Ultimas noticias:




Torrevieja y Orihuela lideran la venta de casas en España de enero a marzo

|

D.P./REDACCIÓN
Los datos económicos han confirmado un balón de oxígeno durante el primer trimestre al principal motor económico en las dos últimas décadas en la comarca, la construcción y promoción inmobiliaria. A pesar de la crisis Torrevieja y Orihuela encabezaron las cifras de venta de viviendas en el primer trimestre del año -al margen de las capitales de provincia-, según un informe hecho público ayer por el Ministerio de Vivienda.En total ambos municipios sumaron 6.773 operaciones de venta de viviendas. 3.812 en el caso de Torrevieja y 2.961 en Orihuela, según el Gobierno. A pesar de estos datos positivos la Comunidad Valenciana arrastra un descenso anual en este tipo de transacciones del 13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El principal motivo del primer repunte de la demanda sostenido desde el año 2006 es la bajada de los precios de las propiedades hasta en un 40%. La vivienda que costaba 140.000 euros hace un año y medio se puede encontrar ahora por 90.000 euros.

Aproximadamente de un 30 por ciento de las operaciones se han resuelto sobre viviendas turísticas y viviendas primarias que acabadas en algún caso desde hace más de un año. Otro tanto por ciento similar se centra sobre las casas nuevas adquiridas a las empresas por los bancos, mientras que el resto, entre un 35 y un 40% del total son propiedades de segunda mano, según indicaron fuentes del sector inmobiliario que valoraron el dato como una buena noticia. Estas ventas no dan beneficios ni generan empleo pero si permiten a muchas empresas reducir una parte importante su deuda con los bancos, no sólo los intereses, también en el capital. Las mismas fuentes indicaron que se trata de operaciones ordenadas por los compradores, la mayoría ciudadanos extranjeros comunitarios a finales de 2009 y que se han hecho efectivas en España durante el primer trimestre de este año por lo que las medidas de ajuste anunciadas en Gran Bretaña y Alemania no se reflejan en estas estadísticas.
Para el presidente de la Asociación de Promotores de Torrevieja y Comarca, (Procosta) Antonio Navarro, las cifras son más positivas de lo esperado y vienen a confirmar los datos que se habían difundido sobre la reanimación del mercado inmobiliario y el interés suscitado por adquirir segunda vivienda en la Vega Baja en las ferias internacionales desde el pasado mes de febrero. Un interés azuzado sobre todo por la adecuación de los precios a la demanda real, según Antonio Navarro.

España
A nivel estatal se vendieron 106.302 viviendas, con un aumento del 30 por ciento propiedades de segunda mano. Las transacciones entre enero y marzo suponen una subida del 1,5, con lo que las ventas registran dos aumentos consecutivos tras presentar tasas negativas desde el cuarto trimestre de 2006. Así en los últimos doce meses se han vendido 465.318 viviendas. Cuatro comunidades autónomas concentran el 72% de las operaciones: Andalucía, Canarias, Cataluña y Valencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad