Ultimas noticias:




Una muestra de Moholy-Nagy prepara el inicio de PhotoEspaña 2010

|

PhotoEspaña empieza a calentar motores. A falta de una semana de que dé comienzo la cita anual con el arte fotográfico que tiene a Madrid como su sede, las instituciones culturales empiezan a mostrar sus apuestas para tal nutrido evento. Una de las primeras en presentarse ha sido la propuesta del Círculo de Bellas Artes, una muestra sobre un clásico de la instantánea: Lászlo Moholy-Nagy.

Con el nombre de El arte de la luz, esta cita con el fotógrafo húngaro fascinado originalmente con la pintura y que desarrollo también una faceta poética se centra en la época en la que desarrolla sus investigaciones en torno al fenómeno de la luz. El acercamiento a su figura genial será una oportunidad de contemplar más de 200 obras entre pinturas, fotografías en blanco y negro y color, películas y elementos de diseño gráfico.



Moholy-Nagy es una de las grandes figuras de la modernidad, un artista fundamental cuya aportación teórica se desarrolla de forma paralela a su práctica artística y pedagógica. Uno de los puntos álgidos de su creación es el ensayo Pintura fotografía cine (1925), en el que elabora su teoría estética de la luz: la luz como matriz del arte, el arte como arte de la luz. Este supuesto será aplicado a la pintura, a la fotografía y al cine pero también a la escenografía y al diseño, fundamentando la obra de Moholy-Nagy.



László Moholy-Nagy (Hungría, 1895-EEUU, 1946) abordó la creación desde todos los medios –pintura, fotografía, diseño publicitario e industrial, cine, escultura y escenografía- y llevó a cabo una práctica experimental radical que no establecía ninguna jerarquía entre sus trabajos. Dio una gran importancia a la educación, a la que se dedicó a partir de 1923, año en el que entró a trabajar en la Bauhaus a petición de su director Walter Gropius. En 1937 se instaló en Chicago, donde proseguiría enseñando, primero en la New Bauhaus y después en el Institute of Design.



Tras su paso por el Círculo de Bellas Artes y PHotoEspaña, El arte de la luz viajará al Martin Gropius Bau de Berlín y al Gemeentemuseum Den Haag de La Haya.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad