Ultimas noticias:




Hallan antiguo paseo en Ex Convento del Tepozteco

|

* El original data del siglo XVI
* En ningún momento de la historia del edificio se llevó a cabo una reposición del empedrado, indican

México, - Entre sus tradiciones, los tepoztecos han mantenido la realización de actos religiosos en el atrio del Ex Convento de la Natividad de María, motivo por el cual cerca de cien personas de esta comunidad morelense recuperan actualmente el paseo procesional original que data del siglo XVI, que se halló debajo del piso actual.


Dicha labor se desarrolla mediante recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), en el que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Desarrollo Social destinaron un presupuesto de poco más de 737 mil pesos para restaurar y rehabilitar áreas como la mencionada vía procesional, el muro suroeste y el acceso trasero del inmueble dominico que data del siglo XVI.

La restauradora Frida Itzel Mateos González, del Centro INAH Morelos y responsable de los trabajos del PET en este lugar, comentó que conforme han avanzado las labores se ha podido determinar que el paseo procesional del ex convento tepozteco es el original, es decir, que en ningún momento de la historia del edificio se llevó a cabo una reposición del empedrado.

De acuerdo con los arqueólogos, quienes hicieron algunos pozos de sondeo, se ha corroborado que el paseo procesional es del siglo XVI. "Llegamos al nivel original con tan sólo quitar la tierra y el pasto, bajamos aproximadamente 25 centímetros respecto a la altura del piso actual. Gracias a esto no será necesario emprender trabajos de renivelación.

"Lo excepcional de la vía procesional del Ex Convento de la Natividad es que se encuentra en buen estado de conservación y puede soportar perfectamente el tránsito actual debido a la manufactura de su empedrado", explicó la especialista del INAH.

Frida Mateos comentó que luego de terminar la recuperación de la vía procesional, se añadirá una mezcla de cal y arena a cada piedra, y se recubrirá con tierra para reforzar. En las partes donde se coloquen repuestos se pondrá una pasta distinta a fin de que se note la intervención, de conformidad con las normas de restauración. (Nicolás Lucas/Finsat/AYV).

El Financiero en línea

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad