Ultimas noticias:




La leyenda pirenaica jalona la historia del Tour

|

Los Pirineos y el Tour se unen en una leyenda que crece con el paso del tiempo, una de esas historias con nombres propios, corredores que fueron protagonistas de gestas que en su momento levantaron pasiones y que el paso de los años ha ido almacenando en algún lugar perdido de la memoria.

Todavía es posible emocionarse viendo una vieja fotografía del italiano René Vieto llorando sentado encima de una piedra en el Tour de 1934 con una bicicleta desmontada a su lado, sin la rueda delantera puesta. Vieto tenía 20 años, corría su primer Tour y llegaba a los Pirineos con dos etapas ganadas en los Alpes. Le conocían como el 'el rey René'. En el puerto de Aspet iba en cabeza y su director le hizo darse la media vuelta en plena carrera y ceder su bicicleta a Antoine Magne, líder del equipo de Francia, que acabaría ganando su segundo Tour de Francia.
El Aspet conocería algo mucho más doloroso. Sería el 18 de julio de 1995, a las 11.44 de la mañana, el dorsal 114, Fabio Casartelli, que corría en el equipo Motorola en el que contaba entre sus filas con el joven Lance Armstrong se caía en el descenso del puerto. Tenía 25 años. Era una caída más. Siete corredores se vieron envueltos en ella. Breukink, Museeuw, Rezze y el colombiano Aguirre se levantaron. Casartelli no pudo. Murió en el momento. Su posición fetal en la carretera anunciaba lo peor. Por desgracia no se pudo cambiar el diagnóstico.
Quizá fuese el destino, pero dos horas después de ese fatal accidente, un joven corredor murciano que debutaba en la carrera, Mariano Rojas, también se caería en el descenso del Tourmalet y se rompería la clavícula. Mariano, una de los grandes promesas del ciclismo español, moriría poco tiempo después en un accidente de coche mientras iba al aeropuerto de Alicante.
El nombre de Eddy Merckx también aparece en los Pirineos. En 1969 hizo una de esas cosas que nunca termina de entenderse. Tenía 24 años y estaba molesto, en plena carrera, por la escapada de uno de sus gregarios, Van den Bossche, que se metió en una escapada de 140 kilómetros. Merckx hizo trabajar a sus compañeros de equipo para que Van den Bossche no llegase a la meta. En la línea que marcaba el paso de la montaña en el Tourmalet sprintó y le dejó sin puntos a su compañero. Merckx continuó solo por el Soulor y el Aubisque. En Mourenx, final de etapa, Merckx aventajaba a Dancelli en ocho minutos. Sprintó en el Tourmalet porque Van den Bossche había firmado para la siguiente temporada por otro equipo y se sintió traicionado.
Tampoco nos podemos olvidar del calvario de Indurain en su última participación en el Tour, en 1996. En la etapa que llegaba a Pamplona se pasaban el Soulor, Aubisque, Marie Blanque y Soudet. Iba a ser un homenaje al quíntuple vencedor del Tour que había dicho adiós a la general en Hautacam. Pamplona recibió a Indurain como se merecía, pero el Tour no volvería a verle más de amarillo.
Un corredor que nació para el Tour en los Pirineos fue el francés Richard Virenque. Fue un cinco de julio de 1992. La etapa salía de San Sebastián y finalizaba en Pau. Virenque atacó en un sprint de bonificación. Se quedó solo. Le cogerían Dante Rezze y Javier Murguialday. Llegaron a tener más de veinte minutos de ventaja. Virenque se vestiría de amarillo en Pau, donde ganaría Murguialday. Dos años más tarde conseguiría el primero de sus siete triunfos de etapa, en Luz Ardiden.
También Hinault sufrió el embrujo de los Pirineos. En 1986, con cinco Tours ya ganados iba vestido de amarillo y tenía 5:25 de avance sobre Greg Lemond. En la bajada del Tourmalet se escapó. Estuvo en solitario durante 61 kilómetros. En la llegada a Superbagnéres se hundió. Perdió el amarillo y la carrera

BENITO URRABURU | LUCHON.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad