Ultimas noticias:




Los impagos en las compras a plazos descienden un 26%

|

EP El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 26,2% el pasado mes de mayo en comparación al mismo mes de 2009, hasta las 367.766 unidades.

El importe medio de estos efectos descendió un 33% en el quinto mes del año y se situó en 1.673 euros, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La morosidad en los comercios sigue mostrando así una importante corrección, manteniendo las caídas de dos dígitos que empezaron a registrarse en mayo de 2009.


El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 615 millones de euros en mayo, cifra inferior en un 50,5% a la del mismo mes de 2009. El importe medio de los efectos de comercio venidos (2.009 euros) es superior al importe medio de los efectos de comercios impagados (1.673 euros).

El 66,5% de los efectos vencidos en mayo fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 28,2% y las cooperativas de crédito el 5,3% restante.

El número de efectos de comercio impagados cayó un 36,1% en las cajas de ahorros, un 34,1% en las cooperativas de crédito y un 21,2% en los bancos. El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito, con 2.533 euros, que en las cajas de ahorros (1.898 euros) y los bancos (1.539 euros).

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (4,3%), mientras que las cooperativas de crédito fueron las que tuvieron el menor porcentaje (3,2%).

El 72,8% de los efectos que vencieron en mayo eran efectos en cartera, mientras que el 27,2% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (4,3%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,4%).

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (4,6%). Sin embargo, las cajas de ahorros fueron las que tuvieron mayor porcentaje de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,7%).

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.895 euros) que para los efectos en cartera (1.607 euros).

Las cooperativas de crédito fueron las entidades financieras con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en cartera (2.750 euros) y los bancos los que presentaron un mayor importe medio de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (2.090 euros).

En mayo, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (5,1%), Madrid (4,6%) y Baleares (4,5%). Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra (2,5%) y Galicia (3%).

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Canarias (con 2.921 euros) y Andalucía (con 2.684 euros) fueron las regiones con mayor importe medio en mayo, mientras que Cataluña (con 1.092 euros), registró el menor importe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad