Ultimas noticias:




Una supuesta pintura de Caravaggio despierta polémica en el Vaticano

|

Involuntariamente, el Vaticano creó un aura de misterio en torno a una pintura en la Iglesia del Jesús en Roma, que primero atribuyó a Michelangelo Merisi, Caravaggio, y después se retractó.
Se trata de El martirio de San Lorenzo, ubicada en la sacristía del templo, sede de la Compañía de Jesús en la capital italiana, obra que saltó a la fama el 17 de julio pasado.

Ese día, con motivo del cuarto centenario de la muerte del artista italiano, L’Osservatore Romano publicó un artículo titulado 'Un nuevo Caravaggio' en el cual anunció el “redescubrimiento” de una obra suya.


El texto, escrito por Salvucci Insolera, describe a la obra como “estilísticamente impecable, bellísima” e incluso se la llegó a comparar con otras piezas de Merisi como la Conversión de San Pablo, el Martirio de San Mateo o Judita y Oloferne.

La noticia dio la vuelta al mundo y despertó la curiosidad de los especialistas, quienes cuestionaron su autenticidad.

Uno de ellos fue el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, quien observó por primera vez el cuadro el 19 de julio.

El 27 de julio, L’Osservatore dio marcha atrás con su primera interpretación publicando un artículo titulado “¿Un nuevo Caravaggio? No creo” y firmado por el mismo Paolucci.

“Miras de cerca y ves las manos prospectivamente erradas, anatomías torpes y desarticuladas en los desnudos del segundo plano a la derecha, planos inciertos, redacción pictórica inadecuada. En suma, la calidad no existe”.

En su artículo, Paolucci se refirió a una cierta 'caravaggiomanía', por el interés que ha causado el artista con motivo de diversas manifestaciones en Italia, que recuerdan el cuarto centenario de su muerte.

Coincidieron con el director de los Museos Vaticanos los especialistas Gianni Papi, Bona Castellotti, Sybille Ebert Schifferer y Beatrice de Ruggeri quienes, tras analizar el cuadro, concluyeron que el autor en realidad podría haber sido un seguidor de Caravaggio.

Para develar el enigma sobre el verdadero autor del supuesto Caravaggio, a partir de septiembre se llevarán a cabo investigaciones diagnósticas que costarán entre 2,500 y 3,000 euros (unos 3,250 y 3,900 dólares).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad