Ultimas noticias:




Demuestran eficacia de psicoterapia en adultos hiperactivos

|

Washington, (PL) La terapia cognitiva del comportamiento en pacientes adultos hiperactivos figura entre los tratamientos eficaces en esa enfermedad, que de manera general la sufren los niños, pero afecta al cuatro por ciento de los mayores.
Así lo corrobora un reciente estudio publicado en la versión más reciente de la Journal of American Medical Association (JAMA), que ilustra cómo la psicoterapia es uno de los métodos de elección para estos enfermos, ya medicamentados pero aún con algunos de los síntomas de la patología.


Los fármacos son muy efectivos para los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero no muestran las habilidades necesarias para manejar los problemas que persisten en estos pacientes, destacó uno de los autores del estudio, Steven Safren, del departamento de psiquiatría del Hospital General estadounidense de Massachussets.

En sus ensayos, con 86 adultos entre 18 y 56 años, tratados y con síntomas de TDAH, los investigadores dividieron a los pacientes en dos grupos. En el primero de ellos aplicaron 12 sesiones individuales de 50 minutos de duración de terapia cognitiva del comportamiento.

El otro grupo fue sometido a técnicas de relajación muscular y educativa, explican los especialistas en su artículo.

Evaluados a los seis y a los 12 meses de tratamiento, las cifras demostraron que los síntomas del TDAH disminuyeron en 30 por ciento en la mayoría de los pacientes tratados con psicoterapia

La terapia fue muy bien tolerada, con tasas bajas de abandono y sus efectos sostenidos, afirman los autores. La aplicación clínica de este tipo de estrategias es urgente para aquéllos que lo necesiten.

Aunque afecta entre el tres y el cinco por ciento de los niños en los Estados Unidos, se desconocen las causas de la enfermedad. Algunos especialistas sugieren orígenes genéticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad