Ultimas noticias:




Diez errores comunes en el lenguaje corporal de las líderes femeninas

|

Ciertos gestos que denotan empatía pueden restar autoridad y credibilidad
Hay dos grupos de elementos del lenguaje corporal que los seguidores buscan en los líderes y que distinguen a éstos: los que desprenden calidez (empatía, simpatía, atención) y los que denotan autoridad (poder, credibilidad). Los primeros suelen asociarse al comportamiento femenino, pero según los expertos estos gestos empáticos no son siempre adecuados cuando se alcanza una posición de poder y autoridad, ya que pueden llegar a restar credibilidad. Por eso muchas líderes femeninas intentan perder estos rasgos cuando se convierten en altas directivas.


Todos los líderes son juzgados por su lenguaje corporal. Si una mujer quiere ser percibida como fuerte, creíble y segura tiene que ser consciente de las señales no verbales que está enviando. Hay una serie de comportamientos que las mujeres, sin saberlo, emplean y que reducen su autoridad ya que denotan vulnerabilidad. En la edición digital de Forbes recogen un listado elaborado en su blog por Carol Kinsey Goman, escritora, oradora de reconocido prestigio internacional y coach ejecutiva, de los gestos erróneos en los que caen más comúnmente las líderes femeninas y que son perjudiciales para su imagen como directivas:

1. Inclinar la cabeza demasiado. Aunque es señal de estar prestando atención, también puede ser interpretado como un gesto de sumisión ante el interlocutor.

2. Encogerse físicamente. Una forma de dominar una reunión es dar la sensación de que la persona ocupa toda la habitación, pero la mayoría de las mujeres suelen hacer lo contrario y parece que intenten hacerse más pequeñas y ocupar menos espacio.

3. Gestos infantiles. En momentos de tensión y estrés, muchas mujeres realizan gestos propios de niñas pequeñas, como tocarse el pelo, jugar con las joyas que llevan o morderse las uñas.

4. Sonreír demasiado. La sonrisa puede ser interpretada como un gesto de simpatía o amistad, pero es inapropiada durante una discusión seria, en momentos de ira o de dar un voto negativo, ya que resta credibilidad.

5. Asentir demasiado con la cabeza. Es un gesto que expresa apoyo y compromiso, pero en exceso reduce autoridad y poder.

6. Elevar demasiado el tono de voz. A menudo el tono de voz en una afirmación se eleva al final como si se estuviera haciendo una pregunta o pidiendo aprobación. Para ser asertivo, se debe usar el arco de autoridad, en el que la voz se inicia en una nota, sube de tono a través de la oración y vuelve a caer al final.

7. Esperar turno. En las negociaciones, los hombres hablan más que las mujeres e interrumpen con mayor frecuencia. La ex secretaria de Estado de EE UU Madeleine Albright dio un buen consejo cuando se le preguntó qué le diría a las mujeres que querían mejorar su situación profesional: “Aprender a interrumpir”.

8. Ser demasiado expresivo. Si bien una cierta cantidad de movimiento y animación añade pasión y significado a un mensaje, las mujeres que expresan una amplia gama de emociones a menudo abruman a su público (sobre todo si está compuesto principalmente por hombres).

9. Usar un apretón de manos débil. Quienes dan un apretón de manos débil son considerados pasivos y menos dignos de confianza.

10. Coquetear. Puede granjear simpatías, pero se pierde ventaja competitiva en una negociación.

/www.equiposytalento.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad