Ultimas noticias:




El primer ministro japonés aconseja a España rapidez y audacia contra la crisis

|

El jefe de Gobierno nipón confía en que el primer viaje a Tokio de Zapatero sirva para incrementar unas relaciones económicas bilaterales actualmente por debajo de su potencial

Tokio. (EFE).- El primer ministro de Japón, Naoto Kan, percibe un potencial de crecimiento en las relaciones económicas con España, país al que recomienda "rapidez y audacia" contra la crisis con el bagaje de la dura experiencia nipona en los años 90.


Kan concedió una entrevista a Efe mediante la fórmula de cuestionario ante la visita que mañana inicia a Japón el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien recibirá en el Kantei, la Oficina del Primer Ministro, este miércoles.

El jefe de Gobierno nipón confía en que el primer viaje a Tokio de Zapatero sirva para incrementar unas relaciones económicas bilaterales actualmente por debajo de su potencial, y que ámbitos como el turismo, la tecnología o la inversión se beneficien. "Nos gustaría una mayor inversión de España en Japón pues actualmente sólo recibimos una décima parte de lo que invertimos", declaró Kan, que confía que en 2011 Japón y la Unión Europea puedan anunciar el inicio de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio.

La inversión japonesa en España supone unos 1.334 millones de euros, frente a sólo 143 millones de euros de inversión española, según Kan, y la balanza comercial es también favorable al país asiático, que exporta tres veces más de lo que importa de España.

La relación comercial bilateral ha estado protagonizada tradicionalmente por los automóviles, maquinaria, alimentos, electrónica, productos químicos y el sector textil, pero Kan consideró que hay "margen para crecer, considerando la economía de ambos países".

Para el primer ministro nipón, España puede aumentar su colaboración con Japón en campos como el de las energías renovables, vehículos eléctricos o el desarrollo tecnológico avanzado, y facilitar además a las empresas niponas un mejor acceso a América Latina.

"Las empresas españolas tienen mucha presencia en el campo financiero, telecomunicaciones e infraestructuras a nivel mundial" y con América Latina, una "región atractiva" para la inversión japonesa, "España tiene tradicional e históricamente una relación estrecha", manifestó en la entrevista.

Japón recibe al presidente del Gobierno español después de perder el trimestre pasado su corona de segunda potencia mundial en favor de China, y con un entorno económico de frágil recuperación, tras superar hace dos décadas una dura crisis y, hace un año, su peor recesión en medio siglo.

Preguntado por cuál sería la enseñanza japonesa a España para la resolución de la crisis, en base a su experiencia con la "burbuja" financiera e inmobiliaria en los 90, Naoto Kan respondió: "Se necesita tomar medidas rápidas y audaces".

El primer ministro dijo que la crisis de hace veinte años enseñó a Japón la necesidad de una mayor transparencia sobre los créditos, obligó a una inyección de capital público para sanear las instituciones financieras y puso de manifiesto la relevancia de apoyar la economía real mediante medidas macroeconómicas.

"En Japón después de los 90 cayeron el valor del precio del suelo y las acciones en un equivalente a tres años de Producto Interior Bruto. Sin embargo, el PIB de Japón se ha mantenido al nivel de 500 billones de yenes (cuatro billones de euros anuales), sin descender demasiado", señaló.

El jefe del Gobierno japonés manifestó que, además del ámbito económico, hablará este miércoles con Zapatero de asuntos que afronta la comunidad internacional como el cambio climático y la no proliferación de armamento nuclear.

En la entrevista, Kan pasó por encima en asuntos polémicos para los países europeos como el mantenimiento de la pena de muerte en Japón o la existencia de barreras no arancelarias al comercio con la UE, que aún considera prematuro un TLC con el país asiático.

El Gobierno de Kan es favorable a un debate sobre la pena de muerte, un tema que "hay que estudiar con mucha cautela, contando con la opinión pública" y teniendo en cuenta "varias opiniones a nivel internacional y los crímenes atroces que hay", en su opinión.

Naoto Kan, primer ministro desde el 8 de junio por la abrupta renuncia de su antecesor, tiene un vínculo personal con España, pues nació hace 63 años en la provincia de Yamaguchi (oeste de Japón), visitada en 1551 por el santo navarro Francisco Javier.

"Me acuerdo con nostalgia de que iba a la guardería de la iglesia de San Francisco Javier de Yamaguchi. Me alegro de que se mantenga la relación entre ambos países durante más de cuatro siglos", indicó a Efe.

www.lavanguardia.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad