Ultimas noticias:




Época de elevados rendimientos termina

|

Los temores de una desaceleración económica, repercutirán en el ánimo de los mercados: analistas; las acciones sucumbirán en este escenario de cautela y se acorte el margen de baja en bonos.



CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión.com) — Un decepcionante desempeño económico en la segunda mitad de 2010 afectará de manera importante el ánimo de los inversionistas y, en consecuencia, repercutirá negativamente en los mercados financieros, coinciden analistas.

La menor velocidad en la recuperación de la economía de Estados Unidos no proviene de Europa, sino del abandono de distintos estímulos implementados durante la crisis de 2008 (baja en tasas de interés, estímulos fiscales para ciertos sectores -vivienda y automotriz-, entre otros) de continuar la desaceleración, la incertidumbre entre participantes y la volatilidad en los precios en las Bolsas de EU y México también podría seguir, dijo Carlos Ponce.

El director general adjunto de Análisis de Ixe Grupo Financiero subrayó que "en las últimas semanas, la información económica fundamental internacional se modificó de manera importante. Aunque las noticias ‘difíciles' desde Europa continuarán, ya que los programas para disminuir los altos déficits fiscales tomaran tiempo, lo que cambió fue el ritmo de avance económico en EU".

Con el nuevo contexto de desaceleración en EU, el rango de valuaciones FV/Ebitda a fin de año disminuye, de entre 8.5 y 9.0; no obstante, se asume un mejor crecimiento anual en el Ebitda del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de 10% a 12.0%, luego de los reportes del primer trimestre de 2010. Mientras que para el IPC el pronóstico para el cierre de año fue revisado en un rango de 35,700 a 38,060 puntos.

A pesar de los débiles datos macroeconómicos en EU, y de las previsiones de un menor crecimiento mundial, los mercados accionarios globales han rebotado con fuerza recientemente. Paralelamente, los bonos también han vivido un rally. La rentabilidad del bono a 10 años de EU se ha desplomado desde un 3.99%, a principios de abril, hasta 2.6% actual, agregó Christian Blaabierg, Jefe de Estrategia de renta variable de Saxo Bank.

"En circunstancias normales, una rentabilidad por debajo de cierto umbral es benéfico para los mercados de renta variable, ya que se asocia con un sentimiento positivo respecto al crecimiento económico. Así, aunque el costo de capital suba, sigue siendo bajo", puntualizó.

En escenarios de rentabilidades elevadas, cuando se perciben mayores incrementos en las acciones, el inversionista reacciona con cautela, ya que el costo de capital acaba siendo el impulsor principal de los precios de la renta variable.

Sin embargo, los inversionistas se han comenzado a preocupar porque el reciente comportamiento de los mercados desconecta a la renta fija de la renta variable, llevando a la conclusión de que alguna de ellas tiene que ceder, indicó el estratega de Saxo Bank.

"Esto es lo mismo que plantear la pregunta de ¿cómo puede seguir cayendo la rentabilidad de los bonos, por miedo a una doble caída y a la deflación, y las acciones seguir subiendo? Aunque no ocurrirá en el corto plazo, creemos que será la renta variable quien se rinda", advirtió.

Sigue habiendo margen para una caída en los precios de las acciones antes de que la renta variable acabe siendo cara, dado el bajo costo de capital. "Pero nuestro argumento es que a pesar de que hay previsiones para las principales economías occidentales que apuntan a una recaída en la recesión, nos deberíamos centrar en el resto del mundo para entender por qué las acciones deberían dirigirse al sur: la evolución de la productividad", expuso.

En el escenario que plantea para 2011, la productividad comienza a derrumbarse porque ya no hay tanta capacidad de llevar a los trabajadores al límite. Mientras eso ocurre, incrementar salarios sería el incentivo para subir los niveles de productividad, pero eso significaría arriesgar los márgenes y, en última instancia, los beneficios de las compañías.

"Preveíamos que esto iba a ocurrir hacia final de 2010, aunque está empezando a aparecer un poquito antes. En cualquier caso, el estancamiento en los costos laborales servirá para que las empresas sigan siendo rentables en los tiempos en los que la productividad se debilita, pero a la vez hundirá el crecimiento de la renta y añadirá presión sobre el crecimiento futuro, lo que eventualmente llevará a unas menores ventas. Sí o sí, entonces, las previsiones de beneficios se tendrán que revisar a la baja".

Rodolfo Campuzano, director de Análisis Económico de Invex Grupo Financiero, mencionó que aún sigue vigente una decepción en el desempeño económico. Este debilitamiento está afectando a los mercados de manera importante.

Las tasas de interés en EU continuaron a la baja. Estimó que las tasas oscilen alrededor de niveles bajos durante los siguientes meses hasta que el mercado no cuente con un panorama más claro sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal.

En México, las caídas en las tasas de interés han sido cada vez menos pronunciadas. El retroceso observado a raíz de que México ingresó al World Government Bond Index de Citi (WGBI) no se extenderá indefinidamente. Si bien las tasas de largo plazo podrían tardar en repuntar, éstas podrían oscilar alrededor de sus niveles actuales y no se espera que se mantengan abajo si la inflación en nuestro país se ubica sobre la trayectoria de alza prevista por el Banco de México (Banxico).

Consideró que los grandes premios en el mercado de tasas ya han sido pagados. "La ganancia hacia delante será baja y los niveles de las tasas no pagarán cupones satisfactorios. Los rendimientos en bolsa son bajos y la sensibilidad de los mercados es notoria", mencionó.

En tanto se publican nuevos reportes corporativos o las autoridades deciden intervenir de alguna forma, cualquier posible rally de las bolsas podría frenarse por la incertidumbre asociada al crecimiento económico.

La época de elevados rendimientos por el momento está suspendida y de hecho, ésta podría ser prolongada. Hemos entrado en una etapa en que el común denominador entre los inversionistas podría ser la desesperación. Los rendimientos tienden a ser pobres y el grado de incertidumbre tardará en reducirse.


Por: Isabel Mayoral Jiménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad