Ultimas noticias:




La dieta de las cuatro fases

|

Adelgazar rápido. Comiendo. Mantener los resultados a lo largo del tiempo. ¿Quién no tiene –o tuvo– esos tres deseos? Como un genio que emerge de la lámpara mágica, el médico francés Pierre Dukan promete hacerlos realidad con su método: “la dieta de las cuatro fases”.

El régimen consta de una primera fase con proteínas puras, una fase de crucero con proteínas alternadas, otra de consolidación (para evitar el efecto yoyo) y, por último, una estabilización definitiva: comer todos los días lo que queramos, menos los jueves: ese único día por semana habrá que volver a hacer la dieta de la primera fase y de ahí en más asumir el compromiso de renunciar a los ascensores y sumar tres cucharadas de salvado de avena a la alimentación habitual. ¡Y listo!

“No sirve contar calorías ni sentir que la dieta debe ser un sacrificio”, dice en diálogo con Para Ti este médico con 30 años de trayectoria, que inicialmente se formó como neurólogo y que asegura que se convirtió en nutricionista un poco por casualidad, cuando uno de sus pacientes le pidió ayuda para adelgazar y él lo guió con excelentes resultados. Actualmente, Dukan no sólo es un renombrado nutricionista, sino además un especialista en el comportamiento alimentario: escribió 19 libros y acaba de publicar No consigo adelgazar. El método para perder peso sin recuperarlo, que es furor en todo el mundo. Más de dos millones y medio de personas ya compraron alguno de sus títulos.

¿Cuál es la novedad de este plan y por qué tiene tanto éxito? La diferencia radica en una combinación de factores que componen un enfoque integral que actúa en todos los frentes en simultáneo. En primer lugar, lo importante es la simplicidad de sus 100 alimentos: 72 alimentos de origen animal y 28 verduras. Estos 100 alimentos no son sólo naturales, sino, además, son los que necesita nuestra especie como cazadores-recolectores. En el plan vienen dos palabras mágicas: ‘a voluntad’, lo que significa que se puede seguir la dieta sin la frustración de sentir hambre. El método es altamente estructurado y proporciona un marco y una hoja de ruta dividida en cuatro etapas, que conforma un plan de ataque desde el primer día.

¿Cómo se sustenta este programa más allá de lo que se puede comer o no? Incluye beber al menos dos litros de agua por día y una caminata obligatoria, que es la actividad física humana por excelencia, por sencilla, natural, no fatigante y que se puede practicar en cualquier lugar y a cualquier hora, sin que suponga inconvenientes ni siquiera para los súper obesos. Pero más que nada, el plan integra la dimensión del placer, con sus 1.200 recetas pensadas por quienes ya siguieron el procedimiento e idearon sus propias recetas para tener éxito. Además, llevamos adelante una vigilancia por internet con un sitio de coaching personalizado, con instrucciones interactivas y el registro del usuario mañana y noche para adaptar el método a él, día tras día.

Cada vez que se conocen nuevas dietas, aparece un interrogante: ¿tienen base científica o es sólo marketing? En Francia, donde millones de personas ya compraron mis libros y siguen mi método a diario, nunca he hecho marketing o publicidad. El éxito de mi plan se basa en la investigación y en el boca a boca de quienes lo probaron. En Polonia, por ejemplo, el libro fue best-seller sin que yo siquiera supiera que se había publicado ahí. Y con respecto al aspecto científico, soy médico y nutricionista, y presidente de una asociación de médicos a nivel internacional, lo cual avala ampliamente mi trabajo.

Hay quienes critican las dietas proteicas. ¿Qué les dirías a sus detractores? Que se trata del plan alimentario natural de los seres humanos desde hace miles de años… En cambio hay planes de adelgazamiento muy frustrantes porque ayudan a bajar de peso rápidamente y luego los kilos se recuperan. Mi método no tiene nada en común con este tipo de dietas, porque sólo se utilizan alimentos naturales y variados, en cantidades ilimitadas. Pero lo que hace único y exitoso mi método es que se propone, por primera vez, una verdadera estabilización a largo plazo.

Entre los millones de personas que siguen tu plan, ¿hay celebridades? Sí, por supuesto. En Francia atiendo a un gran número de famosos, hombres y mujeres, que son actores, periodistas, presentadores de televisión, y personalidades de la política. Pero la ética profesional me prohíbe dar el nombre de mis pacientes. A nivel internacional, supe que Jennifer López y Gisele Bündchen implementaron la dieta a través de mis libros.

¿Cuál es la clave para no fallar en la pérdida de peso? Bajar de peso rápido, especialmente en el arranque, sin padecer hambre, tiene instrucciones precisas. Antes que nada se debe tener confianza en el método propuesto, y en lo posible contar con el aval de muchas personas que ya lo hayan llevado adelante con éxito. También es importante proporcionar recetas y tips para evitar el aburrimiento, y a la vez hacer foco en el placer que debe proporcionar la comida.

¿Qué lugar ocupa la actividad física a la hora de adelgazar? Es esencial, tanto para bajar de peso con mayor rapidez, quemando calorías, y para que el cuerpo produzca endorfinas y serotonina, los mediadores químicos involucrados en la producción del placer y la satisfacción. Además facilita la estabilización a largo plazo. Me inclino por la caminata de 20 minutos diarios en la fase de ataque, pasando a 30 minutos en la etapa crucero y a 60, cuatro veces a la semana, al momento de lograr el peso deseado. Luego, en la consolidación, se puede pasar a 25 minutos por día y al final a 20, durante el resto de la vida, en la estabilización final.

¿El plan es para mujeres de todas las edades o hay restricciones de edad? El plan es para todos, no sólo para las mujeres. En Francia, cada vez más hombres lo siguen, porque les encanta la carne y quieren perder peso rápidamente comiendo proteínas animales. Aunque es cierto que, en general, las mujeres son quienes más dietas hacen. El método funciona a partir de los 17 años para las chicas y de los 18 para los varones. Y no tiene límite de edad: ¡algunos de mis pacientes son mayores de 80!

¿Quiénes no deberían seguir esta dieta? Aquellas personas que padezcan insuficiencia cardíaca, los diabéticos insulino-dependientes, pacientes con insuficiencia renal y quienes tengan depresión o anorexia.

¿Por qué los franceses, por lo general, no tienen tanto sobrepeso? Un estudio de la Unión Europea reveló que entre todas las mujeres de Europa, la francesa es la más delgada y la inglesa, la más fuerte. ¿Por qué? Es probable que porque la mujer francesa tiene desde siempre una relación con la comida de seducción, elegancia y moda, asumiendo asimismo un compromiso con la salud. Hoy, en Francia, las cenas son en familia y la madre generalmente siempre trata de cocinar platos caseros.

En tu caso: ¿seguiste el plan o sos naturalmente delgado? Debo decir que no soy demasiado flaco, pero la verdad es que tampoco estoy a dieta, aunque trato de comer alimentos de la tercera fase de mi plan, el de consolidación: carne magra, porciones de pescados y mariscos, aves sin piel, huevo (más blanco que amarillo), jamones, pavo y productos lácteos. Tengo una pasión por las verduras, sobre todo por los tomates y el brócoli. Como una fruta con cada comida, pan integral en el desayuno y la cena, con una porción de queso por día y pastas, arroz o lentejas con salsa de tomate casera y albahaca. Los fines de semana, me permito una comida festiva, o beber champán y vino. Y camino media hora al día, durante la que miro mi vida e intento centrarme en lo que me da placer y desactivar lo que podría entristecerme.

Por último, ¿qué consejo les darías a nuestras lectoras? Que el exceso de peso, cuando es lo suficientemente grande como para contaminar la existencia, es señal de una falta de florecimiento y un recorte innecesario de placer. Para aquellos que se sienten afectados por ese presente, quiero compartir mi secreto, una simple pregunta, como una herramienta para buscar la felicidad: ‘¿Qué es lo más importante para mí en la vida?’. Cuando contesten honestamente de qué se trata o, al menos, intenten hacerlo, ya estarán en el camino correcto. Muchos pasan la mayor parte de su tiempo agotados, persiguiendo objetivos que no tienen que ver realmente con su felicidad. Me di cuenta de que en ese grupo hay más grasa y obesidad.

Fuente: Para Ti Online

1 Comentário:

Como bajar de peso rapido dijo...

Para bajar de peso rapido se deben conocer el tamaño de las porciones adecuadas para cada persona, comer seis veces al dia, no dejar los carbohidratos, no evitar las grasas, beber mucha agua y ahcer ejercicios.

Saludos.

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad