Ultimas noticias:




Las bacterias del río Tinto podrían vivir en Marte

|

Después de años de trabajo, ya hay un resultado. Y es espectacular. El experimento en el que participaba el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para comprobar las posibilidades de vida en Marte ha concluido que muchas de las bacterias a las que se les sometió en el río Tinto (Huelva) a condiciones similares a las de Marte sobreviven. El trabajo ha sido publicado en Icarus, una publicación de la Sociedad Astronómica de EE UU.


La investigación está dirigida por el científico Felipe Gómez, del Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) se enmarca en el contexto de las futuras misiones de la NASA y la ESA en Marte.

"Una vez probada la existencia de agua en el pasado y con los indicios indirectos que tenemos, que apuntan la posible presencia de agua en la actualidad, el siguiente paso de las expediciones a Marte será conocer el subsuelo del planeta. Nuestro experimento ha evaluado las condiciones de habitabilidad en este medio", afirmó Gómez.

Las bacterias han sido sometidas a condiciones muy restrictivas, similares a las marcianas: presiones de siete milibares, temperaturas que superaban los 170 grados centígrados y condiciones relativas con alta presencia de rayos UV.

Tras un periodo de exposición largo, las supervivencias de bacterias se situaban por encima del 35% cuando estas estaban protegidas por una capa de subsuelo escasa, de tan sólo dos milímetros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad