Ultimas noticias:




Museo en España considera la obra de Jean Tinguely vigente

|

* La obra más reconocida del escultor suizo se llama ‘Máquinas de dibujar’

El artista dejó un amplió legado artístico compuesto por esculturas móviles y figurativas, las cuales se encuentran actualmente expuestas en galerías y museos
CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2010).- El Museo Reina Sofía de Madrid, España, mantendrá en exhibición hasta el 4 de octubre, la muestra 'Nuevos Realismos: 1957-1962', que reúne obra de renombrados artistas, entre ellos el escultor suizo Jean Tinguely, fallecido el 30 de agosto de 1991.


Robert Rauschenberg, Yves Klein, Allan Kaprow, Martial Raysse, Christo, Piero Manzoni y Andy Warhol, son otros de los artistas incluidos en la exhibición que traslada al observador a espacios solamente explorados por ellos y pone de manifiesto la importancia y el papel catalizador que jugaron en un periodo muy concreto de la historia del arte en los años 60.

El escultor suizo Jean Tinguely fue conocido sobre todo por sus obras que él llamó "máquinas de dibujar", así como elaborados aparatos mecánicos realizados con objetos de desecho.

Tinguely nació el 22 de mayo de 1925, en Friburgo (Suiza); hacia 1940 inició un aprendizaje como decorador de un almacén grande y de 1941 a 1945 cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Basilea.

Sus primeras obras, que datan de 1945, eran pinturas abstractas y montajes construidos con alambres, piezas de metal y otros materiales.

Para los conocedores de su obra, su importancia radica tanto en los materiales como en el movimiento mecánico, que con su inutilidad destructiva van en contra del espíritu de la era mecánica.

Su obra también posee un elemento de humor y de ironía intrínseco al nuevo realismo, que al combinar las cualidades del arte cinético y del 'happening' invita a la participación del espectador.

Datos biográficos señalan que en 1953 se trasladó a París y comenzó a realizar construcciones espaciales que contenían varillas en movimiento o elementos giratorios.

A finales de los años 50 y principios de los 60 realizó sus "máquinas de dibujar", precursoras de lo que él denominaría "meta-máticas", para producir dibujos abstractos.

En 1960 se incorporó al nuevo realismo y acometió grandes máquinas en movimiento, construcciones lúdicas, que invitan a los espectadores a participar (Rototazas, 1967-1969) o verdaderos "environnements" (Krokodrome, creado en 1977 para el centro George Pompidou de París).

Ese año expone su "Homenaje a Nueva York" en el Museo de Arte Moderno de la ciudad, donde logra gran éxito, al que sobrevienen otras esculturas mecánicas, entre ellas "Estudio para el fin del mundo", expuesta en Copenhague, Dinamarca, en 1961, y en Las Vegas, en 1962, además de "Homenaje a Dalí", instalado en Figueras, España.

Entre sus últimas obras cabe citar la "Fontaine Stravinski" (1983), instalada cerca del Centro Pompidou. Tinguely llegó a exhibir trabajos en la Bienal de París, en 1959, y se asoció al grupo CERO.

La fama internacional del artista vino en los años 60, gracias a sus construcciones soldadas con autógena de hierro representan ataques irónicos contra el propósito de la era de la tecnología.

Tinguely y el artista Niki de Saint-Phalle-Phalle, amigo cercano, instalaron la escultura femenina climbable 'Hon' en el Moderna Museet, de Estocolmo, en 1966.

El mismo año, participó en la exposición "La máquina", en el Museo de Arte Moderno, de Nueva York.

En 1968, en la exposición de Montreal, sus "máquinas" fueron demostradas de nuevo en el Museo de Arte Moderno, en la exposición "Dada, Surrealismo y su herencia".

Tinguely falleció el 30 de agosto de 1991, en Berna, Suiza, dejando un amplió legado artístico compuesto por esculturas móviles y figurativas, las cuales se encuentran actualmente en los más importantes museos y galerías.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad