Ultimas noticias:




Zapatero da por superada la crisis de la deuda en España y Europa

|

En una entrevista a Wall Street Journal, el presidente augura que el crecimiento a partir de ahora no será negativo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado por superada la crisis de la deuda en España y en la Unión Europea (UE) en una entrevista publicada este miércoles por la edición europea del diario Wall Street Journal (WSJ).

"Creo que la crisis de deuda que afectaba a España, y a la eurozona en general, ha pasado", afirmó Zapatero en una entrevista con el consejo editorial del rotativo financiero, en la que defendió con rotundidad la situación de la economía española y el paquete de austeridad impulsado por su Ejecutivo en el Parlamento. Además, Zapatero afirmó que la economía no registrará un crecimiento negativo en los próximos trimestres.

El presidente del Gobierno señaló que una de las lecciones extraídas de las turbulencias financieras registradas en la UE durante los últimos meses es que una política monetaria única no es suficiente para el conjunto de la eurozona y añadió que los países europeos deben aumentar el trabajo en equipo y con los mercados para evitar una repetición de lo ocurrido.

"Necesitamos una mayor convergencia para aumentar la competitividad, y principios más sólidos para aplicar políticas económicas y fiscales económicas", indicó Zapatero, según un extracto de la entrevista que ha sido adelantado esta madrugada por el WSJ en su edición digital.  

El presidente del Gobierno se había reunido en la tarde de este martes con altos cargos de las principales entidades financieras y de inversión de Estados Unidos para dialogar sobre la situación de la economía española, en un intento por aumentar la confianza de los inversores en la deuda pública española.

"La confianza se ha restablecido"

El líder del Ejecutivo señaló ante la cúpula del WSJ que "la confianza" de los inversores en la economía "se ha restablecido", especialmente desde que se conocieran los resultados de los stress test realizados a las entidades financieras europeas. Unas pruebas para medir la solidez de los bancos europeos y cuyos resultados dejaron bien parados al sistema financiero español.

Zapatero reiteró además el compromiso de su Gobierno con la reforma y austeridad fiscal, con las que pretende reducir el déficit presupuestario al 6% el próximo año y al 3% en 2013, desde el 9,3% actual.

Como muestra, dijo que planea recortar el gasto de todos los ministerios en entre un 15% y un 16% y añadió que las negociaciones para sacar adelante los presupuestos de 2011 en el Parlamento van por buen camino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad