Ultimas noticias:




Padecimientos tecnológicos

|


La tecnología, bien manejada, es una bendición. Los problemas comienzan cuando esta panacea se transforma en nuestro peor enemigo. Más allá de las consecuencias sociales o económicas que pueda traer el uso de diversos aparatos, las secuelas fisiológicas cada vez son más frecuentes, al punto de que la medicina tiene nuevas denominaciones para algunos padecimientos.



Aunque generalmente son molestias que enfrentan los más jóvenes, el resto del mundo no está exento de vivirlas. A continuación se presentan algunas de las más frecuentes y la mejor forma de prevenirlas.


1. Portalitis. Conocida en inglés como laptopitis, se refiere a los malestares de cuello, espalda, dolores de cabeza y hormigueo en los dedos vinculados al uso de los computadores portátiles. De acuerdo a un informe elaborado por la Facultad de Medicina de Carolina del Norte, los computadores de este tipo obligan a mantener una postura en la que el cuello está expuesto a fuertes malestares. Los médicos recomiendan que el cuerpo debe permanecer en un ángulo de 90º, con soporte en la espalda, con los ojos al frente y no hacia abajo. Además, los laptops deben contar con un ratón (mouse) para evitar los malestares inmediatos en los dedos. Algunos expertos han recomendado inclusive conectar el computador personal a un monitor independiente.


2. "Un avión el los oídos". ¿Alguna vez se ha percatado de a cuántos decibeles los jóvenes escuchan la música? Desde finales de los 90 las pérdidas auditivas son cada vez más frecuentes, alcanzando el 19,5% de disminución de la audición en personas desde los 12 a los 19 años. La Universidad de Yale reveló un estudio que dice que los jóvenes pueden llegar a escuchar sus canciones favoritas a 120 decibeles, lo que equivale a estar en la pista de un aeropuerto junto a las turbinas de un avión. Lo único que se puede hacer es tratar de crear conciencia para evitar que escuchen la música o los juegos de video a volúmenes tan altos .

3. Síndrome de la vibración fantasma. Mucha gente que siempre tiene sus teléfonos en modo vibración, repentinamente sienten que éstos vibran, pero al revisarlos observan que no es así. Si alguna vez ha vivido esta situación, usted padece del síndrome de vibración fantasma. La forma de evitarlo es apagando el teléfono celular, colocarlo con sonido o sencillamente hacer una especie "rehabilitación" en la que el usuario que padece el síndrome esté al menos tres horas con el teléfono móvil lejos o guardado.


4. Insomnio adolescente. Los más jóvenes generalmente duermen con su celular encendido, cerca de la cama y contestan llamadas o mensajes durante la noche. Cada vez que el sueño es interrumpido, el cerebro vuelve a estar en actividad en lugar de estar en reposo. La consecuencia es que no hay un descanso verdadero; esto sin contar la exposición a la radicación del teléfono a la que se expone. Evite que sus hijos duerman con el celular prendido y dé el ejemplo usted también.


5. Tensión ocular causada por pantallas. Mirar fijamente un monitor o la pantalla de un teléfono inteligente (smartphone) estropea la vista porque usualmente el ojo enfrenta resequedad. Se debe descansar cada media hora y realizar al menos una actividad diferente por cinco minutos. Las lágrimas artificiales ayudan a devolver la lubricación ocular.


6. Pulgares antigadgets. Los dedos pulgares para el uso de la mayoría de los teléfonos celulares, iPods o juegos de video son fundamentales; sin embargo, los niños están afrontando problemas de parálisis por no hacer ejercicios diferentes o por no darle el descanso apropiado a las manos.


7. Wiititis. Algunos adictos al uso del Wii cada día tienen lesiones en los brazos, muñecas y rodillas a consecuencia del uso de este aparato. Si opta por ejercitarse con el Wii, debe calentar previamente y solo practicar por tiempo limitado. Ni siquera Rafael Nadal permanece cuatro horas jugando tenis en una cancha, mucho menos usted debe hacerlo en su hogar frente a la pantalla de la televisión.


La responsabilidad y el buen uso de las nuevas tecnologías depende de cuán bien deseen estar los que hacen uso de ella. Padres, empresas y gobierno deben unir esfuerzos para evitar los efectos nocivos sobre el cuerpo y la mente. Obesidad, enfermedades mentales e insomnio están atacando a la sociedad; es momento de poner límite al uso de las nuevas tecnologías.

VERÓNICA PÉREZ - Estampas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad