Ultimas noticias:




Sueldo de los diputados de las 17 autonomias españolas

|

La respuesta es no. En pleno debate social sobre la drástica reforma del Gobierno para reducir los sueldos a los funcionarios y a los diputados (que previsiblemente alcanzará de media el 15% cuando se apruebe el Real Decreto de reforma), siguen existiendo sueldos dispares de Sus Señorías en cada comunidad autónoma. Y los que siguen ganando más son los diputados del Parlamento catalán respecto del resto de colegas diputados autonómicos. Por ejemplo, el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, percibe un sueldo bruto de 169.446 euros anuales, muy por encima de los 91.182 euros que cobra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Y, evidentemente, también por encima de los 105.400 euros brutos al año del lehendakari Patxi López o los 105.215 euros de la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, según consta en los proyectos presupuestarios de dichas administraciones.


Montilla también está por encima del presidente de la Junta de Andalucía (87.000 euros brutos anuales) y casi triplica los 64.000 euros brutos anuales que percibe el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. A Montilla sólo le superan por sueldo en el escalafón administrativo del Estado el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que cobra 219.534 euros brutos por año, y Javier Rojo, presidente del Senado, que cobra poco más de 193.000 euros.

Es cierto que el Parlamento catalán aplica desde el ejercicio 2008 la congelación salarial de diputados. Sin embargo, los cargos electos catalanes han aprobado incluir en los Presupuestos autonómicos –que avala la Generalitat y aprueba por ley el hemiciclo- una escala salarial muy tentadora para el resto de diputados autonómicos. Según refleja la memoria de retribuciones brutas de los diputados catalanes para el ejercicio 2010, al que ha tenido acceso El Confidencial, los dos máximos cargos del Parlamento catalán superan los 100.000 euros brutos anuales. El presidente de la Cámara –actualmente el dirigente de Esquerra Republicana (ERC) Ernest Benach- percibe al año 152.954 euros brutos anuales, más que el presidente del Gobierno. El cargo de vicepresidente del Parlamento catalán percibe 117.371 euros al año. También más que Zapatero.

A estos sueldos brutos, que no incluyen dietas ni otros conceptos de representatividad, se suma los de los secretarios de la Mesa del Parlamento autonómico, que cobran 95.660 euros brutos anuales. Todos los diputados catalanes tienen la misma base salarial -43.697 euros brutos al año-, que no es fija, puesto que deben sumársele los complementos correspondientes a la distancia desde su domicilio habitual al Parlamento catalán y otros conceptos. Así, al sueldo de 43.697 euros debe sumarse 51.129 euros si el diputado, además, asume el cargo de presidente de grupo parlamentario. Es el caso de Manuela de Madre (PSC), Artur Mas (CiU), Daniel Sirera (PPC), Joan Puigcercós (ERC), Jaume Bosch (ICV-EUiA) y Albert Rivera (Ciudadanos). Cada uno de ellos tiene una retribución anual que alcanza los 95.000 euros brutos al año. O sea, de nuevo más que el presidente del Gobierno.

Viajes y desplazamientos

A los diputados que también son portavoces de grupo, el complemento que reciben a su sueldo se sitúa en 43.825 euros: en total, 87.000 euros al año. Si son portavoces adjuntos primeros, se suman al sueldo base de diputado 29.216 euros (74.000 euros totales); y si son portavoces adjuntos segundos, se añaden 21.912 euros (65.000 euros en total). También existen retribuciones que oscilan entre los 6.000 y los 11.000 euros al año por asistir a comisiones parlamentarias y un régimen específico de “indemnizaciones por gastos de viajes y desplazamientos”.

En este caso a las cifras anteriores por cargo y puesto desempeñado en el Parlamento catalán habría que añadir, por ejemplo, 21.600 euros anuales a todos aquellos diputados que residen en la ciudad de Barcelona y provincia y hasta un máximo de 31.000 euros a los diputados que viven a 191 kilómetros de Barcelona y deben desplazarse a la Cámara autonómica. Cabe destacar que, normalmente, todos los diputados deben designar una parte de su sueldo al partido político al que corresponden y cuyo porcentaje varía en función de la organización.

A pesar de la cuantía de las retribuciones de los diputados catalanes, el pleno de la Cámara autonómica ha aprobado su presupuesto para 2010, que será de 65,6 millones de euros, lo que supone un 4% menos respecto al 2009, debido principalmente a la congelación del sueldo de los diputados, las asignaciones de los grupos parlamentarios y la reducción de gastos protocolarios y en publicidad. De este modo, el salario de diputado se congela por segundo año consecutivo
Fuente : jonkepa.wordpress.com
http://actualidaddeportenoticias.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad