Ultimas noticias:




Adictos a internet, 2% de jóvenes mexicanos

|

Países como España y Estados Unidos presentan los niveles más altos; en el primero, 41 por ciento de su población tiene dependencia a la web, mientras que en la segunda nación padecen este mal 38%.

En México 2 por ciento de la población juvenil entre los 11 y 18 años es adicta a internet, según un estudio de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM). A pesar de ser una cifra relativamente baja a nivel mundial, destaca el aumento registrado respecto a hace dos años, cuando el porcentaje era de apenas 0.5 por ciento.



Especialistas en psicología y psicoanálisis consideraron alarmante que los niños y jóvenes mexicanos rompan con mayor frecuencia sus vínculos con la realidad y se refugien en la adicción a las nuevas tecnologías.

La directora de Difusión de la APM, doctora Delia Hinojosa, precisó que “el uso masivo de los recursos tecnológicos ha provocado una adicción a internet y se estima que el número de afectados puede llegar a dos por ciento de la población”.

Lo más alarmante es que esa patología se está presentando mucho en niños y jóvenes, quienes cortan vínculos con la realidad y con las personas para refugiarse en una comunicación y relación con una máquina, añadió la especialista del APM.

Tal situación se expuso en el Congreso Nacional de Psicoanálisis “Sueños inconsistentes y sexualidad” que se realizó en esta capital, en el que se analizaron temas de salud mental de los mexicanos y entre los que destacó el de la adicción a internet y las nuevas tecnologías.

En el encuentro se habló de que actualmente los mexicanos y personas de otras nacionalidades viven como una sociedad en la que se promueven las conductas basadas en el miedo a la cercanía, a la intimidad y a establecer vínculos profundos.

“Pareciera que es a lo que más se le teme, y se favorece este tipo de conductas de no relacionarse y se usan las nuevas tecnologías como el internet, lo que provoca adicción”, advirtió.

La especialista aseveró que los casos extremos que muestran ansiedad e intolerancia por no estar chateando se deben tratar como sucede con las adiciones de cualquier otro tipo, como al tabaco o al alcohol.

El uso que muchas personas hacen de la web puede provocar una conducta adictiva y, a su vez, llevar a quien la padece a lastimar, bloquear o actuar de manera patológica consigo mismo y con la gente que está en su entorno.

Un adicto a internet o algún medio electrónico, dijo Delia Hinojosa, presenta síntomas como angustia, intolerancia y ansiedad al no estar frente al objeto que ha generado cierta adicción.

“Vamos a pensar en un joven que es adicto al uso de internet o a la computadora, cuando no pasa el tiempo en el ordenador chateando con los amigos, empieza a sentirse ansioso, intolerante e incluso violento”, ejemplificó.

Además, el alejamiento de un teléfono celular o la computadora le generan otro conflicto, porque empiezan sus problemas en lo social, en la escuela y en el caso de un adulto provoca conflictos en su trabajo e incluso llegan a ser despedidos.

La experta indicó que en los niños los problemas de esa adicción se reflejan en la escuela, pues merman su rendimiento y lo llevan a fracasos como reprobar varias materias, pero en los momentos más graves la persona presenta crisis de ansiedad muy fuertes.

La especialista señaló que en dichos casos es necesario dar tratamiento farmacológico, pero para evitar llegar a esos extremos recomendó a los padres de familia estar muy atentos para detectar si el “enganche” que tienen los niños y adolescentes con la web va más allá de lo normal.

Delia Hinojosa reconoció que el uso de la “red de redes” es muy necesario, ya sea para la escuela o el trabajo, pero cuando este medio o la computadora impiden al individuo vincularse socialmente con otro significa que “algo está pasando”.

Los papás deben advertir que sucede algo diferente y “el primer paso es reconocer que algo en la conducta de los hijos no está bien. Es importante comprobar y aceptar que hay una conducta compulsiva en el uso de ese objeto y se debe buscar ayuda profesional”, recomendó.

La adicción citada lleva al individuo a aislarse de los vínculos directos de la comunicación persona a persona y eso no se debe permitir, porque para el desarrollo humano y de las sociedades es indispensable la vinculación humana, concluyó.

Países más afectados

Mientras que en México sólo dos por ciento de la población sufre de una adicción a internet, países como España y Estados Unidos presentan niveles más altos. En el primer país el porcentaje de jóvenes que tienen una dependencia a la web representan 41% de la población, mientras que en EU la cifra llega a 38%.

Por lo anterior, investigadores de la Universidad de Maryland realizaron un estudio en el que afirman que la problemática de este nuevo tipo de padecimiento es comparable a las adicciones a drogas y alcohol.

Los científicos de dicha institución pidieron a 200 estudiantes que se alejaran de cualquier tipo de conexión a internet como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y iPod.

Los resultados revelaron que 85 por ciento de los alumnos presentó señales de abstinencia y ansiedad junto con la incapacidad de funcionar bien sin sus vínculos de comunicación.

Cifras mundiales

El número de jóvenes chinos adictos a internet alcanzó los 24 millones en 2009, según el último estudio de la Asociación de la Juventud China para el Desarrollo de la Red.

En países como Estonia, Países Bajos y Reino Unido los niños empiezan con esta adicción desde las 8 años. En Austria, Grecia, Italia, Portugal y RumanIa, a los 9 años.

Uno de cada diez menores españoles entre 9 y 16 años afirman haber visto imágenes sexuales online.
México. Notimex y redacción

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad