Ultimas noticias:




Consideran a plantas medicinales opción de desarrollo económico

|

El legislador federal informó que actualmente hay 30 mil especies vegetales a nivel mundial y de ellas el 10 por ciento tienen vertientes medicinales comprobadas.

Puebla, . .- El diputado federal del PRI por Puebla, Alberto Jiménez Merino, consideró que las plantas medicinales pueden ser una opción de desarrollo económico de miles de mexicanos, pues éstas a nivel mundial generan 75 mil millones de euros anuales.


El legislador federal informó que actualmente hay 30 mil especies vegetales a nivel mundial y de ellas el 10 por ciento tienen vertientes medicinales comprobadas.

Dijo que cada día un mayor número de seres humanos en el mundo se atiende a partir de estos recursos naturales, derivados de plantas o concentrados extraídos de productos naturales.

Jiménez Merino, ex secretario de Desarrollo Rural con Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, hace unos días presentó su libro “Herbolaria Mexicana”, en el que aborda la importancia de las plantas medicinales y la medicina alternativa como opciones de desarrollo rural.

Destacó que en el mundo existen alrededor de 10 mil especies vegetales de usos medicinales y este negocio arroja una derrama económica de miles de millones de euros anuales.

Tan sólo en China se usan nueve mil 905 plantas medicinales, mientras que en México sólo se emplean cerca de 500 consideradas las más comunes, dejando de lado muchas otras que se producen a lo largo del país.

Agregó que el 50 por ciento de las plantas y hierbas medicinales se destinan a la dieta humana, el 25 por ciento para uso cosmético y el 20 por ciento tiene utilidad en la industria farmacéutica y medicinal.

Enfatizó la relevancia de las plantas medicinales como aporte económico para miles de familias, dado que existe una importante industria de productos herbales farmacéuticos.

En ese sentido, reveló que de las 23 plantas medicinales más demandadas a nivel nacional, 21 se producen en el estado de Puebla, la mayoría de manera silvestre.

Recordó que Puebla ya cuenta con un catálogo de todas estas especies denominado “Plantas y productos medicinales del estado de Puebla”, que comprende un banco de datos sobre esas plantas, cuya información recopilada es el resultado de un trabajo de investigación basado en documentos especializados y entrevistas con personas del medio rural.

Jiménez Merino señaló que México compra 47 especies vegetales del mundo. El negocio en Estados Unidos es de siete mil millones de dólares incluyendo los thés de aprovechamientos distintos.

Ni uno sólo de esos siete mil millones de dólares los factura una empresa mexicana.
www.elporvenir.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad