Ultimas noticias:




Las 10 predicciones para 2011 según la teoría del Cisne Negro

|

Las 10 predicciones para 2011 según la teoría del Cisne Negro
Saxo Bank publicó ayer de nuevo un informe anual con las predicciones más impensables para 2011 según la teoría del Cisne Negro, un documento en el que dan cabida a las divisas que lo harán excepcionalmente bien, a las que podrán bajar hasta mínimos récord, a las compras más grandes y controvertidas que veremos, a los retos a los que se enfrentará la Fed, al precio de las materias primas y a las estrategias de inversión que entrarán en juego el próximo año.


Inspirados en el ensayista y filósofo libanés Nassim Nicholas Taleb, estos expertos han incluido las 10 predicciones más impensables, aunque no por ello imposibles, que podrían tener lugar en los próximos 12 meses (no en vano, 3 de las predicciones realizadas para 2010 se cumplieron a lo largo del año). Como parte del informe de perspectivas financieras del banco para 2011 que publicarán en enero, en este apéndice del informe repasan aquellos posibles escenarios que, en el caso de darse, podrían tener un impacto importante para el mercado.

EL IMPACTO DE LO ALTAMENTE IMPROBABLE

1. El Congreso norteamericano bloquea las QEIII de Bernanke:

En la segunda mitad de 2011, la Fed se verá en la cuerda floja por haber sido la responsable de la debacle inmobiliaria, la crisis bancaria e incluso el desastre de la deuda pública. Al mismo tiempo, los bancos too-big-to-fail volverán a tener problemas. El Congreso bloqueará la autoridad de la Fed para expandir su balance de cuentas y le pondrá un nuevo reto que consistirá en reducir la dualidad de su mandato empleo/inflación.

2. Apple compra Facebook

En varias entrevistas, Steve Jobs ha contado que Apple y Facebook han hablado de la posibilidad de crear una alianza, aunque hasta la fecha no ha fructificado nada porque, según el directivo, los términos que quiere imponer Facebook son demasiado onerosos. Eso podría provocar una compra rotunda y sin dilaciones.

3. El índice del Dólar alcanza los 100

La trayectoria de crecimiento económico en muchas áreas del mundo será saludable durante un tiempo, aunque podrían empezar a surgir problemas en China. Si tenemos en cuenta que la base de crecimiento industrial es baja, el apetito al riesgo podría caer en picado, y con la economía japonesa débil y la europea en situación de caos, el Dólar empieza a parecer mucho más atractivo. El índice podría repuntar un 25% por encima de los 100 a finales del tercer trimestre de 2011.

4. La rentabilidad de los bonos norteamericanos a 30 años baja al 3%

La política de devaluación del Dólar, con sus raíces en la “guerra de divisas” que tan popular se hizo en 2010, fuerza a muchos mercados emergentes a hacer uso de sus reservas de dólares. Las medidas cuantitativas de la Fed no han logrado amainar los problemas en el balance de cuentas de los bancos norteamericanos. El BCE, la UE y el FMI, asimismo, no logran curar los problemas de la deuda periférica, obligando a los inversores a buscan valores refugio. La idea de “sentirse bien” desaparece en 2011 y la rentabilidad de los bonos norteamericanos a 30 años baja al 3%.

5. El Aussie/Libra bajará un 25%

Reino Unido volverá a sus valores tradicionales: trabajarán más, ahorrarán más, y pronto volveremos a ser testigos de una expansión en la isla. Australia, por su parte, se enfrentará a una economía débil porque China está haciendo todo lo posible por no perder el control de la inflación. Si lo combinamos con la situación que atraviesa su mercado inmobiliario, podríamos esperar el estallido de una burbuja, lo que provocaría un desplome sin frenos del 25% en la paridad entre estas dos divisas.

6. El crudo se disparará antes de corregir un tercio

El crudo, que se mueve ahora al ritmo de las perspectivas macroeconómicas fundamentales, podría superar los 100 dólares por barril a comienzos de año por la euforia que suscitarán los próximos datos macro en EEUU aunque sufrirá, posteriormente, una corrección violenta de un tercio a finales de año.

7. El precio del gas natural aumentará un 50%

El gas natural llega a 2011 con un excedente de oferta porque la caída de la economía global ha incrementado las reservas durante los últimos 2 años, provocando pérdidas de doble dígito. Pero el incremento de la demanda industrial, su precio, mucho menor que el del crudo o el carbón, y las propuestas para exportar más gas se combinan para que las inversiones pasivas en esta materia prima sean más rentables. Y la ola de frío, para rematar, podría llevarle a subir hasta un 50% el próximo año.

8. El Oro, en los 1.800 dólares

La “guerra de divisas” volverá en 2011 como resultado de la mejora en la economía norteamericana. El déficit comercial de EEUU se ampliará y la presión sobre China y la huida de los inversores hacia los metales llevarán a este metal precioso a subir hasta los 1.800 dólares por onza.

9. El S&P, en máximos de todos los tiempos

La Fed seguirá inyectando liquidez en 2011. Los inversores se darán cuenta entonces de que la única estrategia válida consistirá en comprar en las caídas. Las empresas americanas no compran en la euforia cuando el precio de una acción parece un buen indicador y continúan su proceso de desapalancamiento que las conducirá a una sana recuperación. El índice norteamericano dejará los máximos de 2007 para seguir su camino hacia los 1.600 puntos.

10. El índice RTS de Rusia alcanzará los 2.500 puntos

La próxima burbuja económica global se empezará a crear a comienzos de año, llevando al crudo por encima de los 100 dólares por barril de nuevo. El inversor medio no hará nada más que comprar en el mercado bajista en Wall Street. Los inversores del mercado ruso, sin embargo, se darán cuenta de que el valor de su índice tiene potencial, pues podría doblarse hasta los 2.500 puntos en 2011.

S.B.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad