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Las empresas ensayan fórmulas para tener empleados felices y rentables

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La captación y retención de talento es una de las preocupaciones de las empresas. Ahora, a las medidas de conciliación y el teletrabajo, se suman los programas corporativos de salud y bienestar.

Las empresas con trabajadores felices son más productivas y rentables, según los expertos. El capital humano es uno de los principales recursos para muchas compañías y por eso han dado prioridad a la puesta en marcha de programas para detectar e incorporar el mejor talento, pero, sobre todo, para retenerlo y que los empleados se conviertan en los principales defensores de la empresa y su reputación.


Medidas como la implantación de horarios flexibles de entrada y salida de la oficina, no convocar reuniones a partir de las siete de la tarde (nunca los viernes después de la comida), guarderías corporativas o el teletrabajo son prácticas ya casi habituales en la industria española. Las empresas, imitando a sus homólogos europeos y norteamericanos, aparcan el concepto de que sólo se intercambia trabajo por sueldo, conscientes de que el compromiso del trabajador es clave a la hora de decidir cambiar de empleo.

Programas de salud
Junto a las medidas de conciliación han surgido otras herramientas para fidelizar los recursos humanos, basadas principalmente en programas corporativos de salud y bienestar. La inactividad física, los malos hábitos alimentarios y el estrés son enemigos que impactan directamente en la cuenta de resultados a través de las bajas laborales por enfermedad.

De ahí, que muchas compañías hayan implantado estos programas que incluyen actividad física (deportes, gimnasio, terapias antiestrés, clases de reiki o yoga), amplias zonas de descanso y relax y consejos sobre los hábitos nutricionales, que mejoran el estado físico y psíquico de los empleados. Las ventajas: satisfacción personal, menos absentismo laboral y mayor productividad. Ejemplo de ello son Novartis, Tuenti y Kyocera.

El fomento del deporte y de un estilo de vida saludable son algunas de las prioridades de Novartis España. Por ello, dos veces por semana, y como preparación para las carreras donde participa el Novartis Running Team, se organizan los Cardiovascular Runnings, entrenamientos semanales que parten desde diferentes puntos de ciudades y recorren durante una hora sus calles.

El cuidado de la salud de sus colaboradores llevó a Novartis a aprovechar la renovación total de la sede central en Barcelona para mejorar la seguridad, el confort medioambiental y el entorno laboral. Las obras eliminaron los grandes filtros de aire acondicionado de la última planta donde se acondicionó un gimnasio para los empleados, a los que también se ofrecen clases de yoga, pilates y step y un servicio de masajes. Además, los menús del restaurante incluyen un semáforo que identifica los platos con más calorías. En Novartis afirman que estos programas tienen como objetivo mejorar la productividad y satisfacción de los trabajadores, así como consolidar su imagen de compañía que cuida a las personas.

En Tuenti es fundamental contar con un ambiente de trabajo que fomente la innovación y potencie las relaciones entre los diferentes equipos de trabajo, algo tan importante como el sueldo, apuntan en la red social, adquirida por Telefónica el pasado verano. Cuando la compañía decidió trasladar su sede optó por unas modernas y funcionales oficinas que contribuyeran a su objetivo de captar y retener el mejor talento, básico para un negocio de estas características.

Su plantilla (una 160 personas actualmente) tiene una media de 27 años y procede de 16 países, de ahí el contar con espacios que fomenten la creatividad. Sus oficinas, de 2.100 metros cuadrados en dos plantas, cuentan con una cocina de 50 metros donde picar algo o tomarse una bebida a cualquier hora y amplias salas de reuniones y de descanso y relax (la denominada sala Starbucks tiene 80 metros), con mesa de ping-pong, futbolín y videoconsola. A ello se une un horario flexible y su ubicación en el centro de Madrid para facilitar los traslados de los empleados.

La compañía de productos de oficina, cámaras y sistemas eléctricos solares Kyocera renovó este año sus instalaciones en Las Rozas (Madrid). Además de ampliar el espacio de oficinas y de salas de reuniones, la cantina se transformó en una sala polivalente para más de 150 personas donde es posible organizar todo tipo de eventos.

Los trabajadores, con una edad media de 34 años y un 60% de mujeres, pueden acudir al gimnasio o practicar en la pista de pádel, junto a la que se encuentra un relax center con duchas y vestuarios. También se ampliaron las zonas ajardinadas, algunas de las cuales se reconvirtieron en jardines zen para disfrutar de los tiempos de descanso.

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