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Predicciones para el 2011 sobre administración y redes sociales

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Predicciones para el 2011 sobre administración y redes sociales - Document Transcript

1. Predicciones para el 2011\nsobre Administración\ny redes sociale
s\n\n\n\n\nAviso legal\nEsta obra está sujeta a una licencia Reconocimiento 3.0 de Creative Commons. Se permite su reproducción, distribución,\ncomunicación pública y transformación para generar una obra derivada, sin ninguna restricción siempre que se cite su autor\n(Generalitat de Cataluña. Departamento de Presidencia) y no se contradiga con la licencia específica que pueda tener una imagen y\nque es la que prevalece. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/legalcode.ca.\n
2. Predicciones para 2011 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 1\n\n\n\n\nCristina Aced, consultora Espero (y deseo) una relación cada\nde comunicación vez más cercana y más abierta.\n Gracias a las herramientas\n participativas, la Administración se\n puede acercar a la ciudadanía y\n hacerse más humana.\n\n\n El hecho de facilitar la búsqueda de\n información sobre trámites y que\n\n“Iremos, así, hacia una esta información sea relevante y\n esté actualizada, o hacer posible la\nAdministración más al servicio gestión de algunos trámites a través\nde la ciudadanía, en honor al de la Red hará más fácil la vida de\n la ciudadanía. Y eso contribuirá a\norigen etimológico de la\n humanizar la Administración o,\npalabra: ad ministrare (al como mínimo, hará que se perciba\n\nservicio de)” de forma más positiva que en el\n pasado. Iremos, así, hacia una\n Administración más al servicio de la\n ciudadanía, en honor al origen\n etimológico de la palabra: ad\n ministrare (al servicio de).\n
3. Predicciones para 2011 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 2\n\n\n\n\nAnna Cabañas, consultora Habrá un contraste de modelos: los que\n implicarán proyectos que justifiquen la\n existencia y el uso de las redes sociales y\n que forzarán la implantación en la\n Administración; y otros, que se orientarán\n a integrar y diluir estos nuevos paradigmas\n en el quehacer cotidiano de las\n administraciones con tal de añadir valor a\n“Las necesidades reales y los servicios resultantes. Las necesidades\nemergentes de los usuarios reales y emergentes de los usuarios –\n internos y externos- serán, sin embargo,\n–internos y externos– serán,\n las que en definitiva marcarán la adopción\nsin embargo, las que en de nuevas formas de hacer de la\n\ndefinitiva marcarán la Administración.\n Dejar de hablar de administraciones\nadopción de nuevas formas de públicas 2.0 será el gran reto de la nueva\nhacer de la Administración” década. La evolución real de las\n administraciones se producirá de manera\n natural y fluida, alejada de restricciones\n que la fijen a una u otra versión, donde la\n capacidad de innovación será un\n ingrediente básico para la transformación\n y donde el uso de la tecnología será una\n simple anécdota en la creación de una\n nueva Administración pública. Será el\n resultado de haber aprendido que\n acabamos requiriendo las herramientas\n que necesitamos para satisfacer las\n necesidades, antes que atender las\n necesidades que las nuevas herramientas\n hacen posible, porque lo que estimulará a\n las administraciones a prosperar por esta\n vía es que el retorno también sea de a\n nivel de tangibles: traducir su uso en\n valor.\n
4. Predicciones para 2011 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 3\n\n\n\n\nSimon Collister, consultor Con el alargamiento de la situación\nde redes sociales en la Gran económica actual – y que en algunos países\nBretaña, especialista en el europeos incluso irá a peor- hay una\nsector público y ONG posibilidad real de que los primeros pasos\n llevados a cabo para utilizar la tecnología\n para marcar la diferencia en los servicios\n públicos y, en última instancia, en la vida\n de las personas, tienden a ser substituidos\n por una reticencia a continuar innovando.\n\n\n Esta reticencia es el resultado de un doble\n desafío a los innovadores sociales. En\n primer lugar, es probable que\n\n“El gran reto para la desaparezcan las oportunidades de\n financiamiento para las innovaciones –los\nAdministración será llevar las\n proyectos no probados-. En segundo lugar,\ncosas un paso adelante y actualmente hay una falta probada y\n escalable de proyectos 2.0 de servicio\nfinanciar las prestaciones de\n público que pueden ser desplegados para\nlos servicios públicos demostrar el potencial de la prestación de\n\nutilizando la tecnología web servicios públicos habilitados para\n Internet. Eso sitúa a los innovadores\n2.0”\n sociales, las autoridades locales y las\n administraciones con visión de futuro en\n un dilema. Aunque el deseo de la\n innovación sigue vivo, la realidad de los\n recortes en servicios públicos\n potencialmente ha puesto fin a la\n experimentación real. Potencialmente, los\n proyectos crowdsourcing y Wikinomics\n para mejorar la percepción de la\n Administración y su compromiso con los\n ciudadanos serán útiles –y estoy seguro de\n que veremos más en un futuro- pero el\n gran reto para la Administración será\n llevar las cosas un paso adelante y\n financiar las prestaciones de los servicios\n públicos utilizando la tecnología web 2.0.\n
5. Predicciones para 2011 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 4\n\n\n\n\nMarc Cortés, especialista Las administraciones de manera\nen estrategias empresariales permanente han vivido (y viven) de\nen la Red espaldas a muchas realidades, pero parece\n evidente que no pueden permanecer\n pasivas delante del desarrollo de la red\n social, sobre todo porque permiten llegar\n más fácilmente a la ciudadanía.\n\n\n A menudo vinculamos las redes sociales a\n tecnología y olvidamos que lo más\n relevante es que están formadas por\n personas que se relacionan. Las\n“A través de los mecanismos administraciones públicas tienen que\n\nque las redes ofrecen, poder empezar a desarrollar actividad en estos\n espacios en, como mínimo, dos líneas:\nescuchar y evaluar las\nopiniones de la ciudadanía” Desarrollar presencia para ofrecer\n servicios. Si más de 2 millones de\n catalanes, por ejemplo, están en\n Facebook, quizá será necesario plantear\n que éste sea un espacio para ofrecer\n servicios de información, por ejemplo, a\n estos ciudadanos; escuchar lo que la\n ciudadanía dice. A través de los\n mecanismos que las redes ofrecen, poder\n escuchar y evaluar las opiniones de la\n ciudadanía como herramienta para\n desarrollar o adaptar las políticas\n concretas que haga cada Administración.\n
6. Predicciones para 2011 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 5\n\n\n\n\nRoc Fages, consultor Este 2011 será posiblemente el año del\nde proyectos de estrategia realismo 2.0 en la relación entre les redes\ne innovación sociales y la Administración pública. El\n realismo 2.0 implica, por un lado, que\n cada vez más los usuarios 2.0 avanzados\n seleccionan mucho el uso que hacen de las\n herramientas 2.0. Por otro lado, los\n usuarios que están fuera de la red social a\n nivel profesional, son activos a nivel\n personal pero no le acaban de ver una\n finalidad de relación con empresas o\n organizaciones públicas.\n“La Administración deberá\n Por lo tanto, la Administración deberá\nsaber escoger con criterio\n saber escoger con criterio hacia donde\nhacia donde apuntan sus apuntan sus apuestas 2.0. O bien actúan\n para los trabajadores públicos, o bien\napuestas 2.0. O bien actúan\n piensan más en la ciudadanía.\npara los trabajadores públicos, Personalmente, creo que la mejor apuesta\no bien piensan más en la es la interna. Además, la falta de recursos\n debido a la crisis económica hace más\nciudadanía”\n realista y menos arriesgado invertir\n esfuerzos en dospuntozerizar a los\n nuestros antes que hacerlo con una\n ciudadanía que, a pesar de los 500\n millones de usuarios que tiene Facebook,\n todavía ve estas herramientas como un\n juego.\n
7. Predicciones para 2011 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 6\n\n\n\n\nJose Antonio del Moral, Se dejará de hablar tanto de gobierno\nconsultor experto en redes abierto, a la vista de que la gente es\nsociales, autor del blog reacia a participar.\n‘Redes sociales’\n El open data será una de las grandes\n frustraciones de las administraciones, pues\n no lo usará nadie o casi nadie. Se revisará\n para que sea algo más fácil de emplear y\n más cercano a los intereses de las\n empresas. Más hojas de cálculo (excel) y\n menos API.\n“El open data será una de las\n Los esfuerzos se centrarán en la escucha\ngrandes frustraciones de las\n activa y, sobre todo, en utilizar las redes\nadministraciones, pues no lo sociales para saber mejor qué demandan\n\nusará nadie o casi nadie. Se los ciudadanos y poder atenderles mejor.\n\nrevisará para que sea algo más\n Se realizará un gran esfuerzo en formación\nfácil de emplear y más de funcionarios, ya que se comprenderá\n que deben implicarse en las redes sociales\ncercano a los intereses de las\n para estar en contacto con los ciudadanos.\nempresas”\n La Administración abierta no son un\n montón de herramientas (lo que se\n entendía hasta ahora) sino un montón de\n personas (funcionarias) dispuestas a hablar\n y resolver problemas a través de medios\n sociales.\n
8. Predicciones para 2011 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 7\n\n\n\n\nTona Pou, estratega No soy muy optimista por lo que se refiere\nen Internet Social al avance de las redes sociales en la\n Administración pública. No es que no se\n usen cada vez más, pero se hace de forma\n propagandística. Difícilmente se podrá\n establecer (en general) un diálogo o\n conversación entre las administraciones\n públicas y la ciudadanía. Posiblemente se\n usan las redes sociales para hacer\n encuestas, para pedir opinión, para\n demostrar que una administración es\n“La presencia eficiente de las abierta y transparente… El problema es\n que la Administración pública no es ni\nadministraciones públicas en\n abierta, ni moderna ni transparente.\nlas redes sociales necesita que\nesta comunicación, diálogo o La presencia eficiente de las\n administraciones públicas en redes sociales\nconversación se lleve a cabo,\n necesita que esta comunicación, diálogo o\nantes que nada, dentro de la conversación se lleve a cabo, antes que\n nada, dentro de la Administración.\nAdministración”\n Mientras los sistemas, la comunicación\n institucional y el departamento jurídico\n sean los tres actores que más fuerza\n tienen a la hora de decir qué nivel\n tecnológico debe tener la información,\n qué información y cómo se debe difundir,\n y de qué forma debe quedar regulada esta\n información, la presencia en las redes\n sociales no será más que una fachada.\n\n\n De todas formas, creo que todo este\n sistema restrictivo está destinado a\n cambiar, y que el 2011 será el año en que\n se hagan los primeros pasos para dar\n coherencia a la presencia interna y\n externa de las administraciones públicas\n en las redes sociales. Si no lo creyera así,\n ¡no discutiría tanto en el trabajo!\n
9. Predicciones para 2011 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 8\n\n\n\n\nDolors Reig, psicóloga social, Respecto a características, tendencias\nprofesora social media, redes concretas, será cada vez más importante\nsociales, innovación educativa la presencia, con aplicaciones específicas\n para Iphone, Android, Rim (Blackberry), de\n la web móvil y todas las oportunidades y\n nuevas necesidades que genera; la\n realidad aumentada; la presencia de las\n administraciones en la nueva capa de bits\n geolocalizados que observaremos; o la\n colaboración ciudadana que, a través de\n redes sociales vinculadas a dispositivos\n geolocalizados, podrá tener cada vez más\n“Será cada vez más\n protagonismo en cuestiones hasta ahora\nimportante la colaboración casi exclusivas de las administraciones\n\nciudadana que, a través de (seguridad, transporte público, con\n Twitter como protagonista, son buenos\nredes sociales vinculadas a ejemplos). Un debate actual, y que se\ndispositivos geolocalizados, resolverá probablemente los próximos\n meses, es si estas nuevas posibilidades de\npodrá tener cada vez más\n participación en línea son equivalentes o\nprotagonismo en cuestiones menos importantes que otros tipos de\n\nhasta ahora casi exclusivas de participación más presencial. Se lleva al\n extremo, como ejemplo, en los EUA,\nlas administraciones” donde ya se plantean si la presencia\n creciente de los procesos electorales en\n Facebook, Twitter e incluso Foursquare,\n comporta cambios reales en el\n comportamiento cívico de la votación.\n Resulta seguramente un período\n contradictorio, con algunas\n administraciones conscientes de la\n importancia de la web social y la sociedad\n de la conversación, conviviendo con otras\n que nieguen, probablemente debido a un\n pánico escénico mal solucionado, su\n seriedad. En este sentido, otro debate\n actual que dará que hablar el 2011 gira\n alrededor de si los tuits archivados, los\n posts de blogs políticos, pueden o no ser\n considerados comunicados oficiales.\n
10. Predicciones para 2011 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 9\n\n\n\n\nGenís Roca, especialista La capacidad de los ciudadanos para\n organizarse, vertebrarse y compartir\nen estrategias empresariales opinión en la Red cogió despistadas las\nen la Red administraciones. El fenómeno ha sido\n vertiginoso, y no estar comportaba el\n riesgo de no conocer la conversación que\n se produce en ella, de ver suplantada la\n identidad en estos nuevos espacios\n digitales y, sobre todo, el riesgo de\n parecer poco moderno. Era necesario\n moverse y el resultado ha sido que cada\n área y cada departamento ha hecho lo que\n ha querido y lo que ha podido, dando pie a\n una amplia pero descontrolada presencia\n“El 2011 será el año del de las administraciones en las redes\n\ncontrol. Se definirán y se sociales.\n\nestabilizarán toda forma de\n El 2011 será el año del control. Se\nprocedimientos en las redes definirán y se estabilizarán toda forma de\n procedimientos en las redes sociales.\nsociales”\n Quién y cómo puede abrir un espacio\n institucional en la Internet social. Con qué\n objetivos y qué métrica, con qué línea\n editorial y qué colaboradores, con qué\n protocolo para gestionar las crisis y un\n largo etcétera de mecanismos de\n control. Y el control llevará implícito\n cerrar espacios que se han abierto sin\n mucho criterio, estabilizar cuadros de\n comando y aplicar sistemáticamente\n rutinas y protocolos. En cualquier caso,\n seguimos avanzando, y a mi entender, en\n la línea correcta.\n
11. Predicciones para 2011 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 10\n\n\n\n Son tiempos difíciles, es necesario hacer más\nMaría Salido, diseño por menos y a la vez es necesario\ny desarrollo de proyectos\n transformar el rol que juega la\nsobre redes, conocimiento\n Administración en una sociedad que ha\ny tecnología\n cambiado substancialmente desde que las\n actuales estructuras sociales fueron\n concebidas. Las redes sociales, Internet, las\n nuevas tecnologías, serán un aliado para que\n las organizaciones dediquen menos tiempo y\n recursos a los procesos de bajo valor y\n aprovechen el excedente para innovar,\n generar valor y crear nuevas formas de\n producción y relación que aumenten la\n“Las redes sociales serán un riqueza (en sentido amplio) de su entorno.\n\naliado para que las Estas herramientas tendrán, pues, un doble\norganizaciones dediquen menos impacto en las estructuras públicas: ganar\n eficiencia gracias a un uso optimizado del\ntiempo y recursos a los procesos\n conocimiento, y ser el motor de cambio\nde bajo valor y aprovechen el hacia un nuevo rol de la Administración, al\n\nexcedente para innovar, ser capaces de aprovechar conocimiento\n experto fuera de sus fronteras; de diseñar\ngenerar valor y crear nuevas nuevas formas, formato y motivos en su\nformas de producción y relación relación con el usuario de sus servicios; de\n dar soporte y crédito a plataformas de\nque aumenten la riqueza de su\n ciudadanos autoorganizados para resolver\nentorno” problemas comunes; de poner en marcha\n proyectos de aplicación de políticas públicas\n coordinando toda forma de agentes; en\n definitiva, de convertirse en un hub de\n conocimiento y de coordinación de toda la\n energía que necesitamos para gestionar la\n complejidad creciente de nuestra sociedad y\n dotarla de instrumentos de mejora y\n adaptación a los nuevos contextos.\n
12. Predicciones para 2011 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 11\n\n\n\n\nIsabel Troytiño, consultora Las administraciones, de por sí, deben\ny responsable de contenidos prestar un servicio a la sociedad. Las vías de\nlaboratorio de redes sociales consulta y estudio de la sociedad para el\nde innovación desarrollo de sus actividades no son\n directas. A través de las herramientas de\n Internet, las administraciones pueden\n acceder a la ciudadanía y hacer consultas de\n una forma mucho más sencilla, y más fácil\n de almacenar que antes del uso de la Red.\n Aún así, Facebook y otros medios de\n“Facebook y otros medios de socialización sólo son repositorios de\n\nsocialización sólo son informaciones efímeras cuyos contenidos\n podrán aprovechar las administraciones\nrepositorios de informaciones\n únicamente si hay profesionales detrás que\nefímeras cuyos contenidos los filtren, los gestionen y los sepan utilizar\n para crear algo de nuevo, desde\npodrán aprovechar las\n convocatorias y subvenciones a material\nadministraciones únicamente si publicitario de su actividad, desde proyectos\n\nhay profesionales detrás que los con la comunidad al aprovechamiento de\n recursos y fuerzas vivas. Lo primero que\nfiltren, los gestionen y los\n debe preguntarse es qué quiere hacer la\nsepan utilizar” Administración en materia de redes sociales\n (virtuales). Después ya se verá si será en\n medios sociales generalistas ya creados o en\n redes sociales virtuales con objetivos\n concretos, con el riesgo de que la\n ciudadanía se las apropie para trabajar\n mano a mano en la elaboración de los\n servicios. Este es el paso más difícil que más\n se debe pensar. Si no se está dispuesto, el\n 2011 las administraciones utilizarán medios\n de socialización porque están de moda y\n gastarán el dinero en publicitar su iniciativa\n de moda 2.0, que poco tiene que ver con los\n procesos (largos) de cambio y participación\n ciudadana, porque la innovación se asiente\n en nueves formas de trabajar con los medios\n tecnológicos de los que disponemos hoy en\n día.\n
13. Predicciones para 2011 sobre Administración y redes sociales gencat bloc 12\n\n\n\n\nMarc Vidal, experto Ya está pasando, pero durante el año que\nen socioeconomía digital viene el prosumidor político (ciudadano que\n interactúa con la Administración) dejará de\n percibir las plataformas públicas como un\n escenario donde sólo pueden informarse\n definitivamente, y pasarán inevitablemente\n a exigir espacios para poder participar. El\n reto de los territorios digitales de la\n“El reto de los territorios Administración pública ya no es ser\n operativos sino lograr que éstos abran\ndigitales de la Administración\n debates que generen interés, que\npública ya no es ser operativos concuerden con lo que en realidad interesa y\n sobre los elementos que son necesarios para\nsino lograr que éstos abran\n el ciudadano. La Red es colaboración,\ndebates que generen interés” comunidad y cambio constante. Las\n estructuras verticales serán las que deberán\n revertir sus procesos internos y de\n comunicación. Mientras los ciudadanos se\n comunican en un espacio fluido en el que\n impera la flexibilidad, las instituciones\n trasladan su modelo de organización\n burocrática a los escenarios digitales,\n haciendo imposible el encuentro entre\n ambas comunidades.\n\n\n Supongo que el próximo año, como en los\n sucesivos, la adaptabilidad será la clave de\n todo el proceso para los actores públicos. La\n comunicación bidireccional y la\n transparencia empezarán a ser el primer\n paso hacia este nuevo escenario. Un paso\n que sólo puede y debe producirse a partir\n del sitio web oficial, la creación de\n aplicaciones móviles que faciliten su acceso\n con el apoyo de los canales 2.0 pertinentes,\n y una estrategia que dinamice y monitorice\n todos los espacios conversacionales\n generados alrededor de la propia institución.\n

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