Ultimas noticias:




Los alumnos deberán respetar la disciplina también fuera de clase

|

El mal comportamiento de los alumnos díscolos durante las horas extraescolares debe atenuarse desde el próximo curso en la escuela andaluza. Es muy habitual que durante las horas de comedor o excursiones ciertos niños ignoren las normas del centro por sistema y la disciplina se difumine.

Desde el próximo octubre la Consejería de Educación pretende abanderar una mayor disciplina como uno de los mástiles sobre los que sustentar la reforma de los centros educativos. "No tiene sentido que haya un respeto en la clase y no en las actividades extraescolares. La novedad es de sentido común", subrayó ayer la consejera de Educación, Mar Moreno.


El borrador de los Reglamentos de Organización Docente, que entrarán en vigor previsiblemente desde el próximo curso tras incorporar las sugerencias de un congreso de profesores, busca lograr una mayor disciplina del alumnado con otras medidas como la declaración de la autoridad magistral y académica del profesorado. La norma anterior ha estado vigente desde hace 13 años. Y la convivencia se ha degradado en las aulas de manera notable durante la última década. Además, con este decreto los centros logran más autonomía para autogestionarse y la división de áreas se reduce para favorecer el trabajo en equipo de los profesores.

- Convivencia en horario lectivo. Los estudiantes deberán respetar las normas de convivencia tanto en el transporte escolar, como en los comedores o en las actividades extraescolares que realicen fuera del horario habitual. Sin embargo, para los alumnos de Primaria las medidas se "suavizarán" en función de la edad del niño y sus circunstancias personales. Cada centro decidirá la sanción conveniente en cada caso, siempre a través de la comisión de convivencia, formada por el profesorado y las familias.

- Autoridad del profesorado. El menor respeto de los estudiantes hacia el profesor debe ser corregido con el reconocimiento oficial de éste como "autoridad magistral y académica". Todas las voces coinciden en esta carencia actual, y la Carta de Derechos del profesorado respaldará el mayor respeto que deben atesorar en las aulas. Pero la solución no pasará por el código penal, ya que no es competencia de la Junta. "Es el reconocimiento y respeto de una autoridad propia del ejercicio moral y profesional de una tarea que debe de gozar del mayor prestigio social", aseveró Moreno.

- Delegado de padres y madres. Todos los centros escolares andaluces contarán con un delegado de padres y madres en cada clase. Las familias tendrán derecho a conocer las normas de convivencia del centro, así como los criterios de evaluación que afectarán a los estudios de sus hijos.

- Mayor autonomía de los centros. Los centros escolares contarán con "total libertad y autonomía" para organizar sus departamentos didácticos. Tres grandes áreas de competencias (social lingüística, científico-tecnológica y artística) englobarán todas las materias y contenidos, gestionados por los centros según sus intereses, profesorado y alumnado.

El director de cada centro podrá decidir las horas asignadas a la coordinación y especialidad de los departamentos. Educación busca potenciar el trabajo en equipo y "ofrecer una visión multidisciplinar de los contenidos". Finalmente, los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial diferenciarán su organización de los colegios e institutos.

Leer más...




Año Santo 2010 en Caravaca de la Cruz VIDEO

|

Leer más...




San Severino 8 de enero

|


De origen y familia desconocidos, su primera aparición se sitúa en la provincia romana del Nórico, entre las actuales Baviera y Hungría, en torno al siglo V. Por entonces la invasión bárbara con sus costumbres paganas, se hacía fuerte ante el Imperio cada vez más debilitado.

Asia, quiere tomar la sapiencia y la cultura de Europa. Entre tanta ostentación, nuestro Santo vive en la más absoluta pobreza, llevada con humildad y sencillez.

Esta situación de entrega y sacrificio se acentúa más en él cuando acechan las guerras y contiendas entre los pueblos.

Pero también es firme en sus predicaciones y denuncias de las situaciones creadas.

La caída de Roma y sus consecuencias, le sirven para hacer hincapié en el juicio justo de Dios.

Así exhortará a la penitencia y a la conversión a orillas del Danubio.

El ejemplo de Nínive le sirve para vestirse de sayal ante la impiedad existente.

Los milagros que realiza le aumentan la fama de la que él rehuirá.

Su presencia es respetada tanto por los romanos idólatras como por los bárbaros arrianos. Aprovecha la situación creada para fundar monasterios.

Morirá en uno de ellos en enero del año 482. Dejó una huella profunda en la zona del Danubio donde dio testimonio del Evangelio.

Leer más...




San Raimundo de Peñafort 7 de enero

|


Nacido el año 1175 en Peñafort (Barcelona). Su gran inteligencia se hace patente cuando a los 20 años es profesor de filosofía en Barcelona y a los 30, perfecciona en Bolognia (Italia) sus conocimientos de derecho civil y canónico. Junto a estas facetas, tenemos también su gran amor hacia los pobres.

Posteriormente ingresa en la Orden de Predicadores, donde se inicia en un camino penitencial para evitar el orgullo, que podía minar su vida espiritual.

Los superiores le encargan investigar sobre temas morales, en los que profundizará escribiendo diversos tratados, lo que le hacen un experto moralista.

En su empeño y celo evangelizador, recorrió Cataluña, Aragón y Castilla. Su fama llegó hasta el Papa Gregorio IX, quien el nombró su confesor, y después le encomendaría la Diócesis de Tarragona.

Fue General de la Orden tras morir Jordano de Sajonia, servicio que aceptó por obediencia más que por gusto propio. Su gestión hizo florecer más, si cabe a los dominicos, trabajando en bien del carisma de Domingo de Guzmán.

Muere el 6 de enero de 1275, cuando contaba con 100 años de edad, después de ser visitado por los monarcas de Castilla y Aragón. Sus reliquias reposan en Barcelona.

Leer más...




La Epifanía del Señor 6 de enero

|


Será San Mateo en el Evangelio de la infancia quien relatará la llegada de unos magos de Oriente que preguntaron en Jerusalén por el Rey de los judíos, cuya estrella habían visto en sus lugares de origen. Cuando llegan a la Ciudad Santa, se encuentran con el rey Herodes y todo el pueblo sobresaltados ante tal noticia. Las dificultades no terminan porque el monarca oculta sus intenciones y les manda a averiguar dónde vive el Niño para adorarle él después.

Su camino tendrá la recompensa de encontrar el Portal de Belén, donde le ofrecen los dones de oro como Rey, incienso como Dios y mirra como hombre.

De esta forma el Verbo hecho carne que ha plantado su tienda entre nosotros, muestra que si el día 25 de diciembre acudían los pastores del pequeño pueblecito a adorarle, hoy se pone de relieve la universalidad de la Fe, que viene a todos los hombres.

La Sagrada Escritura dice en el Antiguo Testamento que los reyes de Saba y Arabia llegan trayendo regalos.

Y San Pablo, en sus Cartas señalará que también los gentiles son coherederos de la Gloria que se nos ha manifestado. El Dios hecho Hombre se ha mostrado a los demás países de la tierra, sirviéndose de una estrella.

Los Magos ofrecen sus dones al Rey y se llenan de alegría después de que la propia señal del Cielo les guía hasta la meta que buscaban.

Serán también los Santos Padres de la antigüedad y, sobre todo, San Beda el Venerable, que estos tres personajes venidos de lejanas tierras representan a la totalidad de la humanidad y a las distintas razas existentes.

Leer más...




San Simeón estilita 5 de enero

|


Nace en Sisán a finales del siglo IV en los límites de Cilicia y Siria. Dedicado al pastoreo de niño, sus padres le transmiten los pocos conocimientos que posee, inculcándole, sobre todo, el amor a Dios. En un día de nieve, en que no puede sacar el ganado, marcha a orar a una Iglesia. Allí queda cautivado por la predicación de un sacerdote anciano, que habla de la generosidad con el Señor.

Tiene, entonces, catorce años. Con esta edad, emprende un camino que le conducirá a la austeridad, la oración y el sacrificio, intensificando la penitencia para lograr la perfección de los ermitaños.

La primera ocasión que se le presenta es una colonia de monjes en Tedela. Allí ingresa, pero pronto tendrá que abandonar, expulsado por la propia comunidad, cuando lleva sus privaciones hasta sus últimas consecuencias.

Piensan los religiosos que los aspirantes al monacato podrían echarse atrás al ver sus padecimientos desmesurados. Intentando profundizar más en su vocación marcha a Telaniso y Tedela.

En este último lugar construye una cerca y se ata a una gran roca. Muchos le visitan al extenderse su fama de santidad. No faltan quienes quieren ver al anacoreta por simple curiosidad.

Al agobiarle la innumerable masa de personas que van levanta más alta la columna, llegando a unos 17 metros. En ella pasó la mayor parte de su vida. De ahí le vendrá el sobrenombre de “estilita” (vocablo griego que significa columna).

Desde allí defiende la Fe de la Iglesia contra herejías como la arriana. Tras morir los restos del torreón en que vivió sirvieron de base para un convento de monjes que se edificó.

Leer más...




Santa Dafrosa 4 de enero

|


Su Fe profunda le hace buscar el Reino de los Cielos y su justicia, en todas sus facetas de madre y esposa. Su gran vivencia de la caridad se centra en su marido e hijos, extendiéndose también a las demás personas que le rodean. En ese afán por mejorar todo lo posible, marcha de Sevilla, su tierra natal, a Roma. En la capital del Imperio dará la vida por Cristo su esposo Flaviano.

Ella, en ese momento es desterrada, intentando los gobernadores de esa forma, arrancarle un gesto de apostasía. Sin embargo, cuando retorne, vendrá más convencida de su amor por el Señor.

El prefecto Aproniano manda encarcelarla, y en un último intento para persuadirla de abandonar el cristianismo, le quiere casar con un pagano llamado Fausto. Pero Dafrosa le instruye en la Ley de Dios, convirtiéndole y bautizándole.

Esto exaspera a las autoridades, matándole y exponiendo su cuerpo a los perros, por lo que la santa le recoge y entierra cuando es de noche.

Esto le conduce a ella también a morir mártir en el año 362, camino en el que le seguirán sus dos hijas, según cuenta la historia. El ejemplo, la valentía y la Fe de la madre son un verdadero estímulo.

Leer más...




Santa Genoveva 3 de enero

|


Nacida en Nanterre, cerca de París, en el siglo IV, sus padres Severo y Leoncia son de origen romano. Siendo niña, mantiene una experiencia de encuentro muy especial con Dios, que le hace ver el camino de la dedicación al Señor y al prójimo.

Precisamente cuando sólo tiene 15 años, forma un grupo de mujeres, consagradas totalmente a la atención a los más necesitados. Aunque no sean religiosas propiamente, preparan de los cultos del Templo.

En Genoveva, este espíritu de sacrificio es mayor, sobre todo cuando llega la Cuaresma. A ello se une el afán de orar ante las dificultades que acechan. Es el caso del intento de destrucción de París por los bárbaros.

Cuando la gente quiere huir, ella les estimula a rezar, logrando el fruto esperado. También ayudó a los habitantes de aquellas tierras, a salir al paso de una realidad de hambre.

Tal fue su prestigio que los reyes Childerico y Clodoveo, mostraron gran simpatía por ella. Situaciones como esta, le permitieron a la Santa librar de la muerte a muchos encarcelados.

Muere el año 502 y es Patrona de París. Sobre su tumba se construyó un Templo que sería destruido en la Revolución Francesa.

Todos los datos que poseemos sobre Santa Genoveva, se deben a Gregorio de Tours, después de su muerte. Siempre se le invoca como abogada de la peste.

Leer más...




Los bancos transferirán a Hacienda los movimientos superiores a 3.000 euros

|

Con el mismo objetivo de evitar el fraude fiscal, las entidades bancarias o de crédito y demás instituciones que presten el servicio de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o de débito a empresarios y profesionales deberán informar sistemáticamente de las operaciones realizadas por éstos cuando su cuantía anual supere los 3.000 euros. La Agencia Tributaria ya podía acceder a esta información previa petición expresa a las entidades bancarias, pero con el nuevo real decreto se sistematiza esta transferencia de datos, dándole regularidad anual.

Con el mismo objetivo de intensificar la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal, se modifica el Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, con la intención de que en las operaciones referidas a bienes inmuebles se identifiquen con claridad los datos de los medios de pago empleados, ya sea en metálico, transferencia, domiciliación, cheques u otros instrumentos de giro.

También se modifica el Reglamento General de las Actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de Desarrollo de las Normas Comunes de los Procedimientos de Aplicación de los Tributos. En concreto, se incorpora el tratamiento normativo para determinados supuestos de creación de entidades con la finalidad de contribuir a las políticas de promoción empresarial y fomento de la actividad económica.

Además, se impulsan las relaciones electrónicas entre la Administración y los ciudadanos a fin de agilizarlas, y se incorporan nuevos preceptos en relación con el uso del Documento Único Electrónico (DUE). Este será válido para las declaraciones censales de alta de una actividad económica, eliminando la obligación de
presentar la declaración censal de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

En materia de notificaciones, se introduce un nuevo artículo destinado a adaptar el régimen de notificaciones tributarias a la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, de 22 de junio de 2007, y se regula la posible atribución de una dirección electrónica a entidades y personas físicas.

Además, el real decreto aprobado hoy incorpora una modificación del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades para facilitar el desarrollo de las funciones de compensación y liquidación que la normativa atribuye a la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores. Por este motivo, se excluye a dicha sociedad de soportar o practicar el Impuesto sobre Sociedades en relación con las rentas derivadas de los préstamos de valores realizados por la entidad.

Finalmente, se modifica también el Reglamento que regula las obligaciones de facturación, en lo que hace referencia a la expedición de facturas por parte de la Comisión Nacional de la Energía en nombre y por cuenta de los distribuidores y de los productores de energía eléctrica en régimen especial o de sus
representantes.

Esta Comisión deberá expedir facturas por las primas equivalentes, las primas, los incentivos y los complementos que correspondan a los productores de electricidad en régimen especial.

Leer más...




Astérix y la poción mágica El secreto de la fortaleza de los irreductibles galos

|

Un brebaje con efectos mágicos que dará una fuerza sobrehumana a todo aquel que beba de él. Ésa es la razón de la resistencia a ultranza de la aldea gala y el origen de todos los quebraderos de cabeza de Julio César. La choza del druida Panorámix guarda celosamente el secreto de su receta, un secreto tan bien guardado que a lo largo de las historietas de Astérix sólo se nombra un puñado de ingredientes.

Sabemos que uno de ellos es el múerdago. En más de un álbum hemos podido ver al druida cortándolo del tronco de un árbol. Se sabe también que para que el muérdago adquiera poderes mágicos debe ser cortado con una hoz de oro. Así lo explica Panorámix en 'La hoz de oro', el segundo cómic de la serie.

Cuando en un desafortunado lance se le rompe su hoz, el druida, preocupado por la suerte del pueblo, acepta que Astérix y Obélix partan hacia un largo viaje a Lutecia -la actual París- para comprar otra hoz, ya que las mejores se venden allí. La misión resultará complicada, pero la astucia de Astérix y la fuerza de Obélix facilitarán las cosas.
Efectos permanentes sobre Obélix

Precisamente esa fuerza de Obélix se debe a que, siendo un crío, cayó en una marmita en la que Panorámix preparaba la poción mágica. Desde entonces, los efectos de la pócima son permanentes en él, por lo que el druida le ha prohibido terminantemente volver a ingerir más, ya que podría resultar peligroso para su salud. Obélix, un tragón insaciable, refunfuña como un niño cada vez que ve a Astérix y a otros amigos bebiendo el brebaje.

¿Qué más ingredientes componen la poción? En 'La gran travesía', el druida pide a Astérix y Obélix que vayan a pescar al mar, porque un poco de pescado también es necesario para su elaboración. Cuando están faenando, se desencadena una fuerte tempestad que los alejará de la costa.

Nuestros héroes llegarán muy lejos, a un mundo desconocido donde vivirán una de sus más imprevisibles vicisitudes. Pero como todas las aventuras de Astérix tienen un final feliz, lograrán regresar a la aldea con una red repleta de peces.
Odisea en busca del aceite de roca

Otro componente de gran importancia es el aceite de roca o 'petra oleum'. Los lectores lo sabemos gracias a 'La odisea de Astérix'.

En este cómic, Panorámix se desespera al saber que los mercaderes fenicios que desembarcan en la costa de Armórica no le traen el pedido de aceite de roca que había realizado.

"Sin él, sin ese 'petra oleum', ya no habrá más poción mágica", afirmará el druida.

Sus palabras fueron suficientes para que Astérix y Obélix se lanzaran a una nueva aventura, que les llevará primero a Palestina y de allí a Mesopotamia en busca del aceite de roca

Leer más...




Los Magos, ejemplo de ciencia y fe

|

En una homilía dulce y hogareña, Benedicto XVI presentó ayer a los Magos de Oriente como ejemplo de personajes de gran talla en la ciencia y en la fe, conocedores de la astronomía y de la historia, que no se avergüenzan de pedir indicaciones a las autoridades religiosas judías.

La misa de la Epifanía tuvo un sabor de fiesta familiar, pues las familias acuden con niños pequeños, y muchos de ellos recibieron un beso o una caricia del Papa.


El Niño Jesús que preside las ceremonias desde su cuna en el centro de la basílica de San Pedro da al inmenso templo un aire familiar. Como todo el mundo, el Papa estaba ayer contento, y realizó muchos recorridos en zigzag por el largo pasillo central para saludar a niños a ambos lados de las barreras, mucho más separadas desde el incidente de la Misa del Gallo.


En su homilía y en el saludo del Ángelus, el Santo Padre reflexionó sobre el hecho de que no fuesen a Belén «los poderosos y los reyes de la tierra sino los magos, personajes desconocidos en Judea, quizá vistos con sospecha pero, en todo caso, dignos de atención particular».


Hombres humildes


Aunque la imagen de «reyes» ha triunfado en la tradición popular, el Evangelio no les identifica como tales. Según el Papa, «eran sabios que observaban los astros y conocían la historia de los pueblos. Eran hombres de ciencia en sentido amplio, que observaban el cosmos, considerándolo como un gran libro lleno de signos y de mensajes divinos para los hombres».


Además, «su saber no les llevaba a considerarse autosuficientes, sino que estaba abierto a nuevas revelaciones y llamamientos divinos. De hecho no se avergüenzan de pedir instrucciones a las autoridades religiosas judías».


El Papa comentó que en lugar de pedir información a los expertos en las Escrituras, los magos «podrían haber dicho nos bastamos nosotros solos, no necesitamos a nadie, evitando, según la mentalidad contemporánea, cualquier «contaminacion» entre la ciencia y la Palabra de Dios». En cambio, escuchan la profecía sobre el lugar del nacimiento del Salvador, la toman en serio y «apenas se ponen en camino hacia Belén vuelven a ver la estrella, casi como confirmación de la perfecta armonía entre la investigación humana y la Verdad divina».


El Santo Padre explicó que en la cultura oriental los regalos de oro, incienso y mirra simbolizan «el reconocimiento a una persona como Dios y Rey», confirmando el gesto de que «postrándose, le adoraron».

Según afirmó Benedicto XVI en sus palabras, «estos personajes venidos de Oriente no son los últimos sino los primeros en una larga serie de personas que, a lo largo de todas las épocas de la historia, saben reconocer el mensaje de la estrella».

Leer más...




Tradiciones Wicca

|

En la Wicca, llamamos “tradición” a una corriente que se caracteriza por adorar un determinado panteón de divinidades, intentar recrear una cierta cultura, practicar sus ritos de una cierta manera, o simplemente intenta diferenciarse de las corrientes ya existentes.

Si bien el término se refiere en su sentido literal a una corriente de larga data y de transmisión ininterrumpida, esta definición no se aplica a la realidad de las tradiciones de Wicca. Una tradición puede ser fundada en cualquier momento, y efectivamente, la mayoría de ellas son de fundación relativamente reciente.

Wicca Tradicional

Está basada en las enseñanzas de Gerald Gardner. Tiene una estructura de coven y cada coven puede trazar su genealogía hasta el propio Gardner. Hay derivaciones de la tradición Gardneriana, como la Wicca Alexandrian, Dianic, Tanic y Georgian. Muchas de estas tradiciones fueron creadas en los 60’s, y si bien sus rituales, costumbres, mitos y simbolismo pueden diferir, todas siguen principios comunes; las leyes del Arte. Las tradiciones de la Wicca usualmente se basan en la cultura particular que las originó o que se intenta revivir.

Otras formas de Wicca

Una forma más reciente de Wicca se ha desarrollado desde los 70`s, con una estructura y práctica más laxa. Sus practicantes pueden seguir una mezcla de varias creencias eclécticas paganas o no paganas. Algunos han formado nuevas tradiciones o covens propios, con o sin un sistema de grados, y han escrito sus propios libros de sombras. Muchos son practicantes solitarios, que practican sus creencias y formulan rituales a su manera.
Entradas relacionadas:

* Conocer la Diosa que nos representa
* Magia de Wicca
* La ética de Wicca
* Covens
* Los Ritos

Leer más...




Los creyentes rusos celebran la Navidad ortodoxa según el viejo calendario

|

En Moscú, el Patriarca ortodoxo Kiril ofició anoche la misa del gallo en la catedral de Cristo Salvador, el templo mayor de la IOR, en una ceremonia solemne a la que asistieron unas seis mil personas y que fue transmitida en directo por la televisión estatal.

En su sermón, el Patriarca deseó a todos los rusos ser solidarios para hacer frente juntos a la crisis económica, que en su opinión ha unido al pueblo y al poder en el país.

"El pasado año ha resultado importante para nuestra identidad nacional. El pueblo y el poder juntos han podido superar las duras pruebas y desgracias que afectaron nuestra vida", señaló el líder ortodoxo ruso.

Entre otros, a ese servicio religioso asistieron el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su esposa Svetlana, creyentes confesos, a los que el Patriarca deseó "ayuda divina".

El primer ministro y ex presidente ruso, Vladímir Putin, por una tradición personal celebró la Navidad fuera de Moscú, esta vez en la iglesia de la aldea de Selische, en la región de Kostromá, a orillas del Volga.

En total, en las 800 iglesias de Moscú participaron en los oficios religiosos unos 135.000 creyentes, y también se celebraron misas en los aproximadamente 30.000 templos con los que la IOR cuenta en Rusia y en otros países del mundo.

"La Navidad nos devuelve a las raíces de nuestras tradiciones espirituales, a los ideales cristianos de la moral y la caridad, que durante siglos fueron valores cruciales para la gente y la vida social en Rusia", declaró el presidente ruso en un mensaje de felicitación difundido por el Kremlin.

Según los sondeos, dos de cada tres rusos se proponían celebrar la Navidad, que según la tradición ortodoxa se festejará hasta el 19 de enero, cuando la IOR conmemora este año la Epifanía, fiesta en la que se recuerda el bautizo de Jesucristo.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad