Ultimas noticias:




Mártir y reina a la luz de Murillo

|

El lienzo 'Santa Catalina de Alejandría' del Museo de Tokio llega al Bellas Artes para marcar la cuenta atrás de 'El joven Murillo' · Será la mayor exposición temporal dedicada al pintor sevillano con 66 obras
Sevilla, gracias a la adquisición realizada por Focus-Abengoa para el Centro Velázquez, contaba ya con una de las más inspiradas versiones que Murillo pintó, durante sus años de formación, de Santa Catalina de Alejandría.

Desde ayer, la ciudad acoge otra de las imágenes más elegantes de esta serie, la que ha cedido para la muestra El joven Murillo el Mie Prefectual Art Museum de Tokio (Japón).

La recepción de este gran lienzo sirvió a la consejera de Cultura, Rosa Torres, así como a Benito Navarrete, comisario de la muestra junto a Alfonso Pérez Sánchez, para desgranar algunas curiosidades de la gran cita cultural del primer semestre de 2010.

De esta Santa Catalina de Alejandría tokiota llama la atención "su gran elegancia", según Torres. Murillo muestra a esta joven de serena belleza aceptando resignada, con las manos abiertas, su tormento. Un angelote porta la palma de su martirio y la espada con que se la matará. "Por los plegados de la túnica y el joyel, la imagen se relaciona perfectamente con la Santa Catalina del Centro Velázquez, un lienzo que estará colgado al lado de éste del Mie Prefectual", explicó Benito Navarrete. Ambas doncellas dialogarán con otras mártires y santas en la segunda sala de exposiciones temporales del Museo, cuyos muros lucen ahora un gris empolvado en lugar del color rojizo que se empleó en el montaje de Colección Casa de Alba.

La minuciosidad, el protagonismo de esos pliegues quebrados de la túnica, es una de las señas de identidad de una pintura que, procedente del Bellas Artes de Bilbao, llegó a Sevilla inserta en una caja especial con varias cámaras de protección y cuya recepción, desembalaje e instalación en la pared supervisó personalmente una experta nombrada por el museo japonés. Según comentó la consejera de Cultura, estos momentos "de gran tensión" suelen estar reservados a los técnicos y especialistas pero esta vez se ha querido compartirlo con los medios para dejar constancia de la "extraordinaria calidad y relevancia científica" de una exposición "costosa y programada en tiempos de bonanza".

Estrenada ya en Bilbao gracias al patrocinio de la Junta de Andalucía y la Fundación BBK, en su estancia sevillana El joven Murillo cuenta también con el apoyo de la Obra Cultural de Cajasol y de todo el equipo científico y técnico del Museo de Bellas Artes. Junto a las 42 obras seleccionadas por los comisarios, el discurso se enriquecerá aquí con 22 pinturas más que no se vieron en Euskadi. Todas juntas supondrán, según Navarrete, "la mayor muestra temporal dedicada jamás a este artista".

Para este profesor de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares, el montaje en la Iglesia, donde se contextualiza la obra de Murillo con la de su maestro Juan del Castillo, es "espectacular". Navarrete también resaltó que el público podrá conocer a fondo las pinturas que realizó para los franciscanos en sus años de aprendizaje: la serie del Claustro Chico, su primer gran encargo.

El joven Murillo abrirá sus puertas el 19 de este mes y, hasta el 30 de mayo, acentuará el papel internacional que le corresponde al Bellas Artes de Sevilla -cuya reforma y ampliación son la gran asignatura pendiente- y acercará 16 pinturas que se muestran por primera vez en España. Es el caso de esta Santa Catalina de Alejandría Mártir de vida azarosa y errante. Hasta 1836 formó parte de la colección del Duque de Híjar. Más tarde, entre 1838 y 1848, pasó a la Galería Española de Luis Felipe de Orleáns en el Museo del Louvre. La casa Christie's sacó el lienzo a subasta en varias ocasiones, la última de ellas en Nueva York en 1990. Hoy, en Japón, es un tesoro nacional.

Leer más...




Las fotografías de 'Prohibido el cante' viajan al Cervantes de Nueva York

|

En el año en que el flamenco se juega su paso a ser considerado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, se aúnan los esfuerzos desde las distintas administraciones para lograr un objetivo ansiado por la Consejería de Cultura, que presentó la candidatura por primera vez ante este organismo de las Naciones Unidas hace cinco años.

Entre las múltiples actividades en torno al arte jondo que se desarrollarán en Nueva York en las próximas semanas con motivo del décimo aniversario del Flamenco Festival, la fotografía tendrá un protagonismo especial.

La exposición Prohibido el cante, que se pudo ver en el Monasterio de la Cartuja desde abril a agosto del año pasado con el patrocinio de Diario de Sevilla, se exhibirá en Nueva York bajo el título No singing allowed en dos sedes: el Instituto Cervantes y la galería Aperture. En esta ocasión, el traslado y exposición hasta la Gran Manzana de esta colección de 200 fotografías ha sido posible gracias al apoyo de la línea de fragancias Puig de Antonio Banderas.

La Fundación que gestiona la sala Aperture inaugura hoy esta colección de estampas flamencas con el espectáculo Estudio, de la bailaora sevillana Pastora Galván, integrante también del elenco de la gala inaugural del Flamenco Festival neoyorquino con el montaje Todo cambia, en el que estará acompañada por Manuel Liñán, Belén López y Rocío Molina.

Y mañana se inaugura en la galería Amster Yard del Instituto Cervantes de Nueva York la segunda parte de esta selección de fotografías, una producción del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Centro Andaluz del Flamenco en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. En esta ocasión, el espectáculo correrá a cargo de la cantaora trianera Rosario Guerrero La Tremendita con Paco Cruz al toque.

A través de esta selección de imágenes se recorre cronológicamente, desde 1858, la transformación de la fotografía flamenca en los últimos 150 años gracias a instantáneas tomadas en muchas ocasiones por fotógrafos extranjeros.

Así se puede contemplar la evolución del arte jondo desde el marco costumbrista de un café cantante de finales del siglo XIX -donde los viajeros románticos plasmaron con su cámara las esencias exóticas del sur retratando con su cámara a las pequeñas comunidades gitanas- hasta la atracción que ha ejercido el flamenco contemporáneo en los más prestigiosos fotógrafos de moda de la actualidad.

Para Juan García de Oteyza, director ejecutivo de la Fundación Aperture, una galería con más de 60 años de historia, esta cita del flamenco y la fotografía es uno de los platos fuertes de su agenda de exposiciones para este año. "La Fundación Aperture ha apoyado siempre la intersección de la fotografía con otras disciplinas artísticas, como la reciente publicación de la aclamada biografía del bailarín y coreógrafo Merce Cunningham, Fifty Years".

Por su parte, Eduardo Lago, director ejecutivo del Instituto Cervantes de Nueva York, se felicita por la llegada de esta producción a su sede con la que "los admiradores y aficionados al flamenco y a la cultura española en general tendrán la oportunidad de saludar la obra de fotógrafos de primera línea que han documentado este arte".

La exposición, una de las últimas producciones de José Lebrero en el CAAC antes de su marcha como director artístico del Museo Picasso de Málaga, toma su título -Prohibido el cante- de la advertencia que se podía leer en muchas tabernas populares durante el franquismo. Desde esa época, diversos fotógrafos han retratado el flamenco desde sus particulares puntos de vista.

En Nueva York, el visitante podrá observar las primeras reuniones de baile en los cafés de Sevilla o los Ballets de Diaghilev en París, para afirmar que París también ha sido cuna flamenca y que esta recopilación no tiene por finalidad discutir su origen, sino mostrar excelentes fotografías.

Adgie con sus leones, de Taber, muestra a una bailarina flamenca bailando en una jaula con leones, una imagen que habla del fuerte lazo que tenía el flamenco con el circo hacia fines del siglo XIX.

Entre los más de 80 fotógrafos que incluye la muestra se encuentran Henri Cartier-Bresson, Robert Cappa, Gustave de Beaucorps, Luis Escobar, Ibáñez, Man Ray, Carlos Saura, Émile Zola y Brassai.

Se incluyen también instantáneas cuya autoría ha sido imposible verificar y que pertenecen a distintos archivos y bibliotecas y láminas con artistas flamencos.

Y es que el flamenco es quizás una de esas manifestaciones que se ha ido fortaleciendo desde hace más de un siglo y medio hasta convertirse en un referente artístico y cultural gracias a que nunca se alejó de su fibra original: lo auténtico.

Leer más...




La Biblioteca Municipal recibe 81.900 usuarios en 2009 TORREVIEJA

|


La Biblioteca Municipal “Carmen Jalón”, que cuenta con 8 ordenadores, ha duplicado en un año el número de personas que utilizan Internet en el centro, pasando de 8.000 a 16.000 usuarios.

La Biblioteca Municipal “Carmen Jalón” ha contado en el año 2009 con un total de 81.900 usuarios (un 10% de incremento respecto a 2008), de los cuales 35.450 (24% de incremento) fueron hombres de 14 años o más, 36.000 (21% de incremento) fueron mujeres de 14 años o más, 5.450 niños menores de 13 años y 5.000 niñas menores de 13 años, según ha informado, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Dolón Sánchez.

Asimismo, ha destacado que de todas las personas que acuden a la Biblioteca Municipal a utilizar cualquiera de sus servicios o a participar en algunas de sus actividades (préstamos, consulta de catálogos, información, actividades culturales, estudio de los propios libros o apuntes o consulta de las obras de la biblioteca), un total de 9.695 son usuarios inscritos o con carnet (28% de incremento).

Dolón ha resaltado que en el pasado año 2009 se dieron de alta en la Biblioteca 2.165 socios, de los cuales 1.731 socios mayores de 14 años, y 434 socios inscritos infantiles menores de 13 años.

Por otra parte, ha informado que los Fondos existentes a día de hoy en la Biblioteca Municipal ascienden a 43.102 (17% de incremento), de los cuales 37.734 son libros (4.998 libros más, lo que supone un 15% de incremento), 3.469 documentos audiovisuales, 1.359 documentos sonoros, 230 documentos electrónicos, así como música impresa, revistas, diarios, manuscritos y folletos culturales.

Durante el pasado año 2009 la Biblioteca Municipal “Carmen Jalón” realizó un total de 72.937 préstamos a sus asociados con carnet (9.395 usuarios mas lo que supone un 15% de incremento), de los cuales 37.488 fueron documentos audiovisuales (vídeos, dvd´s y grabaciones cinematográficas) 32.722 libros, 2.455 documentos sonoros (discos de vinilo, discos compactos, cintas magnetofónicas y casetes) y 272 documentos electrónicos (cd-rom, dvd-rom y disquetes de ordenador).

Por otro lado, entre las actividades realizadas en el año 2009 de fomento y dinamización de la lectura cabe destacar la realización de 25 visitas escolares a la Biblioteca, 70 actividades de animación a la lectura (hora del cuento, cuenta cuentos, lecturas colectivas, etc.) lo que supone un incremento en 46 actividades (un 192% más), 8 audiciones, 1 concurso, conferencias y cine.

Por último, Eduardo Dolón ha informado que las inversiones realizadas tanto por el Ayuntamiento de Torrevieja (209.866 euros), como por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana en el ejercicio 2009, (27.142 euros) y por el Ministerio de Cultura (26.929’69 euros), en nuevas adquisiciones bibliográficas, persona, actividades, mantenimiento y otros gastos de inversión, en su totalidad ascendió a 263.936’95 euros.

Leer más...




Un famoso rapero presentará el Noticiario de La 2 , El Chojín

|

Domingo Edjang Moreno, más conocido como El Chojín, ha logrado en la última década hacerse un nombre en la escena del hip hop nacional. Ahora, este rapero hijo de padre ecuatoguineano y madre extremeña, inicia su carrera en el mundo televisivo, en el que colaborará en La 2 Noticias.

Allí, el autor de 'Cosas que pasan, que no pasan y que deberían pasar' se enfrentará a los espectadores del telediario, donde rapeará la actualidad todos los jueves. El noticiario de La 2, ya de por si diferenciado de los telediarios convencionales, no sólo tendrá un tono más informal y un presentador sin corbata, sino que dará las noticias de una forma muy original: rapeando

Todos los jueves, El Chojín dará su versión de las noticias de manera rapeada. El artista declaró que ''Voy a hacer lo que suelo: tratar de representar lo más dignamente posible a nuestra comunidad''.

En respuesta a las preguntas de los usuarios de RTVE, ha declarado que ve ''positiva'' esta aventura, ya que significa que ''el hip hop se toma lo suficientemente en serio como para ponerlo en las noticias de la tele''.

El Chojín, uno de los músicos más veteranos y reconocidos del todavía joven rap español, es conocido por sus letras comprometidas que abordan la violencia doméstica, los problemas de la calle, el maltrato y la discriminación contra los inmigrantes, siempre desde el punto de vista de la cultura urbana.

Leer más...




Alberto Giacometti, L'homme qui marche I, de 183 centímetros de altura, fue subastada

|


El mercado del arte voló ayer en mil pedazos y las previsiones más escandalosas quedaron hechas añicos cuando la noticia saltó en boca de los portavoces de Sotheby's. Una escultura de bronce de tamaño natural del artista suizo Alberto Giacometti, L'homme qui marche I, de 183 centímetros de altura, fue subastada ayer en la sede de Sotheby's de Londres por 65 millones de libras (74,34 millones de euros). Esa cifra constituye el récord mundial de una obra de arte, según Sotheby's, batiendo la marca que desde mayo de 2004 tenía el cuadro de Pablo Picasso Muchacho con una pipa (El joven aprendiz).

La obra de Picasso fue vendida también por Sotheby's, pero en Nueva York, al precio de 104,168 millones de dólares, equivalentes entonces a 58,052 millones de libras esterlinas. El giacometti subastado ayer se adjudicó por 65 millones de libras, equivalentes a 104,327 millones de dólares, por lo que en ambas monedas constituye un récord mundial. Todos los precios son incluyendo las comisiones asignadas a la casa de subastas.

La venta de ayer no constituiría un récord mundial si se hace su conversión a euros, pero eso no es en realidad significativo porque ninguna de esas ventas se ha hecho en euros y la moneda europea está ahora mucho más cara que en 2004, por lo que la comparación es imposible.

La pieza de Giacometti era propiedad del banco alemán Dresdner Bank, que sacó a subasta otras obras de arte para recaudar fondos tras las pérdidas sufridas durante la crisis económica mundial. El banco esperaba recaudar menos de la tercera parte del precio por el que finalmente fue adjudicada.

Un total de 10 personas intentaron hacerse con la pieza, que acabó siendo vendida en apenas ocho minutos. Como suele ocurrir en estos casos, anoche se desconocía la identidad del misterioso comprador y, como es también habitual, las especulaciones se centraron en algún oligarca ruso o en un multimillonario de Oriente Próximo. El comprador pujó por teléfono y estuvo representado en la sala por Philip Hook, un experto de Sotheby's del departamento de Arte Impresionista y Moderno. En la puja final batió a otro comprador anónimo que estaba representado por Bill Ruprecht, consejero delegado de la casa de subastas.

L' homme qui marche I es una de las piezas de bronce más conocidas y más características de Alberto Giacometti (1901-1966) y es, desde hace años, un verdadero icono del arte moderno. Ejecutada en 1960 y moldeada en 1961, la autenticidad de la pieza subastada ayer ha sido garantizada por la Fundación Alberto y Annette Giacometti.

Su primer propietario fue la Galería Maeght de París, que se la compró al artista. En diciembre de 1961 fue adquirida por la Sydney Janis Gallery de Nueva York, luego por la familia Cohen de Nueva York, el doctor Milton Ratner, también de Nueva York, otra vez la Sydney Janis Gallery, que en 1980 se la vendió al Dresdner Bank.

La escultura formaba parte de un proyecto público comisionado a Giacometti por el Chase Manhattan Plaza en Nueva York y, una vez completado, se convirtió en la primera gran escultura moderna del distrito financiero neoyorquino.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad