Ultimas noticias:




Bolivia, paraíso de los dinosaurios

|

Decir que Bolivia se ha convertido en un Jurassic Park no es ninguna exageración. Durante las dos últimas décadas se han encontrado los yacimientos más importantes de huellas de dinosaurios en el mundo y la región.

En los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija cada año se descubren aún más restos fósiles y huellas de estos animales fabulosos que habitaron nuestro planeta.

LA PISTA DE BAILE EN LA CAPITAL

Plaza 24 de mayo Sucre. 9.30 de la mañana y el Dino-Truck está a punto de partir. Es uno de los dos vehículos acondicionados para transportar a las 3.000 almas que visitan anualmente la cantera de Cal Orcko (voz quechua que significa “cerro de cal”), el yacimiento paleontológico que contiene más de 5.000 huellas de 294 especies de dinosaurios.

Por ejemplo, se puede apreciar la huella de la caminata de dinosaurio continua más larga conocida hasta el momento, un paseo de 347 metros de largo protagonizado por una cría de tiranosaurio rex. Y como los científicos encontraron una variedad de huellas nunca antes vista, a Cal Orcko la bautizaron como una gigantesca pista de baile de dinosaurios.

“¿En serio que es el yacimiento de huellas más importante del mundo?”. “Sí, sencillamente porque en este sitio existen huellas de casi 300 especies distintas de dinosaurios, algo que no existe en el mundo. El de Moenchenhagen, ubicado en Alemania, tiene 220 pisadas y el National Dinosaur Tracks Monument, en Texas (EEUU) apenas 60”, responde orgulloso Antonio, uno de los guías de este parque.

Parque Cretácico se llama la gran instalación -inaugurada el 2006-donde se pueden apreciar las huellas que datan de ese periodo (de 145 a 65 millones de años antes de Cristo) y pertenecen a anquilosaurios (registro de cuatro dedos), argentinosaurios, abelisaurios, saltasaurios, noasaurio titanosaurios (con huellas de hasta 70 centímetros), terópodos, saurópodos (huellas circulares), ornitópodos (tres dedos circulares, a veces de dos patas y otras de cuatro), terópodos (carnívoros de dos patas, cada una con tres dedos largos como garras), carnotauros o hadrosaurios.

Es en este parque construido frente al farallón -donde se encuentra las huellas, pequeños y grandes- que uno se puede transportar a un pasado cuando aún el hombre no existía en la faz terrenal, gracias a los dinosaurios construidos a escala real.

Lo más fascinante es comparar el tamaño de nuestra humanidad con los gigantes que Hollywood se encargó de inmortalizar en tantas películas. Posar para la cámara fotográfica junto al titanosaurio, que, con sus 36 metros de largo, es la réplica "en vivo" más grande del mundo de un dinosaurio es una experiencia increíble y más aún ver sus huellas.

Desde su descubrimiento, en 1994, este yacimiento apenas está siendo conocido por el mundo entero. Pero esto apenas es el inicio.

LAS HUELLAS DE ICLA

Con miras a fomentar el turismo, en diciembre pasado se puso la piedra fundamental de lo que será el primer Centro de Interpretación Paleontológica donde se realizarán investigaciones de huellas y fósiles que se encuentren en Chuquisaca y que se construirá en el municipio de Icla.

En este mismo centro se construirá un museo para atraer a turistas donde se exhibirán réplicas de las 300 huellas de dinosaurios encontradas en el poblado de Ruditayuj Tunasniyuj, que datan de hace millones de años, los más antiguos de Bolivia y los segundos en Sudamérica. La mayoría de estas huellas pertenecen al anquilosaurio, dinosaurios herbívoros acorazados con talla de un tanque de guerra.

“En Sucre hay huellas en toda la ciudad, pero cientos o miles se han perdido en el mismo Cal Orcko porque nadie las cuidó y pocos se dieron cuenta que podrían ser explotadas a favor de la región para incentivar el turismo o para estudios científicos”, nos cuenta un ex funcionario de la fábrica cementera Fancesa, donde se encuentra el farallón. Y eso cierto, preguntando entre los vecinos capitalinos se conoce de huellas en un sitio muy conocido por haber sido la sede de enfrentamientos y conflictos sociales como lo fue La Calancha.

En ese lugar se encontraron 85 registros de saurópodos, animales de una longitud aproximada de siete metros con un peso de 10 toneladas y que dejaron huellas de hasta 65 centímetros. Hasta ese sitio -de difícil acceso- aún no llegaron los estudios especializados, sólo algunos reporteros de la prensa extranjera.

Estos tesoros son ofertados por agencias de turismo en el exterior que ofrecen “paleo-expediciones bolivianas” que las dividen en conocer: los paleo-sitios, los paleo-proyectos que incluye excavaciones para principiantes y los paleo-hallazgos con excavaciones para expertos e investigadores.

Cerca de Sucre, en poblaciones como Maragua o Chatakila es posible hacer caminatas guiadas para llevarse de recuerdo réplicas en molde de las huellas.

También, al noreste de Sucre, se han encontrado varias huellas en las localidades de Pucajata, Laja-Laja, Chulcumayu y Kocha de ankilosaurios, serópodos y ornitópodos

UNAS SE PIERDEN, OTRAS APARECEN

Los dos cerros característicos de Sucre son el Churuquella y el Sica Sica y en este último también se hallaron el 2006 80 pisadas de saurópodos por una misión de paleontólogos argentinos. Hoy un 90 por ciento desaparecieron por la falta de trabajos de conservación que debieron ejecutarse el 2008. Una pérdida irreparable para Bolivia y para todo el mundo.

Tan generoso es el suelo boliviano que mientras algunas se pierden, se hallan otras huellas más. El año pasado se hizo un gran descubrimiento cuando la empresa Queiroz Galváo realizaba el pavimentado de la carretera entre Camargo y Tarija. La maquinaria pesada se topó con huesos y huellas de dinosaurios (de forma ovoide, de 35 por 30 centímetros) en un área de un sinclinal (parte cóncava de un pliegue de la corteza terrestre)de 180 kilómetros, que abarca Suquistaca, luego continúa por Villa Abecia, Las Carreras, El Puente (Tarija) y termina en el norte argentino de Yavi.

Y ya que hablamos de Tarija es importante recordar que la tierra chapaca se caracteriza por haber sido poblada en la antigüedad por especies de dinosaurios como se evidencia en el Museo Paleontológico, Arqueológico e Histórico, que guarda los fósiles encontrados en la Cueva Cuaternaria. Incluso en estos años se van encontrando huesos de mamíferos antiguos como mastodontes nativos del área andina, que tenían una altura de tres metros de alto.

También se hallaron restos de megaterios, antepasados de los actuales perezosos, que medían seis metros de longitud, también de gliptodontes, de tres metros de largo, los famosos tigres dientes de sable y grandes aves carnívoras.

TOROTO: LA CASA DEL CARNOTAURO

En una gira inédita, la réplica de un carnotauro visitó varias ciudades bolivianas el año pasado. La escultura tiene una dimensión de nueve metros de largo desde la cabeza a la punta de la cola y más de tres metros de altura y su misión fue promocionar el lugar donde se descubrieron sus huellas en los años 70: Torotoro.

En el Parque Nacional Torotoro se encuentra en el norte del departamento de Potosí, a 137 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, se pueden encontrar no sólo huellas de dinosaurios, sino también joyas de la paleontología y espeleontología en las cavernas de Humajalanta o Chilijusco, que presentan formaciones de estalactitas y estalagmitas similares al marfil y pinturas rupestres.

A este lugar llegan alrededor de 1.700 visitantes anualmente, la mayoría bolivianos porque el Parque no es conocido ni tampoco promocionado en el exterior.

A tres kilómetros de la zona urbana de Torotoro, en Siete vueltas, se encuentran restos de animales y plantas prehistóricas como también conchas marinas, vestigios de los primeros seres unicelulares en el mundo. En este mismo lugar han quedado registrados más de 2.500 huellas de diferentes especies de dinosaurios, como velocirraptor, brontosauro o mastodonte. Otro sitio de asombro es el denominado Cementerio de Tortugas, donde se encuentran fósiles de tortugas marinas, con 500 millones de años de antigüedad.

En el cerro Huayllas Orqo, una planicie inclinada, se ven petrificadas las huellas de un reptil gigante aún no identificado totalmente, cuyas pisadas fueron clasificadas con el nombre científico de "holotipo in situ de ligabueichnium bolivianum".

En esta zona existen registros de las pisadas de titanosaurios grande, argyrosaurios, urenlaginogrande (dinosaurio emplumado), coelurosaurios, saurópodos, anquilosaurios y aerosteon.

La idea de la réplica en tamaño real del carnotauro es construir otros 20 dinosaurios que serán instalados en diferentes puntos del parque Torotoro, al estilo del Parque Cretácico de Sucre.

Lastimosamente muchas huellas sufren la erosión de la tierra en la cual fueron calcadas y se han perdido, como también se sufrió el robo de cientos de caparazones del Cementerio de Tortugas. Incluso vía internet se puede apreciar cómo se ofertan huevos de dinosaurios extraídos de esta región.

El aviso publicado en el portal MundoAnuncio.com dice textualmente (sic): “Ofrezco a la venta únicos huevos gigantes de dinosaurios, estos fueron encontrados en una región muy rica en paleontología (Toro Toro). Date el gusto de ser el único en tenerlos en tu poder, existen un numero considerable de huevos de esta medida que fueron encontrados en África, pero no están ni en exposición ni a la venta; aquí tu puedes adquirir los huevos mas grandes encontrados de dinosaurios, son tres y de características idénticas, miden 1 metro de longitud, son hermosos ejemplares y dignos de admirar su estado. Estos fueron encontrados expuestos sobre la superficie del suelo a laderas del rio Caines”.

Esto demuestra que no existe un control estricto de la riqueza boliviana y mucho menos planes de conservación -como el caso de las huellas de Sica Sica- a nivel municipal, prefectural o estatal.
Por Sánchez Richard - Periodista Invitado

Leer más...




Un paraíso marino poco explorado espera a los turistas en Montevideo

|

Bañada por el océano Atlántico, Cabo Polonio atrae cada año a viajeros de todo el mundo dispuestos a descubrir un paraíso natural sumergido entre las dunas, en las antípodas de Montevideo.

Para llegar a este recóndito destino turístico ubicado en el Departamento de Rocha, a 260 kilómetros al este de la capital uruguaya, es necesario sortear la extensa barrera de médanos y boscaje que lo rodean y que confieren al trayecto un toque de misterio y aventura.

Hasta hace unos años, la única forma de cruzar las dunas era caminar durante horas por la arena o contratar los servicios de carros de caballos que recogían a los viajeros a las puertas de este parque natural. Hoy pocos vecinos del poblado ofrecen ese servicio, por lo que lo habitual es llegar al "Cabo", como lo denominan lugareños y asiduos, en alguno de los camiones todoterreno que entran y salen regularmente del balneario.

La sucesión de baches, curvas y hondonadas y el azote del viento y de la arena amenizan el trayecto, de unos veinte minutos, hasta el núcleo del poblado, concentrado en la punta que se abre paso en el océano.

Los puestos de artesanía y los bares improvisados en
casetas de madera dan la bienvenida al viajero.

Visitan cabo polonio durante la temporada de verano
Los viajeros que desean prolongar su estancia en Cabo Polonio más de un día puede optar por alguno de los variopintos hostales del lugar.

Uno de ellos es "Suites alquímicas", del montevideano Leonardo Segalerba, que también regenta el restaurante "La golosa", donde los comensales son "engullidos" al cruzar la puerta que emula una boca gigante y rosada.

La propiedad de la tierra es uno de los asuntos que más polémica ha generado en la historia de este ecosistema, cuyas tierras pertenecieron desde que se tiene constancia y hasta la década de los cuarenta a Juan Carlos Pertuzo.

Fue entonces cuando el Estado comenzó un arduo proceso de expropiación, que no impidió que la gente se instalara progresivamente en el balneario, indicó Pedro Quartino, director de Turismo de la Intendencia (ayuntamiento) de Rocha. "El Estado no hizo valer su potestad y dejó que la gente edificara e hiciera lo que quisiera", opinó Quartino.

Hoy, en esos terrenos construyeron sus "ranchos" (las casas típicas del lugar, con paredes de madera y tejados de paja) la mayoría de los habitantes permanentes del Cabo, unas ochenta personas que no pagan ningún canon por el uso del suelo.

La reciente integración de Cabo Polonio en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay, formalizada el pasado septiembre de 2009, abre nuevas incógnitas sobre el manejo de la zona y el futuro de sus habitantes. Por el momento, residentes y autoridades acordaron no dotar de energía eléctrica el lugar, a fin de mantener lo agreste de la zona.

Iluminación
El faro, con un alcance de 21,8 millas náuticas, es la principal fuente de iluminación artificial del Cabo, que a causa de la rotación de su destello queda sin energía eléctrica cada 12 segundos, intervalo de tiempo que inspiró al cantante uruguayo Jorge Drexler para titular su disco "Doce segundos de oscuridad".

Erigido en 1881, el faro puso fin a la sucesión de hundimientos en esta costa, temida por marineros y piratas de todas las latitudes y bautizada, según la leyenda, en memoria del galeón español "Polonio", que naufragó en sus aguas a mediados del siglo XVIII.

Lejos quedan esos episodios de naufragios y problemas en el mar para quienes hoy disfrutan de sus playas infinitas, en su mayoría uruguayos que cambian el glamour de la ciudad balneario de Punta del Este por el aire agreste y desaliñado de Cabo Polonio, donde las gallinas campan a sus anchas, los sapos ofrecen recitales las noches de lluvia y las velas iluminan las noches.

Rocha / Uruguay.

Leer más...




Fibromialgia, la plaga desconocida

|

Desde hace años, muchos de los dolores y singulares estados anímicos que sufren nuestras madres o abuelos tienen nombre: fibromialgia. ¿Pero qué se esconde tras esta palabra casi impronunciable?
La fibromialgia o fatiga crónica, pese a los adelantos actuales de la medicina, aún es una enfermedad bastante desconocida y, hasta la fecha, sin tratamiento médico eficaz: pueden remitir los dolores pero no es posible hacerlos desaparecer por completo.
En un principio, se pensaba que las personas que padecían esta patología tenían problemas psicológicos debido a la normalidad en los diagnósticos y análisis clínicos a los que eran sometidos. Todo esto ocasionó que fuera un enfermedad «casi fantasma» y que las personas que la sufrían fueran descuidadas y, sus síntomas, a menudo relacionados con otras dolencias que nada tenían que ver.
Primeras asociaciones
Años después, ante la proliferación de más y más casos con tales características y, debido a la ausencia de mejoría en los pacientes, surgieron las primeras asociaciones de fibromialgia y fatiga crónica que dieron a conocer a la sociedad su difícil situación, llevándose a cabo desde este instante estudios médicos que intentaron dar con el porqué de tan compleja dolencia así como buscar vías para un tratamiento acertado. A raíz de aquí la fibromialgia ya deja de ser una gran desconocida tanto para enfermos como para familiares y sociedad en general.
La fibromialgia o fatiga crónica, que afecta sobre todo a mujeres, presenta un sinfín de síntomas que, si bien no suponen una amenaza para la vida, hacen de la misma una lucha diaria. La ausencia de diagnóstico negativo y la buena presencia de los afectados hace que incluso familiares y amigos lleguen a dudar del enfermo, provocando, en ocasiones, sentimientos de culpabilidad en los mismos.
Además de esto y el ya conocido dolor crónico que siempre está presente, los afectados de fibromialgia también tienen cambios de humor constantes, pasando de la alegría u optimismo a estados depresivos en cuestión de minutos, problemas para dormir y descansar con normalidad, irritabilidad de vejiga, períodos de hiperactividad tras grandes etapas de cansancio injustificado, trastornos nerviosos, problemas para pensar con claridad o hacer tareas mentales sencillas, bruxismo, ansiedad crónica, dolores de cabeza, músculos y huesos... y así hasta una lista interminable de problemas de salud.
Actualmente no existen remedios que pueden hacer que la enfermedad remita por completo, con lo que los esfuerzos de los profesionales de la medicina se encaminan al alivio de los síntomas en la mayor medida posible mediante antidepresivos, relajantes musculares, calmantes... que harán que los dolores remitan parcialmente durante parte del día.
También es recomendable el ejercicio aeróbico, masajes musculares, técnicas de relajación como Pilates o Yoga y, sobre todo, el apoyo y comprensión del entorno del enfermo, sobre todo del núcleo familiar.
Nace Afibroalba
Hace unos 8 años surge en Albacete Afibroalba con el objetivo dar a conocer la enfermedad a todos los colectivos sociales. Actualmente cuenta ya con 220 miembros así como su propio espacio en el Centro de Asociaciones de la calle Doctor Fleming. Cuando preguntamos a Concepción Azorín, presidenta de Afibroalba, sobre los servicios prestados a los miembros de la asociación nos explica que «disponemos de ayuda psicológica, asesoría jurídica sobre todo para temas laborales, yoga, ejercicios en el agua así como métodos novedosos de relajación como la eutonía».
Concepción Azorín concluyó afirmando que todos los interesados en formar parte de Afibroalba «tan sólo tienen que ponerse en contacto con el seno de la asociación, bien físicamente visitando la sede que permanece abierta los miércoles desde las 18 hasta las 20 horas, o bien por contacto telefónico. Adjuntando un justificante médico y pagando la cuota anual de 30 euros podrá disfrutarse de las ventajas y apoyo de la asociación».
A TENER EN CUENTA
Síntomas. Cambios de humor constantes, problemas del sueño, dificultad para realizar tareas mentales sencillas, irritabilidad de vejiga, bruxismo, ansiedad, depresión...
Tratamiento. Ejercicio aeróbico, masajes, Yoga y Pilates, antidepresivos, calmantes...
Asociaciones en la provincia. Afibroalba (Albacete), 967558909- 652978576; Afibrovi (Villarrobledo), 967146860; Afibroal (Almansa):, 666716721, y Afibrohe (Hellín)
SERGIO CANO | ALBACETE.

Leer más...




Los ovnis acaparan la atención en Chile

|


Una nube luminosa sobre el océano, captada por un aterrado guardia con su teléfono celular, será uno de los últimos casos de avistamientos que científicos y autoridades de Chile analizarán en la turística ciudad de Viña del Mar, cuando se realicen las XIII Jornadas de Ufología: "Ovnis en el Bicentenario: 200 años de historia".

La grabación, captada en febrero de 2009 en Puerto Montt (a 1.080 kilómetros al sur de Santiago), muestra un objeto del cual emergen otras esferas, y el analista de imágenes Marcelo Moya cree que es uno de los tres registros más importantes de los últimos tiempos.

Chile es uno de los países con más avistamientos en el mundo, y ante esto el gobierno decidió reactivar el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (Cefaa), dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para realizar análisis desde una perspectiva científica.

El Cefaa está a cargo del general en retiro de la Fuerza Aérea de Chile Ricardo Bermúdez, quien será uno de los expositores durante las jornadas de este jueves y viernes en Viña del Mar, donde entregará antecedentes y testimonios recogidos al interior de esta institución.

Los chilenos suelen mirar al cielo en busca de objetos voladores no identificados. Esto se explica, según Rodrigo Fuenzalida, presidente de la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas (AION), porque "no hay lugar en el país donde no se hayan presenciado apariciones de ovnis".

El ufólogo le dijo a BBC Mundo que Chile "está dentro de los cinco países con más avistamientos de todas maneras", y explicó que los últimos sondeos "dan aproximadamente que un 80% cree en los ovnis, un 3% se mantiene al margen y el resto es escéptico al fenómeno, pero es un país muy pro ovnis".

Pero no todos creen en la existencia de los ovnis. Según le dijo a BBC Mundo Arturo Gómez, fotógrafo en el campo de la astronomía, muchas veces se "malinterpretan una serie de fenómenos ya sean atmosféricos, astronómicos o satélites que andan circulando alrededor de la Tierra".
Reconocimiento oficial
Ovnis en Chile. Fotos cedidas por la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas (AION)

Esta imagen, tomada en la comuna de La Florida en la región Metropolitana este verano, también está en proceso de análisis.

Un hecho del que aún se habla en Chile es el que protagonizó en 1977 el cabo del Ejército Armando Valdés, quien fue supuestamente abducido cuando realizaba un patrullaje en la localidad altiplánica de Putre (a 2.202 kilómetros al norte de Santiago).

Todo el país miró al cielo también en 1986, cuando hizo su aparición el cometa Halley, pero posteriormente autoridades del régimen militar de Augusto Pinochet reconocerían que se trató de un montaje de comunicación para desviar la atención ante las acusaciones por atentados contra los derechos humanos.

Pero más allá de estos casos dudosos, el hecho de que el gobierno haya reanudado el trabajo del Cefaa es una confirmación de que en Chile la presencia de fenómenos "es mucho mayor que en otros lugares", según Rodrigo Fuenzalida.

"Creemos que hay implícito un reconocimiento de Chile al fenómeno, y estaríamos siendo el tercer país en Latinoamérica (junto a Uruguay y Perú) que tiene un comité oficial en torno al tema, en el marco de que ya hay 22 países que han abierto algunos archivos con información clasificada", declaró.
Nuevos avistamientos

Además del caso de Puerto Montt o de una aparición en la austral ciudad de Punta Arenas en diciembre, los investigadores cuentan con múltiples registros, como uno emblemático en el lago Colbún, en la región del Maule (zona centro sur).
Ovnis en Chile. Fotos cedidas por la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas (AION)

Imagen captada en el cerro Los Placeres en Valparaíso, también en proceso de análisis.

"Empezamos a ver una especie de estrellas, pero obviamente las estrellas no bajan y tampoco empiezan a acercarse con movimiento de zigzag. Luego, al minuto siguiente, en la cortina del lago surge una luz muy grande, y a los segundos se forman dos abajo. A la vez, aparece una luz muy potente hacia la cordillera que ilumina todo el bosque", le relató a la BBC Antonio Peña, miembro de AION.

"En suma, estuvimos rodeados por esos tres fenómenos en el mismo espacio-tiempo durante por lo menos unos cuatro o cinco minutos. Estábamos literalmente rodeados, y esa experiencia no la habíamos tenido nunca", agregó, recalcando que como testigo estuvo el periodista japonés del diario Yomiuri Shimbun, Isaku Kotera.

Incluso el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), inauguró la llamada "ruta de la ufología" en la región del Maule, aunque no todos en el país dan fe de los fenómenos inexplicables que reportan los ufólogos.

"Ellos malinterpretan una serie de fenómenos ya sean atmosféricos, astronómicos o satélites que andan circulando alrededor de la Tierra, incluso reflejos dentro de las cámaras, y le hacen creer a las personas que lo que están viendo o interpretando es eso, platillos voladores u ovnis", le dijo a BBC Mundo Arturo Gómez, fotógrafo en el campo de la astronomía con 40 años de experiencia en el observatorio del cerro Tololo.



Rodrigo Bustamante . Santiago de Chile

Leer más...




Una pelota gélida en los confines del Sistema Solar Plutón

|

-225ºC temperatura media
Los científicos estiman que la temperatura sobre la superficie de Plutón es de unos -225ºC, lo que lo convierte en uno de los lugares más fríos del Sistema Solar.

39 veces la distancia Tierra-Sol
Plutón está tan lejos de la Tierra como la distancia que hay entre nuestro planeta y el Sol multiplicada por 39, un total de 5.869.660.000 kilómetros.

2.300 km diámetro
Su diámetro es de 2.300 km, la quinta parte del de la Tierra. NUÑO DOMÍNGUEZ

Leer más...




R2, el robot que pasó de astronauta a ensamblador

|

El Robonauta 2 (R2) es una máquina con forma humanoide desarrollada por la NASA y la compañía automovilística General Motors, que fue presentada ayer. La versión original fue diseñada hace diez años con el propósito de enviar el artefacto a misiones de investigación espacial.

Sin embargo, su tarea original ha sido sustituida por la fabricación de coches. El nuevo modelo es más fuerte, más hábil y con una tecnología más avanzada. Cada uno de sus brazos es capaz de soportar más de nueve kilos de peso y sus pulgares son oponibles. Estas características hacen que sus creadores consideren al R2 como una herramienta idónea para trabajar en plantas de cadenas de montaje, como las automovilísticas.

“Se trata de conseguir coches más seguros y plantas más eficaces”, afirmó ayer el videpresidente de Investigación y Desarrollo de General Motors, Alan Taub. “Nuestro desafío es construir máquinas que puedan ayudar a los humanos en su trabajo”, explicó el director del Centro Espacial Johnson de la NASA, Mike Coats.

No obstante, la agencia no ha olvidado su propósito inicial y también espera poder utilizar a R2 en futuras misiones espaciales. “La tecnología punta en robótica representa una gran promesa, no sólo para la NASA, sino para toda la nación”, manifestó el administrador de Sistemas, Misiones y Exploración de la agencia, Doug Cooke. “Estoy muy emocionado con las nuevas oportunidades para humanos y para la exploración espacial que estos robots tan versátiles nos pueden proporcionar”, concluyó Cooke.NUÑO DOMÍNGUEZ

Leer más...




Canarias contará con un Banco Nacional de Algas con proyección internacional

|

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), y la Universidad de Las Palmas de Gran canaria (ULPGC) han suscrito un convenio para la consolidación de un Banco Nacional de Microalgas, para la obtención de biocombustibles

En el acto de presentación de dicho convenio estuvieron presentes Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI, en representación del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM); Enrique Tortosa Martorell, en calidad de director general del IEO, y José Regidor, rector de la ULPGC, en calidad de presidente de la Fundación Parque Científico Tecnológico de dicha universidad (FPCT).

A juicio de Juan Ruiz Alzola, la consolidación de esta institución en Canarias viene a desarrollar los acuerdos alcanzados entre el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, sobre la realización de estrategias comunes entre ambas administraciones para la potenciación del I+D+i en las Islas.

Plataforma Oceánica de Canarias

Entre estos acuerdos, Juan Ruiz Alzola destacó la gran apuesta del Gobierno de Canarias por convertir al Archipiélago en un centro de referencia mundial en el Atlántico Medio en el ámbito marino. En este sentido, la futura Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), una infraestructura que será única en el mundo en la investigación marina; los trabajos que se desarrollan en las instalaciones del Instituto Canario de Ciencias Marinas; la remodelación del Buque Oceanográfico Irene; o, entre otras cuestiones, el propio Banco Nacional de Algas conforman un importante abanico de actuaciones para proyectar a las Islas como un espacio emergente, sin precedentes, en el Atlántico Medio.

“Canarias se puede convertir en un laboratorio mundial en investigación e innovación en distintas disciplinas, no sólo en la marina, sino en energías renovables, desalación de aguas, medioambiente, astronomía, etc…", puesto que "pocas regiones del planeta cuentan con las condiciones precisas para desarrollar investigación en tantas materias diferentes como en nuestras Islas y, además, nuestra posición geográfica puede resultar determinante a la hora de exportar conocimiento a los países africanos de nuestro entorno", recalcó Juan Ruiz Alzola.

Para el Director General del IEO, Enrique Tortosa, “la consolidación del Banco de Microalgas es fundamental para la ciencia y la tecnología españolas en el campo de la utilización de estos organismos para la producción de energía limpia y la eliminación de anhídrido carbónico”.

Asimismo destacó que “el Banco es un instrumento de trabajo para los grupos de investigación y para las empresas implicadas, así como una fuente de conocimiento básico y aplicado. Gracias a él, la comunidad científica canaria, y también sus centros tecnológicos y empresas, dispondrán de un instrumento cercano que les permitirá avances rápidos en estas tecnologías.”

Proyecto Microalgas

Para desarrollar el objetivo marcado en el convenio, la ULPGC pone a disposición del proyecto Microalgas el Banco Nacional de Algas localizado en el Centro de Biología Marina, ubicado en el Muelle de Taliarte (Telde) y adscrito a la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.

Por otra parte, el IEO aportará al proyecto 2.600.000 euros procedentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la ACIISI asumirá las funciones de coordinación con las instituciones oficiales canarias y pondrá a disposición del proyecto los medios disponibles en el ICCM y de aquellas otras entidades instrumentales propias que considere conveniente, como es el caso del Instituto tecnológico de Canarias.

De otro lado, la colaboración de las partes en el proyecto Microalgas se llevará a cabo a través de una Comisión Gestora, un Comité Científico y el director Científico designados conforme al convenio suscrito.

La Comisión Gestora estará compuesta por 6 miembros, dos por cada parte, y se reunirá, al menos, una vez al semestre. Los acuerdos se adoptarán por unanimidad. Sus funciones serán: velar por la correcta ejecución del convenio; dar instrucciones al director científico para la elaboración de un plan detallado de los trabajos previstos; nombrar al comité científico, proponer la sustitución del director científico, aprobar las propuestas de presupuestos, entre otros.

El Comité Científico estará formado por 5 miembros designados por la Comisión Gestora. Sus funciones son: elaborar las normas internas de funcionamiento y asesorar científicamente a la Comisión, etc.

Fuente: Redacción ambientum.com

Leer más...




Las 12 caras de Plutón

|


Plutón es un mundo ocre cuya superficie cambia muy rápido a medida que enormes masas de hielo se desplazan de un polo a otro. Así lo indican las fotos más detalladas que se han conseguido hasta ahora de este cuerpo celeste en los confines del Sistema Solar.

Las imágenes fueron tomadas por el telescopio espacial Hubble entre 2000 y 2002 y las presentó ayer la NASA, justo el día en el que el descubridor de Plutón cumpliría 104 años. Se llamaba Clyde Tombaugh, era estadounidense e incluyó a Plutón en el elenco de planetas del Sistema Solar en 1930. Más de cien años después, Plutón dejó el olimpo para convertirse en un planeta enano por decisión de la Unión Astronómica Internacional (UAI). Fue una de las decisiones que más polémica han causado dentro y fuera de los círculos astronómicos, y sus ecos siguen resonando, ya que muchos se niegan a reconocer esa autoridad.

"Las nuevas imágenes no servirán para restituir a Plutón", explica en un correo electrónico Mike Brown, uno de los astrónomos que presentaron las fotografías. "Las imágenes nos dicen que no tiene que ser un planeta para ser interesante", añadió el astrónomo, que se jacta de ser el hombre que "mató" a Plutón.
Color real

Las imágenes muestran el color real del planeta enano. "Si estuvieses en una nave espacial cerca de Plutón, este es el color que verías", explicó el astrónomo Marc Buie durante la presentación. Las partes más brillantes son monóxido de carbono que están a unos -230ºC. Las más oscuras son concentraciones de nitrógeno y metano en las que el termómetro sube hasta -213ºC.

"Fue una decisión más política que científica", asegura un investigador

Las 12 caras de Plutón son el resultado de más de 300 fotografías. Han sido reprocesadas con 20 ordenadores durante cuatro años, señalaron los expertos de la NASA. Son lo más detallado que se verá en la Tierra hasta 2015. Ese año la sonda de la NASA New Horizons sobrevolará la superficie plutoniana y tomará fotografías con una resolución nunca vista. Muchos de los que aún se resisten a llamar enano a Plutón confían en que ese día cambien las cosas para siempre.

"Creo que 2015 va a ser un año problemático para la postura de la UAI", señala Mark Sykes, director del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson (EEUU) y acérrimo defensor de Plutón. Señala que no sólo la sonda New Horizons traerá sorpresas, sino también la sonda Dawn que explorará Ceres. Según Sykes, este planeta enano también debería ser considerado un planeta.

Tras degradar a Plutón, la UAI creó la nueva categoría de planeta enano para englobarlo a él, a Ceres y Eris. Según algunos expertos, los tres deberían tener el rango de planeta. Para otros, aceptar a Plutón abría la veda para que el olimpo de los ocho planetas del Sistema Solar se llenase hasta perder toda entidad.
Decisión política

"Fue una decisión más política que científica", recuerda José Juan López Moreno, astrónomo del CSIC. "Yo no lo hubiera quitado porque tampoco pasa nada por incluir más planetas en la lista".

La decisión de enanizar a Plutón fue tomada por mayoría y a mano alzada durante el congreso de la UAI de 2006 en Praga. Allí se redefinió lo que significa ser un planeta. Plutón quedó fuera porque, a pesar de tener forma esférica y girar alrededor del Sol, hay otros cuerpos en su órbita, es decir, que no es lo suficientemente dominante como para "barrer su vecindario", como lo describen algunos expertos.

Las imágenes son el resultado de más de 300 fotografías del Hubble

La decisión fue denostada por astrónomos, geofísicos y ciudadanos de a pie, que montaron manifestaciones espontáneas para que se limpiase el nombre de Plutón. Las alegaciones aseguraron que sólo una minoría de los miembros de la unión estaba allí para votar y que muchos otros expertos ni siquiera pertenecen a ella.

"Lo que tenga que decir la UAI sobre esto es irrelevante", explica a Público Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons de la NASA. En enero de 2006, Stern y sus compañeros eran los orgullosos responsables de la primera sonda que llegaría a Plutón. En agosto, tras la decisión de la UAI, la sonda se había quedado sin planeta de destino. En los días de la reclasificación, Stern advirtió de que Plutón no era el único que tenía escombros en su órbita. La Tierra, Marte, Júpiter y Neptuno también tienen cuerpos en sus recorridos, señalaba.

Desde entonces, el debate tiende frecuentemente a lo emocional. "La UAI no es como la Santa Madre Iglesia y sus pronunciamientos no deben ser aceptados por todo el mundo", advierte Sykes. Explica que algunos expertos están intentando que la UAI revise su definición por miedo a que dañe su credibilidad como referencia mundial en astronomía. "A pesar de ello, a la mayoría de los que disentimos no nos importa lo que hagan", añade. "La UAI no va admitir su error, pero eso es irrelevante", confiesa Stern. "Plutón es considerado un planeta por gente real, científicos reales y educadores reales, sin importar lo que digan", apostilla.

"Siempre habrá gente a la que disgusten algunas decisiones y esos serán los que más alto se quejen", contesta Brown. Desde 2006, el astrónomo de Caltech imparte una charla titulada Por qué maté a Plutón y por qué se lo merecía. Poco antes de la presentación de ayer, y según confesó, recibió un correo electrónico que le preguntaba: "¿Por qué mataste a Plutón?".

Muchos expertos se niegan a llamar a Plutón "planeta enano"

"Muchos estadounidenses no aceptan que Plutón sea un planeta enano porque fue un americano el que lo descubrió", advierte José Luis Ortiz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Asegura que "fuera de EEUU, entre el 70% y el 80% de los expertos está de acuerdo en que Plutón es un planeta enano". Aunque Ortiz apoya la decisión de la UAI, señala que se tomó de forma precipitada: "Debería haberse dejado más tiempo para mejorarla porque aún hay cosas por madurar".

Con la mejora constante de los telescopios terrestres y espaciales, el número de planetas fuera del Sistema Solar no hará más que crecer, lo que puede reavivar el debate, comenta el experto. "Puede que, al final, Plutón vuelva a ser un planeta", concede, aunque piensa que, con la llegada de más candidatos, las definiciones tenderán a hacerse más restrictivas. "Deberían reconsiderarlo, pero sin prisa", concluye.

NUÑO DOMÍNGUEZ

Leer más...




“Tengo ataques de pánico”

|

Si sientes que estás en constante peligro y que puedes “predecir” los sucesos desafortunados, entonces tal vez la ansiedad te está dominando. Aprende a enfrentarla.
Cada día miles de personas en el mundo sienten que les falta el aire, que les tiemblan las manos, que sudan exceso, que un incontrolable hormigueo les recorre el cuerpo, que les duele el pecho o que se están entumeciendo. Algunos prefieren callar y luchar en silencio no sólo contra estos síntomas, sino también contra los pensamientos negativos que se instalan en sus mentes obligándolos a pensar que todo está fuera de control y que la angustia y el miedo se han apoderado de sus vidas.

Otros, por su parte, no pueden ocultar lo que les pasa y optan-en el peor de los casos- por evitar las situaciones de estrés llegando a querer no salir de sus casas por miedo a lo que pueda ocurrirles. Estos síntomas y reacciones se conocen como ataques de pánico o de ansiedad.

¿Por qué a mí?
Según los expertos, agobian más a las mujeres y se manifiestan –con mayor frecuencia- durante la adolescencia o en la primera etapa de la adultez. Aunque no se ha demostrado exactamente su origen, sí se ha comprobado que las personas que se tensionan fácilmente y que no dominan la ansiedad son más propensas a padecer estos episodios.

La explicación se centra en que la gente con personalidad ansiosa tiende a anticipar y a sobredimensionar las situaciones desagradables y esto le produce miedo. Si bien ese temor es infundado, para el que lo siente se convierte en una señal que lo obliga a estar angustiando y alerta. En consecuencia, el organismo reacciona al peligro y transforma el estrés cotidiano –y en apariencia normal- en una situación extrema que lo lleva a reaccionar físicamente.

Angustia que genera más angustia.
De acuerdo a quienes han padecido estos ataques, los síntomas que presentan son tan desagradables que el sólo hecho de pensar en que puedan repetirse les genera aún más ansiedad. Esto significa que si bien estas personas están en la capacidad de desarrollar su actividades con normalidad, la angustia por lo que les pasó es un detonante en sí misma de la situación.

Para aprender a controlar y a manejar esos estados lo expertos sugieren:
*Reducir la fuente del estrés. Esto se logra identificándola y tratándola con la ayuda de un especialista.
*Pensar en que esos ataques son situaciones pasajeras que sí se pueden aprender a manejar.
*Aprender a controlar los síntomas que advierten que se está a punto de sufrir el ataque. En este sentido la recomendación es poner en práctica los métodos de relajación, autocontrol y respiración de disciplinas milenarias como el Yoga y el Tai Chi.
* Reconocer cuáles son los miedos que le agobian con el fin de aceptarlos y aprender a tolerarlos de tal manera que el organismo no reacciones a ellos con tanta intensidad sino que los asocie con la cotidianidad.
*Pensar únicamente en el presente sin anticiparse trágicamente a lo que pueda venir.

Enfrentando la situación
*Deja que pase, es decir, no intentes pararla porque la angustia por hacerlo terminará por extenderla.
*Respira despacio para que el oxígeno llegue al cerebro y la frecuencia se normalice.
*Tan pronto como empieces a sentir que los síntomas están apareciendo procura distraer la mente conversando con alguien, hablando por teléfono, leyendo un texto que te haga reír, comiendo algo que te produzca satisfacción, etc.

Leer más...




Los mandalas tibetanos de arena , creación , Cómo pintarlo y ritual

|


Los mandalas tibetanos de arena suelen elaborarse a pedido de la comunidad con la intención de traer paz y armonía al mundo, a un lugar determinado y a sus habitantes; también son utilizados como valiosas bendiciones y como instrumentos de meditación activa, cuya esencia descansa en su construcción.

Estos mandalas poseen significados externos, internos y secretos. En el aspecto externo representan al mundo en su forma divina, en el interno un mapa a trabes del cual la mente ordinaria puede transformarse en la experiencia de la iluminación, y en el aspecto secreto, muestran el balance perfecto entre las energías sutiles del cuerpo y de la clara dimensión de la luz de la mente.


El ritual del mandala de arena

La creación de un mandala de arena, según la tradición tibetana, purifica en estros tres aspectos.


Estos mandalas de arena suelen construirse sobre una superficie plana de madera. Una vez que se pide permiso y protección a los espíritus dueños de la tierra, se trazan las líneas que servirán de guía para los magníficos dibujos. Todo este ritual es aprendido de memoria y esta basado en las escrituras budistas.


La arena se coloca desde el centro hacia las orillas, simbolizando el hecho de que al nacer solo somos una gota de esperma y óvulo para ir evolucionando hasta que el universo entero se percibe a través de los sentidos.


Cuando el mandala es terminado se recoge la arena desde las orillas hacia el centro, esta vez, simbolizando el hecho de que al morir todos volvemos a la fuente misma y esencial en el centro de nuestros corazones.


Al destruir el mandala se cumple con dos propósitos fundamentales: Mostrar la impermanencia de las cosas promoviendo el desapego, y el beneficio del mundo. Una parte de la arena se reparte entre quienes presenciaron la ceremonia final como una bendición, otra parte de la arena es depositada en un cuerpo de agua, (un rió o un lago por ejemplo) con la intención de purificar al mundo y a sus habitantes llevando esta bendición a todos los rincones del planeta.
Cómo pintar un mandalá en la arena

Para “dibujar” en la arena, se utiliza una especie de cono de cobre llamado chan-bu. Como resultado de una leve vibración, la arena cae muy finamente por un pequeño orificio, esto es lo que permite la precisión en los dibujos.


Cuando la construcción del mandala termina, se invoca a Buda ( o al buda correspondiente) para que su bendición permanezca en la residencia. Se dedica el merito a la sanasion del planeta y a sus habitantes.


Los mandalas son objeto de expresión artística y medio de espiritualidad para la comunidad budista, cuyo objetivo principal es recordar la santidad del universo y el potencial espiritual de cada ser humano.


Los budistas se refieren a “mandala” como un área espiritual o sagrada, a un circulo, a un grupo de objetos organizados alrededor de un punto central. Cada parte de un mandala posee un significado, representa algún aspecto de la sabiduría o recuerda al que medita del principio que marca su camino.

Leer más...




Una plaza que tiene vida Plaza de Toros de Alicante.

|


Los edificios más representativos y simbólicos de la ciudad en que vivimos nos traen recuerdos imborrables. Para los aficionados a los toros el coso de nuestra ciudad es algo muy nuestro. Tantas veces se dice de un edificio: «Si estos muros hablaran…». Y en lo tocante a los circos taurinos, se suele exclamar a veces: «Los cimientos de esta plaza temblaron con tal faena de Belmonte, de Joselito, de El Tino, de Pacorro, de Manzanares o de Esplá».

Pues esta vez han hablado hasta los muros y eso lo sabe Luis Miguel Sánchez Moreno, periodista que tantas veces ha narrado con su ágil pluma acontecimientos taurinos de este y de otros cosos, y por eso ha tenido la feliz idea de publicar un libro en el que recoge una serie de personajes actuales que le dan vida y voz al viejo coso del Arrabal de San Antón.


Son personajes muy variados, desde toreros a vendedores de gaseosas, pasando por empresarios, empleados de la plaza, médico, aficionados, un presidente y un asesor taurino.

Hay entre ellos tipos muy curiosos y algunos cargados de historia, como el mozo de banderillas, el mulillero, los encargados de chiqueros Pedro Planelles y Jaime Sellés. Algunos de estos han visto torear a Manolete y han sido testigos de grandes faenas de los más relevantes toreros.


Casi todos los cargos han pasado de padres a hijos, como los casos del propio Pepín Marta, de Juan Oliver, los Planelles, o la única mujer entrevistada en el libro, Gloria García Misó, que sirve las puyas como ya hicieran su padre y su abuelo.

También el presidente, Fernando Ayela, como aficionado, recogió la antorcha de sus antepasados, relacionados con una antigua empresa que disponía de un palquito sobre la Puerta Grande. En la doble faceta de torero y asesor aparece El Lince.

También están ahí aficionados significativos, como el notario Rafael Vázquez Picó, afición heredada de su inolvidable padre Antonio Vázquez.

Lisardo Cortés, de larga trayectoria que ha militado en diferentes entidades, llegando a presidir el Club Taurino.

Rafael García, ese joven aficionado que hace el esfuerzo de acudir cada día de toros en su silla de ruedas. No faltan ni el cirujano José María Reyes ni el cura Felipe López. También está el rejoneador alicantino Andy Cartagena y dos modestos toreros, Eugenio Pérez y Javier Bernal, pues el libro no olvida la Escuela Taurina y ellos son los últimos alumnos que alcanzaron la alternativa. Así aparecen los profesores El Rondeño, Arturo Blau y El Jermi. Los empresarios, como Pedro Manzanares y Nacho Lloret y el apoderado Manolo Carillo.

O el director del Museo, Paco Llorca, los despachos, donde aparecen Pamblanco, Adelardo y Juanito Oliver. Los taquilleros, el conserje Gerson Morales, el jefe de mulillas Manolo 'el Movío', el arenero, el portonero, el carpintero, el popular monosabio 'El Roña', el coleccionista 'El Cuñao', el alguacilillo, el director de la banda, el clarinero y el timbalero. No faltan el periodista ni los fotógrafos Cano y Vigueras. Hay otros muchos, pero la lista sería interminable.


El libro, impreso por Hermanos Bañuls, contiene 53 entrevistas y unas sesenta fotos repartidas en 23 capítulos, que se recogen en 260 páginas. Las fotos y la portada las firma el periodista gráfico Antonio Vigueras. La propia alcaldesa, Sonia Castedo, es la autora del prólogo y presidió el acto de presentación del libro, que corrió a cargo del primer teniente de alcalde, Andrés Llorens.

Leer más...




Mario Pons Un edil del PP de Alcoi le ha "tirado" el tarot a Francisco Camps

|

El futuro político de Francisco Camps, en el primer aniversario del caso Gürtel, ha sido debatido en los más altos órganos del PP, está pendiente de las decisiones de alguno de los jueces más conocidos de España y ahora también está a la expectativa del tarot de un edil del PP en el Ayuntamiento de Alcoi. O eso dicen las cartas.


El futuro político de Francisco Camps, ahora que se cumple un año del caso Gürtel, es motivo en el PP de corrillos, desvelos, contubernios... y hasta de predicciones esotéricas. Un edil del PP de Alcoi le ha "tirado" el tarot al jefe del Consell y el resultado no puede ser más desalentador para Camps. La conjunción de dos de los naipes que auguran mayores desgracias -la Torre y el Diablo- vaticinan "muchas dificultades" para el presidente de la Generalitat hasta el extremo de que su continuidad en el cargo podría estar limitada, según el tarot del concejal popular, a dos meses.


Eso es lo que revelan, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, las cartas de Mario Pons, un edil del PP con fama en el "mundillo" alcoyano de acertar siempre de pleno en sus predicciones. Desde hace unos días, entre los políticos de Alcoi, sea cual sea su signo político, no se habla de otra cosa más que de los vaticinos de Pons sobre el futuro de Francisco Camps, al que el concejal -que rechazó de plano realizar cualquier declaración a este periódico sobre este asunto- ha "echado" el tarot no de forma presencial sino a través de la imagen de una fotografía. Las cartas de la Torre y el Diablo se repiten en todas las "tiradas" de Camps en combinación, con menor incidencia, con otras como la Muerte -que significa el final de una etapa y el principio de otra-, el Ahorcado o el Loco, explicaron estas fuentes.


La expectación se ha disparado en Alcoi. Regidores de todos los partidos le recuerdan constantemente a Mario Pons los días que restan para ver si se cumple su predicción sobre Camps. Y motivos no les faltan para mantener el interés. El edil del PP, al que siempre se le ve por la ciudad con su mazo de 22 cartas encima, viene "clavando", sin ir más lejos y sin necesidad de gastar dinero en encuestas, los resultados de las últimas citas electorales en Alcoi. Quizá por ese "conocimiento", Pons siempre ha aceptado ir en la candidatura municipal de los populares alcoyanos a pesar de que nunca ha bajado del puesto 12. Aseguran los que le conocen, que siempre sabía, por la "tirada" de sus cartas, que llegaría a ocupar un sillón de concejal. Y así lleva cuatro mandatos.


En 2003, incluso, unos meses antes de las elecciones municipales, Mario Pons le adelantó al hoy diputado en el Congreso y entonces candidato a la Alcaldía, Miguel Peralta, que lograría, por vez primera, una mayoría absoluta para el PP en Alcoi. Y el propio Pons, encima, predicó con el ejemplo. Ocupó la plaza número trece de la lista del PP, precisamente, la que daba la mayoría absoluta. Peralta sacó los trece ediles que su concejal le había augurado con el tarot.


Es consultado, habitualmente y sin que nadie se lo pida, por cargos públicos del amplio espectro político alcoyano. E, incluso, realizó un vaticinio sobre el resultado del convulso congreso provincial que el PP celebró hace un año en Orihuela. Mario Pons garantizó la victoria para Joaquín Ripoll, con el que la agrupación de Alcoi está alineado frente a Camps, pero, eso sí, avisó de las dificultades y de que el resultado se decidiría por la mínima.
Las cartas del presidente del Consell: la torre y el diablo

Todos los que conocen en Alcoi el resultado de las "consultas" que Mario Pons ha realizado sobre el futuro de Francisco Camps saben que dos de las cartas se repiten siempre en el tarot del edil alcoyano: la Torre y el Diablo. Son, junto a la Muerte, las peores del tarot.

La primera de ellas, apuntan expertos en este asunto, adelanta una catástrofe total y un mal augurio. La segunda avanza la existencia de muchos enemigos, de cosas que se ocultan y de malas compañías. Ambas cartas, juntas, son sinónimo de un mal presagio, apuntan expertos consultados. Otros de los naipes que le aparecen a Camps, aunque en menor medida, son el Ahorcado o el Loco, explicaron las mismas fuentes.

Coleccionista, músico y experto en Taekwondo

El perfil de Mario Pons no sólo responde a su faceta política o a sus aficiones esotéricas que, en todos los casos, subrayan las fuentes consultadas, ejerce de forma gratuita. Al edil alcoyano también se le conoce por una impresionante -apuntan quienes le conocen- colección de coches de Scaléxtric, por ser especialista en bailes de salón, por tocar la acordeón o los teclados de oído y, últimamente, por su condición de experto en Taekwondo.

Con apenas 47 años, es el cinturón negro -octavo Dan- más joven del mundo. Esa afición, precisamente, le llevó hace unos meses a verse envuelto en una polémica cuando fue acusado de quedarse en paños menores durante un curso para mujeres en casos de defensa contra agresiones sexuales. El concejal siempre se ha escudado en que la técnica que intentaba enseñar requería esa situación.

PERE ROSTOLL ALICANTE

Leer más...




SOMOS LO QUE SOMOS VIDEO

|

Leer más...




NUESTRA VIDA ES UNA MENTIRA!! VIDEO

|

Leer más...




TRASTORNO BIPOLAR-DEPRESION BIPOLAR-VIDEO

|

Leer más...




AMSTERDAM-EL IMPERIO DEL CANNABIS VIDEO

|

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad