Ultimas noticias:




El verdadero san Valentín reposa en la Colegiata de Toro

|


La cabeza del obispo patrón de los enamorados se venera mañana en las eucaristías del templo mayor del pueblo zamorano
Millones de parejas en todo el mundo celebrarán el día de San Valentín, pero pocas conocerán la vida de este santo patrón de los enamorados y, menos aún, que no existe un san Valentín, sino tres. Acerca de dos de ellos no se tienen apenas datos. Uno era sacerdote y murió en la persecución contra los cristianos al final del siglo III. El otro falleció mártir en África con un grupo de compañeros. El tercero, más famoso gracias a la popularidad que le han otorgado los centros comerciales, fue un obispo romano que, según las leyendas, fue decapitado en el siglo III por casar parejas en secreto, ya que el emperador lo había prohibido por considerar que los soldados casados no eran tan eficientes como los solteros.

Precisamente su reliquia, el cráneo del obispo, se conserva en la Colegiata Santa María la Mayor de Toro, en Zamora, desde el siglo XVI. Mañana, los feligreses podrán venerarla en las eucaristías que se celebrarán en el templo a las 13 y las 20 horas, según ha informado el Obispado de Zamora.

Los documentos que se conservan de la época indican que esta reliquia perteneció a Diego Enríquez, capellán del emperador Carlos I, a quien el nuncio del entonces Papa, Pablo III, concedió en abril de 1545 licencia para su colocación en la Colegiata de Toro.

La reliquia se encuentra enmarcada por una caja ovalada de plata, obra del siglo XVI, y a la que un siglo después se le añadieron cabezas de ángeles alados en los cuatro extremos. Junto a ella, la Colegiata atesora otras dos representaciones del santo: una imagen neoclásica de gran tamaño realizada en 1788 por Pedro León de Sedano y una tabla que representa su martirio, realizada en la misma época por Baltasar de Coca.


Indulgencia por visitar al santo

- El nuncio del Papa Pablo III concedió en el siglo XVI «multitud de indulgencias» para los fieles que visitaran la reliquia de san Valentín, aunque tendría que pasar más de un siglo para que se impulsara el culto al santo.

- Fue en 1682 cuando el canónigo de la Colegiata de Toro, Valentín Tejederas, consiguió que el Papa Inocencio XI concediera indulgencia plenaria cada siete años a todos los fieles que visitaran la capilla del santo y veneraran su reliquia, además de conceder el Jubileo a los hermanos de la cofradía de san Valentín, una de las más importantes de Toro.

Leer más...




La carta astral de Esperanza Aguirre, por Mara Aren

|

Con el Sol en Capricornio, no confía en lo que no puede ver o tocar. Las cualidades más destacadas que guían su vida son la responsabilidad, la sinceridad, la determinación, la ambición y la paciencia.

Debido a que Capricornio es un signo de tierra, es una persona que tiene los pies sobre el suelo, una persona realista que posee una capacidad tremenda para dedicar su vida a cumplir concienzudamente con sus obligaciones. Es la típica madre, maestra, directora de empresa, jueza o activista política conservadora de estrecha y recta conciencia, porque Esperanza se siente capacitada para hacer de todo, absolutamente de todo.

Esperanza siente la necesidad de proteger y mantener el orden antiguo, lo comprobado y seguro, y es por ello que prefiere realizar tus ambiciones aun a costa de tomar riesgos. Anhela ocupar una posición de autoridad, de mucha más autoridad que la que tiene en este momento –si puede ser: pública–, y aunque suele ser responsable, reservada y prudente en el uso de esa autoridad, puede convertirse en ocasiones en alguien que trata con dureza a sus subordinados y abusa de su poder. Se dice de la mujer Capricornio que la elección es suya: puede ser una mujer disciplinada o diplomática, y se sobrentiende que, por lo general, es más eficaz en tratar con los demás si domina el arte de la diplomacia.

Pero, Esperanza tiene también una vida interior. La influencia de Saturno, nuestro Padre Tiempo, le puede llevar a estados de depresión o melancolía, porque en el solsticio de invierno el Sol experimenta su día más corto del año. No obstante, también es el anuncio de una nueva vida, ya que se aproxima el nuevo año. En este sentido, como nativa de Capricornio, aunque a veces pueda estar deprimida, se halla próxima a la iluminación interior –si pone lo mejor de su parte–, ya que esotéricamente Capricornio simboliza la puerta de la iniciación, la superación del tenebroso Saturno por la nueva luz, la cual disipa la noche de la inconsciencia y señala el comienzo de un nuevo día, un despertar a la conciencia espiritual.

La cuadratura entre Júpiter y el Sol alerta sobre el peligro que puede suponer no tomar decisiones correctas en el terreno espiritual y aprovechar la oportunidad de cambio que se presenta con el nuevo año…

Debe aprender a examinar bien sus prioridades antes de actuar, para no malgastar su valioso tiempo y energía. Tenderá a abarcar demasiado y, por consiguiente, se encontrará con que las situaciones ya se han ido de sus manos. Se sentirá obstinadamente convencida de que puede lograr todo lo que se propone, y sin la autodisciplina necesaria. Sólo la experiencia podrá subyugar esa arrogancia y hacerle comprender que todo el mundo depende en alguna medida de otros.

Una vez que haya aprendido a aceptar la realidad y disponga de cierto grado de autocontrol, la puerta que conduce al éxito se abrirá con un vasto abanico de posibilidades. Los problemas que encuentre en su camino pueden convertirse en la mayor fuente de su crecimiento, si está dispuesta a aprender de tus errores.

Es hábil en manipular a la gente en sus situaciones emocionales, y no duda en aprovecharte de sus debilidades. Incluso, a veces torcerá un poco la verdad para lograr tus objetivos, lo cual te puede traer complicaciones más tarde. Tiende a tentar a la suerte, pero se supone que con la experiencia aprenderá a ser más prudente.

La auto indulgencia es básicamente la causa de tus problemas físicos. El exceso de buena comida y bebida, y otros placeres, es un peligro, y debe intentar ser más equilibrada y moderada. Evita actuar por impulso, ya que ésta combinación planetaria le inclina a tener accidentes, especialmente haciendo deporte, o actividades que solo le pueden reportar una buena instantánea fotográfica.

Esto que suena tan espiritual, será en la vida de Esperanza Aguirre mucho más importante de lo que ella misma puede pensar. Ha llegado el momento de dejar las ambiciones personales a un lado, ha llegado el momento para el trabajo en equipo, para el dialogo, para el respeto a tus compañeros de partido y sobre todo para la toma de decisiones importantes relacionadas con el bienestar de los demás. Si Esperanza Aguirre no escucha su voz interior, si no es capaz de cesar en su propio plan de crecimiento personal y político lleno de egoísmo, sentirá en sus propias carnes el dolor del abandono y la soledad.

La posición planetaria que tenemos en 2010, es clara, todos tenemos una oportunidad de parar el caos en el que está sumido el país, pero solo se podrá realizar en equipo, esto es muy difícil de entender para personas tan autónomas como Esperanza Aguirre, pero no hay otra oportunidad… el bienestar de muchos ciudadanos será consecuencia directa de las buenas o malas actuaciones de políticos como Esperanza Aguirre.

La responsabilidad es muy grande, pero para una Capricornio como ella, con sentido común natural e innato no debería ser un impedimento.

Entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre se producirá un especial acercamiento en el mes de abril, será esta una oportunidad astral única… para poder formar un partido solido. En el Partido Popular, al igual que en la mayoría de los Partidos nacionales se necesitan una remodelación que de paso a un recambio más joven e ilusionador. Esto se ha de producir de un modo lento, tan lento como fue la Transición Española, pero sobre seguro y controlado. Este cambio ha de venir de la mano de dos pesos pesados como lo son Mariano y Esperanza en el seno del Partido Popular y en equipo. Solo lo puede estropear el egoísmo personal de uno de los dos.

Leer más...




La carta astral de Rosa Díez, por Mara Aren

|

“Cuando los demócratas actúan por separado, los fascistas salen de las alcantarillas, sean de extrema derecha o se reclamen de la extrema izquierda.” ( Rosa Díez)
Rosa Díez destaca por su mente ágil y su afán por la comunicación. El contacto con otras personas es fundamental para ella, y le encanta expresarse con elocuencia y mantener una conversación interesante y viva. Se desenvuelve fácilmente entre el público, moviéndose con soltura, pasando de una cosa a otra, curioseando con la mayor habilidad. Le gusta estar informada de los últimos acontecimientos y estar al hilo de la noticia. Los medios de comunicación son para ella como el agua para el pez.. Le resulta fácil absorber todo tipo de información y reflexionar sobre ella, aunque tiende a la superficialidad, ya que apenas encuentras el tiempo suficiente para profundizar en algún tema específico. Esta será siempre su mayor queja y su mayor necesidad, la falta de tiempo.

Un buen consejo para alguien como Rosa Díez: que se retire de vez en cuando y permita a su intelecto un descanso. Así podrá reponer fuerzas para evitar una sobrecarga o un cortocircuito mental. Debe aprender a distinguir entre informaciones y actividades útiles e inútiles. Tal vez una ocupación literaria ofrezca el equilibrio necesario para ordenar sus pensamientos. Es bueno escribir antes de actuar.

Destacas por tu mente ágil y tu afán por la comunicación. El contacto con otras personas es fundamental para ti, y te encanta expresarte con elocuencia y mantener una conversación interesante y viva. Te desenvuelves fácilmente entre el público, moviéndote con soltura, pasando de una cosa a otra, curioseando con la mayor habilidad. Te gusta estar informada de los últimos acontecimientos y estar al hilo de la noticia. Los medios de comunicación son para ti como el agua para el pez, y podrías encontrar allí tu futuro profesional. Te resulta fácil absorber todo tipo de información y reflexionar sobre ella, aunque tiendes a la superficialidad, ya que apenas encuentras el tiempo suficiente para profundizar en algún tema específico.

En noviembre de 1997 ETA intentó asesinarla enviando a su domicilio un paquete bomba que no llegó a estallar por un fallo técnico en su fabricación, al tratarse de un artefacto muy rudimentario.(Mercurio cuadratura en Plutón).

Esta situación marca un antes y un después en el mapa natal de Rosa Díez. La falta de libertad es uno de sus mayores deseos, una persona con imaginación, gente agil y que necesita para vivir el contacto directo con otras personas su verdadera prisión es la falta de libertad.

Tu Júpiter en sextil a tu Urano cobra especial importancia en el nuevo año. Tu potencial creativo es notablemente superior al de la mayoría de la gente, y sabes movilizar tus talentos para conseguir lo que te has propuesto.

La suerte parece acompañarte en todo lo que haces, y posees el don de sacar provecho de cada oportunidad que se te presenta en la vida. Eres independiente y valoras tu libertad; por lo tanto, te resistes a cualquier intento de limitarte.

En tus relaciones personales eres cálida y sincera, e incluso a tus enemigos (que los hay) tratas con dignidad. A tu pareja ofreces apoyo espiritual junto con tu amor, pero esperas lealtad y honestidad a cambio. La gente te admira por tu disposición a poner tus propios intereses en segundo plano, pero serás demasiado confiada colocando en puestos de importancia a personas que te harán daño, mucho daño.

2010 se presenta como un año complicado para muchos políticos, para Rosa Díez lo será un poco más, la difícil y complicada situación planetaria en España indica un cambio político importante en el país. Rosa suena como un enemigo importante a batir por parte de otros partidos políticos. Será victima de varias acusaciones a nivel nacional, por otro lado su partido se verá involucrado en investigaciones judiciales, entre sus filas hay enemigos muy bien colocados, enemigos que estarán dispuestos a atacar sin piedad.

CONSEJO ASTRAL: Cuando un partido crece, crecen las buenas oportunidades y los malos compañeros. Si no quieres equivocarte, si no quieres salirte de tu objetivo, has de tomar las decisiones siempre en las distancias cortas. No es el momento de bajar la guardia, tus colaboradores más directos han de ser personas que tu y solo tú has de elegir. Tus enemigos estarán muy cerca de ti, en puestos de confianza. A Rosa le quedan unos meses realmente difíciles en los que sentirá la soledad muy cerca.

Si Rosa Díez es capaz se superar este escollo, su llegada a la Moncloa está asegurada en las elecciones de 2016.

Leer más...




Seis mil años abrazados ¨Los enamorados¨

|


El fuerte vínculo afectivo fue el origen de un insólito enterramiento neolítico. Se trata de dos individuos abrazados, pertenecientes a una necrópolis en San Fernando, que acaban de datar hace seis mil años

Un enterramiento «extraordinario desde un punto de vista emocional». Así califica Eduardo Vijande Vila, director de la actividad arqueológica urgente de Campo de Hockey de San Fernando (Cádiz), el hallazgo en el interior del cementerio de un poblado neolítico. La rareza estriba en que los dos individuos que han aparecido en la fosa simple se encuentran frente a frente y con los miembros inferiores y superiores entrelazados. Éste es el motivo por el que se conoce popularmente como el de «los enamorados» y constituye uno de los pocos casos de «abrazo» conocidos, junto al de los «amantes de Valardo», descubierto en la localidad italiana de Mantua en 2007.


Las últimas investigaciones realizadas señalan que este enterramiento tiene una datación absoluta de unos seis mil años. El estudio antropológico preliminar, realizado in situ por la antropóloga Mila Macías, revela que el individuo depositado a la derecha corresponde a un adulto con una edad dental estimada entre 35-40 años, cuyo sexo está pendiente de confirmar a través del estudio antropomórfico y antropométrico, mientras que el de la izquierda corresponde a una niña de unos 12 años. «No hay duda acerca de la intencionalidad por parte de los que efectuaron el enterramiento de que hubiese contacto físico entre ambos individuos, debido a que debió existir entre ellos un fuerte vínculo afectivo», asevera Eduardo Vijande.


Las hipótesis acerca de cuál es el origen de ese vínculo son muchas. Podrían ser familia o ser efectivamente una pareja («en muchas tribus actuales con una edad similar —12, 14 años— ya se considera una mujer», aclara el director de la actividad arqueológica). El rastro de ADN podría aportar luz en este sentido. A pesar de que las analíticas son caras y complicadas con esta cronología, el hecho es que la datación que se acaba de realizar se ha efectuado sobre colágeno de uno de los individuos, precisamente de donde se extrae el ADN, por lo que «puede haber cantidad suficiente para realizar un estudio», indica este especialista.


«No hay duda acerca de la intencionalidad por parte de los que efectuaron el enterramiento de que hubiese contacto físico entre ambos individuos»


La extracción de este enterramiento fue realizada en bloque por restauradores con el fin de evitar su separación y contribuir a su conservación. Se prevé que su exposición en el Museo Histórico Municipal de San Fernando sea una realidad durante este año, aunque están pendientes de la última fase de restauración y de las obras en la sala de prehistoria que está llevando a cabo el recinto.


Eduardo Vijande afirma que se trata de un enterramiento excepcional desde el punto de vista emotivo, pero que lo realmente interesante desde la óptica científica es el hallazgo de la «espectacular» necrópolis.

Tanto por sus dimensiones (pudo llegar a tener 300 enterramientos), como por el estado de conservación de los restos como por la diversidad de estructuras de enterramiento localizadas. En este sentido, los protagonistas de este abrazo forman parte de una estructura circular de unos dos metros de diámetro.

«El espacio principal, caracterizado por una mayor monumentalidad, acoge a dos individuos. A su derecha se encuentran esta fosa junto a otras de adultos. A la izquierda 19 niños, cuyas edades oscilaban entre uno y siete años», aclara el director de la actividad arqueológica.


Despues de su datación, Eduardo Vijande señala que lo siguiente es el estudio antropológico, también la paleodieta, las enfermedades... Y las desigualdades sociales, ya presentes en el periodo neolítico. Las grandes tumbas acompañadas de ajuares coexisten con otras de estructura mucho más sencilla.
CELIA FRAILE |MADRID

Leer más...




Arqueólogos egipcios hallan en Saqqara dos tumbas de hace 2.500 años

|

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto dos tumbas construidas hace 2.500 años, las más antiguas halladas hasta la fecha en el sitio arqueológico de Saqqara, situado a 25 kilómetros al sur de El Cairo. Ambos mausoleos, situados en la zona de Ras al Gesr, se encuentran enterrados y tienen grabados en varios de sus muros, según explica una nota del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) difundida hoy.
Una de las dos construcciones funerarias es la de mayores dimensiones hallada en la zona hasta el momento e incluye numerosos pasillos, habitaciones y salas, explicó Zahi Hawas, secretario general del CSA.


Una de las dos construcciones funerarias es la de mayores dimensiones hallada en la zona hasta el momento


Nuevos descubrimientosEsta tumba está precedida por dos grandes fachadas, una de piedra caliza y otra de ladrillo, según el comunicado. Dos de sus habitaciones, que se encontraban llenas de material de construcción y de tierra, conducen a una sala en cuyo interior han sido hallados varios esqueletos y vasijas de cerámica.
En otra sala pequeña fue descubierto un pozo con una profundidad de siete metros. En la parte norte de la tumba también han sido encontradas varias momias de halcones que se encuentran en un buen estado de conservación.


Según Hawas, la tumba fue utilizada en más de una ocasión y fue expoliada en el siglo V después de Cristo. En el segundo sepulcro, de menores dimensiones, aunque también compuesto por varias salas, fueron halladas numerosas vasijas de cerámica. El experto en arqueología expresó su satisfacción por los nuevos descubrimientos, que han probado que la zona de Saqara, donde se encuentra la pirámide escalonada de Zoser, todavía esconde muchos secretos.

Leer más...




Rouco autoriza a los sacerdotes a participar en las celebraciones de Prado Nuevo

|


El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha autorizado a los sacerdotes a participar en la procesión y el rezo del Rosario de Prado Nuevo, en la localidad madrileña de El Escorial, un centro de devoción mariana, que surgió en la década de los ochenta a raíz de las apariciones de la Virgen a Amparo Cuesta, una mujer sencilla que ahora tiene 77 años de edad, informó Efe.


El acuerdo fue «verbal», según informó a ABC la propia Asociación Pública de Fieles «Reparadores de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores» como se denominan, después de que en 1994 el entonces arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, aprobara esta entidad religiosa fundada por la propia Amparo Cuesta.
«Un paso más»


La decisión de Rouco Varela -aseguran- es «un paso más en el apoyo eclesial a nuestra Obra, cuyos frutos apostólicos están a la vista». Actualmente cuenta con una comunidad de religiosas, otra de sacerdotes, una red de residencias de ancianos y una casa de formación en la que residen seis seminaristas que se forman en la Facultad de San Dámaso, además de un gran número de laicos que viven en comunidad en las instalaciones que dicha Obra tiene en El Escorial.


A la espera de alguna novedad sobre los estudios que está realizando una comisión de la Archidiócesis de Madrid sobre la autenticidad de las apariciones y los mensajes de la Virgen, Rouco nombró en 1996 a un capellán para atender pastoralmente a estos fieles y hace un año autorizó la celebración de la Santa Misa los primeros sábados de cada mes. La actitud del Arzobispado ha sido siempre de cautela y prudencia, la misma que llevó a monseñor Suquía en 1985 a «rogar» a sacerdotes y religiosos a «abstenerse de participar en cualquier acto relacionado con estos fenómenos religiosos» y a pedir a Amparo Cuesta que no se reuniera con los numerosos peregrinos que acuden a rezar el Rosario a Prado Nuevo.

Leer más...




Un coeficiente intelectual bajo aumenta el riesgo cardiovascular

|

Investigadores del Medical Research Council de Reino Unido han descubierto que el coeficiente intelectual influye en la aparición de enfermedades cardiovasculares, siendo el segundo factor de riesgo más determinante sólo por detrás del tabaco y muy por encima de otros como la obesidad o la hipertensión, según publica en su último número la revista «European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation».


Para llegar a este hallazgo, los investigadores se basaron en un estudio de población de 1987 que incluía datos de 1.145 personas de 55 años de media del oeste de Escocia, a quienes se les hizo un seguimiento durante 20 años recopilando información sobre su estatura, peso, presión arterial, tabaquismo, actividad física, estudios y trabajo. Además, se evaluó la capacidad cognitiva mediante una prueba estándar de inteligencia general.

Tras introducir todos estos datos en un modelo estadístico con el fin de cuantificar la relación de nueve factores de riesgo con la mortalidad cardiovascular, comprobaron que el tabaco es el factor de riesgo más importante, seguido de un coeficiente intelectual bajo, con una mortalidad similar en ambos casos.

Para medir la importancia relativa de la asociación entre los distintos factores de riesgo se utilizó un "coeficiente de desigualdad", que engloba el riesgo relativo de que se produzca un determinado resultado (muerte por enfermedad cardiovascular) en la población más desfavorecida (con mayor riesgo) respecto de la más favorecida (con menor riesgo).
De este modo, el coeficiente relativo de desigualdad resultante para los cinco factores de riesgo principales fue de un 5, 58 en el caso del tabaco, seguido del coeficiente intelectual (3,76), bajos ingresos (3,20), presión sistólica (2,61) y escasa actividad física (2,06).

Los investigadores destacan "una serie de mecanismos posibles" por los que un bajo coeficiente intelectual podría traducirse en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, y destacan entre ellos la aplicación de la inteligencia a comportamientos relacionados con la salud -como fumar o hacer ejercicio- y sus resultados -obesidad o presión arterial-.

Según añaden en el estudio, otra posibilidad es que el coeficiente intelectual constituya un "registro" de agresiones relacionadas con el entorno, por ejemplo, una enfermedad o nutrición deficiente, acumuladas a lo largo de la vida. "Desde el punto de vista de la salud pública, existe la posibilidad de incrementar el coeficiente intelectual, como podrían apuntar los resultados de pruebas realizadas en programas de aprendizaje y preparación preescolar", comentó David Batty, autor de la investigación. Además, aseguró que tras este hallazgo habrá que adaptar las campañas de prevención en función del nivel intelectual de los ciudadanos.

Leer más...




Las migrañas pueden duplicar el peligro de ataques al corazón

|

Los pacientes de migrañas afrontan el doble de probabilidades de sufrir ataques cardíacos en comparación con quienes no tienen ese trastorno, reveló un estudio difundido hoy por la revista Neurology.


Según científicos del Colegio Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva (Israel), las migrañas también aumentan el peligro de otros problemas de salud como los de la diabetes, la presión cardíaca, el colesterol, y hasta los derrames cerebrales.
En Estados Unidos alrededor de 29 millones de personas son afectadas cada año por la migraña, un trastorno que se caracteriza por el dolor de cabeza intenso, las náuseas y vómitos, así como una alta sensibilidad a la luz o a los sonidos.

"Hasta ahora se pensaba que la migraña era un problema doloroso que afectaba la calidad de vida, pero que no era una amenaza para la salud en general", señaló Richard Lipton, autor del estudio y director del Departamento de Neurología del Colegio Albert Einstein. Sin embargo, añadió, el estudio sugiere que la migraña no es un trastorno aislado y que cuando se atiende a una persona con ese problema también hay que estar atento a la detección y tratamiento de factores de riesgo cardiovasculares.
En el estudio los científicos analizaron el historial médico de 6.102 personas con migraña y de 5.243 que no sufrían este trastorno. Los participantes respondieron un cuestionario sobre su salud en general, la frecuencia de los dolores de cabeza, y la intensidad de los demás síntomas.

Baja incidencia
Los resultados mostraron que quienes padecen migrañas corren el doble de peligro de sufrir un ataque al corazón. También indicaron un 50 por ciento de mayor peligro de diabetes, hipertensión y de alto índice de colesterol, todos los cuales son factores de riesgo cardiovascular. Lipton manifestó, sin embargo, que quienes sufren migrañas no deben alarmarse por los resultados del estudio.

"Aunque descubrimos mayor riesgo de problemas cardiovasculares, el porcentaje de gente que sufre el problema sigue siendo bajo", dijo. En general, señaló el científico, sólo el 4,1 por ciento de quienes padecen migrañas sufrieron un ataque al corazón.

Por otra parte, aunque el riesgo de derrames cerebrales fue mayor en un 60 por ciento entre los que sufren migrañas que entre el resto de la población, el porcentaje de pacientes de este trastorno que experimentó ese tipo de ataques sólo es de un 2 por ciento. "Esperamos que estos resultados impulsen a los pacientes de migraña a realizar ejercicios físicos regulares, evitar el consumo de tabaco, y resolver sus problemas de salud", señalaron los científicos en el estudio.

Leer más...




Fruta, verdura y vino con moderación, la mejor dieta contra el cáncer

|

Consumir una dieta equilibrada -rica en fruta, vegetales y con un consumo moderado de vino, sobre todo tinto- y preparar la comida de forma correcta, empleando utensilios adecuados y apostando por cocinar al horno o al vapor, podrían ser la mejor defensa contra el cáncer, según han indicado dos de los más importantes investigadores en esta enfermedad, los profesores Attilio Giacosa y Jaak Janssens, en sendas entrevistas publicadas este mes en la web de LWWPartnerships.


El profesor Giacosa, jefe del Departamento de Gastroenterología en el Policlínico di Monza, en Italia, es uno de los mayores defensores de la denominada "dieta preventiva". Defiende la necesidad de consumir fruta y verdura como claves para prevenir el cáncer y explica que los beneficios de estos alimentos han sido demostrados "con datos epidemiológicos y observaciones en grupos de población con cáncer que fueron comparados con otros grupos del mismo sexo y edades similares, pero sin cáncer".
"Si estudiamos la dieta y los hábitos alimenticios de ambos grupos, los casos de control de estas investigaciones han demostrado el posible papel que desempeñan frutas y verduras contra muchos tipos de cáncer en diversas situaciones sociales, ambientales y geográficas, especialmente para tumores de pulmón, boca, esófago, estómago e intestino", aseveró. Naranjas, ajos, brócoli, coliflores, repollos y coles de Bruselas son los más beneficiosos.
Pero no es sólo lo que ingerimos, sino cómo lo hacemos, lo que hace posible optimizar las cualidades de frutas y verduras para prevenir el cáncer. Según este experto, su óptimo aprovechamiento se consigue tomando vegetales cultivados por el propio consumidor o en pequeños huertos y en la estación adecuada. "Es importante promover la cocina al horno o al vapor, dos grandes técnicas".

Dos vasos al día
Asimismo, el profesor Giacosa aboga por consumir un vaso o dos de vino al día, ya que contienen "todos los activos principales de la fruta, sobre todo los polifenoles, un componente muy importante, porque desde el color del vino, su sabor o su fragancia están relacionados con componentes específicos ligados a los polifenoles, que son extremadamente beneficiosos para nuestro organismo". Según este especialista, el vino tinto es mejor que el blanco. No obstante, la clave está en realizar en la comida un consumo moderado del mismo.

Sobre la prevención del cáncer de mama habló el profesor Janssens, presidente de la Organización Europea de Prevención del Cáncer, en Bélgica, que está de acuerdo en que tomar una dieta equilibrada ayuda a evitar el cáncer. No obstante, destaca también la importancia de eliminar hábitos perjudiciales para la salud, como fumar, y estar alerta de los cambios que se producen en el cuerpo para poder detectar precozmente la aparición de un tumor.
En el caso del cáncer de mama, aunque reconoce que la mayoría aparece durante la pubertad, "los cambios en el estilo de vida de los niños pueden afectar a su crecimiento y de forma secundaria, a su riesgo desarrollar un cáncer de mama", concluyó.

Leer más...




Tres millones de firmas y una campaña de esquelas contra el canon digital

|

La plataforma «Todoscontraelcanon» ha presentado hoy ante el Congreso de los Diputados tres millones de firmas para pedir la eliminación del canon digital, que también protagonizará una campaña que invita a los afectados por este gravamen a poner esquelas en sus establecimientos.
El presidente de la Asociación Española de Internautas, Víctor Domingo, y el de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, han explicado a los periodistas que ahora que se estudia la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es «el momento oportuno» para reclamar la retirada del canon.
Un impuesto que, según Pérez Subías, «afecta a familias y a negocios medianos y pequeños», por lo que su retirada «puede hacer mucho en favor de la economía sostenible y de la cultura».
«Estamos hablando de economía sostenible, se introduce una ley que podrá cerrar páginas web en cuatro días y se deja de lado el canon digital que pagamos todos y que, según los últimos informes de la Comisión Nacional de la Competencia, se reparte entre muy poquitos», ha aseverado.Las esquelas
Las esquelas pueden descargarse desde la web de la plataforma, aunque los responsables de la campaña han invitado a los internautas a que les envíen sus versiones
Régimen de monopolioCon la campaña «El canon mata la cultura», las asociaciones de internet quieren sensibilizar a los ciudadanos sobre «lo que hacen los políticos y también los jueces», porque estos últimos «permiten que sea una entidad de gestión privada la que decida quién puede escuchar la radio y cuánto cuesta, lo que nos parece asombroso, y encima en un régimen de monopolio».
Las esquelas podrán ser descargadas desde la página web de la plataforma, aunque los responsables de la campaña han invitado a los internautas a que les envíen sus propias versiones y esperan verlas colocadas en restaurantes, bares, peluquerías, tiendas y otros espacios, además de en la Red.
En el escrito entregado hoy en el registro del Congreso se pide, además de la retirada del canon digital, que se elimine del proyecto de Ley de Economía Sostenible -que llegará en breve a las Cortes- la disposición final primera, en la que se recogen medidas para la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual en internet.
Se solicita asimismo que «no se permita el cobro de remuneraciones por el mero hecho de disponer de equipos de radio o televisión en locales, negocios y vehículos», y que «se exima del pago de derechos de comunicación pública en todos aquellos actos y actividades que sean de carácter benéfico o gratuito».
Esta plataforma está promovida por 32 organizaciones sociales, 29 ayuntamientos que han aprobado en pleno su adhesión a la misma, además de casi 5.000 colectivos que agrupan a 1,2 millones de personas y 1,1 millones de ciudadanos que han respaldado la iniciativa a título personal con su firma.

Leer más...




Nace el primer periódico digital en árabe

|

El ex director de la agencia de noticias marroquí MAP en Madrid y presidente de la asociación de corresponsales extranjeros en España (ACPE), el Said Ida Hassan, ha creado Andalus Press, el primer periódico online de información general en árabe dirigido a la comunidad de inmigrantes, especialmente marroquíes, que utilizan esta lengua.
Casi un millón de personas hablan árabe en España. Sin embargo, hasta ahora no existía «ningún medio» dirigido expresamente a esta comunidad, a diferencia de otras nacionalidades como la China que sí cuenta con periódicos en su idioma, por lo que la "única opción" que los árabe parlantes tienen es ver cadenas de televisión, como Al Jazeera, que emiten a través del satélite en ese idioma, señaló el periodista marroquí.
Para el creador de Andalus Press, que dirige también una agencia de noticias televisivas para las cadenas de televisión árabes recién creada en Madrid, «la inexistencia de medios y de espacios donde los inmigrantes árabes y musulmanes en España puedan expresarse libremente no facilita en absoluto su integración en la sociedad española».
«Se trata de crear un puente de comunicación entre España y el mundo árabe e islámico, en vista del creciente interés de la opinión pública árabe y musulmana por este país europeo y por todos los de habla hispana», señaló el periodista, quien también indicó que la versión digital es «un primer paso», pero que no se descarta, si la iniciativa tiene una buena acogida, lanzar el periódico en papel.
El medio está formado además de por el propio Said Ida Hassan, por un grupo de periodistas y universitarios árabes. La versión digital del periódico en árabe ya puede verse en internet y el equipo está preparando el lanzamiento de la versión en castellano.

Leer más...




Protegerse bajo un «nick»17 «reglas de oro» para proteger nuestra privacidad en las redes sociales.

|

Frederic Lardinois ha publicado un interesante artículo en el que se hace eco de un informe que establece las 17 «reglas de oro» para proteger nuestra privacidad en las redes sociales.
Según explica este autor, el informe, cuyo conocimiento ha coincidido con el Día de Internet Segura el pasado martes, fija como una de las prioridades el uso por parte del internauta de un seudónimo que le sirva para moverse a través de estas populares plataformas. La lista de recomendaciones de las que Lardinois se hace eco en su artículo son las siguientes:
-Pensar bien qué imágenes, vídeos e información se va a publicar;
-No publicar nunca información privada;
-Usar un seudónimo;
-No aceptar solicitudes de amistad de personas que no se conocen;
-Verificar todos los contactos;
-Tras el registro en una red social, se debe usar la dirección de correo personal (no el correo de empresa);
-Tener cuidado de cómo representamos en internet a nuestra empresa u organización;
-No mezclar nuestros contactos de trabajo con nuestros amigos;
-No dejar que nadie vea nuestro perfil o nuestra información personal sin permiso;
-No dejar desatendido el móvil;
-No guardar nuestra contraseña en el móvil;
-Usar las funciones de seguridad de que disponga el celular;
-Tener cuidado con lo que publicamos sobre otras personas;
-Leer con atención y de principio a fin la política de privacidad y las condiciones y términos de uso de la red social en cuestión;
-Usar opciones orientadas a la privacidad (comprobar quién puede ver nuestras fotos, quién puede ponerse en contacto con nosotros y quién puede añadir comentarios);
-Informar inmediatamente si nos roban el móvil;
-Tener cuidado al usar el móvil y estar atento a dónde lo dejamos.

Leer más...




Un extraño pez gigante, visto por primera vez en su entorno natural

|

Un grupo de científicos ha avistado por primera vez en su entorno natural una Regalecidae o pez remo, un extraordinario y escurridizo pez que puede llegar a medir 17 metros -es uno de los más largos del mundo-, dotado con una prominente aleta dorsal que le da una inusual forma de serpiente.

El equipo, en el que participan investigadores de la Universidad de Lousiana (Baton Rouge, EE.UU.) logró filmar al animal en aguas del Golfo de México cuando exploraba las profundidades marinas.


Las Regalecidaes o peces remo (glesne Regalecus) son tremendamente largas y su aspecto, tan parecido al de una serpiente, pudo haber originado los mitos de monstruos marinos que los antiguos marineros se encargaron de dispersar por todo el mundo.

Cuando los investigadoers descubrieron un especimen en el Golfo de México casi no podían creerlo. En un principio, confundieron al pez con un tubo de perforación. «Vimos un objeto luminoso y brillante, parecía una tubería enorme, pero pronto nos dimos cuenta de que se trataba de un pez», explica el profesor Mark Benfield a la BBC.

La sorpresa del investigador es comprensible, especialmente si se tiene en cuenta de que ejemplares de esta especie sólo se habían visto con anterioridad en contadas ocasiones, y siempre agonizando en la superficie del mar o y ya muertos y arrojados por las olas a la costa.


El equipo siguió al pez durante cinco minutos antes de que se rompiera el contacto. La Regalecidae nada a una gran velocidad de forma ondulante gracias al impulso de su aleta dorsal.

Leer más...




Enamorarse tiene el mismo efecto que una dosis de cocaína

|

El comienzo del enamoramiento hace el mismo efecto en el organismo humano que una dosis de cocaína, según ha demostrado el psicólogo Arthur Aron de la Universidad de Nueva York a partir de la tomografía del cerebro.


A los participantes del experimento les mostraban fotos de sus enamorados y en ese momento, la zona de su cerebro, al motivarse, se saturó de dopamina,una sustancia que aparece en la sangre al sentirse sensaciones agradables como, por ejemplo, mantener relaciones sexuales, comer chocolate o consumir drogas.


En tales situaciones, en la sangre se producen más tarde las hormonas oxitocina y vasopresina, que estimulan la formación del contacto emocional entre los enamorados. La oxcitocina aparece en los momentos de mirarse a los ojos durante un largo tiempo, de abrazarse o durante un acto sexual. Además, esa hormona responde también por la formación del contacto emocional entre la madre y el recién nacido. La vasopresina, por su parte, forma vínculos emocionales en los hombres.


Durante 20 añosAntes, se creía que en la mayoría de las parejas un amor apasionado, acompañado por un golpe hormonal, con el paso del tiempo cedía el lugar a uno más tranquilo, parecido al amor fraternal. Pero hace poco, una científica de la Universidad de Santa Bárbara, al estudiar la tomografía de unos esposos que afirmaron sentirse enamorados el uno del otro igual que hace 20 años, descubrió reacciones análogas a las de los cerebros de recién enamorados. Según datos preliminares, tal amor se registra en un 30 por ciento de los matrimonios estadounidenses.


En este sentido, los científicos aconsejan a las parejas dedicarse juntos a unas cosas agradables, las que estimulan la producción de la dopamina, por ejemplo, ir al teatro o estudiar algo nuevo. Los que se sienten felices en el matrimonio, tienen una vida más larga y una inmunidad mejor, señalan expertos.

Leer más...




¿Es peligroso que el Sol haya despertado?

|


El pasado 22 de enero, el Sol pilló su mayor rabieta en cinco años. Después de un período de tranquilidad que comenzó a principios de 2008, nuestra estrella se ha despertado de su letargo y ha comenzado una fase de actividad con picos jamás conocidos hasta la fecha. Los científicos advierten de que estos movimientos en el astro rey no presagian nada bueno para un mundo cada vez más dependiente de la navegación por satélite.

Las explosiones solares continuadas podrían originar impredecibles errores en los instrumentos que hemos enviado ahí arriba para guiar nuestras actividades, y de los que depende en gran medida nuestro desarrollo tecnológico, al menos tal y como está planteado hoy día. Quizás un pequeño error en el GPS de un coche no suponga grandes molestias para el conductor que busca una dirección determinada, pero las operaciones militares, la navegación y la topografía en todo el mundo requieren de una extraordinaria precisión.


El primer aviso de que el Sol había comenzado a enfurecerse se produjo el pasado enero, cuando el observatorio espacial ruso Tesis registró la mayor llamarada de los últimos dos años y medio, según informó el Instituto de Física «Lebedev». El fenómeno duró casi dos horas. Esta fue la mayor explosión, pero no la única: los equipos de medición de Tesis registraron un máximo histórico de llamaradas solares, la cifra más alta de los últimos cinco años y equiparable al total de explosiones solares que se observaron en 2009.


Receptores cegadosLas explosiones solares se dividen en cinco categorías según su intensidad, de menor a mayor: A, B, C, M y X. La A 00 equivale a una radiación de 10 nanovatios por metro cuadrado en la órbita terrestre, valor que se duplica en cada nivel siguiente. En concreto, dieciocho de estas llamaradas eran de la «clase C» y otras cuatro, aún más poderosas, de la «clase M». ¿Significa esto que estamos en camino de un nuevo ciclo solar mucho más intenso? En ese caso, podrían generarse graves problemas en la navegación por satélite. En 2003 el Sol entraba en pleno auge del anterior ciclo solar, con llamaradas de más de un millón de nanovatios, lo que equivale a la altísima clase X.17, pero entonces, el sistema de guiado por satélite era apenas un producto de consumo.

Las erupciones solares, que son exhalaciones de la energía magnética de la superficie del Sol, dispersan la radiación en el espectro electromagnético. Estas oleadas pueden hacer que los receptores sean incapaces de recoger las débiles señales de los satélites. Hay poco que la tecnología actual pueda hacer para mitigar ese problema, con la excepción del complejo de antenas direccionales utilizado en las operaciones militares. Si el Sol aumenta su actividad, los receptores de navegación por satélite pueden verse cegados durante varios minutos, probablemente un par de veces al año cuando el ciclo de actividad alcance su pico.


Para un ciudadano normal puede resultar una molestia, pero en algunos sectores las consecuencias pueden ser terribles. Aún más, «es posible que durante algunas horas o incluso un día o dos no se puedan realizar labores topográficas o que sea imposible acoplar un tanque de petróleo en las profundidades del océano», asegura a la BBC Bob Cockshott, director de sistemas digitales de Knowledge Transfer Network, una organización británica para el desarrollo de nuevas tecnologías. De igual forma, es fácil imaginar las consecuencias a la hora de que un barco atraque en un puerto y los problemas pueden poner en jaque el proyecto de que los aviones comeriales incorporen esta tecnología.

JUDITH DE JORGE | MADRID

Leer más...




Un volcán submarino estalla en la costa de Japón

|


Una columna de cenizas blancas y vapor salió hace unos días disparada del fondo del mar en Japón. Un volcán submarino entraba en erupción a unos 5 km al norte de Iwo Jima, ofreciendo un espectáculo único que pudo ser captado por las cámaras de un helicóptero y un buque de la Guardia Costera. El estallido fue tan fuerte que podría formar una nueva isla.

La erupción del Fukutoku-Okanoba se produjo el pasado 3 de febrero. Un barco de la Guardia Costera hacia labores de patrullaje en la zona cuando el volcán comenzó a expulsar vapor como una ballena gigante. Según fuentes de la Agencias Meteorológica de Japón, no había ningún aviso de que algo semejante fuera a producirse. No es la primera vez que este volcán escupe sus entrañas, ya que también lo hizo en 1904, 1914, 1986 y 2005. En cada caso se formaron pequeñas islas que finalmente volvieron a hundirse en el océano.

Fukutoku-Okanoba forma parte del grupo de las Islas Volcán, que están a unos 1.000 km al sur del archipiélago japonés principal. Es submarino, pero su cima está muy cerca de la superficie, a tan sólo 14 metros. Su presencia se hace notar porque el agua a su alrededor cambia de color.

Los guardacostas han comenzado a recopilar datos en la zona y han aconsejado a los barcos que, por seguridad, se mantengan alejados. «Es muy pelilgroso acercarse a la zona, ya que es imposible predecir más erupciones», han advertido.

Leer más...




Orihuela recibe el Palacio de Sórzano y un tesoro en cuadros y obras de arte

|

Al municipio de Orihuela le tocó ayer algo así como el premio de la Lotería, un proyecto que se llevaba mascando desde hace meses, en el que han participado, entre otros, el edil de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, y la alcaldesa, Mónica Lorente, y que permite a la ciudad más monumental de la Comunidad incorporar a su patrimonio otro edificio más, el Palacio de Sórzano de Tejada, hasta ahora propiedad del empresario y filántropo Antonio Pedrera. El inmueble es del siglo XIX y está incluido en el catálogo de edificios protegidos.

Pero el Ayuntamiento no sólo va a incorporar un edificio histórico a su "botín" patrimonial, sino que con él llegan 500 obras de arte (principalmente esculturas del siglo XIX, aunque también obras que datan desde la Edad Media) y cuadros de incalculable valor que el mecenas también cede a través del mismo convenio.

Estamos hablando de obras pictóricas que llevan la firma de Pablo Picasso, de Rembrandt, de Joaquín Sorolla, de Pablo Salinas, de Gallego, de Joaquín Agrasot, Renoir o de Fortuny, entre otros muchos. La colección privada se sitúa entre las cinco más importantes de España.

Un portavoz del Ayuntamiento de Orihuela reconoció que nadie sabe el valor de esta colección y que ahora se va a entrar a un complejo proceso de tasación en el que participará, probablemente, un especialista del Museo del Prado.


La alcaldesa sólo tuvo una frase ayer tras la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación Pedrera, "hoy es un día histórico para la ciudad de Orihuela, los oriolanos nunca te estaremos lo suficientemente agradecidos", dijo al benefactor, quien contestó emocionado que "mi voluntad era dejar mi legado a la ciudad" y recordó sus inicios, vendiendo telas, hasta convertir su negocio en un imperio, primero textil y, más tarde, inmobiliario.


Pedrera sólo tiene una exigencia para el Ayuntamiento: que su obra se exponga en el inmueble y se conozca, lo cual plantea un problema al municipio tan complejo de resolver como agradecido con el paso del tiempo: Tiene que asegurar la colección, buscar los sistemas de seguridad más eficaces (las obras de arte son un dulce botín para las bandas internacionales) y ponerlo todo en valor.

Por si alguien ya lo dudaba, Mónica Lorente puso ayer mismo fecha para la inauguración del Palacio y de su exposición: 2010, durante el Año Hernandiano. El filántropo se mostró ayer más sentimental que nunca y, con 80 años cumplidos, quiere ser recordado y que su memoria perdure en su municipio. El pasado año ya cedió otro de sus palacios, el del Marqués de Fontalba, en Jacarilla, al municipio, también como un gesto sentimental. Probablemente, no será la última vez que, a través de su Fundación, continúe legando parte de su patrimonio.

De vender telas a construir dos campos de golf

Nació en uno de los barrios más humildes de Orihuela: el Rabaloche, creció en una familia a la que le costaba poner todas las noches un plato de caliente a la mesa. Comenzó a vender telas y terminó construyendo un imperio. Es Antonio Pedrera. La suerte le acompañó durante muchos años. Pasó de vender telas a abrir una fábrica y, nunca mejor dicho, allí comenzó a tejer su imperio. Compró tierras y construyó dos campos de golf, el de Algorfa, rodeado de la polémica por era ilegal, y el de Campoamor. También tiene intereses en sectores urbanísticos.
M. A / E. DE GEA

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad