Ultimas noticias:




¿Cuáles son los diez mayores mitos que las personas escuchan y repiten sobre nutrición?

|

Las especialistas en nutrición Wendy Repovich y Janet Peterson, miembros del American College of Sports Medicine, los expusieron recientemente en la 11ª Conferencia Anual de Salud y Fitness organizada por esa entidad. A continuación, los malentendidos nutricionales que hay que borrar de la lista.

1. Que la diabetes puede prevenirse comiendo alimentos de bajo contenido glicémico.
No son los altos niveles de glucosa los culpables de la diabetes, en especial de la diabetes tipo 2, la que no exige la aplicación diaria de insulina: en realidad la dolencia es causada por la resistencia del cuerpo a la insulina. Los alimentos dulces pueden causar alzas considerables en la glicemia de la persona (azúcar en sangre), pero eso es apenas un indicador de la presencia de la diabetes, no la raíz del problema.
2. Comer inmediatamente después de ejercitarse ayuda a desarrollar los músculos

No es cierto. Los atletas de resistencia necesitan ingerir carbohidratos inmediatamente después de hacer ejercicio para reponer sus niveles de glicógeno, y sólo una pequeña cantidad de proteína para acentuar esa reposición. Eso puede lograrse bebiendo una leche achocolatada de bajas calorías o una bebida isotónica. En ese momento la proteína no ayudará a construir músculos, por lo que los atletas de resistencia no necesitan correr a la mesa después de entrenarse.
3. Quien sufre de intestino irritable no debe comer fibras
Es parcialmente falso, porque existen dos tipos de fibras, las solubles y las insolubles; apenas éstas últimas pueden ser fuente de problemas. Las fibras solubles, en cambio, se encuentran en la mayoría de las legumbres, el cuerpo las absorbe más fácilmente y pueden ayudar a las personas que sufren del síndrome a regularizar sus ciclos digestivos.
4. Quienes comen grandes cantidades de proteína ganan masa muscular
A menos que un corredor haga un entrenamiento significativo con pesas, la proteína extra no tendrá ningún efecto. Incluso una exigencia mayor de nutrientes en función del entrenamiento puede ser suplida con facilidad por la alimentación.
5. Todos necesitamos tomar vitaminas
Falso. Con una alimentación variada en frutas, vegetales y leguminosas integrales, y cantidades adecuadas de proteínas magras, ningún suplemento es indispensable. Las vitaminas son recomendables para las embarazadas y personas con disturbios nutricionales.

6. Tomar alcohol es perjudicial para la salud
Con el alcohol la clave es la moderación. El vino tinto, por caso, contiene antioxidantes benéficos para la salud.
7. Comer huevos aumenta el colesterol
El mito surgió porque la yema tiene mayor concentración de colesterol que cualquier otro alimento. Sin embargo, si hay moderación en el consumo, no es suficiente para que la salud corra riesgo. Estudios sugieren que un huevo por día es una media nutritiva, sin llegar a elevar el colesterol.
8. Los panes de color marrón son integrales
Colorantes y aditivos marrones pueden dar a los panificados una apariencia errada. Lea las etiquetas para certificarse.
9. Hay que beber ocho vasos de agua por día
Es necesario reponer el líquido perdido cada día a través de la respiración y el sudor, pero eso no implica que haya que beber dos litros de agua por día. Es difícil determinar la cantidad exacta de agua ingerida en bebidas o en la alimentación a lo largo del día. Un indicador es la orina: si su color es muy ocuro, es señal de que hay que empezar a beber más agua.
10. Los carbohidratos engordan
Eliminar a los carbohidratos de la dieta puede tener un beneficio inmediato en la reducción de peso, gracias a la pérdida de líquido. Pero comer hidratos de carbono con moderación no ocasiona un aumento de peso, y por el contrario genera energía. El cuerpo usa los carbohidratos para funcionar, y su falta puede causar cansancio y letargo.

Fuente: MinhaVida

Leer más...




Mujeres que beben alcohol con moderación engordan menos que las abstemias

|

Washington, 8 mar (EFE).- El alcohol engorda, pero tomado con moderación puede ayudar a que mujeres ganen menos peso que aquellas que se abstienen de beberlo, según un estudio estadounidense publicado hoy en la revista Archives of Internal Medicine.


La investigación, liderada por la doctora Lu Wang, del Hospital de Brigham y Mujeres de Boston, se basa en el estudio de 19.220 mujeres estadounidenses de 39 años o mayores con índice de masa corpórea (BMI, por su sigla en inglés) considerada "normal".
Del total de mujeres encuestadas, un 38,2 por ciento no bebía alcohol, un 32,8 bebía menos de cinco gramos de alcohol y un 20,1 por ciento bebía esa cantidad o menos, y un tres por ciento bebía 30 gramos por día o menos.
Los investigadores siguieron a estos grupos de estudio durante trece años y comprobaron que todas ganaron progresivamente peso, pero en proporciones diferentes según los índices de alcohol consumido.
La cantidad y el sobrepeso se relacionaban de forma inversa, según el estudio, al observarse que a más alcohol, menos kilogramos se ganaban, y que las mujeres abstemias fueron las que más peso acumularon con el paso de los años.
Un total de 7.942 mujeres (un 41,3 por ciento del conjunto) padecían sobrepeso u obesidad, pero aquellas que consumían menos de 40 gramos al día de alcohol tenían menos probabilidad de sufrirlo.
Además, el estudio concluye que aquellas que bebían entre 15 y 30 gramos de alcohol al día tenían el menor riesgo de sobrepasar los proporciones adecuadas sobre la báscula, un 30 por ciento menos que las que no bebían nada.
Entre las bebidas alcohólicas estudiadas, el vino tinto demostró ser la que más evita engordar.
Pese a estos resultados, los autores del estudio advirtieron de que beber alcohol puede suponer "problemas médicos y psicosociales" y, por lo tanto, la recomendación del uso de estas bebidas debe considerarse de manera individualizada.
Por el momento, no hay investigaciones que prueben que el alcohol es un factor de riesgo para la obesidad, pero es una sustancia que engorda al contener alrededor de siete calorías por gramo

Leer más...




«Abriremos una planta de producción en África a mediados de este año»

|

CÓRDOBA. Abonos Jiménez lleva medio siglo produciendo y vendiendo fertilizantes por todo el mundo. Su gerente, Manuel Jiménez, se muestra tranquilo ante los envites de la crisis, pero sí muestra cierta preocupación en relación con los efectos de las últimas lluvias caídas en la provincia, ya que están dificultando las labores agrarias.

-El sector agrícola no pasa actualmente por su mejor momento. ¿Cómo afecta este hecho a su actividad?

-Influye en todos los sentidos. El agricultor está recortando sus gastos, y esto también ocurre con los abonos. No obstante, también es verdad que los fertilizantes son productos de primera necesidad para este sector, por lo que no está siendo uno de los primeros aspectos en los que se están reduciendo los gastos.

Subvenciones

-¿Teme el fin de las ayudas europeas al campo proyectado para el año 2013?
-Me preocupa a título personal, pero como empresario estoy tranquilo porque pertenecemos a un sector básico para la agricultura, ya que sin abono no hay cosecha. No obstante, habrá que ajustar aún más los precios.

-¿Cómo les está afectando la actual situación de crisis?

-No nos estamos viendo demasiado afectados por esta circunstancia. Nos preocupan más las lluvias, ya que en los tres últimos meses apenas hemos podido sacar nuestros productos debido a la imposibilidad de entrar a trabajar en el campo por el agua caída.

-Actualmente, tienen instalaciones en Palma del Río y en las localidades sevillanas de Coria y Dos Hermanas. ¿Tiene en proyecto abrir nuevas fábricas?

-Estamos trabajando en la construcción de una planta de producción, envasado y distribución de fertilizantes en África. Prefiero no dar a conocer el país exacto. La inversión ronda los 10 millones de euros y esperamos que la inauguración se produzca a mediados de este año. En Coria también vamos a construir una nueva nave que tendrá aproximadamente unos 25.000 metros cuadrados anexa a la que ya existe, en la que invertiremos 2,5 millones de euros y abriremos este verano.

-¿Por qué han elegido al continente africano para dar su salto al exterior?

-Por necesidades de producción. Consideramos que África es un mercado que no está saturado, tal y como sí ocurre con otros.

Ingresos

-¿Cuál fue su facturación en 2009? ¿Qué previsiones tienen para este año?

-Nuestro volumen de negocio se situó el pasado año en los 75 millones de euros. Para este ejercicio esperamos un leve descenso de la facturación como consecuencia de la caída del precio de las materias primas.

-¿Qué peso tiene en su actividad las ventas al exterior?

-Sinceramente, no es muy elevado debido a que los fertilizantes son productos muy especiales. No obstante, hasta el momento hemos llegado a mercados tan diversos como Portugal, Indonesia, Marruecos o Angola.

-¿Está preocupado con la constante expansión de la agricultura ecológica, que se caracteriza por la no utilización de productos químicos?

-La verdad es que no lo notamos mucho en la actualidad. El futuro ya se verá si nos afecta en mayor o menor medida. La producción ecológica en sí es positiva y tiene todavía mucho camino que recorrer, pero es imposible que pueda atender todas las necesidades del mercado general de consumidores.

Leer más...




¿Vida en Marte?: La NASA publica fotos de árboles en el planeta rojo (y un asombroso video)

|


Recientes imágenes de la NASA muestran “sombras de árboles” sobre la superficie de las dunas en Marte, que en realidad son caminos de arena, según publicaron numerosos periódicos británicos. Un vídeo circulante en Internet muestra imágenes de supuesta vida en Marte tras un retoque digital. Ver para creer.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) – Recientes imágenes de la NASA muestran “sombras de árboles” sobre la superficie de las dunas en Marte, que en realidad son caminos de arena, según publicaron numerosos periódicos británicos.

De acuerdo a los expertos, en este lugar ubicado en la zona norte del planeta rojo, de inviernos extraños, de dunas de polvo, a millones de kilómetros de la Tierra, no hay árboles. Una capa helada de dióxido de carbono cubre las dunas, que luego se evapora en primavera dejando una materia oscura que parecen agrupaciones de pinos.

Candy Hansen, experta de la NASA indicó que “el color de las vetas adyacentes de material sugiere que el polvo se asentó sobre el hielo en la parte inferior después de acontecimientos similares”.

Los expertos explican que “la foto fue tomada por una cámara instalada a bordo del poderoso Orbitador de Reconocimiento de Marte, una sonda que está dando vueltas al planeta rojo desde el año 2006″.

La sonda probó que el agua persiste en la superficie de Marte durante un período sustancial de tiempo, suficiente para proporcionar un hábitat para la vida.

También sostiene que Marte, como la Tierra, sufrió cambios en el clima global durante los últimos millones de años.

Cambios en la inclinación (con respecto al Sol) de los ejes de rotación de ambos planetas se cree que han influido en su clima, pero estos cambios han sido mayores en el caso de Marte.

En Internet circula un video en el que diferentes fotos publicadas por la NASA son procesadas con filtros digitales y terminan develando diferentes formas en la topografía del planeta rojo que hacen sospechar que el ocultamiento de la vida extraterrestre tiene formas más cercanas que las de los ovnis y seres llegados de otras galaxias.

Delante de los terrícolas, ¿cuales, serían las impresiones de los marcianos?

Respuesta psicografiada del atlante Ramatís;

Notarían en los terrícolas la ausencia de protuberancias que los marcianos tienen a la altura de los omoplatos; y también les llamaría la atención su piel arrugada, plagada de señales, manchas, decoloraciones hepáticas o anémicas; sus modos grotescos de andar y gesticular. Su adherencia más firme al suelo daría al marciano la idea de hallarse en presencia de un salvaje de los mundos inferiores. La misma impresión que los españoles tuvieron de los primeros salvajes presentados por Colón, en la corte de la reina Isabel, sería la que tendrían los marcianos ante sus hermanos de la Tierra.

Fijaros en el siguiente como a partir del minuto 5.30 se muestran artefactos volando, en Marte el transporte mayoritariamente se hace por aire en coches electro-magnéticos según Ramatís.

Leer más...




El Zuhaitz Eguna se convirtió en una fiesta para celebrarla en familia

|

El domingo fue un día especial para muchos padres y niños en Astigarraga y es que ese día hacia el mediodía, se celebró un evento que tiene cierta tradición en la localidad. Se trata del Día del Árbol, también conocido como Zuhaitz Eguna, y que congregó a numerosos vecinos. La cita se desarrolló como viene siendo habitual cerca del campo de fútbol de Zarkumendegi. En unas campas cercanas tuvo lugar el citado evento donde fueron protagonistas los 61 niños que dieron nombre a los árboles plantados.


Como suele ser tradición, previamente al Día del Árbol los padres de los niños habían recibido las cartas de invitación de los menores que han nacido durante el año pasado. Asisitieron numerosos familiares que no quisieron perderse la cita y que se decidieron a acompañar a los padres y niños, que ese día tenían un cometido importante: Plantar un árbol. En este caso un arce o 'astigar' en euskera.


El escenario que habitualmente acoge esta cita tan especial, las campas de Zarkumendegi, se convirtió en el mejor paisaje para este día que, sin duda, estuvo acompañado del buen tiempo este domingo al mediodía.


Pasadas las doce del mediodía se empezaron a repartir los árboles entre los padres asistentes. El alcalde, Bixente Arrizabalaga, fue el encargado de entregar uno a uno los arces y las palas para que luego fueran plantados.


Los padres, junto a sus hijos y diversos familiares, subieron por las campas dispuestos a pasar un rato entretenidos. Al final, la cita terminó convirtiéndose en un día familiar para los astigartarras participantes en el evento. El Día del Árbol estuvo dedicado al pleno contacto con la naturaleza.

Leer más...




Gran Alacant contará con un huerto ecológico en una parcela de mil metros

|

M. JOSÉ SANMARTÍN Santa Pola tendrá un huerto urbano, un espacio verde donde los vecinos podrán cultivar alimentos, una iniciativa que ya se lleva a cabo con éxito en otros municipios y que permitirá a los santapoleros que estén interesados disponer de una pequeña parcela de tierra en la que plantar sus propios cultivos de manera ecológica, con lo que tendrán todas las garantías de obtener unas verduras y hortalizas enteramente naturales.


El lugar elegido para llevar a cabo esta iniciativa es Gran Alacant y la actuación, que tiene un presupuesto de 50.000 euros, se financiará con los fondos destinados por el Gobierno central en el segundo Plan E.



El huerto ecológico se ubicará en un área de la avenida del Carabassí y tendrá un extensión de unos mil metros cuadrados, que posteriormente se dividirán en parcelas pequeñas entre los solicitantes que se inscriban. No obstante, por el momento, aún no se han establecido el número de unidades de huerto que se ofrecerán, las condiciones concretas que regularán esta actividad, ni la forma de optar a ella, ya que el proyecto acaba de ser aprobado por la Junta de Gobierno.


La concejal de Gran Alacant, Loreto Cascales, destacó que lo más interesante de la iniciativa es que permite crear una zona verde, que harán posible los propios ciudadanos, "con lo que se pretende hacer partícipe a la población". Del mismo modo, la edil explicó que a partir de ahora se realizará una normativa que regirá cómo se plantará y las normas de uso.


La responsable del área de Gran Alacant avanzó que "el recinto estará vallado y se contará con toda la instalación de riego por goteo para poder ahorrar agua". Además, en un futuro, la zona verde también podrá ser visitada por los escolares de la localidad. "Va a ser un proyecto que tendrá mucho éxito".


El atractivo de la iniciativa radica en que "no sólo es un proyecto medioambiental, sino social porque servirá para que mucha gente se involucre en el cuidado de una zona verde y comprenda la importancia del respeto al medio ambiente" señaló Cascales, y servirá para que los residentes europeos se integren con la población local.

Mejora de la seguridad vial en el área
La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santa Pola también aprobó otros dos proyectos más relacionados con actuaciones que se llevarán a cabo en la zona de Gran Alacant y que están financiados también por el segundo Plan E del Gobierno central. Uno de ellos se refiere a un proyecto técnico para mejorar la seguridad vial en la confluencia de los viales entre las avenidas de Noruega y la de Escandinavia, de Gran Alacant. El objeto de la actuación es una rotonda que por sus características -está en un desnivel-, necesita contar con más señalización para evitar accidentes en un futuro. Este proyecto tiene un presupuesto que ronda los 150.000 euros. Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Pola ha decidido destinar cerca de 75.000 euros del segundo Plan E a la rehabilitación de la facha del edificio municipal de Gran Alacant, donde se ubica la biblioteca y otros servicios, y que tenía problemas de filtraciones.

Leer más...




Tres institutos de la provincia solicitan impartir chino durante una semana

|

J. A. MÁS/ V. BUENO Sólo tres de los 163 institutos públicos y concertados que hay en la provincia -entre ellos el IES Macià Abela de Crevillent- han solicitado, finalmente, impartir chino mandarín entre los alumnos de tercero o cuarto de Secundaria, durante una semana en el último trimestre de este curso.

La dirección del centro crevillentino precisó que como materia optativa les parecía "absurdo" impartirla, pero que al haberse quedado en una especie de "taller de iniciación a la cultura y la lengua china" lo han planteado en el centro para favorecer la "integración" del alumnado. Este centro, con alumnos sudamericanos y magrebíes, se sumó a las protestas contra Educación para la Ciudadanía en inglés, pero ha visto la opción del chino como algo "interesante".


No obstante, la Generalitat dispone de un mes de plazo para dar a conocer los diez centros de la Comunidad que finalmente impartirán la materia de entre los diecisiete que la han solicitado -seis de ellos concertados, todos en Valencia-, cuatro más públicos también en Valencia y otros cuatro en Castellón. Alicante es, proporcionalmente, la provincia que menos interés ha mostrado por apuntarse a esta extraescolar. "Los que la han pedido deben tener demanda, porque para todo piden desde Educación que haya demanda suficiente", sugiere la portavoz del colectivo de directores de Secundaria, Laura Oliva.


En cualquier caso, se impartirá de modo experimental y en no más de una decena de centros de toda la Comunidad, porque no se dispone, de momento, de más profesorado formado en la lengua china como para ampliar la materia. Los que lo han pedido cuentan con el acuerdo de su consejo escolar, como exige la resolución de Educación.
La Generalitat pretendía inicialmente incorporar el aprendizaje de la lengua asiática en el programa plurilingüe, pero ha renunciado, incluso, a la segunda opción anunciada de impartirla como una optativa, con lo que la "Introducción a la lengua y cultura china" queda como extraescolar y fuera del horario lectivo.

Leer más...




TORREVIEJA ´La Casa de Bernarda Alba´ llena el Centro Cultural Virgen del Carmen

|

Con un lleno total, el Centro Cultural Virgen del Carmen fue el escenario elegido para la lectura dramatizada de la obra de García Lorca, "La Casa de Bernarda Alba", una de las piezas más importante dentro del teatro de Federico García Lorca, a la que asistieron los concejales de Patrimonio, Joaquín Albaladejo, e Igualdad, Lola Canales.

La obra llegó de la mano de la asociación Cultural Ars Creatio, dentro de las actividades organizadas por la concejalía de Igualdad, en el día Internacional de la Mujer. La obra estuvo dirigida por Rosa Muñoz, encargada del departamento de teatro de la asociación torrevejense.

Leer más...




La Junta Local de Seguridad aprueba el ´Volvotellódromo´

|

La propuesta, que aún debe aprobar la Autoridad Portuaria, se sitúa en el muelle 10 del puerto sobre una parcela de "unos 4.000 metros cuadrados" acondicionada y vigilada

EFE / informacion.es

La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Alicante ha propuesto hoy crear una zona de ocio y esparcimiento en un muelle del puerto de la ciudad, en la que los jóvenes mayores de 18 años podrán reunirse y consumir bebidas alcohólicas durante el fin de semana.

Con esta iniciativa se pretenden evitar las concentración de jóvenes en diversos puntos de la ciudad, algunas de ellas enmarcadas dentro del fenómeno del "botellón", y que eran objeto de denuncias vecinales por los problemas de convivencia que estaban generando.

La propuesta, que aún debe aprobar la Autoridad Portuaria, se sitúa en el muelle 10 del puerto de la ciudad sobre una parcela de "unos 4.000 metros cuadrados", según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva.

La zona estará "controlada, acondicionada y vigilada" por la Policía Local, con la colaboración de la Policía Nacional.

"La presencia policial no tendrá espíritu represivo, pero los agentes estarán para evitar comportamientos no cívicos", ha afirmado Seva, quien ha asistido a la Junta de Seguridad Ciudadana junto a la alcaldesa, Sonia Castedo; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de la Autoridad Portuaria.

En este sentido, Llinares ha aseverado que la Policía Nacional colaborará con el consistorio en todo aquello que se le requiera.

Si finalmente es aprobada la propuesta, el área elegida contará con recipientes para recogida de basura, se reforzará su iluminación "si fuera necesario" y se instalarán medidas de protección en la fachada marítima.

"Esta será una zona para que la gente joven pueda relacionarse, pues, desde hace muchos años, la concentración de jóvenes en la calle es una realidad social que existe en nuestra cuidad", ha manifestado el edil, quien ha precisado que "no todos los jóvenes" que participan en estas reuniones "beben alcohol".

En este sentido, ha recordado que la legislación autonómica prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, "salvo en los lugares donde debidamente se regule".

Si tienen más de 18 años los jóvenes podrán beber alcohol, pero la Policía Local abrirá expedientes de sanción a quien sea menor de edad y esté ingiriendo bebidas alcohólicas.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Alicante mantendrá el calendario de actividades del programa de Ocio Nocturno, organizado desde hace uno año como alternativa al "botellón", y las inspecciones en locales y establecimientos con el fin de evitar que se venda alcohol tanto a menores como fuera del horario establecido.

Leer más...




La exportación de flores a Rusia aumentó por el Día de la Mujer

|


Redacción Agromar

Este año, las exportaciones de flores a Rusia, por el Día de la Mujer, fueron mejores que las de los dos últimos años.

Sin embargo, los precios siguen bajos en los mercados.

Según la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) se enviaron 201 189 cajas a ese país, uno de los tres mercados más importantes, además de Estados Unidos y Europa.

El aumento fue del 11,67% en relación con 2009 (ver gráfico), que fue un año bajo. En cuanto a precios, Expoflores señaló que disminuyeron entre 10 y 15% frente a los del año anterior.

Pablo Monard, gerente de la finca Floreloy (Cayambe), dijo que las ventas a Rusia están dentro de los parámetros normales, porque el 8 de marzo es una fecha especial para los rusos. Allá se festeja a la madre, a la hermana, a la amiga y a todas las mujeres.

Pese a que las ventas en volumen crecieron, eso no significa que la situación haya mejorado para el sector floricultor.

Explica que las mejores ventas tanto en San Valentín como en el Día de la Mujer son coyunturales. “No se pueden tomar como una buena señal de recuperación, porque no sabemos qué pasará”.

Monard cree 2010 será un año complicado y recién en “septiembre podremos tener una visión clara de que lo que va a suceder con el sector”.

Ricardo Canelos, de la finca Aaasa Corporation (Cayambe), también aumentó el volumen de sus exportaciones. Se preparó para vender 1,5 millones de tallos en todo febrero para San Valentín y el Día de la Mujer. Para esta última fiesta envió 450 000 tallos, que significó una subida del 10 al 12% frente a febrero de 2009.

El floricultor también cree que aún no se avizora una recuperación de las exportaciones de flores. Pese a una mayor demanda, los precios siguen bajos y los ingresos son menores.

En cambio, Rodrigo Carrillo, gerente de Sisapamba (Cayambe), no tuvo las suficientes flores para vender en esta época. “Tuvimos poca flor, porque pensamos que iba a ser como el año pasado, pero todo lo que cosechamos vendimos a Rusia”.

Por esa demanda, las exportaciones se hicieron hasta el 26 de febrero, cuando normalmente se cierran tres días antes. Tampoco cree que haya una recuperación en la venta de las flores.

Leer más...




Vino ecológico: sostenible y de calidad

|

Un conejo se esconde entre el tomillo. Un aguilucho lo atisba desde el cielo. Mientras, canta el jilguero y recolecta miel la abeja. «La importancia de los ciclos de la Madre Naturaleza…. Hay cosas que en el colegio no te enseñan», piensa María Alfonso Hernández. Nunca antes fue tan consciente del valor intrínseco y la sabiduría de la tierra.


María trabaja desde los 22 años en la empresa familiar: «Un viñedo prefiloxérico de la variedad autóctona de Toro (Zamora)». Gracias a su entrega y la de los suyos han recuperado quince hectáreas de un terreno árido, erosionable e improductivo a priori. Ahora, tres años después, han conseguido un cultivo fértil, que supone, además, un valioso abrigo de la biodiversidad característica del monte bajo. «Conejos, jabalíes, zorros, abejas, aguiluchos, jilgueros y multitud de insectos se cobijan entre el tomillo, la lavanda, los encinares o los pinos. ¡Nuestros compañeros de tarea todo el año!», declara feliz.


Las condiciones climáticas extremas – casi 3.000 horas de sol anuales y temperaturas de 14 grados en invierno y 40 en verano-, el estrés hídrico de la zona provocado por las escasas precipitaciones, así como la presencia de depredadores e insectos han fortalecido las cepas de María.

«Igual les ocurre a los seres humanos frente a las adversidades». Sin pesticidas, herbicidas y otros productos químicos que debiliten la planta, el secreto de su éxito reside en el abono natural, la poda tardía y la recolección de 800 gramos de fruto selecto por cada vid, confiesa la joven.


Reciclaje y ahorro


La preocupación de Los Alonso Hernández por el medio ambiente va más allá del suelo: «Usamos un pequeño tractor de manera puntual para arar y triturar el sarmiento. El gasto en electricidad y agua es mínimo, pues prima la artesanía. Y reutilizamos el plástico y el cartón correspondiente a la etapa de embotellado y embalaje como aislante para golpes y ruidos durante el traslado de nuestra mercancía».
Tesón y desarrollo rural


El viñedo emplea a veinte personas durante las épocas de vendimia y poda. Pero siempre hay dos personas velando por su buen funcionamiento.

Los mecánicos, por ejemplo, se contratan cuando procede chequear la maquinaria, así como los sumilleres especializados que colaboran en los cursos que organiza María.

La empresaria se encarga de la producción, comercialización, comunicación e investigación de la marca familiar. «La única función que no desempeñamos es el análisis de muestras». Para ello cuentan con laboratorios particulares.

Pero disponen de seis casas rurales para recibir a sus huéspedes. El enoturismo es otra de las «ramas» de su negocio, que produce más de 2.000 botellas de vino al año. Un tinto de calidad, además. Así, al menos, debió entenderlo el jurado del Premio al Mejor Productor Ecológico de Castilla y León, cuya máxima distinción consiguieron en 2008. Hoy su caldo posee las máximas puntuaciones a nivel mundial; «otorgadas por el gurú norteamericano Robert Parker», comenta orgullosa María.

RUTH PILAR ESPINOSA

Leer más...




Nicaragua llora al “Guerrero del amor” Salvador Cardenal Barquero

|

Con su canto profundo acompañó la historia de ésta su tierra. Su guitarra fue el instrumento con la que defendió a los suyos y a la naturaleza exclamando a través de su genial lírica que debían amarse, amar y defender el planeta.

“Como los árboles no tienen voz para hablar ni piernas para correr, alguien tiene que ser su voz, alguien tiene que defenderlos…el que tenga voz que los defienda, porque los árboles son la vida, son el oxígeno, sin árboles no hay vida…” expresó el artista en un video que repasa su vida y obra, cuyo contenido estuvo marcado por su conciencia ambientalista que supo exponer durante sus años de historia en las artes.

Salvador Cardenal Barquero uno de los más importantes compositores nicaragüenses contemporáneos, ahora con su muerte a los 50 años, no sólo deja a nuestro pueblo la riqueza de su obra como músico, pintor, poeta y ambientalista de corazón; sino que también hereda su ejemplo como un hombre que vivió y creó bajo una misma fórmula la honestidad. Así lo dijo muchas veces en vida, orgulloso de su ser, de su valiosa cosecha artística que le mereció ser reconocido como los más grandes genios de este país.

Salvador, “Boyoi” para los amigos, siempre aclaraba que nunca buscó venderse para ganar dinero, por eso es que sus letras lejos de hablar de esas temáticas que suelen facturar miles en ventas, hablaron de esas cosas que calaban su sensibilidad, su alma despertando su creatividad artística y dando origen a las más conmovedoras piezas. El dolor, el amor, la melancolía, la añoranza, lo cotidiano, la tristeza, la necesidad imperante de cuidar la naturaleza y su fauna; inspiraron al gran genio que cedió ayer a la muerte tras meses de sufrimiento de un padecimiento médicamente llamado crioglobulinemia tipo II.

En los últimos tiempos, el autor de “Guerrero del amor” y “Casa abierta”, se declaraba maduro y espiritualmente pleno. Artísticamente se declaraba satisfecho, pero siempre creando.

En una entrevista concedida a la revista Hecho, el artista sorprende con su humildad declarando sobre su futuro: “me gustaría ser parte de la historia. Mi nombre no es tan importante, lo que verdaderamente me importa es que la canción te transmita un mensaje. Yo siempre voy buscando el mensaje que transforme a una juventud o a alguien hambriento de paz, de justicia y de belleza. No me importa si dicen Juan Pérez o Salvador Cardenal. ¿Qué ganaría yo siendo famoso? Total, yo ya estaría muerto, por eso la verdadera importancia está en la calidad del mensaje que sobrevive cualquier realidad mortal.

El repaso de su vida
Fue la pintura la primera de las artes que despertó en Salvador Cardenal Barquero su don creativo, aproximadamente a los 11 años. Cinco años después, recibió una guitarra como regalo cuando iniciaba estudios en Panamá como novicio jesuita. Dejó el seminario por la guitarra y realiza sus primeras composiciones en 1979.

A su regreso a Nicaragua en los años de la Revolución Popular Sandinista tomó parte de los cortes de café, de la cruzada de alfabetización y es así como estrecha esos lazos inquebrantables con la naturaleza que le dieron el reconocimiento como el pionero del canto ecológico en nuestro país.

Fue hace 30 años que se une a su hermana Katia Cardenal y conforma el Dúo Guardabarranco iniciando así una fructífera carrera que lo llevó a grabar diez discos con el Dúo y uno como solista titulado “Tuyo lo que soy”.

Uno de los primeros premios en los que comenzó a dar valor a su capacidad creadora fue en el Festival OTI nacional en 1986, del que fue declarado ganador por su canción “Días de amar”.

En 1990 obtuvo II lugar Internacional como compositor de la canción “Dame tu corazón” interpretada por Katia en Estados Unidos.

Como solista, Salvador se presentó en más de 20 países de América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia, participando en festivales, tomando parte en campañas de solidaridad del medio ambiente y los derechos humanos.

Recibió la Orden Cultural “Salvador Cardenal”, creada en honor a su abuelo Salvador Cardenal Argüello, en diciembre del año pasado de parte de la municipalidad, como una manera de distinguir su labor en la promoción del arte y la cultura nacional.

Hasta pronto Salvador
La partida del mundo físico del cantautor más importante de nuestro terruño pinolero, ha dejado una profunda herida en los corazones de todos los nicaragüenses, así como en la familia musical, de luchas inclaudicables, de hijos de esta patria que aprendieron a amar a nuestra tierra por el mensaje de ese ‘Guerrero del amor’, ésos que hoy se despiden.

Y es que nadie se siente ni se muestra inmune a este doloroso acontecimiento, tal es el caso de Luis Pastor González. “Siento un dolor inmenso…. no sólo porque se ha ido un amigo, un compañero y un cantautor extraordinario, sino porque se ha ido físicamente el ser humano sensible, sencillo, solidario y firme defensor de la Nicaragua que soñamos todos los días para nuestros hijos”, refirió.

Agregó: “lo más importante que nos deja es el mensaje permanente sobre la necesidad de una nueva canción, la defensa de nuestros principios, la coherencia del artista, el trabajo en pro de nuestra naturaleza, el amor y la entrega que tuvo con sus hijos aún en condiciones de salud desfavorables, fue algo para mí hermoso. Indudablemente nos hará mucha falta porque Nicaragua pierde físicamente a un ‘Guerrero del Amor’”.

En esto coincide el maestro Eduardo Araica, quien nos transmitió su sentir asegurando que “para nosotros es una pérdida irreparable, él es único y probablemente irrepetible, el compositor más prolífero en la historia nicaragüense. Yo creo que su herencia cultural, la transmisión de sus valores y de sus canciones permanecerán de generación en generación”.

Artistas de Nicaragua lamentan pérdida
Por su parte, la Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez” se pronunció a través de su presidente, Hosman Balmaceda, quien compartió viejos y excelentes recuerdos de esta inolvidable figura de la plástica, la música y amante de la naturaleza.

Hace dos años le entregamos una distinción por su trayectoria, por sus aportes a la música nicaragüense y por ser miembro honorario de la Asociación de Artistas de Nicaragua. Ahora con su fallecimiento formamos una comisión integrada por los primeros actores como Hugo Hernández Oviedo y Eveling Martínez, además de los artistas Jorge Paladino, ‘El Coronel’, Gustavo Leytón y Alfonso Reyes, para que en nombre de la Asociación dirijan la guarda de honor y transmitirles el pésame a la familia doliente por la pérdida de uno de los miembros más valiosos”, recalcó.

Balmaceda compartió que Salvador representó a Nicaragua en la OTI en 1987, también participó en todos los festivales de la canción romántica Rafael Gastón Pérez que se realizaban en los años 80. “Creemos que Nicaragua ha perdido a un gran artista que le ha dado mucha gloria a nuestro país”, subrayó.

El dolor de una familia
“Estamos triste por la noticia, como primos que somos, por la familia que son los que quedan y los que sufren y para ellos es más duro. Mi reflexión en momentos como éste es vivir el día a día, pues a veces nos dejamos llevar por un montón de cosas y lo mejor es dejar de quejarnos por tonterías”, manifestó Belén Cardenal, quien igualmente forma parte del clan de artistas nacionales que se unen al dolor de esta pérdida.

“Estamos con un gran pesar, pues era un gran artista que aportó mucho a la música, pero queda su legado de lo que él siempre soñó, su amor por la naturaleza, y tenemos que ser fuertes y estar siempre positivos por la familia, por los que quedan vivos, tener siempre un abrazo y una sonrisa, pues ellos son lo que quedan sufriendo”, aseguró consciente que esa misión le corresponde a ella en parte.

Toma nota:
Hoy a las 4:00 p.m. se realizará la misa de cuerpo presente de Salvador Cardenal en Jardines del Recuerdo, donde también se llevarán a cabo los funerales. Artistas se unirán para rendirle un homenaje.

Edith Pineda, Doren Roa

Leer más...




Cien ideas para multiplicar el empleo sin dañar la naturaleza gurú Gunter Pauli

|

El gurú Gunter Pauli analizará cada semana en EXPANSIÓN las tecnologías de vanguardia como base de modelos de negocios de éxito en la crisis.

Cuando los Gobiernos de todo el mundo aún están luchando contra las secuelas que dejó en las cifras de empleo la crisis financiera global, el economista y escritor belga, Gunter Pauli, se ha prometido aportar luz al final del túnel con 100 propuestas innovadoras que podrían generar hasta 100 millones de empleos en diez años.

Estas oportunidades, recopiladas en su libro The Blue Economy, tienen como elemento común la sostenibilidad ambiental y han sido identificadas e inventariadas durante el último lustro por Zero Emissions Research & Initiatives (Zeri), la fundación que preside Pauli desde 1994.

El autor ha diseñado modelos de negocio competitivos, basados en casos de estudio y en su experiencia personal, que desde el pasado mes de febrero, y durante los próximos dos años, presentará en una gira por diversos países del mundo.

A partir de mañana y todos los miércoles, EXPANSIÓN traerá cada semana a sus lectores algunas de estas innovaciones, explicadas por su creador, que están basadas en la ciencia y en las leyes de la física. “Deseo servir de inspiración con todas estas innovaciones”, ha dicho el propio Pauli.
A comienzos de los años 90, este belga de 54 años fue presidente de una empresa de detergentes que promovía la elaboración de jabones biodegradables en una fábrica ecológica, construida en madera y con el techo de hierba.

Mientras Ecover ganaba más dinero y mercado, Pauli se dio cuenta de que la creciente demanda de aceite de palma como materia prima provocaba la destrucción de millones de hectáreas de selva tropical. Al percatarse de que atentaba contra el hábitat de los orangutanes, cuando trataba de limpiar los ríos de Europa, decidió que había llegado el momento de “ir más allá de simplemente proteger el medio ambiente y preservar puestos de trabajo”.

Este doctor en diseño de ecoproductos, graduado en el Politécnico de Torino (Italia), está convencido de que la humanidad requiere de empresas que respondan a las necesidades básicas de todos, con los recursos que tenemos.

Esta afirmación que pudiera parecer evidente contrasta con la cruda realidad que le ha servido a Pauli como justificación: más de mil millones de personas son incapaces de satisfacer sus necesidades básicas; otros mil millones apenas sobreviven con menos de dos dólares al día; y el desempleo juvenil supera el 25% en todo el globo.

En la otra acera están otros mil millones de personas que están sobrealimentadas y nadan en 400 millones de toneladas de desperdicios electrónicos, que a menudo contienen altas concentraciones de metales, que son extraídos de minas de medio mundo.

Pauli cree que “la nueva economía debe ser más efectiva y competitiva. Debe convertirse en sostenible, usando menores inversiones con la introducción de innovaciones que generen mayores ingresos; mientras se construye capital social y no solamente valor para los accionistas”.

En el primer artículo, que se publica mañana, Pauli plantea que es posible ahorrar energía, eliminar productos químicos y generar 250.000 empleos en 10 años, gracias al uso del vortex. Este dispositivo, inventado por dos suecos, permite liberar la sal y el aire del agua, sin la utilización de productos químicos, ni membranas.

El uso de larvas de moscas para reducir residuos y con fines terapéuticos también será tratado por el economista, quien ha asegurado que tienen un potencial para generar hasta 500.000 empleos.

La utilización de los desperdicios que deja la cosecha de café (de un 99,7% de materia orgánica) para cultivar setas de manera más eficiente, así como nuevas alternativas para sustituir las baterías y hacer al mundo menos dependiente de los recursos naturales, serán otros temas a tratar en la serie.

Negocios y medio ambiente
1) El vortex, un sencillo dispositivo que mejora la eficiencia en el tratamiento del agua, podría alterar algún día los actuales flujos de caja, al suprimir del proceso los productos químicos.

2) Las enzimas de las larvas de moscas no sólo limpian las heridas, sino que las cicatrizan hasta cinco veces antes que cuando se aplican antibióticos. También sirven para reducir residuos.

3) Los 12 millones de toneladas de desechos agrícolas que deja la cosecha del café pueden usarse para mejorar los cultivos de setas y hacer que nazcan tres meses después de su siembra.

4) La diferencia de temperatura entre el cuerpo y el móvil, y la conversión de las ondas de sonido de la voz a corriente eléctrica, puede ayudar a prescindir de las pilas.

Sharay Angulo

Leer más...




La naturaleza según un pintor optimista ,galería de arte Ármaga

|

La galería de arte Ármaga, después de una serie de exposiciones de nombres importantes dentro del arte actual, se ha decidido, en la muestra que ahora presenta, por lo divertido, por el color en su escala más brillante, por los estupendos Paisajes de la Memoria, de Martín del Burgo. Son los suyos paisajes inventados, reflejos coloristas del poso que queda en su memoria de sus viajes a través de lo largo y ancho de la geografía española.

El pintor ha pasado por innumerables etapas aunque, según confiesa, no sabría llevar una contabilidad de ellas. «Personalmente pienso que siempre pinto lo mismo, aunque naturalmente cuando veo un cuadro de mis primeros tiempos y luego uno de los que estoy pintando ahora, me doy cuenta de que no he parado de evolucionar. Pero ha sido un proceso no buscado, que surge de forma espontánea.

Esto que me sucede a mí como artista le sucede a todo el mundo como persona. No nos damos cuenta de que el tiempo nos hace cambiar, interiormente nos vemos igual que cuando éramos niños, por eso nos llevamos a veces desagradables sorpresas cuando nos damos cuenta de que ya hemos caminado demasiado por la senda de nuestra existencia».

El motivo principal, el único, de los cuadros que Martín del Burgo presenta en Ármaga, es la naturaleza. «Podría ser otro -”dice-” pero estoy enredado con estos paisajes y no sé cuánto tiempo permaneceré en ellos. Creo que he conseguido una conjunción muy interesante entre el fuerte colorido y esos paisajes llenos de accidentes, de vaguadas y lomas, de árboles y sembrados, de montañas y llanos-¦ en definitiva es mi versión particular y subjetiva del entorno natural. Quizá intento mirarlo desde una óptica optimista por el miedo que me produce pensar en su destrucción, en la desaparición de estos entornos maravillosos que han dejado huella en mi memoria».

Martín del Burgo es de Alcoy, aunque actualmente reside en Valencia y ya ha visitado León en una ocasión anterior. «Sí, fue hace ya muchos años y no recuerdo en que galería expuse, pero si estoy seguro de que entonces no pintaba paisajes».

El pintor se presenta ante la naturaleza como si esta fuera un campo de acción sobre el cual llevar a cabo constantes hallazgos plásticos. Los cerros y las zonas de labranza se organizan sistemáticamente a través de manchas de color como pequeñas islas que en yuxtaposición recrean una perspectiva inusual del paisaje. Pero sobre todo destaca en sus composiciones el tono alegre, divertido, de quien se enfrenta a la existencia con un enorme optimismo. Martín del Burgo no quiere conocer su evolución, su caminar incesante-¦ y es porque pretende vivir enrocado en ese mundo particular que se ha inventado, en esa naturaleza mágica y colorista que se ha adueñado de sus obras y con la que él disfruta plenamente.

Leer más...




Un espacio de salud estética

|

El lugar está atendido por especialistas que se ocupan de asistir la belleza de la mujer. Cuidan la piel mediante tratamientos faciales o corporales, y favorecen el bienestar general con actividad física y masajes

Las terapistas físicas Bibiana Sánchez y Cintia Serrano tuvieron hace casi seis años la idea de crear un espacio dedicado principalmente al cuidado corporal de la mujer.
Se trata de Bellaforma, lugar que inauguró sus instalaciones el 21 de septiembre de 2009, donde se realizan tratamientos de belleza enfocados de manera integral y que reúnen lo estético con la actividad física.


Por lo tanto, para que el cuerpo esté en buena condición física, se utiliza el método Pilates que está cargo de los profesores de educación física Leticia y Rodrigo Bitti. Y en lo que se refiere a la estética, el servicio incluye tratamientos faciales, corporales, reflexología, masajes de relajación, linfáticos y tratamientos capilares para prevenir la caída y fortalecer el cabello. De este área son responsables las propietarias del lugar.


Por otro lado, la esteticista Luciana Oses es la encargada del sector de belleza, que ofrece depilación con el clásico sistema español y roll-on (procedimiento realizado con cera a baja temperatura), y el complemento ideal que incluye la belleza de manos y pies.


Los tratamientos faciales y corporales están diferenciados y es muy amplia la oferta. Dentro de lo corporal, brindan tratamientos contra la celulitis; reafirmantes, tonificantes, reductores o modeladores; contra la adiposidad localizada; flacidez; estrías; cicatrices; drenaje linfático; recuperación post quirúrgica; pulido, rehidratación y nutrición corporal como así también masajes para combatir edemas y piernas cansadas.


Mientras que la oferta de tratamientos faciales consiste en peelings, microdermoabrasión, limpieza profunda, nutrición antiage, revitalización celular, tratamientos post quirúrgicos, fotoenvejecimiento, secuelas de acné o manchas, líneas de expresión y flacidez cutánea.


Pero la iniciativa no queda sólo en lo ofrecido hasta el momento, ya que las innovadoras empresarias, haciéndose eco del homenaje que se les hace a las mujeres el 8 de marzo, están promocionando "el Mes de la Mujer" para que se sientan homenajeadas algunos días más. "La idea es hacerles una oferta para que se cuiden y se embellezcan", comenta Cintia.


La oferta es amplia, para todos los gustos, necesidades y presupuestos. "Las clientas pueden disfrutar de tratamientos de nutrición e hidratación, que además ayudan a recuperar la piel que sufrió los efectos del verano luego de haber estado expuesta al sol, al aire acondicionado, al calor y el viento," explica Bibiana; "y también de otros no menos placenteros como un dermopulido sumado a una nutrición o máscaras que permitan la exfoliación corporal. Otra opción puede ser disfrutar de un exquisito masaje de relajación".
Pero también hay un espacio para las que disponen de poco tiempo en su agenda: un masaje Express que dura media hora, pero que a su vez se puede combinar con una máscara o una sesión de reflexología.

"Lo que pretendemos es que todas puedan aprovechar esta propuesta. Se pueden elegir varias opciones y armar un paquete de acuerdo a las necesidades de cada una," agrega Cintia.


Las responsables del local son las que determinan los tratamientos faciales o corporales de los pacientes, pero algunos casos llegan derivados con indicación médica. "De todas maneras realizamos una evaluación de la clienta cuando llega, y llenamos una historia clínica con sus datos y características, porque si bien es una cuestión estética los tratamientos también cuidan la salud," aclara Bibiana; y agrega que "cuando hay casos que exceden la parte estética, realizamos las derivaciones pertinentes, como por ejemplo cuando se acercan a realizar el tratamiento por piernas cansadas o edemas y observamos que es más urgente la consulta con un flebólogo. En esos casos el profesional nos sugiere de qué manera podemos acompañar el proceso".


En tanto los tratamientos faciales dependen del tipo de piel. Se determinan los productos que se van a utilizar, el tipo de pulido o termoterapia, la intensidad o el tiempo que se programa con los aparatos que se emplean.


Luego de casi seis años, las precursoras de este lugar explican que "las expectativas que tuvieron en sus inicios están más que colmadas.

Al principio teníamos algo de temor, ya que hay gente que no cree en esto o piensa que es un servicio inaccesible. Luego nos sorprendió la cantidad de personas que se acercaron a consultar, lo que nos permitió comprobar la necesidad que había en Villegas de un espacio como éste, ya que muchas mujeres viajaban a otros lugares a realizarse este tipo de tratamientos. Hoy nuestros clientes están conformes y a su vez recomiendan a otros el lugar".


Aunque fue necesario en esta etapa concientizar a las pacientes de que los resultados no son mágicos, sino que necesitan de tiempo y constancia para que puedan verse los resultados; en general, los tratamientos deberían estar acompañados de una buena dieta y de actividad física.


Por tal motivo el lugar dispone de los espacios necesarios para brindar un servicio completo. En uno de ellos se encuentra el gimnasio donde se dictan las clases de Pilates, que consisten en 50 minutos de actividad física y 15 de ejercicios de relajación, estiramiento y masajes que realizan los profesores a cada alumno.


Mientras que en otro gabinete se realiza la depilación, el drenaje linfático manual, masajes descontracturantes, relajantes, reflexología, tratamientos capilares y belleza de manos y pies. Y en otro, se realizan los masajes faciales y corporales.


Aunque tal vez uno de los lugares más acogedores son la sala de espera y la sala de te, ésta última amplia y luminosa, que invita a un momento más de placer.

"Quienes vienen pueden tomar una infusión, leer una revista o escuchar música mientras aguardan su turno. Pretendemos que se vayan conformes, relajadas y con ganas de volver", expresan las socias.


Lo que al principio fue un proyecto que ofrecía sólo tratamientos faciales y corporales, se convirtió en una empresa que fue creciendo en forma progresiva.

"En noviembre del año pasado agregamos Pilates, en diciembre masajes descontracturantes, y en enero de este año depilación y belleza. Y la idea es continuar proyectando. Tenemos planeado agregar Sol Pleno (sistema que permite el bronceado en forma artificial) y el servicio de maquillaje para eventos. Aunque hay novedades que planeamos adelantar en otro momento," acuerdan casi a dúo.


Bellaforma utiliza en cada tratamiento productos de primera marca como Excell y Liderma en una amplia gama, son hipoalergénicos y se ofrecen a las pacientes para que continúen el tratamiento en sus hogares.


Además, ha incluido dos líneas de parches, una para utilizar en el gabinete y otra para que las pacientes usen en sus casas. La función de este método posibilita liberar compuestos que la piel absorbe permitiendo que los efectos deseados se mantengan por más tiempo.


Posiblemente una de las mayores causas de consulta en las mujeres son las referidas a la atenuación de arrugas y estrías, aunque las profesionales aseguran que "las marcas sólo disminuyen, no se borran, ya que son cicatrices. La arruga tiene que ver con la función muscular, el músculo se contrae, no trabaja y provoca por su función una huella. La piel acompaña este movimiento y se adapta", explica Bibiana.


Con respecto al envejecimiento de la piel, en Bellaforma se trabaja con muchos aparatos para provocar la regeneración celular, la hidratación, la administración de ozono, con tratamientos que incluyen pulidos, termoabración con puntas de diamante o radio frecuencia, y tantos otros que hoy son conocidos como lifting sin cirugías.


"La combinación de todos esos equipos logran re tensar la piel y el músculo, otorgándole una textura más luminosa, tensa y saludable.

Y en lo que respecta a líneas de expresión, tiene que ver con los movimientos gestuales, la genética y demás, por lo tanto van a seguir estando", aclara Cintia; y agrega que "si se buscan otros resultados, hay que recurrir a otros métodos como el botox o cirugías, aunque hoy la nueva corriente es evitar el quirófano por miedo o porque las mujeres están buscando un resultado más natural".


"El secreto está en la constancia de mantener una buena alimentación, consumir mucha cantidad de líquido, hidratar, nutrir, limpiar la piel y realizar actividad física", aseguran.
El consejo para que la piel luzca bella y saludable es realizar una limpieza de cutis una vez por mes y, si se requiere, un tratamiento para atenuar líneas de expresión, que se puede realizar una vez por semana o cada diez días.


En tanto, los tratamientos corporales necesitan de una dosis de ataque para atenuar la patología, por lo tanto el espacio de salud estética ofrece un plan de10 sesiones, ya que "el paciente luego de ese plan puede comenzar a ver los resultados que comprobamos a través de mediciones y de sus comentarios.

Se observa la reducción de talles, la modelación de sus formas, la tonificación de sus músculos; síntomas que se notan al colocarse la ropa que, por ejemplo, antes les ceñía el cuerpo. Todos estos resultados las reconforta notablemente", comenta Cintia.


Para terminar, las profesionales recomiendan entre otras cosas el drenaje linfático y alertan acerca de la correcta posición que debe mantener nuestro cuerpo, ya que "muchas veces las adiposidades localizadas o la celulitis tienen que ver con la postura. En ocasiones, algunos lugares del cuerpo reciben mayor o menor irrigación y es allí donde recae el peso de acuerdo al centro de gravedad.

En algunos casos hemos derivado a pacientes con especialistas para mejorar la postura o la circulación".


Cabe destacar que las responsables de este centro poseen los conocimientos necesarios para colaborar con el tratamiento que realizan, y que además ayudan a arribar al diagnóstico correcto.
Información General
Bellaforma

Leer más...




Así es 'Jabulani', el balón del Mundial de Suráfrica

|


Suráfrica.- Antes del viernes, día de la presentación oficial del balón del Mundial de Suráfrica, las imágenes del esférico se han filtrado en internet. Adidas, la marca del balón, guardaba el secreto hasta finales de la semana, pero a falta de tres días todo el mundo conoce ya a ‘Jabulani’, que significa en isizulú, una de las once lenguas de Suráfrica, 'venido a traer la felicidad a todo el mundo'.

'Jabulani' tiene 11 colores que representan a los jugadores de un equipo, las lenguas que se hablan en Suráfrica y las comunidades del país con mayor población.

Su fondo blanco con tres triángulos de formas redondeadas transmiten el espíritu y diseño africano.

El balón ha sido creado con la más alta tecnología y asegura estabilidad en el aire y buen control en todas las condiciones.

‘Jabulani’, el protagonista del Mundial 2010, estará a la venta el próximo 5 de diciembre.

Leer más...




Devoción, alegría y belleza en el desayuno Pro San Judas Tadeo

|

Edna García de Medrano ofreció cálida bienvenida en el desayuno pro obras y conservación del Templo de San Judas Tadeo de Sábalo Country.


"Señor, dale pan a los que tienen hambre y hambre de ti a los que tenemos pan".
Con toda devoción, los asistentes se unieron en oración al sacerdote Horacio Hernández de la Torre, quien bendijo los alimentos de esa mañana e invitó a cantar Las Mañanitas a quienes celebraban su cumpleaños u onomástico esa mañana.
De ahí en adelante se instaló el ambiente de alegría en el Salón Spectaculare, decorado de manera adecuada al evento con manteles en beige y verde y arreglos de rosas blancas en el centro.


Inició el desfile de reinas con María Inés Suárez, representado a la Secundaria del ICO, y Gracia Osuna Domínguez, a los estudiantes de prepa, mientras que Alejandra Milán Montaño lo hizo en nombre de los alumnos de primaria del instituto.
Las princesas Jessy Osuna y Paola Ramírez, así como la pequeña Andrea Elizabeth, soberana del SAM, cosecharon también muchos aplausos.


Los Papaquis anunciaron a la corte carnavalera integrada por las soberanas infantiles de la Poesía y del Carnaval, Adamaris Rivera y Karime Barrón de la Cruz; Juan Reyes y El Centenario, príncipe y Rey de la Alegría, respectivamente; las princesas reales Tanya Hernández, Éricka Quintana, Lizbeth Camal y Blanca Ibarra.
Admiración hacia su juvenil belleza y a la hermosura de sus atuendos reales, representando a la libertad y la victoria, recibieron en su entrada triunfal a Karen Tirado, Reina de los Juegos Florales, y Astrid Macías, Reina del Carnaval 2010.
El evento culminó después de las rifas de atractivos regalos donados por el comercio local, así como de estancias de fin de semana en dos hoteles del puerto.

Vendrá el Nuncio
El Padre Horacio anunció que será el 25 de abril cuando venga al puerto el Nuncio Apostólico Christopher Pierre para oficiar la misa de consagración del Templo de San Judas Tadeo, en punto de las 11:00 horas.

Leer más...




La dieta materna en el embarazo puede marcar la salud genética del bebé

|

El trabajo ha sido realizado en ratones e indica que la dieta de la madre en el embarazo podría influir en la salud genética de su descendencia y que las hembras en desarrollo podrían ser más sensibles a las dietas maternas que los varones.

Los científicos, dirigidos por Cheryl Rosenfeld, analizaron la expresión genética en placentas de hembras de ratón embarazadas alimentadas con dietas altas en grasas y en carbohidratos o dietas control. Los resultados mostraron que cada dieta producía una firma genética distintiva y que las placentas de ratones de hembras en desarrollo expresaban mayores alteraciones que las de los machos.

Los autores identificaron las diferencias en la expresión genética placentaria en cerca de 2.000 genes, incluyendo aquellos conocidos por codificar funciones renales y del olfato. Con anterioridad, los científicos habían observado que las dietas maternas ricas en calorías tendían a favorecer nacimientos de varones frente a los de hembras en una variedad de especies de mamíferos y que los hijos de madres obesas eran más propensos a convertirse en obesos que las hijas.

Los investigadores sugieren que el conocimiento de la relación entre la dieta materna y la expresión de genes específicos de género podría ayudar a confeccionar regimenes nutricionales prenatales para mejorar la salud fetal en humanos y ayudar a reducir el riesgo infantil de enfermedades asociadas a la dieta de aparición más tardía.
Europa Press
MADRID

Leer más...




PARQUE TEMÁTICO Espacios concebidos por la duquesa de Osuna

|

Con 14 hectáreas El Capricho es la joya de los parques madrileños y su recorrido no defraudará al visitante. La plaza del Capricho, la de los Emperadores, el palacio, el estanque, el embarcadero, la fuente de los delfines y las ranas, el abejero, el casino, el jardín de las flores, la casa de la vieja, el pabellón de baile... Espacios concebidos por la duquesa de Osuna para recreo de sus invitados, explicaAlejandra Vallejo-Nájera, «la idea era traer entornos distintos a un mismo lugar. En el abejero había un espacio habilitado para ver cómo las abejas fabrican miel. Hay una ermita donde la duquesa invitó a instalarse a un ermitaño para que sus invitados pudieran ver como vivía.

En la casa de campo vivían dos campesinos. En el lago se representaban batallas navales... La duquesa de Osuna se lo planteómuy bien para que no se tuviera la sensación de estar enun mismo sitio, sino en lugares geográficos distintos».

Un espacio verde precursor de los actuales parques temáticos, que fue construido entre 1787 y 1839 por iniciativa o «capricho» de la Duquesa deOsuna, María Josefa Alfonso Pimentel, presidenta de la Sociedad Económica de Amigos del País, muy ligada a la cultura francesa, que apoyaba a intelectuales y artistas de su época. Tras la muerte de los duques, pasó por diversas manos, hasta ser declarado jardín artístico en 1943.

Desde 1974 forma parte del patrimonio madrileño y se reabrió al público al comienzo de la etapa democrática. En 1987 el Ayuntamiento inició su rehabilitación, labor que obtuvo el premio EuropaNostra. Situado entre laAvenida de Logroño, un camping y la zona norte de la Alameda de Osuna, abre únicamente los fines de semana.

Leer más...




«Soy una apasionada de la naturaleza» Alejandra Vallejo- Nájera

|

Mañana de invierno soleada, apropiada para pasear por el parque de «El Capricho», espacio poco conocido para los madrileños, pero que tiene, para Alejandra Vallejo- Nájera, un atractivo especial: «Me interesa por suhistoria y su belleza.

La creadora fue la duquesa de Osuna, principal enemiga de la de Alba en la épocadeGoya.

Lo construyó precisamente para competir con su rival y se ocupó personalmente del diseño. El paisaje cambia deunazonaaotra, porque la idea era recrear distintos espacios para dar la sensación de no sentirse siempre en el mismo lugar», explica con soltura —«me gusta mucho la historia»— después de recorrer varios lugaresparapermitir al fotógrafo que pueda tomar lamejor foto.


Un niño mira curiosomientras posa y al acabar se acerca y pregunta a Alejandra, con la espontaneidad propia de la infancia: «¿Tú eres famosa?». La anécdota da pie para recordar quemuchosde los treintaycinco libros que lleva escritos están dirigidos precisamente al público infantil, incluidos los cuatro que acaba de publicar. Escribir para los más pequeñoshapermitidoaestapsicóloga madrileña recuperar su niñez: «La tenía olvidada porque soy la hermana mayor que había asumido el papel de adulta. Al escribir para losmás pequeños he recordado la niña que fui y no se diferenciamucho de los niños de hoy en día».


Se define comounapersona tranquila y, sobre todo adaptable— «el rasgo más dominante de mi carácter»— a la que le apasiona practicar senderismocasi todos los finesdesemana, sobre todo en la montaña. Estos días, sus obligaciones como profesora de Psicología en la ESIC y laFacultaddeMedicina de la Complutense la retienen en Madrid para corregir exámenes. En estos casos, «El Capricho» es el lugar que elige para estar en contacto con la naturaleza, algo«fundamental para los que vivimos en la ciudad, porque permite estar en sintonía con las estaciones del año, un aspecto que se pierde uno cuando esmuy urbano».

Haciendo gala de su profesión explica que cada estación suscitaunsentimiento diferente: «El otoño está asociado a la tristeza y por eso se disparan lasdepresiones. Pero esnecesario generar esa simbiosis con el medio natural porque nos permite desprendernos de lo queyano funcionaydejarpaso a cosas nuevas».


Aunque, a cambio, estaestación tiñe lanaturaleza de una espectacular gama de ocres y rojos que invitan a la reflexión: «El colorido del parque cuando los árboles se preparan para desprenderse de sus hojas me invitan a pensar sobre lo que tengo que soltar yo en mi vida, cosas que retengo pero que ya no me sirven, no funcionan. Y hay que dejarlas ir para poder recibir otrasnuevas. Verlo aquí me hace sentir que es un ciclo natural y que está bien».


Crisol de emociones


Los árboles desnudos en invierno simbolizan para Alejandra el miedo, asociado a esta estación: «Todoseparaliza en lanaturaleza, el mismo efecto que produce el miedo en las personas, que las impide moverse». Con la guía de Alejandra, el parque adquiere un significado nuevo y se convierte en un crisol donde las emociones se van transformando. En primavera domina el esplendor y todo cambia, también nuestra forma de sentir.
El bosque de lilas del parque se convierte entonces «en una explosión malva con un olor embriagador que se percibe desde fuera. Es algo hermosísimo», explica.

Una estación uedesdeelpuntodevistaemocional está asociada a la rabia, «pero no conmalas connotaciones, porque como la savia nueva impulsa el cambio. En primavera la tierra se abre para que salga algo de ella.

Pero antesdebedesprendersede loque ya no servía». La práctica del yoga le ha enseñado a no traer al presente ni el pasado ni el futuro, «a disfrutar del aquí y el ahora». Oyéndola no cabe ninguna duda de queuno de losbeneficios que obtenemos de la naturaleza es espiritual, una faceta que el ritmo de la vida diarianos hace relegar con demasiada frecuencia.


El laberinto del parque, una zona de acceso restringido, permite a Alejandra trasladarse por un instante al que mandó construir Felipe V en La Granja, uno de sus sitios favoritos, porque allí veraneaba de niña, «lo tiene todo,unpalaciodeungusto exquisito, jardines que son un prodigio y una naturaleza muy hermosa alrededor, aunque el clima es duro en invierno», comenta. Además del jardín de las lilas, Alejandra tiene predilección por «lazonaque recuerda a la campiña inglesa. Me resulta muy agradable venir a leer aquí».

Gracias a que no ve la televisión, «devora» los libros, sobre todo técnicos, por su afán de estar aprendiendo constantemente. Para la novela le queda menos tiempo, pero destaca dos: «La vida ante sí», de Romain Gary —«la que me hubiera gustado escribir a mí»— y «Los ojos amarillo sde los cocodrilos », de Katherine Pancold, —«he caído en la tentación de leerla ante el éxito que ha tenido en Francia, donde se han vendido un millón de ejemplares enunas semanas»—.


Dice que le gusta mucho andar: «Cuando vi la película Forrest Gump, con Tom Hanks, me recordó a mí misma a otro ritmo. Puedo caminar mucho, soy comouncorrecaminos, pero andando. Caminar me permite contemplar el paisaje, algo que se pierden los que corren ». Su asignatura pendiente es el Camino de Santiago, quequerría recorrer conlapreparación espiritual adecuada.


Gran aficionada a la música, El Capricho le «suena» a Boccherini, compositor y chelista toscano afincado en Madrid que participó de las celebracionesaquíorganizadas entonces. A su «Fandango» o a «La Ritirata de Madrid —«me gustamucho lamúsicadecuerda »—, que«iríamuybien enun día de invierno como éste», soleado, que invita a disfrutar de un paseo relajado y sin prisas.

Pilar Quijada

Leer más...




¿Quieres saber cuáles son los mejores deportes para liberar tensión?

|

¿Quieres saber cuáles son los mejores deportes para liberar tensión? Toma nota:

* Artes marciales. Karate, jiu jitsu, judo, taekwondo, kickboxing... Las artes marciales, y, en general, cualquier disciplina que fomente la lucha y la competitividad, se han convertido en el último grito en lo que a ponerse en forma y mejorar el tono muscular se refiere. Sin embargo, su mayor ventaja no es ésa: la liberación de endorfinas al torrente sanguíneo durante la práctica de este tipo de deportes, supone toda una descarga para el organismo, que contrarresta así de manera eficaz las tensiones acumuladas durante el día en el trabajo. Eso sí, imprescindible realizar antes los ejercicios de calentamiento indicados por los monitores, y atenerse a las normativas de seguridad especificas para cada una de las artes.

* Yoga. En el otro extremo de la balanza, y para los que busquen la armonía entre cuerpo y espíritu, el yoga se ha convertido en una de las maneras más comunes de escapar a la rutina. Practicando una serie de respiraciones y estiramientos de tradición milenaria, el cuerpo se ejercita y entra en paz consigo mismo, haciéndonos olvidar los agobios, los informes pendientes y las reuniones por unas horas.

* Correr. Los beneficios físicos de salir a correr están demostrados (es una de las maneras más rápidas de consumir calorías, mejorar la resistencia y favorecer el tono muscular), y más si tenemos en cuenta la manera en que esta forma de ejercicio mejora la circulación sanguínea e incrementa nuestros niveles de oxígeno en sangre: los efectos del estrés desaparecen como por arte de magia tras una sola sesión... ¿Te animas?

Leer más...




Un tranvía serigrafiado promocionará la Semana Santa lagunera

|

La Laguna/ La Semana Santa de La Laguna, la "más importante de Canarias", según explicó la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Julia Dorta, se promocionará a través de un tranvía serigrafiado con diferentes motivos relativos a esta celebración religiosa por toda el área metropolitana.

Uno de los vehículos tranviarios ha sido rotulado con la imagen de la Entrada de Jesús en Jerusalén, popularmente conocida como “El Señor de la burrita” que ese año protagoniza la Semana Santa lagunera y que está presente también en el cartel y el programa de actos.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, destacó la novedad de introducir, en la otra cara del tranvía, otra serie de motivos alegóricos al Domingo de Ramos “para festejar esta Semana Santa”. Dorta invitó a los ciudadanos “a que se acerquen en estos días a La Laguna para disfrutar de los actos, cultos y procesiones que se prolongarán hasta el Domingo de Resurrección y que reflejan una devoción y una tradición histórica que definen a nuestro municipio”.

El responsable de Comunicación de Metropolitano de Tenerife, Santiago Correa, y el director comercial, Gonzalo Umpierrez, destacaron otra importante novedad relativa a la publicidad de los actos previstos para esta celebración, como la presencia, en la parada del tranvía de la Plaza Weyler, de toda la información relativa al programa de las fiestas. Asimismo, Correa destacó que son 50.000 usuarios al día y muchos más los que ven este tipo de publicidad en las calles del municipio.

La vicepresidenta de la Junta de Hermandades, María Cabrera, agradeció, por su parte, la colaboración del Ayuntamiento y Metropolitano de Tenerife a la hora de promocionar los festejos de la Semana Santa.

Leer más...




Rafael Tous abre un espacio para el coleccionismo de arte contemporáneo

|

Barcelona, (EFE).- Obras de Muntadas, Eugenia Balcells, Antoni Miralda, Carlos Pazos, Joan Rabascall, Ferran García Sevilla, Pere Noguera o Francesc Torres, procedentes de los fondos de Rafael Tous, se exhiben desde hoy en Can Framis, en un nuevo espacio consagrado al coleccionismo de arte contemporáneo.


La nueva sala, bautizada Espacio A0, permitirá, según ha explicado este lunes el presidente de la Fundación Vila Casas, Antoni Vila Casas, que "los coleccionistas de arte contemporáneo puedan explicar qué es ser coleccionista, al tiempo que mostrarán una selección de sus obras durante dos o tres meses".


El historiador del arte Daniel Giralt-Miracle, comisario del ciclo, ha justificado la elección de Tous para abrir la nueva sala porque "es el coleccionista más importante de arte conceptual, que dio apoyo a los artistas conceptuales cuando las galerías no querían este arte, los coleccionistas no lo entendían y para la sociedad era desconocido".


De hecho, cuando Tous se separó de su mujer, hija del coleccionista de arte medieval y moderno Francisco Godia, se desprendió de los Nonell, Urgell y Mir y se quedó con los artistas conceptuales.
En la presentación de la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de abril, Rafael Tous ha confesado que "siempre soñaba con coleccionar y ya desde niño coleccionaba cromos, soldados de plomo...".
En arte comenzó coleccionando pintura figurativa, después informalista, hasta que en los años 60 conoció a Pere Noguera en La Bisbal (Girona), y éste le puso en contacto con otros conceptualistas de Barcelona.
"Por mi trabajo, tuve que viajar a París -ha continuado- y allí conocí a Jaume Xifra, quien me presentó a Miralda; y posteriormente, en Nueva York entré en contacto con Muntadas y Francesc Torres, que imbuidos por Estados Unidos, pensaban en dinero, en el éxito, en Berkeley".
El propio Tous reflexiona: "Colecciono el conceptualismo porque me identificaba con esa corriente, aunque la gente me decía que aquellas obras no tenían ni pies ni cabeza, que eran experimentos que no tenían ningún valor de futuro o sentido poético".
Para el coleccionista barcelonés, todos aquellos artistas que apoyaba en los años 60 "parecían hijos de Brossa, porque todas sus obras tenían una carga poética innegable".
Sin embargo, cuando el conceptualismo se fue diluyendo, Tous comenzó a interesarse por la fotografía contemporánea y las instalaciones con vídeo.
En el Espacio A0, presentado, como dice el propio Tous, como "un gabinete de estampas del siglo XVIII", se pueden contemplar obras emblemáticas del conceptualismo como "Atomic Fallout Shelter" (1982), de Torres; "Media sites/Media monuments" (1981), de Muntadas; "Supermercat" (1976), de Eugenia Balcells; o "La Voz de su Amo" (1973), de Joan Rabascall.
Otras piezas expuestas como "Pájaro" (1973), de Josefina Miralles, en la que aparece flotando un pájaro en una pecera, o "S/T" (1975), de Jaume Xifra, que construye un ramillete de flores con alambre de espinos, remiten fácilmente a los poemas-objeto de Brossa.
Sobre las conversaciones que hace unos años mantuvo con el MACBA para donar parte de su colección al museo barcelonés, Tous ha dejado claro que "son pasado" y ha confesado que su ilusión sería tener un museo propio que albergue sus colecciones de arte africano, pinturas y arte conceptual, sus fotografías y su biblioteca de 250.000 libros. EFE

Leer más...




La mujer, clave en el arte de la guerra y los negocios

|

A lo largo de la historia de la humanidad, el arte de la guerra ha estado asociado con la masculinidad. Ese concepto vinculado con el género, inevitablemente evoca en todos nosotros imágenes de campos repletos de hombres armados, abnegados y heróicos guerreros diseñando estrategias militares.

Afortunadamente, son muchos los estudios y manuales que demuestran el papel fundamental que ha jugado la mujer en los conflictos bélicos, evidenciando que en absoluto han sido sujetos pasivos. Sino todo lo contrario: su aportación al sostenimiento económico del país o comunidad en guerra, manteniendo la producción y la obtención de recursos, hoy ya no puede obviarse.

¿Por qué esta explicación?: la mujer ha tenido y tendrá un papel básico en esos escenarios, demostrando con creces su protagonismo en situaciones críticas muy diversas. A pesar de las dificultades, las carencias y la falta de conocimientos a las que han estado relegadas y continúan estando millones de mujeres, se ha puesto de manifiesto que en cuestión de optimización de recursos y planteamiento de muchos tipos de estrategias, no tienen parangón.

Sin ir más lejos, en la actual crisis económica y aunque las circunstancias les son adversas, ha quedado patente la fuerza del tejido empresarial femenino en nuestro país y su capacidad de adaptación a los cambios de mercado.

El número de emprendedoras que se han visto obligadas a cerrar sus negocios en los dos últimos años ha sido escalofriante. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social ha perdido más de 40300 afiliadas; cifra desoladora. Y tras el cierre, la situación que se plantea no es precisamente halagüeña en la mayoría de los casos: no pueden disfrutar aún de una prestación por cese de actividad, ni de renta asistencial alguna y encima deben responder de las deudas adquiridas con todo su patrimonio. No se cuestiona que las trabajadoras por cuenta ajena también se hayan visto gravemente perjudicadas, pero a diferencia de las autónomas participan de una serie de derechos y beneficios, situación que supone más que una sutil diferencia.

El panorama es claramente discriminatorio y debe cesar de inmediato. Desde el Área de la Mujer de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, preconizamos que este colectivo tenga la oportunidad de volver al mercado laboral, constituyendo una condición sine qua non que sector público y sector privado aúnen esfuerzos y criterios.

Otro dato significativo a favor de las emprendedoras: Frente al -5,5% de bajas de hombres en el RETA en 2009, las mujeres registran un -2,7%, prácticamente la mitad. Traducción inmediata: Las empresas que montamos las mujeres son más sólidas, competitivas y capaces de resistir que las de los hombres.

Existe un “techo de cristal” sustentado por las estructuras jerárquicas de nuestras empresas, que se siguen rigiendo por reglas masculinas, y continúa siendo un varón el prototipo de empresario efectivo. Se presenta dura la tarea de cambiar los roles sociales establecidos en función del género, que constituyen la génesis de la mayoría de los problemas que afrontamos, pero vamos avanzando.

Y para ello es imprescindible que sigamos poniendo en valor nuestros recursos. No es necesario asumir roles masculinos para ser una magnífica empresaria. La fuerza y la estrategia son factores determinantes para el éxito y debemos seguir aprendiendo. Hay que tener en cuenta los detalles, independientemente del tamaño de nuestra empresa. Desde la producción hasta el cobro, todas las fases son importantes. Estamos sobreviviendo en tiempos de crisis, cuando muchas de las medidas acordadas no han tenido el resultado que todos esperábamos, con un descenso en la actividad que ronda el 40 por ciento y sorteando dificultades económicas todos los días.

Desde el Área de la Mujer de ATA, con contundente compromiso, seguiremos reivindicando las necesidades de las autónomas y no cejaremos en el empeño, e igualmente animamos a todas aquellas que han optado por el autoempleo a que confíen en sus posibilidades y en que la unión hace la fuerza para conseguir objetivos. Ocho organizaciones autonómicas de ATA, de las 17 comunidades, tienen al frente una mujer como presidenta. Esto sí que supone un claro síntoma de cambio, de progreso y de justicia.

Candelaria Carrera Asturiano. Directora del Área de la Mujer de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

Leer más...




Siete artistas valencianas exponen su obra en el Comité Regiones de la UE

|

Según un comunicado de la Generalitat, esta iniciativa forma parte del programa cultural de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y ha sido organizada por el colectivo valenciano de comisarios de arte Centrifugarte.

En este sentido, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha señalado que la muestra pretende "analizar la aportación femenina al discurso de las artes desde la diversidad de lenguajes de la creación actual, abriendo una mirada al mundo en femenino plural para rendir homenaje a las artistas".

Mau Monleón, Empar Cubells, Cuqui Guillén, Mariana Cáceres, Ramona Rodríguez, Maria José Cabanes y Encarnis Tomero son las artistas encargadas de plasmar en imágenes esta investigación en torno a la identidad de género que incluye pintura, arte público, vídeo-creación, "performance", danza y moda.

"Women & Women", que se puede visitar hasta el 12 de marzo, ya se ha exhibido en Valencia y Algemesí, de manera que la inauguración en el Comité de las regiones supone su presentación internacional. EFE

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad