Ultimas noticias:




Las carreras mejor pagadas en México ¿Qué profesiones son las que más dejan dinero a los egresados?

|

El estudiar una carrera siempre es fundamental para el desarrollo de una persona y más si es que dicha profesión tiene un buen respaldo económico. Es por ello que aquí te presentamos el top 20 de las carreras mejor pagadas en México, para que te des una idea de cuánto podrías ganar si estudias alguna de ellas. La información es de la Secretaría del Trabajo, del portal del empleo del gobierno federal.


Ingeniería del Transporte, Aeronáutica, Naval, Pilotos Aviadores y Navales. Quienes se dedican a la Ingeniería del Transporte, Aeronáutica, Naval, Pilotos Aviadores y Navales tienen un ingreso promedio de 15,944 pesos al mes. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para proyectar, diseñar, construir, reparar, operar o dirigir los navíos, aparatos e instalaciones de aeronavegación. También nuevos sistemas y técnicas al servicio del área naval y asesorar técnicamente a compañías navieras.

Física y Astronomía. En promedio, los profesionistas dedicados a la Física y Astronomía, ganan al mes 15,609 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para analizar e investigar a la materia sin transformarse, desde el punto de vista físico atómico, nuclear, mecánico, eléctrico y óptico, con el propósito de conocer las relaciones de equilibrio y movimiento de los cuerpos, los movimientos energéticos de calor, atracción, repulsión y creación de corrientes entre los cuerpos y la naturaleza. Para medir los fenómenos físicos, las propiedades físicas de sistemas materiales mediante la simulación de experimentos en computadora o laboratorio. Se encargan del estudio de la posición, movimiento, composición, características y constitución de los cuerpos celestes. Así como los estudios que permiten el conocimiento de los astros (cometas, estrellas, planetas), sus características, agrupaciones y el espacio en que se mueven.

Ecología, Ingenieria Ambiental y Ciencias Atmosféricas. Los profesionistas dedicados a la Ecología, Ingenieria Ambiental y Ciencias Atmosféricas ganan mensualmente 13,670 pesos en promedio. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para el estudio de los seres vivos en relación con la naturaleza para conservar las especies y los recursos naturales. Aquí se agrupan también aquellas carreras cuyo objetivo es predecir las condiciones climatológicas con el fin de orientar el tráfico aéreo, terrestre y marítimo, o bien, realizar análisis en el tiempo sobre las variaciones en el clima.

Arquitectura y Urbanismo. En Arquitectura y Urbanismo se tienen un salario mensual promedio de 13,485 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para proyectar, diseñar, dirigir y administrar la construcción de casas habitación, edificios e instalaciones con fines diversos: salud, trabajo, educación, recreación, abasto y distribución de servicios públicos, como luz, agua, drenaje, pavimentación, etcétera.

Ingeniería Extractiva, Metalúrgica y Energética. Los profesionistas de Ingeniería Extractiva, Metalúrgica y Energética ganan al mes 13,010 pesos en promedio. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para realizar investigaciones para valorar la importancia de los recursos minerales y sugieren las recomendaciones técnicas para su extracción. También agrupa las carreras encargadas de la producción y fundición del acero; la organización, control, almacenamiento y transporte de petróleo y gases naturales; así como también aquellas ingenierías ocupadas en la explotación de recursos naturales para la generación de energía.

Medicina, Terapia y Optometría. Un salario de 12,505 pesos mensuales en promedio es lo que ganan los profesionistas dedicados a la Medicina, Terapia y Optometría. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para proteger, fomentar y restaurar la salud de los pacientes y de la comunidad. Asimismo incluye los estudios relacionados con las enfermedades visuales para que, con base en el diagnóstico, se pueda determinar su tratamiento quirúrgico, mecánico o medicinal.

Ingeniería Civil y de la Construcción. Un sueldo de 12,488 pesos mensuales en promedio ganan los profesionistas en Ingeniería Civil y de la Construcción. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para planear, diseñar, ejecutar, operar, y dar mantenimiento a obras de ingeniería civil como: presas, puentes, carreteras, muelles, vías férreas, aeropuertos, sistemas de riego, complejos mineros, etc., aplicando normas, requisitos y procedimientos que garanticen calidad y seguridad de los obras. Además de vivienda de todo tipo y de edificaciones no residenciales, como: hospitales, plantas industriales, centros comerciales, escuelas, etcétera.

Geografía. Los profesionales en Geografía ganan 12,431 pesos mensuales en promedio. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos y técnicas para la investigación de la geografía terrestre en relación con la sociedad, analizando sus interrelaciones, causas y efectos. Así como el estudio de las transformaciones de las superficies terrestres, elaboración de mapas, para ser utilizados en el análisis y planificación socioeconómica.

Biomédicas. Los dedicados a las ciencias Biomédicas ganan al mes 12,288 pesos en promedio. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para investigar los problemas biológicos y de salud, considerando aspectos estructurales, genéticos, inmunológicos y biofísicos.

Economía. Los profesionales de la Economía tienen un salario mensual en promedio de 12,196 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para investigar o analizar problemas económicos, como son: la dependencia económica, el nivel de empleo, las políticas de crédito o fiscales o las de comercio internacional, etc.; sus conocimientos están basados en el cálculo y las matemáticas y sus planteamientos de solución, en el análisis estadístico de la información que manejan.

Química. La carrera de Química, Ingeniería Química, Química Industrial y Tecnología de los Alimentos tiene un ingreso promedio de 11,863 pesos mensuales. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para proporcionar información sobre la composición, estructura, propiedades, reacciones y las transformaciones de la materia y la energía que se producen al combinar diferentes substancias, con el objeto de aplicarlos en la producción alimenticia, petrolera y de fármacos, en la realización de análisis clínicos, etcétera.

Mercadotecnia. El ingreso promedio de los profesionistas en Mercadotecnia es de 11,833 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para investigar y asesorar el nivel de ventas de ciertos productos o servicios, proponer y ajustar las operaciones, elaborar políticas de precios y de financiamiento, planear y coordinar campañas publicitarias, diseñar y dirigir las rutas críticas de los productos considerando empaque, transporte, almacenaje , tiempo y costo, así como tramitar el registro de patentes y enfrentar problemas jurídico-económicos de las transacciones.

Matemáticas. Quienes estudiaron Matemáticas, Estadística y Actuaría tienen un ingreso promedio de 11,743 pesos. En este grupo están las carreras que preparan profesionistas con conocimientos de matemáticas, aplicables a la investigación, diseño, descripción y realización de modelos y contenidos matemáticos para ser utilizados con fundamentos teóricos y experimentales en sus tres ramas: álgebra, análisis y geometría. Agrupa también aquellos estudios superiores orientados a resolver problemas de conversión del lenguaje y simbología humana a códigos para programar la información. Incluye además aquellas carreras que mediante el cálculo de probabilidades, las estadísticas y la lógica matemática permiten proyectar fenómenos socioeconómicos.

Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Quienes decidieron dedicarse a la Ingeniería Eléctrica y Electrónica tienen un sueldo promedio de 11,619 pesos. En este grupo están las carreras que preparan profesionistas con conocimientos para planear, diseñar, fabricar, instalar, operar, reparar y dar mantenimiento a sistemas y maquinaria eléctrica y electrónica. También sistemas de potencia, orientados a la generación y aprovechamiento de las diferentes manifestaciones de la energía eléctrica; como los dispositivos y mecanismos de concentración y conservación de esta energía.

Antropología y Arqueología y Etnología. Para quienes decidan estudiar Antropología y Arqueología y Etnología podrán tener ingresos de 11,603 pesos en promedio. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para investigar en forma sistemática los acontecimientos sociales, culturales y políticas de los grupos humanos. También aquellas carreras que preparan profesionistas que descubren, interpretan y conservan lo que es y ha hecho el hombre. Los objetivos que encierran las carreras que aquí se clasifican son rescatar y preservar los objetos artísticos trabajando con material etnográfico: cerámica prehispánica, piedras y esculturas, metal, etc., utilizando los nuevos conocimientos científicos y técnicas en materia química, biológica y artística para la restauración de hallazgos arqueológicos y de obras del patrimonio cultural.

Ingeniería Mecánica e Industrial, Textil y Tecnología de la Madera. En las carreras de Ingeniería Mecánica e Industrial, Textil y Tecnología de la Madera se tiene un ingreso en promedio de 11,554 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para proyectar, montar, operar, reparar, dar mantenimiento y vigilar el funcionamiento del equipo y la maquinaría industrial. También diseñar, planificar, vigilar y controlar la producción industrial con métodos científicos, (matemáticos, económicos y administrativos) para lograr calidad y productividad combinando los recursos humanos y físicos a costos razonables.

Ciencias Políticas, Administración Pública y Relaciones Internacionales. Las Ciencias Políticas, Administración Pública y Relaciones Internacionales tienen un ingreso en promedio de 11,371 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para el manejo de asuntos internacionales de diferente índole: políticos, sociales, jurídicos, económicos y tecnológicos.

Ciencias del Mar. Quienes se dedican a las Ciencias del Mar, perciben ingresos de 11,190 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para estudiar e investigar el mar y sus recursos con el propósito de pronosticar las manifestaciones de la circulación media del océano, la influencia en los factores biológicos, físicos, geológicos y químicos, y la experimentación de métodos de acuacultura en organismos que presentan posibilidades para la obtención de recursos alimenticios.

Administración. La carrera de Administración ofrece ingresos en promedio de 10,629 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para planear, organizar, coordinar y aprovechar los recursos humanos, materiales, económicos y técnicos de las empresas o instituciones para facilitar la consecución de sus objetivos y metas con la mayor eficiencia.

Artes Plásticas. Quienes se dedican a las Artes Plásticas tienen ingresos en promedio de 10,621 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para expresar las ideas o los sentimientos mediante la creación de obras artísticas como la pintura, dibujo, escultura, fotografía, cerámica y grabado a partir del análisis de la realidad social y el medio que lo circunda.

Ingeniería Topográfica, Hidrografica, Geológica y Geodesta. Para quienes se dedican a la Ingeniería Topográfica, Hidrografica, Geológica y Geodesta, los ingresos en promedio son de 10,447 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para analizar y describir los accidentes, límites, niveles, posiciones (latitud y longitud), superficie y características geográficas de áreas determinadas, utilizando los métodos de la geodesia, astronomía de posición, fotogrametría y topografía.

Ingeniería Pesquera. Los profesionistas en Ingeniería Pesquera tienen un ingreso en promedio de 10,261 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para los recursos del mar, ríos y lagos para su cría, explotación y conservación con fines industriales, comerciales o de consumo inmediato.

Diseño Industrial y de Interiores y Textil. El ingreso promedio de los profesionistas en la carrera de Diseño Industrial y de Interiores y Textil es de 10,112 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para la planeación y ejecución de obras de conservación y restauración de bienes culturales; así como las carreras relacionadas con el diseño y decoración de espacios interiores y exteriores para crear ambientes agradables y funcionales en casas habitación, edificios y centros comerciales entre otros. Se agrupan también las carreras cuyo objetivo es combinar la creatividad y sensibilidad estética con la tecnología para producir bienes de consumo inmediato, duradero o bienes de capital; o bien, mejorar los productos como en cantidad, como en calidad.

Contaduría y Finanzas. Los que se dedican a la Contaduría y Finanzas obtienen un ingreso promedio de 9,992 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para elaborar y analizar estados e informes financieros, el costo de operaciones administrativas y productivas realizadas por instituciones privadas o públicas, registrar los ingresos y egresos para conocer costos y utilidades, controlar y vigilar los recursos financieros.

Biología y Biotecnología. Para quienes decidieron dedicarse a la Biología y Biotecnología, el ingreso en promedio es de 9,950 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para el estudio de la vida en cualquiera de sus manifestaciones y niveles de organización, mediante el trabajo de campo y laboratorio. Se incluye además, las carreras cuyo objetivo es realizar estudios integrales sobre los organismos y recursos bióticos (desde la célula hasta los ecosistemas), desde el punto de vista de su organización, estructura, función y diversidad, considerando su origen y evolución, con el fin de obtener un mayor conocimiento sobre los sistemas de reproducción para su uso racional, conservación y el aprovechamiento de sus potencialidades productivas. Analizan los aspectos moleculares, así como las demostraciones funcionales de los seres vivos y el conocimiento que adquieren sobre ellos les permite clasificarlos según especie o familias.

Química Farmacéutico-Biológica. El ingreso promedio de los profesionistas en Química Farmacéutico-Biológica es de 9,857 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para la preparación, control y transformación de substancias en la elaboración de medicamentos, para el tratamiento de las enfermedades del hombre. Comprende las carreras de química que estudian los diversos fenómenos biológicos para ser incorporados a los procesos industriales de productos farmacéuticos y alimenticios.

Derecho. El ingreso promedio de los profesionistas en Derecho es de 9,854 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para analizar e investigar las normas jurídicas (civiles, penales, mercantiles, laborales, etc.) que regulan a la sociedad y ayudan a mantener el orden, la seguridad y la justicia social, tanto en el ámbito nacional como internacional. Además comprende las carreras que preparan profesionistas con conocimiento sobre problemas sociales relacionados con la criminalidad, sus causas y formas de prevención.

Filosofía y Humanidades. Para quienes se dedican a la
Filosofía y Humanidades, su ingreso en promedio es de 9,590 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para el estudio racional del pensamiento humano y sus formas generales, el análisis reflexivo sobre el sentido y significado del hombre y su realidad Asimismo incluye los estudios que brindan conocimientos para reflexionar sobre el método científico y cuestionar sus fundamentos.

Ciencias de la Comunicación. Los profesionistas en Ciencias de la Comunicación ganan en promedio 9,529 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para analizar los procesos de comunicación social y capacitan en el manejo de técnicas para la estructuración y realización de mensajes a través de diferentes medios de información, sean formatos tipo gráficos, publicaciones, carteles, cinematografía, radio, televisión etc. También proporcionan conocimientos sobre técnicas periodísticas y de redacción que abarcan la noticia, entrevista, reportaje, crónica, columna, artículo, editorial y tipografía.

Computación e Informática. En la carrera de Ingeniería en Computación e Informática se tiene un sueldo en promedio de 9,523 pesos. Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para planear, diseñar, ejecutar, operar y dar mantenimiento a sistemas específicos, administrativos, y en dispositivos con tecnología de la información y de comunicación.

Leer más...




El Gobierno y la Xunta se enfrentan de nuevo por el dragado de la ría

|

Una pregunta de la ex conselleira de Pesca y portavoz socialista de Medio Ambiente, Carmen Gallego, en el Parlamento, desató un nuevo enfrentamiento entre la Xunta y el Gobierno por el dragado de la ría de O Burgo. Mientras el Conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, explicó que el organismo autonómico tiene actuaciones en curso por importe de más de 11,3 millones de euros, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino anunció que dragará la ría «una vez que la Xunta y los ayuntamientos eliminen los vertidos contaminantes.

El Gobierno alega que la Xunta debe elaborar un proyecto de tratamiento de residuos contaminantes, ya que es la administración competente para la eliminación de los vertidos. El Ministerio de Medio Ambiente mostró «una gran preocupación e interés» en la obtención de una adecuada calidad de las aguas y explicó que ya ha elaborado el proyecto de regeneración integral de la ría, que contempla el dragado de la zona, «una vez que finalicen los vertidos de aguas residuales». Según informó el Ministerio, el proyecto cuenta con un presupuesto de más de 13 millones de euros.

Acciones simultáneas

El gobierno insiste en que el tratamiento de residuos es competencia de la Xunta, «para lo que es necesario que elabore un proyecto». Y una vez redactado se llevará a cabo la tramitación de ambas iniciativas de modo simultáneo, «con la condición de que los vertidos contaminantes se eliminen totalmente».

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, manifestó ayer en el Parlamento de Galicia que la Xunta está realizando diversas actuaciones en la ría y que se suman al plan de control de vertidos. Entre esas obras, el titular de Medio Ambiente destacó la instalación de un colector en los Templarios y la mejora de la estación de Bombeo en O Temple, inversiones que cuentan con una partida de 1,8 millones de euros. Hernández también aclaró que la Xunta trabaja en la red de canalización de los ríos Monelos y Mesoiro, que «tamén contribúen ao proceso de saneamento da ría».

Otro de los aspectos que destacó Hernández fue la adjudicación el pasado mes de enero del Plan de Saneamiento Integral de la Ría de O Burgo, además de la contratación del plan de regeneración de las canalizaciones públicas que se vierten a la ría.

Según explicó el conselleiro, todas estas inversiones, que superan los 11,3 millones de euros, se suman al plan de control de vertidos, para el «control e subsanación de vertidos», sin que quede claro cuando se podrá proceder al dragado de la ría.

Hernández recordó que la finalidad del plan de saneamiento es la mejora de la calidad del agua. Por lo que la Xunta «está a cumprir co seu cometido de colaborar cos concellos na procura dun axeitado tratamento dos vertidos». En cuanto a las labores de dragado y tratamiento de los fondos, Hernández aclaró que es competencia del Estado.

Actuación de los Concellos

Asimismo, el gobierno reconoció que los Concellos limítrofes con la ría de O Burgo están llevando a cabo actuaciones para erradicar los puntos existentes que vierten residuos contaminantes en la ría y explicó que todas las aguas residuales serán enviadas, una vez que estén canalizadas, a la depuradora de Bens, que está ejecutando la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Leer más...




Roma recupera su fascinación por el arte griego en "La edad de la conquista"

|

Roma, 11 mar (EFE).- La fascinación de la Roma Antigua por el arte griego se descubre en los Museos Capitolinos con "La edad de la conquista", una exposición que viaja al lenguaje artístico heredado de la influencia helénica para explicar la gran revolución cultural que tuvo lugar durante la formación del Imperio.


Imponentes estatuas de mármol, bustos de bronce y terracota, frisos o elementos que decoraron las villas de los aristócratas romanos, narran una época de cambios en el gusto estético y evidencian la apropiación de un lenguaje griego, que transformó la ciudad y su cultura artística.


"Roma dejó atrás su rostro arcaico y adquirió ese lenguaje local para transformarlo en universal, en el lenguaje del Imperio Romano", explicó hoy uno de los comisarios de la muestra, Eugenio La Rocca.


Los Museos Capitolinos de Roma se convierten así en un escenario de lujo para mostrar la conjunción de ambas tradiciones, con esta exposición integrada en las salas del museo, que albergan la colección más antigua de la capital italiana y muchas de las obras más representativas del arte griego y romano.


A través de cuatro secciones -"Dioses y santuarios", "Monumentos honorarios", "Vivir a la griega" y "Hábitos funerarios"-, "La edad de la conquista" pone frente a frente a dioses y emperadores y se adentra en todos los espacios de la vida pública y privada de la Roma Antigua.


Divinidades, musas y frontones templarios introducen un conjunto de estatuas semidesnudas, retratos de magistrados, pensadores y aristócratas romanos que ensalzan la supremacía del Imperio con piezas colosales rescatadas de fondos propios del museo o de centros de arte europeos como el Louvre de París y el Británico de Londres.


El cambio de mentalidad de los artistas romanos durante la edad de la conquista se evidencia en "Vivir a la griega", con los candelabros, vajillas, mesas o estatuas provenientes del Museo de Palestrina o de la casa de Giulio Polibio de Pompeya.
Esta sección también reúne figuras mitológicas que formaron parte de villas y jardines de un Imperio que quiso vivir "a la griega", y que recuerdan la vanidad de personajes como Cicerón, que para decorar el gimnasio de su villa de Toscolum exigió bustos de Hermes, Heracles y Atenea.


La exposición se cierra con "Hábitos funerarios", un aspecto, según recordó el comisario, "en el que los romanos se mantuvieron fieles a su propia tradición", conservando los pliegues de sus distintivas togas o los rostros rugosos de la antigua República Romana.


"La edad de la conquista" podrá verse hasta el 5 de septiembre y es la primera de las cinco grandes exposiciones que recorrerán casi 700 años de arte romano, para reunir el legado de una civilización milenaria, cuyos lenguajes arquitectónicos aún se perfilan bajo el rostro de Roma.


Un proyecto quinquenal que hasta 2014 indagará, además, en "El rostro de los potentes", "Construir un Imperio", "La edad del equilibrio" y "La edad de la angustia". EFE

Leer más...




La casa rectoral de Beade tendrá un centro de día en su planta baja

|

Un grupo de 14 personas, integrado por técnicos del Ministerio y la Consellería de Cultura, un representante de la Orden de los Templarios y el alcalde del municipio, Senén Pousa, visitaron el pasado sábado la antigua Casa Rectoral de Beade, cuya rehabilitación para uso público será objeto de un ambicioso proyecto financiado por la Dirección Xeral de Patrimonio con un millón de euros.

Expertos en arte están llevando a cabo una cata arqueológica de la planta inferior del edificio, con el fin de localizar posibles vestigios de la presencia histórica de la Orden del Temple en el inmueble. El regidor de Beade manifestó que 'ademais destas investigacións, os técnicos decidiron que se acometa a limpeza das hedras do muro de peche do recinto, xa que estas plantas están a danar as pedras'.

El anteproyecto presentado por el Concello ante el departamento autonómico será ahora reformulado 'para a creación dun centro de día para persoas maiores nos baixos da rectoral, e que teremos que concretar nun proxecto que aprobará a Corporación neste mes para remitilo a Xunta', apuntó Senén Pousa. La conocida como Casa Prioral Rectoral de Beade, enmarcada dentro del conjunto monumental declarado Ben de Interese Cultural (BIC), será restaurada (ahora está en ruinas) para acoger el archivo nacional de la Orden de los Templarios, salones para reuniones y el centro de acogida para los vecinos.
X.A. REBOIRO - BEADE

Leer más...




«La figura de Alfonso X no ha sido bien tratada por la Historia»

|

Después de escribir varios libros técnicos y divulgativos, el catedrático de Astrofísica de la Universidad de Granada Eduardo Battaner (Burgos 1945) aborda con 'El astrónomo y el templario' (Ed. Nabla) su primera novela.

Ambientada en la España de mediados del siglo XIII, narra las aventuras de los dos protagonistas, unidos por una misión real pero representantes de dos formas muy distintas de entender el mundo -la ciencia y la guerra, la pluma y la espada- y enfrentados a muerte por el amor de una mujer. Como escenario de sus aventuras, las batallas de reconquista, la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos, la desconocida historia del Temple español y el florecimiento de las letras y las ciencias en los primeros años del reinado del 'rey sabio'.


-Siendo físico, ¿le costó documentarse para escribir la novela?


-Me ha costado trabajo, pero ha sido un trabajo muy placentero. He utilizado fuentes antiguas, como las propias crónicas del rey Alfonso X o un libro del Marqués de Mondéjar del siglo XVIII, y también fuentes más recientes. He escrito en mis ratos libres. La ventaja es que no interfería con mi labor profesional y el inconveniente, la falta de continuidad: a veces se me olvidaba lo que había ocurrido antes. Incluso no sabía cómo iba a acabar.


-¿Qué se puede contar de la trama sin estropear su lectura?


-El rey encarga al astrónomo Aurelio de Covarrubias que averigüe si una tumba que ha aparecido es la de Wamba (rey visigodo) y allí conoce a unos templarios encargados de vigilarla. El templario Gonzalo conoce al astrónomo y ha jurado matarle. Como tienen que llevar la corona de Wamba hasta Toledo, por el camino se van contando sus historias y se entiende por qué había jurado matarle: tenían un amor común, una 'cantadeira' de las cantigas de Alfonso X El Sabio. Y quizá no conviene decir mucho más...


-¿Cómo describiría 'El astrónomo y el templario? ¿Es una novela histórica, de aventuras, romántica...?


-Es una novela romántica, pero no en el sentido de novela rosa, sino por la inclinación de los románticos hacia la Edad Media. La historia transcurre en el siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X, una figura tan difícil de tratar que aparece como un personaje secundario, por lo que a lo mejor el marco acaba siendo más interesante que el lienzo. La novela pretende entretener, pero tiene un trasfondo astronómico, histórico, con la Escuela de Traductores de Toledo, la convulsión entre judíos, moros y cristianos... A lo mejor es inevitable aprender algo, pero no era esa mi intención.


-¿Cree que la figura de Alfonso X no ha sido bien tratada por la Historia?
-Efectivamente. Los historiadores se han preocupado mucho de la política y las conquistas del rey, pero aparte de eso era una persona muy culta y que hacía florecer la cultura. El final de Alfonso X fue trágico, pero la novela trata de cuando era príncipe y de los primeros años de su reinado, cuando era optimista y se dedicaba a las ciencias... Era juglar, astrónomo, historiador, jurista, promovía la traducción, incluso de libros en los que él no creía...

Es una persona clave en la Historia, no ya de España, sino del mundo. Por ejemplo, no hay ninguna historia de la Astronomía en la que no figure como uno de los principales astrónomos de todos los tiempos: lo más trascendente fue la elaboración de unas tablas para conocer la posición de los planetas o predecir eclipses que siguieron utilizándose después de Copérnico. Se rodeaba de los mejores astrónomos y no era un simple mecenas, sino que encargaba misiones concretas y enmendaba lo que se había escrito.


-¿Cómo era la Astronomía en esa época?


-Es una Astronomía pretelescópica y un periodo de transición: se pensaba que la Tierra era el centro del Universo, pero esa idea estaba en discusión. Aristarco de Samos ya había postulado la teoría heliocéntrica, Averroes también, y el propio Alfonso X dudaba de la teoría clásica geocentrista. En la novela aparecen esas dudas que poco tiempo después resolvió Copérnico.


-¿De verdad hubo en ese periodo una convivencia pacífica entre cristianos, judíos y musulmanes?


-Siempre se ha dicho que el respeto entre las tres culturas se dio en Al Andalus, pero quizá el periodo en el que más interesante y productiva fue esa convivencia fue en tiempos de Alfonso X. En la Escuela de Traductores de Toledo había judíos, árabes y cristianos, e incluso gente de otras culturas.
-¿Aparece Granada en la novela?


-Sí. El rey encarga al astrónomo una misión concreta y le da toda su vida para resolverla. Busca un libro por todas partes y viene a Granada, donde describe la ciudad, sus mezquitas y la Alhambra en sus comienzos. Hay una aventura...
-La historia del Temple en España es poco conocida...


-Cuando se habla de templarios, uno siempre piensa en los franceses, en la leyenda de los tesoros escondidos, la destrucción de la orden en el siglo XIV por el papa y el rey francés... Pero la historia del Temple en España también es muy interesante.
-Mezcla personajes históricos y de ficción. ¿Es una novela histórica?
-Es una novela histórica en el sentido de las de Pérez Galdós: hay un trasfondo histórico. Los personajes protagonistas son casi todos ficticios y los reales son secundarios.


EDUARDO BATTANER

Leer más...




Pedaleando con vista al río

|

Con el objetivo de promover un modo de vida más sano, se desarrollará por primera vez en San Pedro el “Primer Desafío Sp.init”, donde cuarenta y cinco aficionados a spinning pedalearán durante dos horas rodeados de un ambiente natural y único frente a la costa del Río Paraná.


El desafío está programado para el domingo 28 de Marzo, organizado por el Centro Oficial de Spinning “San Pedro Spinning Center” y auspiciado por el Centro de Belleza acc + style, LB Yoga Integral y Triple M Logística. Participarán cuarenta y cinco personas de diferentes edades y sexos.

La experiencia tiene como principal objetivo promover la filosofía spinning, trasladando la clase de ciclismo de interior a un ambiente natural, en el que todos se marcarán un gran reto: pedalear durante dos horas seguidas al ritmo de la música, motivados por instructores de la disciplina que los guiarán a lo largo de un recorrido imaginario, logrando de esta manera establecer una conexión entre cuerpo y mente en el mejor escenario.

El lugar elegido para este encuentro es el “Fuerte de Obligado”, un campo inigualable con vista al Río Paraná en el que los participantes podrán disfrutar del desafío acompañados por sus familiares y amigos.


El programa de actividades incluye tres módulos horarios de dos horas cada uno. De 13.00 a 15.00; de 15.30 a 17.30; y de 18.00 a 20.00. Habrá entrega de diplomas y premios para los participantes.


Entre módulo y módulo, los asistentes realizarán una clase de elongación y relajación a cargo de LB Yoga Integral y luego podrán disfrutar de las instalaciones junto a sus compañeros de ruta.


Las personas interesadas en participar u obtener más información sobre la disciplina podrán concurrir al Centro de Belleza acc + style, Spinning & Yoga, ubicado en 25 de Mayo 410, comunicarse a los teléfonos (03329) 428252 ó 15410817, o bien visitar el sitio www.sanpedrospinning.com.ar

Leer más...




El Gobierno local organiza clases de surf y bodyboard en Bastiagueiro

|

El Ayuntamiento retoma este mes su oferta de cursos de iniciación al surf y bodyboard para mayores de 12 años en las instalaciones situadas bajo el paseo marítimo de la playa de Bastiagueiro. Estos cursillos comenzaron en septiembre y terminaron en diciembre pero se reinician este mes de marzo y concluirán en junio.

El primero tendrá lugar este mismo fin de semana, los días 13 y 14. El precio de las clases de iniciación al surf y al bodyboard cuestan 20 euros a los empadronados en el municipio y 50 a los que no lo están.

Las instalaciones municipales de Bastiagueiro cuentan con vestuarios y duchas y almacén para los trajes, tablas, kayaks y piraguas. El uso de estas instalaciones y su equipación cuesta 7,21 euros al mes si se saca un abono. Estas dependencias están abiertas durante todo el año de lunes a viernes de 15.30 a 19.30; y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

Leer más...




Galardonan a jóvenes investigadores mexicanos

|

* Tres jóvenes investigadores de la UNAM, dos del Colegio de México, uno de la UAM y otro del Cinvestav se hicieron acreedores a los Premios Weizmann 2009.

Así lo dio a conocer la Comisión de Premios de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que galardona las mejores tesis de doctorado en Ciencias Naturales, Ciencias Exactas e Ingeniería y Tecnología, así como del Premio a las Mejores Tesis de Doctorado 2009 en Ciencias Sociales y Humanidades.

Gerónimo Francisco Uribe Bravo, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será reconocido por su tesis Markovian Bridges, Brownian excursions, and stochastic fragmentation and coalescence.

En Ciencias Naturales el reconocimiento fue para Rocío Tapia Pastrana, del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, por su trabajo ZO-2 inhibe la expresión de ciclina D1 y la proliferación celular y exhibe cambios en su localización a lo largo del ciclo celular.

Alejandro Farah Simón, del Instituto de Astronomía de la UNAM, fue premiado en el área de Ingeniería y Tecnología, por la tesis Diseño y Fabricación Optomecánicos en la Instrumentación Astronómica OSIRIS.

En el área de Ciencias Sociales, Manolo Estuardo Vela Castañeda, del Colegio de México y actualmente investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), fue reconocido por su tesis Los pelotones de la muerte. La construcción de los perpetradores del genocidio guatemalteco.

Shinji Hirai, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue reconocido en el área de Ciencias Sociales por su tesis Nostalgias en un mundo transnacional: hacia la reconstrucción del terruño, culturas e identidades entre California y Jalostototlán, Jalisco.

En el área de Humanidades, recibió el galardón María Dolores Lorenzo Ríos, doctora por El Colegio de México e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por su trabajo El Estado como benefactor. Los pobres y la asistencia pública en la ciudad de México 1877-1905.

También en Humanidades, Marisol Luna Chávez, doctorada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, recibió el premio por su tesis Suma vanguardista. Principios de composición literaria y visual en "La Vuelta al Día en Ochenta Mundos" y "Último Round", de Julio Cortázar.

El galardón es otorgado desde 1986 a investigadores menores de 35 años, en el caso de hombres, y menores de 38 años, en el caso de mujeres, en las áreas de ciencias exactas y naturales.

Leer más...




Miró: "El Centro de Arte de Alcoy será fundamental en la cultura de Alicante

|

"Miró, acompañada por el director general de CAM, Roberto López, ha visitado las obras de construcción del citado centro artístico, en el que la Generalitat invierte 3,5 millones de euros, sobre un presupuesto global de seis millones de euros.

"Cuando esté finalizada la obra de este nuevo centro, Alcoy contará con una magnífica sala de exposiciones, cuya gestión corresponderá a la Consellería de Cultura y Deporte", ha afirmado Miró, que ha añadido que "la sala será pionera, pues será el primer centro fuera de las tres capitales de provincia, gestionado de forma íntegra por la conselleria a través del Consorcio de Museos".

Según ha expuesto, las obras de este futuro Centro de Arte avanzan a buen ritmo y, según lo previsto, "a finales de este año será una realidad".

"Una ciudad con la tradición artística y cultural de Alcoy se merece tener un espacio como éste para albergar grandes exposiciones", ha manifestado Miró.

La consellera ha destacado que, además de la inversión en el Centro de Arte, la Conselleria de Cultura realiza otras inversiones en Alcoy, como la rehabilitación de la Casa Juan Gil-Albert o el Teatro Calderón, la Mostra de Teatre, la Asociación de San Jorge, nuestro Alcoyano, o la próxima edición de La Luz de las Imágenes.

"En esta nueva edición vamos a invertir más de 10 millones de euros para que Alcoy se convierta en un centro de turismo cultural, que atraerá a miles de visitantes", ha añadido. EFE

Leer más...




Roma recupera su fascinación por el arte griego en "La edad de la conquista"

|

Imponentes estatuas de mármol, bustos de bronce y terracota, frisos o elementos que decoraron las villas de los aristócratas romanos, narran una época de cambios en el gusto estético y evidencian la apropiación de un lenguaje griego, que transformó la ciudad y su cultura artística.

"Roma dejó atrás su rostro arcaico y adquirió ese lenguaje local para transformarlo en universal, en el lenguaje del Imperio Romano", explicó hoy uno de los comisarios de la muestra, Eugenio La Rocca.

Los Museos Capitolinos de Roma se convierten así en un escenario de lujo para mostrar la conjunción de ambas tradiciones, con esta exposición integrada en las salas del museo, que albergan la colección más antigua de la capital italiana y muchas de las obras más representativas del arte griego y romano.

A través de cuatro secciones -"Dioses y santuarios", "Monumentos honorarios", "Vivir a la griega" y "Hábitos funerarios"-, "La edad de la conquista" pone frente a frente a dioses y emperadores y se adentra en todos los espacios de la vida pública y privada de la Roma Antigua.

Divinidades, musas y frontones templarios introducen un conjunto de estatuas semidesnudas, retratos de magistrados, pensadores y aristócratas romanos que ensalzan la supremacía del Imperio con piezas colosales rescatadas de fondos propios del museo o de centros de arte europeos como el Louvre de París y el Británico de Londres.

El cambio de mentalidad de los artistas romanos durante la edad de la conquista se evidencia en "Vivir a la griega", con los candelabros, vajillas, mesas o estatuas provenientes del Museo de Palestrina o de la casa de Giulio Polibio de Pompeya.

Esta sección también reúne figuras mitológicas que formaron parte de villas y jardines de un Imperio que quiso vivir "a la griega", y que recuerdan la vanidad de personajes como Cicerón, que para decorar el gimnasio de su villa de Toscolum exigió bustos de Hermes, Heracles y Atenea.

La exposición se cierra con "Hábitos funerarios", un aspecto, según recordó el comisario, "en el que los romanos se mantuvieron fieles a su propia tradición", conservando los pliegues de sus distintivas togas o los rostros rugosos de la antigua República Romana.

"La edad de la conquista" podrá verse hasta el 5 de septiembre y es la primera de las cinco grandes exposiciones que recorrerán casi 700 años de arte romano, para reunir el legado de una civilización milenaria, cuyos lenguajes arquitectónicos aún se perfilan bajo el rostro de Roma.

Un proyecto quinquenal que hasta 2014 indagará, además, en "El rostro de los potentes", "Construir un Imperio", "La edad del equilibrio" y "La edad de la angustia". EFE

Leer más...




El libro como obra de arte protagoniza nueva exposición Fundación Juan March

|

"Un coup de livres (Una tirada de libros)" reúne unas 150 obras, entre libros, revistas y productos de imprenta en los más diversos formatos, de veinticuatro creadores representativos de tendencias tan variadas como el arte conceptual, el pop-art, el minimalismo o Fluxus.

Las piezas, que estarán expuestas en la segunda planta del Museo Juan March de la capital balear desde hoy hasta el 5 de junio, pertenecen a la colección del Archive for Small Press & Communication del museo Weserburg de Bremen (Alemania) y han sido seleccionadas por Guy Schraenen.

El museo germano es el primero del mundo que cuenta con una sección específica de "libros de artista", una trabajo especializado que le ha llevado a reunir más de 35.000 publicaciones y documentos de cientos de creadores de todo el mundo.

El comisario de la exposición, que después de Palma se exhibirá en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, ha homenajeado en el título de la muestra al poeta decimonónico francés Stéphane Mallarmé, que en 1897 publicó "Una tirada de dados jamás abolirá el azar", obra de poesía con un marcado componente de experimentación visual.

Por ello, el inspirador libro de Mallarmé abre una muestra que recoge obras creadas a partir de los 60 por artistas como Bernat Villers, Roman Opalka, Antoni Miralda, Richard Long, Paulo Bruscky, Daniel Buren, Hanne Darboven y Andy Warhol, entre otros.

El director de exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán, ha explicado a EFE que la concepción "romántica" de la obra de arte "como el producto de una voluntad genial que genera un elemento único, como la 'Mona Lisa'" saltó por los aires cuando creadores de tendencias y geografías dispersas empezaron a crear libros que eran en sí obras de arte plástico.

"La idea de que la obra de arte no es sólo el original irrepetible es común a todos los movimientos artísticos de los 60", ha subrayado Fontán.

El comisario Schraenen, para quien el "libro de artista" constituye "uno de los aspectos más esenciales del arte del siglo XX, ha tratado de recoger la multiplicidad formal que ha adoptado el libro como objeto plástico.

Así, en las salas del Museo Juan March conviven publicaciones que son series fotográficas, metáforas sobre el libro como contenedor de ideas, páginas compuestas como las de los periódicos pero con contenido meramente abstracto, volúmenes que dan testimonio de instalaciones efímeras en medio de la naturaleza y así hasta alcanzar las veinticuatro ideas de otros tantos creadores.EFE

Leer más...




Eva Yerbabuena: El arte es la magia donde ni idioma ni kilómetros son barrera

|

Aunque baila desde los doce años, Yerbabuena (1970) ha asegurado que sigue aprendiendo "todos los días" del flamenco, que es su medio de lenguaje, para poder expresarse y "no confundir a nadie".

Premio Nacional de Danza en 2001, se ha mostrado encantada de poder "por fin" trabajar en Berlín, en un espectáculo organizado por la Consejería de Turismo de la Junta en un teatro de la ciudad en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), al que están invitados medio millar de operadores turísticos, agentes de viajes y medios de comunicación.

En el extranjero, sus espectáculos tienen una "maravillosa acogida", y allí donde va la compañía las representaciones comienzan "casi siempre" con las entradas del teatro agotadas, y una amplia presencia de jóvenes.

"Eso te alegra, es lo que te deja descansar en paz todos los días", ha manifestado a los periodistas la bailaora, nacida en Fráncfort (Alemania), aunque criada en Granada.

El flamenco ha estado "siempre" como recurso promocional pero "de manera no muy clara", por lo que ha pedido que no se confunda el flamenco con los tópicos, y se asocie este arte a los toros, la feria y las castañuelas.

"El flamenco para mí -ha dicho- es algo muy profundo, es un medio de lenguaje que se escogió en su momento porque muchísima gente daba quejas de lo que no tenía".

El espectáculo de esta noche, apoyado por la Junta, pretende trasladar a los responsables del sector turístico alemán la esencia del arte de Andalucía, para aprovechar el flamenco como un potente reclamo y aumentar la llegada de viajeros de este mercado, el segundo internacional para el destino.

También colaboran en el evento la Bienal de Flamenco, el Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto Cervantes. EFE

Leer más...




Gala cultural en homenaje a la fundación de Tapaste

|

Una gala cultural en homenaje al aniversario 222 de la fundación de la villa de Tapaste se realizará el próximo 11 de marzo en el cine de ese Consejo Popular perteneciente a San José de las Lajas..

En la actividad actuarán los talentos locales en diferentes manifestaciones artísticas como la música, la danza con la actuación del grupo los Pequeños Duendes.

Estudiantes de las escuelas de esa localidad lajera también tomarán protagonismo en la gala de este jueves a través de la presentación de coreografías basadas en tema musicales de filmes bien conocidos.

Otra de las atracciones de los festejos por el aniversario de la fundación de la villa tapasteña será la entrega de premios a participantes en el Festival Municipal de Pioneros, celebrado recientemente.

Los trabajadores de la Casa de la Cultura y de la Sala de Video junto a instructores de arte de los centros educacionales de la localidad organizan una velada a lo grande para festejar los más de dos siglos de existencia de la villa de Tapaste.
Por: Ineibys Marrero

Leer más...




Un templo se remodela para ser la primera Basílica de CDE

|

Una ampliación y varias remodelaciones se realizan en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, del kilómetro 7, barrio Ciudad Nueva, en la capital del Alto Paraná. Un campanario gigante se instalará en el predio del templo y se finalizan varios detalles que tienen todas las características para que sea una Basílica.

Será la primera Basílica de la ciudad, ya que tendrá tres cúpulas con nichos del primer santo paraguayo, San Roque González de Santa Cruz, la Inmaculada Concepción y el Sagrado Corazón de Jesús. Además hay ocho columnas en el interior del templo que tiene una forma de cruz, según el cura párroco, Fulgencio Ferreira.

"La entrada al templo tiene forma de cáliz y la puerta central está tallada con el símbolo de la eucaristía. Los pilares jónicos que están adentro, transmiten sobriedad y armonía espiritual y todos los detalles de la construcción tienen un significado cristiano", señaló el religioso.

PARTICIPATIVO. Las obras iniciaron hace algunos meses y todo se realiza mediante la colaboración de los feligreses. La forma de trabajo que implementó el sacerdote desde que llegó a la comunidad hace 11 meses, despertó la admiración de muchos.

"Con el trabajo de la arquitecta pudimos calcular que necesitaríamos 10 mil ladrillos para la ampliación y reformas de nuestra iglesia, y como tenemos más de mil feligreses, pedí al término de una misa vespertina que cada uno colaborara tres ladrillos. Y en la misa siguiente, todos trajeron sus ofrendas y logramos juntar en un solo día 7 mil materiales", indicó el sacerdote.

El padre Ferreira recordó que todo lo que hasta ahora se edificó para mejorar el templo, fue mediante la participación de los laicos. "Todo fue colaboración de la gente y los gastos también son pagados por grupos de voluntarios. Trabajamos en conjunto con los feligreses y dentro de poco tiempo las obras culminarán por completo y tendremos una hermosa basílica", acotó.

La iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ya está ampliado para más 300 personas y actualmente se realizan los trabajos de remodelación de la fachada del templo.

Además falta la colocación del campanario, la terminación de otras puertas talladas y otros símbolos religiosos que pensamos colocar.

"Queremos que este lugar sea como un santuario por eso tiene todas las características de una Basílica", añadió el párroco.
Por Claudia Cardozo|CIUDAD DEL ESTE

Leer más...




La serpiente pitón más larga de Europa se exhibe en Madrid

|

La enorme pitón se llama "Titulcia" en honor a la localidad madrileña en la que se encuentra el centro que la vio crecer: el Exotarium o centro de rescate de fauna exótica de la Comunidad de Madrid, que ahora cierra sus puertas por falta de financiación.

La pitón reticulada, aunque no es venenosa, posee una impresionante boca con casi un centenar de dientes y mata a sus víctimas por constricción.

Su dieta la componen aves y pequeños y medianos mamíferos, como roedores, ciervos, monos e incluso leopardos, y los ejemplares más grandes, como Titulcia, pueden llegar a devorar a un ser humano.

Esta especie de serpiente posee los ejemplares de más longitud que se conocen, algunos de los cuales sobrepasan los diez metros y los 120 kilos de peso.

Su hábitat natural lo constituyen las selvas húmedas de Asia sudoriental, Indonesia y Filipinas, y es buena nadadora, ya que puede recorrer largas distancias en el medio acuático.

En su cabeza alargada, con hocico ancho y plano, destacan sus ojos de color amarillento con una penetrante pupila negra.

Su largo cuerpo, con tonos amarillos, pardos y ocres, es puro músculo y es prácticamente imposible sobrevivir a la constricción que aplica a sus víctimas.

De costumbres nocturnas, la pitón reticulada es especialmente ágil y rápida, y un ejemplar como Titulcia es capaz de lanzar su ataque a una víctima a dos metros de distancia en décimas de segundo, según fuentes de Faunia.

El nuevo hogar de Titulcia se llama "Sombras silenciosas", un pabellón único en España en el que se recrea el hábitat de diferentes animales nocturnos y crepusculares, como pitones indias, ocelotes amazónicos, mapaches y monos de la noche.EFE

Leer más...




Descubren un gigantesco cráter en África que tiene 145 millones de años

|


Estuvo escondido bajo la selva del Congo y creen que fue provocado por un meteorito. La brutal deforestación que sufre el continente lo dejó al descubierto.
Estuvo escondido durante unos 145 millones de años. Pero una mezcla de tecnología y desastre medioambiental lo puso al descubierto. Un satélite logró fotografiar un escurridizo y gigantesco cráter ubicado en el corazón de África y vio la luz gracias a la terrible deforestación que vive el continente.

El agujero tiene entre 36 y 46 kilómetros de ancho, está en la República Democrática del Congo y según el grupo de expertos italianos de la Universidad de Padua que se ha pasado meses analizando sus entrañas, fue producido por el impacto de un gran asteroide o un cometa durante la Era Mesozoica, a finales del período Jurásico, una época en la que dominaban los dinosaurios y los cocodrilos ya eran parte de la vida en la Tierra.

Localizado en la región de Wembo Nyama es uno de los 25 cráteres más grandes que hay en la Tierra. Según informa hoy la BBC, el encargado de presentar en sociedad al cráter fue Giovanni Monegato, de la Universidad de Padua. Fue durante la conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria que se celebró a principios de marzo en Texas (EE.UU.).

Monegato dijo que el cráter pudo ser detectado luego de que los árboles desaparecieran de la zona en la última década, debido a la deforestación.

Una de las particularidades del cráter es que el río Unia fluye alrededor de su circunferencia, abrazando y resaltando su forma. El centro de la circunferencia es irregular y tiene unos 550 metros de altitud. La zona se eleva unos 60 metros sobre la depresión por donde circula el río Unia, una situación habitual en los cráteres producidos por impacto.

Según los científicos, los bordes del cráter han perdido el filo exterior bien definido debido al profundo desgaste y la erosión del clima tropical.

Además de la deforestación, una pieza clave en el estudio de este cráter es el satélite TerraMetrics. Pero ahora, toca el turno de viajar a la región para analizar la composición de las rocas del cráter.

Los científicos buscarán indicios que confirmen su teoría: que el cráter es producto de un impacto de un meteorito. La buena noticia la tendrán si encuentran cuarzo deformado. Este tipo de mineral sólo se encuentra en sitios donde se han producido explosiones nucleares o donde han caído asteroides.

Aunque no descartan que el cráter pueda tener otro origen, los científicos están seguros de que fue creado por el choque de un cuerpo celeste. "Soy bastante optimista acerca de que el origen del anillo fue un impacto", le dijo Monegato a la cadena británica y se animó a decir que la roca que impactó en el Congo medía alrededor de 2 kilómeros de ancho.

Los otros cráteres más grandes del mundo

El cráter del Congo no es una exclusividad de la Tierra. Aunque tiene una dimensión colosal, no está solo en el planeta. Lo acompañan -por su tamaño- otros 25 cráteres de impacto.

En la Earth Impact Database (Base de Datos de Impactos sobre la Tierra) encabeza el ranking por su tamaño el cráter de Vredefort, ubicado también en África. Tiene 300 kilómetros de ancho y 2.000 millones de años.

El segundo puesto es para el cráter de Sudbury, en Canadá, con 250 kilómetros de ancho y una antigüedad de 1.850 millones de años.

Pero sin dudas, el más famoso de todos es el de Chicxulub, enterrado bajo la península mexicana del Yucatán, Se calcula que se originó hace unos 65 millones de años por el impacto de una megaroca espacial. El impacto fue tan brutal que se lo considera responsable de la extinción de los dinosaurios. Mide 180 kilómetros de diámetro y su nombre quiere decir en lengua maya "pulga del diablo" y es el tercero en la lista.

El de Popigai, en Rusia, tiene un diámetro de 100 kilómetros (35,7 millones de años) y el de Manicouagan, en Canadá, el mismo tamaño y 214 millones de años. Los sigue de cerca el de Acraman, en el sur de Australia con sus 90 kilómetros de diámetro.

El top ten se completa con el de la Bahía de Chesapeake (Estados Unidos), con el ruso en Puchezh-Katunki, el cráter de Morokweng, ubicado en el desierto sudafricano de Kalahari y otro ruso, el de Kara.

Leer más...




África y su cine están presentes en la X Muestra de Cine Realizado por Mujeres

|

La X Muestra de Cine Realizado por Mujeres, organizada por el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca y el Grupo de Mujeres de Sobrarbe, acogerá entre sus proyecciones los trabajos de dos directoras africanas: el documental J'ai tant aimé de la marroquí Dalila Ennadre, y La femme invisible, de la camerunesa Pascale Obolo.

El documental J'ai tant aimé primer premio a mejor documental en la pasada edición del Festival de Cine Africano de Tarifa describe la experiencia de Fadma, una mujer marroquí contratada en un burdel militar de campaña por el ejército colonial francés durante la Guerra de Indochina, la protagonista reclama a través de este documental que se reconozcan sus derechos como veterano de guerra a Francia al país que la contrató.
La proyección tendrá lugar el próximo sábado día 13 a las 20.30 horas en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca.

La película La femme invisible será emitida en la clausura de la muestra el sábado 20 a las 22.00 horas en el teatro Olimpia de Huesca. Este trabajo nos adentra en los problemas de integración e identidad, su protagonista una joven mujer negra busca obsesivamente los rostros de su comunidad en los carteles de cine de las calles parisinas, labor que la llevará al borde de la locura.

Ambos trabajos llegan a esta Muestra a través del proyecto Cinenómada, perteneciente a la ONGD Al-Tarab -organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa-, con la colaboración de Casa África, dedicado a la difusión y promoción del cine Africano en España e Iberoamérica.

Leer más...




Africa: Ahmadu y el imperio Tukulor

|

La Habana (PL). En el Africa Occidental existieron grandes monarquías centralizadas, capaces de rivalizar con las potencias europeas en extensión y riquezas, y ofrecer resistencia contra el colonialismo, como el imperio Tukulor y su caudillo Ahmadu Tall, a finales del siglo XIX.

Este estado ocupaba la zona central y sur del Africa Occidental, abarcaba desde la costa del Atlántico al oeste hasta el lago Chad al este y desde el desierto de Djouf y los montes AÃ�r al norte hasta el Nimba, la cadena del Atakora y la meseta de Jos al sur.

Incluía el macizo Futa Yallon, el Sahel y casi toda la cuenca de los ríos Volta y Níger, es decir, partes de las actuales repúblicas de Senegal, Gambia, Guinea, Mali, Burkina Faso, Nigeria, Níger y Benin, con una extensión de unos dos millones de kilómetros cuadrados.

Ahmadu, líder tukulor nacido en 1833, cuando alcanzó los 31 años el Consejo de Ancianos votó por entregarle el poder, y consolidó la unión de antiguos reinos como los de Segú, Macina, Tombuctú, Futa Toro, Futa Jalón, Sokoto y Kayes.

Y hasta el de Kaarta, que estuvo cerca de desmembrarse, cuando su padre Omar fue derrotado por los fulbé y los tuaregs en Bandiagara, en febrero de 1864.

El caudillo fortaleció el diezmado ejército. En 1865 emprendió una serie de campañas relámpago a lo largo y ancho del imperio Tukulor, logró mantener la estabilidad interna y proteger las fronteras.

Sin embargo, a duras penas pudo frenar el avance francés en Senegal, donde el gobernador, capitán Louis Faidherbe, había establecido una sólida base colonialista.

El estado tukulor estaba basado en los principios del Islam, de la vertiente sunní. Ahmadu favoreció la fundación de nuevas escuelas para la enseñanza del Corán, la Sunna y el Hadit, y trabajó para eliminar los últimos vestigios de la trata y la esclavitud.

En lo económico la agricultura se recuperó, se excavaron nuevos pozos y se crearon muchas acequias para conducir el agua a largas distancias; creció la producción de oro, se ampliaron las actividades artesanales, se incrementaron las cabezas de ganado y el comercio entró en un nuevo período de auge.

De nuevo se controlaron las rutas mercantiles. Segú, la capital de Ahmadu en Mali, fue el centro de un estado al que acudían a negociar representantes de emiratos del Norte de Africa, el Cercano Oriente y Asia Central, así como traficantes de países de América y Europa.

Las caravanas que cruzaban el Sahara tenían en el imperio Tukulor uno de los destinos priorizados, tanto por las riquezas de la región como por el mercado para los productos de lejanas tierras y la seguridad ofrecida, por las fuerzas imperiales, a los comerciantes que entraban en el territorio bajo su dominio.

La importancia de las ferias se evidenció en la cantidad de los productos de intercambio; después de recorrer miles de millas, los mercaderes provenientes de los cuatro puntos cardinales llevaban, paños, bermellón, alumbre, azufre, armas, municiones, aceites, perfumes, joyas, medicinas, libros, bebidas, especies de plantas y animales exóticos, semillas, calzados, cristalería, porcelanas y artículos de lujo.

A cambio obtenían añil, plumas de avestruz, marfil, dátiles, aceites, oro, sal, máscaras rituales, tapices, telas, adornos, manufacturas de cuero, cerámica, piedras y maderas preciosas.

El imperio Tukulor era una próspera civilización; sus ciudades, aparte de ser ejes del comercio, eran también centros de cultura, crisol de etnias que acataron el Islam con características propias. En sus mezquitas y madrazas se formaban, profesores, letrados, juristas, teólogos y médicos. Las artes ornamentales adquirieron esplendor.

Los europeos, al constatar las riquezas de la región, fueron penetrando el continente. A partir de 1885, los franceses intensificaron su avance desde el oeste y los ingleses por el sur.

Desde el Golfo de Guinea, aplicaban una política de divide y vencerás entre las tribus, realizaban tratados engañosos con los jefes locales, utilizaban el poderío económico de compañías comerciales coloniales y la arrogancia de soldados profesionales y mercenarios, veteranos de guerras de rapiña entre las potencias.

A pesar de la oposición de las fuerzas de Ahmadu, organizadas en destacamentos que operaban con la táctica guerrillera, el territorio imperial se reducía con rapidez ante la superioridad en armas y técnicas enemigas; en 1887, tras una resistencia desesperada tuvo que evacuar Segú, donde se impuso el protectorado francés.

En 1890 cayó Macina. La artillería gala obligó a los tukulor a retirarse de varias fortalezas en 1891; la desigual lucha continuó en los bosques del sur, en zonas del Sahel y en la montaña de Téna Kourou, por otros dos años, pero abrumados por el fuego de las armas modernas, escasos de municiones, sin abastecimientos ni apoyo exterior, fue imposible prolongar más tiempo la resistencia.

En 1893 Ahmadu, con el resto de las tropas, buscó refugio en la ciudad de Sokoto, en el norte nigeriano, el último baluarte de los fulbé, que se aliaron a los tukulor contra el enemigo común, no sin que antes muchos guerreros prefirieran pasar con sus familias al norte, al desierto, a vivir como los nómadas y mantenerse irreductibles, en vez de tener que soportar la dominación extranjera. Hacia 1897, todo el imperio había caído en manos de los colonialistas.

Ahmadu Tall murió en 1898 dejando una estela de valor, audacia, constancia y dignidad, que siguieron las nuevas generaciones de revolucionarios africanos en el siglo XX.

Su ejemplo inspiró una oposición contra el invasor que nunca cesó; se expresó de diversas maneras: huelgas, manifestaciones, movimientos cívicos y guerrillas. Seis décadas después, los pueblos del continente expulsaron a los ocupantes de la mayor parte del territorio y fundaron repúblicas que aún luchan en defensa de la soberanía.
Por Rafael de la Morena Santana
(*) Colaborador de Prensa Latina.

Leer más...




Realizan pruebas de ADN para investigar la muerte de Caravaggio

|

CARAVAGGIO, Italia (Reuters) - Seis posibles descendientes del artista barroco Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, se han sometido a análisis de ADN con la esperanza de poder ayudar a desvelar el misterio que rodea la muerte del pintor.

La causa de su fallecimiento en 1610 y el paradero del cuerpo nunca han estado claros, pero un equipo de antropólogos italianos cree que lo que queda del cadáver de Caravaggio podría estar escondido entre docenas de cuerpos enterrados en una cripta en Toscana.

Durante meses, el equipo de los departamentos de Antropología y Conservación de Patrimonio Cultural de las universidades de Rávena y Bolonia ha exhumado los restos de cuerpos enterrados hace años con la esperanza de realizar una tardía autopsia.

Esta semana, viajaron a la localidad de Caravaggio, en el norte de Italia, donde creció Merisi, para llevar a cabo análisis a los posibles descendientes. Como Caravaggio murió sin descendencia, el equipo buscó a los posibles parientes de sangre del pintor en busca de una correspondencia en el ADN.

"Hemos llevado a cabo análisis de ADN a algunos individuos que tienen el mismo apellido de Caravaggio, Merisi, y a quienes pensamos que podrían estar genéticamente vinculados al gran pintor", dijo el profesor Giorgio Grupponi. "A continuación procederemos a comparar su ADN con el de los restos", agregó.

Caravaggio fue un pionero en la técnica barroca de contrastar la luz y la oscuridad, conocida como claroscuro. Las únicas imágenes del artista disponibles hasta ahora han sido autorretratos.

Es conocido por su vida desenfrenada y la leyenda dice que murió camino a Roma cuando iba a pedir perdón por matar a un hombre en una pelea.

"Sería una gran sorpresa para mí que este análisis de ADN mostrara una coincidencia (con Caravaggio)", dijo Stefano Merisio, uno de los que se han sometido al análisis. "Nunca lo había pensado. Nunca he considerado esta posibilidad. Me encantaría, claro", agregó

Los expertos han expuesto muchas teorías sobre la muerte de Caravaggio. La más popular es que fue asesinado por razones religiosas o murió de malaria en una playa toscana desierta. Sin embargo, en el 2001, un investigador italiano afirmó haber encontrado el certificado de muerte del pintor, que supuestamente probaría que murió en el hospital.

Grupponi dijo que era difícil predecir un calendario y cualquier probabilidad de los resultados. "Si tenemos suerte, podríamos esperar otros dos o tres meses para concluir nuestro trabajo" declaró.

(Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

Por Marie-Louise Gumuchian

Leer más...




Exhibe Museo Franz Mayer colección de máscaras de Ruth Lechuga

|

México, - El valor de la exposición "Mil y un rostros de México" descansa en que la maestra Ruth Lechuga recorrió el país para adquirir las máscaras "in situ" y de esa forma, vio su elaboración y vivió el contexto social en que se utilizaban, explicó hoy la antropóloga Marta Turok.

La especialista en arte popular dijo, en entrevista en torno a la exposición que se presentará en el Museo Franz Mayer del 11 de marzo al 2 de mayo, que Lechuga "asistió a las fiestas y rituales, platicó con mascareros, se enteró del contexto de la danza y con todo ello, fue creando su colección".

A lo largo de gran parte de su vida, pues llegó a México a los 18 años de edad en 1939, Lechuga coleccionó alrededor de 10 mil piezas, entre las que se encuentran textiles, cerámicas, cestería, laca, madera y máscaras. De estas últimas, llegó a tener 1200, de las cuales Turok seleccionó 400 para la muestra.

La entrevistada destacó que, sin embargo, existen colecciones más grandes, y que cada coleccionista imprime su propio enfoque.

"Ella, lo que buscó, fue una colección representativa de cada entidad, de cada etnia y de cada danza. De tal forma que sin haber estudiado antropología, le dio el toque antropológico".

Evidentemente, dijo más adelante la doctora Turok, siempre hay máscaras más estéticas que otras, por lo que cuando daba visitas guiadas en su casa, ofrecía detalles sobre las experiencias que había vivido en torno a cada una de las máscaras. Ahora, la exposición se montó con elementos que las contextualizan.

La antropóloga y curadora hizo algo que pocas veces se ve en las exposiciones: "No me fui exclusivamente sobre los personajes, como Los negritos, Los Viejitos y otros más, aunque sí hay un espacio especial para todos ellos en la muestra. Me interesó presentar la danza en su trama, con personajes y contexto".

De esa forma, a lo largo de "Mil y un rostros de México", dijo la entrevistada, el espectador podrá apreciar 10 diferentes conjuntos que son representativos y que se encuentran en diferentes lugares de México. "Quise mostrar que la máscara no es un objeto solitario, es parte de una danza y en ese componente se presenta".

Lo anterior se ofrece con una recreación de una fiesta, porque sin ella, sin la mayordomía, el mercado y la feria, no hay danza.

"Esa es la parte antropológica mía, visión que busca equilibrar los mensajes", agregó Turok, quien momentos después ofreció una conferencia de prensa junto con el director del museo, Héctor Rivero.

Finalmente, cabe señalar que de manera paralela a la exposición se ofrecerán, en el mismo recinto, actividades educativas que incluyen un taller experimental de elaboración de máscaras, cuenta cuentos, espectáculos familiares y talleres para niños a través de los cuales el público conocerá más sobre las máscaras y su uso. (Con información de Notimex/TPC)

Leer más...




Se comprometen a recuperar playas perdidas Honduras

|

Honduras

La ministra de Turismo, Nelly Jerez, se reunió con las autoridades municipales de Omoa para exponer un plan de manejo de la fortaleza de San Fernando.

En el plan de desarrollo de la Fortaleza se involucran la Secretaría de Turismo y el Instituto de Antropología e Historia.

En este monumento nacional se estaban ejecutando trabajos de restauración, los cuales se paralizaron el año pasado por la crisis política.

Jerez dijo que se pretende que San Fernando siga siendo un fuerte atractivo turístico, para ello necesitarán gestionar fondos con el fin de retomar la restauración y seguir haciendo otras mejoras, como la construcción de un nuevo museo de Antropología en la zona, debido a que el que existe data de muchos años.

“La Fortaleza es un destino turístico con un gran potencial, lo que nos ha faltado es promocionarla para que sea uno de los principales sitios turísticos del país”, añadió.

Recuperación

La ministra manifestó que hay preocupación por las condiciones que muestran las playas, que estiman que el mar ha robado dos metros.
Jerez reveló que hay una empresa consultora que hace un dictamen sobre el tema.

“La comunidad ha contribuido a ese perjuicio, más que las autoridades pasadas no le prestaron atención al fenómeno”.

Verano

El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, espera que se cumplan todas las promesas que hizo la ministra Nelly Jerez, puesto que reactivar el turismo en el municipio es interés de todos.

La visita de la ministra también se prestó para que se juramentará la Cámara de Turismo del lugar.

El alcalde aseveró que esperan más de 150 mil visitantes en esta época de verano.

Recientemente se activó el comité para un verano seguro, en donde quedaron establecidas varias actividades y se tomaron decisiones.

Las autoridades sólo autorizarán en Semana Santa la instalaciones de vendedores ambulantes de Omoa con el fin de promover la economía local.

La novedad es un mirador ubicado entre la cabecera y río Coto, que pronto estará iluminado.

Promoverán clases de natación y buceo. Además el desarrollo de la Playa de Oro, que contará con la atención de la Municipalidad en el tema limpieza.

El comité gestionará un fondo de medio millón de lempiras con empresarios de la zona porque aducen que la administración anterior no dejó presupuesto.

Omoa es uno de los municipios del país que posee grandes cualidades y sitios turísticos, porque tienen diversidad de ríos de playas.
San Pedro Sula,

Leer más...




América TV advierte amenaza contra la libertad de expresión

|

El presidente del directorio de América Televisión, Luis Miró Quesada Valega, advirtió anoche que existe una amenaza contra la libertad de expresión detrás del pedido del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, para que una comisión parlamentaria investigue la denuncia de José Enrique Crousillat en su intento por recuperar el control de la televisora.

En entrevista concedida a Prensa libre, Miró Quesada Valega sostuvo que el intento de Pastor solo implicaría “politizar” el tema y amedrentar a los directivos de la televisora ad portas de una campaña electoral. En ese sentido, invocó al presidente Alan García a que medite las implicancias que tendría el trabajo de una comisión política del Parlamento en este tema.

Sostuvo que los directivos de la empresa recurrirán a instancias nacionales e internacionales que velan por las libertades de prensa y de expresión para defender los derechos que le asisten.

El ejecutivo recordó que la denuncia de Crousillat no es nueva y afirmó que la amenaza contra el canal data de mayo del año pasado, cuando este presentó una denuncia constitucional contra el ex presidente Alejandro Toledo que no ha sido tomada en cuenta por el Legislativo.

Asimismo, deploró las manipulaciones en el Poder Judicial para tratar este tema y advirtió los sospechosos cambios de magistrados.

Luego, el premier Javier Velásquez llamó al programa para asegurar que el Consejo de Ministros no había acordado exigir ninguna investigación parlamentaria sobre el proceso concursal. El ministro Aurelio Pastor había dicho temprano que había una decisión del Gobierno.

Leer más...




OnLive se lanza el 17 de junio en América

|

Steve Perlman, director ejecutivo de OnLive, ha anunciado que este sistema se lanzará en 17 de junio en EE.UU. en su versión para Windows y Mac. Se trata de un sistema de juegos por stream en el que a través de la conexión a internet del usuario el juego se ejecuta en la nube, esto es, en los servidores del servicio, por lo que se obtienen resultados gráficos de altura con independencia de la máquina del usuario.

El sistema no sólo se lanzará en ordenador, y más adelante se lanzarán "microconsolas", que se podrán conectar directarmente a televisores de alta definición.

OnLive conlleva una cuota de suscripción de 14,95 dólares mensuales, con diversas promociones previstas para suscripciones de varios meses, e incluso han anunciado que 25.000 primeros suscriptores tendrán tres meses gratuitos. Los planes son sólo para América, pues no hay ni precios ni fechas para su lanzamiento internacional.

Eso sí, esta cuota no incluye el precio de los juegos, que pueden ser o alquilados o comprados, con las compañías Electronic Arts, Take-Two, THQ, Ubisoft, Epic, Atari, Codemasters y Warner Bros. Interactive apuntadas al carro.

Todo su potencial, sin embargo, no se dejará ver hasta 2011, cuando empiecen a ofrecer el servicio con una calidad de 1080p de resolución y 60 imágenes por segundo.

Leer más...




América Latina implantará modelo español de certificación pública a productos

|

Responsables del Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) estudian implantar el modelo español de certificación pública, pionero en el mundo, en los 34 países de Latinoamérica.

Esta certificación supondrá una importante reducción de costes para los productores latinoamericanos -que ahora han de pagar grandes cantidades por certificados privados- y les abrirá las puertas del mercado europeo y a los mercados locales.

El responsable de Producción Orgánica del IICA, Pedro Cussianovich, explicó que esta certificación es fundamental, no sólo por los costes, sino para evitar que América Latina caiga en los mismos errores con la agricultura ecológica que con la tradicional, en la que es básicamente un continente exportador de materia prima.

"Necesitamos acceder a nuestros mercados locales", indicó Cussianovich, en una rueda de prensa en la Consejería de Agricultura del Gobierno de Baleares, departamento anfitrión de unas jornadas que se celebran en estas islas españolas hasta el 13 de marzo.

América Latina representa el 23 por ciento de las áreas mundiales de producción de agricultura ecológica y cuenta con el 18,7 por ciento de los productores de todo el planeta, pero "sólo participa del 4 por ciento del mercado", subrayó Cussianovich, quien lamentó que el 90 por ciento de la producción se exporte.

En el continente americano cuentan con varios modelos de certificación (la mayoría privados y costosos): en Nicaragua, de los 6.500 productores sólo cuatro son independientes y el resto se han unido; en Brasil se han buscado modelos de participación de garantías y en Chile sólo la tienen para venta directa.

La certificación española ayudará a vender mejor el producto, le dará valor añadido y es un elemento diferenciador que reconoce el mérito que tiene "producir conservando", aclaró Mercè Amer, consejera de Agricultura balear, archipiélago en el que hay 28.000 hectáreas de agricultura ecológica y 631 productores.

La presidenta de Intereco (asociación de las autoridades de control de la producción agraria ecológica de España), que también organiza estas jornadas, Margarita Campos, subrayó que esta certificación está dando "muy buenos resultados" en España y está reconocida en toda Europa.

La evolución de la agricultura orgánica en España "ha sido constante" y, actualmente, es el primer país europeo en producción y el primero en exportaciones con 1,3 millones de hectáreas, y el tercero en cifra de productores, agregó.

El objetivo de los tres organismos, que estos días compartirán experiencias en Baleares, será el de profundizar en los lazos comunes que les unen, observar qué modelos y técnicas pueden ser replicadas en un continente y en otro, analizar la gestión de la información y mejorar el control sobre la producción buscando la calidad.

Una calidad que, según comentó la presidenta de Intereco, no se podrá encontrar nunca en los cultivos transgénicos, en los que "se prima la cantidad".

EFE Palma de Mallorca (España)

Leer más...




Los mejores bodegones y flores del museo del Prado en Las Claras de Murcia

|

El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, ha presentado la muestra junto al director del museo del Prado, Miguel Zugaza, y de su comisario Juan José Luna, y se ha felicitado de la presencia de la colección que supone un hito por la amplitud del periodo abarcado como por la calidad de los autores.

"Se abre una puerta pequeña de parte del Prado y es una suerte poder admirar en Murcia esta exposición" ha dicho Egea, quien ha invitado a visitarla tanto a los ciudadanos de Murcia como a los de provincias cercanas.

El comisario de la muestra y jefe del departamento de Pintura del siglo XVIII, Juan José Luna, ha explicado que la exposición es parte de la propia historia del Prado, que ha ido reuniendo a lo largo de los siglos las colecciones de los reyes españoles, legados de particulares así como las últimas compras como la de la colección Naseiro, que fue citada por el director de la pinacoteca Nacional.

Luna, que se ha mostrado partidario de llamar a este género "naturaleza inerte o inanimada" en vez de naturaleza muerta, ha dicho que la exposición es rica y diversa y puede ser admirada desde diversos puntos de vista y según los estados de ánimo.

Por ello, Luna ha destacado entre las obras de la exposición uno para meditar, un Zurbarán, que ha comentado fue regalo del ministro de Alfonso XIII, Francesc Cambó, al Prado; otro con una espectacular sandía de Eugenio Lucas Velázquez, para decorar su salón; un "trampantojo" de Van Hamer, otro dedicado a dulces de Tomás Hiepes y el San Jerónimo, de Pereda.

Para colgar en la habitación de una amiga ha elegido un pequeño y delicado óleo circular de Pedro de Camprobín (1605-1674), un jarrón de bronce con rosas, del que ha alabado su intemporalidad. "Podría ser de cualquier época, incluso de la modernidad mas decimonónica", ha explicado.

Ha destacado que la obra de este género permite además de disfrutar, estudiar los utensilios de las diferentes épocas, las normas de la vida monástica o la decoración, y ha desvelado que en uno de Meléndez, y siguiendo las instrucciones de un ingeniero agrónomo, descubrió que una plaga había afectado a una determinada fruta cincuenta años antes de lo que se creía.

También hay flores y frutas que, en algún caso, procederían de la huerta de Murcia, ha dicho, citando La Parranda.

También ha recordado Murcia el director del Prado. En su intervención, Zugaza ha alabado la "pasión" de Egea por acercar al público de Murcia las colecciones del Prado, que con el programa El Prado Itinerante, del que forma parte la muestra, tiene un precedente en las Misiones pedagógicas de la República, y ha recordado a uno de los directores del Pardo, el murciano Alfonso Pérez Sánchez que dio relevancia al género. EFE

Leer más...




Los colores de la naturaleza La pintora Marietta Negueruela expone en la galería Sardón

|


Llega pletórica de color y llena de flores y frutas, en una interesante interpretación del mundo natural. Su creadora, Marietta Negueruela es de Valladolid, aunque ha vivido en muchos lugares, y actualmente reside en Palencia. Pertenece a una generación de pintores que en los años ochenta se denominó nueva figuración madrileña. En sus inicios realizó una pintura de corte expresionista sobre cartones ondulados, y en la actualidad la naturaleza acapara todas sus inquietudes, teniendo sus composiciones todo un bagaje de memorias artísticas y culturales.

Las naturalezas muertas y los paisajes de esta exposición rompen los conceptos clásicos, mostrando su pintura una gran personalidad creativa, logrando, con la utilización de temas sencillos, unos resultados de marcado sello internacional.

Es la segunda vez que Negueruela visita León con su obra, la primera fue en una colectiva que realizó en la galería Bernesga, además de su pasión por la pintura, se ha dedicado también a la difícil profesión de galerista. «Hago -"dice-" una pintura muy difícil de encajar en cualquier movimiento. Me baso siempre en la fuerza de los colores y la potencia de las composiciones. Todo mi trabajo es figurativo, pero intento que mis composiciones sean diferentes, originales, modernas-¦ que rompan con el clasicismo».

Y así lo demuestra en su exposición, bodegones de intenso colorido, paisajes desarrollados de manera muy original, pero sin que la artista quiera comprometerse con ningún estilo, quiere y consigue Negueruela hacer una pintura pletórica de libertad en la que su única preocupación es dejar patente su interés por una abigarrada escala cromática, en la que destacan los rojos, verdes y amarillos, no en vano comenta que comenzó a pintar bodegones, «cuando vi el colorido de los limones y las naranjas bajo la luz maravillosa de Mallorca».

| marcelino cuevas

Leer más...




Un paisaje único que a día de hoy solo protege la naturaleza

|

Los Penedos sortearon muchos obstáculos a lo largo de los años. Para el visitante, ahora, son los tojos y matorrales los que ponen dificultades al paso o, visto de otro modo, los únicos que protegen el complejo. El proyecto de una cantera amenazó con destruir este paraíso natural. Vecinos, entidades de la Costa da Morte y de toda Galicia se movilizaron entonces para emprender una lucha contra esa pretensión. Así, se consiguió que, el 11 de diciembre del 2008, la Consellería de Medio ambiente declarara estas hectáreas (aproximadamente 212) Paisaxe Protexida.

El gobierno bipartito reconocía en ese momento la belleza, el interés y el inmenso valor cultural que los Penedos aportaban. «Non son únicamente pedras amorfas e sen valor», se sentenciaba, a modo de conclusión, en la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia. Pero tal cosa implicaba una contrapartida: en el plazo de dos años desde la entrada en vigor del decreto en el que se recogía todo ello, habría que aprobar un Plan de Conservación. Y aún es algo que está pendiente, cuando ya ha pasado un año y dos meses de esa declaración.

Un compromiso por cumplir

Ese Plan de Conservación implicaba la limpieza, la recuperación, la promoción y, en definitiva, la protección de lo que se ha llegado a tildar como «acrópole natural» o «partenón granítico». A los Penedos le cantaron muchos, como Eduardo Pondal y Otero Pedrayo. En su momento suspiraron por ellos, pero hoy en día, solo los tojos y la maleza han aparecido por la zona. La naturaleza se ha tomado por su mano, mientras se espera por la actuación prometida, tal preservación.
Patricia Blanco

Leer más...




Científicos se reúnen en Costa Rica para analizar lagos volcánicos

|

Aunque aportan una gran belleza paisajística, los lagos volcánicos constituyen un potencial peligro para seres humanos y animales, pues pueden liberar gases tóxicos, o expulsar piedras, agua y lodo a altas temperaturas, según expertos de todo el mundo que se reúnen en Costa Rica.

En 1986, una nube de dióxido de carbono escapó del lago Nyos, en Camerún, y mató a 1.600 personas y a 6.000 cabezas de ganado, en el peor incidente de este tipo de que se tenga registro.

Desde entonces, los especialistas han puesto especial atención al tema y se reúnen periódicamente para compartir sus estudios y experiencias, afirmó el vulcanólogo costarricense Raúl Mora Amador, coordinador del encuentro.

En esta ocasión, unos 50 científicos de 16 países se dan cita en Costa Rica a partir del miércoles y hasta el 19 de marzo, en el VII Taller Mundial de Lagos Volcánicos.








La actividad es organizada por la Escuela Centroamericana de Geología, el Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas y la Red Sismológica Nacional, en coordinación con la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra.

Algunos de los participantes son investigadores de gran renombre internacional, que trabajan con volcanes muy activos alrededor del mundo y cuyas experiencias son muy importantes para profundizar en el conocimiento de este fenómeno, explicó Mora.

Entre los especialistas, citó a Dmitri Rouwet y a Salvatore Inguagito, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Palermo, Italia, y a Yuri Tarán, de origen ruso, quien labora en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

También vendrán vulcanólogos que investigan volcanes de Japón, precisó el coordinador.

Entre los países participantes están Italia, Camerún, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Japón, Rusia, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, México, España y Costa Rica.

Leer más...




Los portátiles comprometidos por Educación llegan hoy a las aulas

|

"Hemos, he cumplido mi compromiso. La escuela 2.0 está en marcha". Confiada, la consejera de Educación, Isabel Celaá, presentó ayer los últimos flecos del proyecto Eskola 2.0. El programa permite que cada alumno de quinto de primaria cuente con un portátil. Los 9.500 ordenadores destinados a los centros públicos llegarán hoy a su destino; para los otros tantos restantes, los de los colegios concertados, habrá que esperar hasta final de mes. El anuncio lo realizó en unas jornadas celebradas en Bilbao sobre el proyecto, a las que acudieron 400 docentes vascos y diversos expertos en la materia.

Celaá también detalló el avance de la implantación del programa respecto al resto de herramientas tecnológicas con las que contarán las aulas a partir de ahora. De momento, sólo el 40% de los centros disponen de una red wifi, mientras que "en la práctica totalidad" de los colegios públicos, según la consejera, es decir, 541 aulas, ya se han instalado las pizarras digitales y los armarios en los que se recargarán los ordenadores para que siempre estén operativos.

Eskola 2.0 modifica la proporción de ordenadores por alumno en el sistema público, que pasa de más de 12 estudiantes por aparato a menos de seis, según Celaá. Todos los portátiles tienen instalado un software libre, de código abierto, para que los profesores desarrollen sus propios materiales educativos.

La titular de Educación resaltó que las nuevas tecnologías llegan a las aulas con un profesorado familiarizado con ellas. Los docentes han recibido desde septiembre cursos de ofimática, sistemas operativos e Internet. "Están al mando, el profesor es el que educa", señaló en referencia a la posibilidad de que los alumnos se desenvuelvan con mayor destreza con estas herramientas que el propio tutor.

Los centros también recibirán bolsas para el transporte de los ordenadores. Aún así, Educación no se plantea que los estudiantes puedan llevarse los portátiles a casa hasta el curso que viene. El director de Administración y Gestión Económica, Carlos Crespo, subrayó que "es importante que transcurra un periodo de transición entre que el alumno recibe los ordenadores y la posibilidad de llevarlos a casa para que conciban el instrumento como material escolar y no lúdico. El próximo curso se lo podrán llevar si los padres así lo desean".

El País Vasco es la única comunidad, según Crespo, que además de generalizar el uso de ordenadores, ha desarrollado programas educativos específicos. "Son materiales radicalmente diferentes del libro de texto". El responsable del programa TIC del Gobierno vasco, Víctor Bermejo, añadió que se trata de "elementos interactivos, que permitan al alumno trabajar de otra manera, que buscan la participación. Cada material está dividido en objetos de aprendizaje, fotografías, vídeos, que permiten incluso que varios colegios emprendan un proyecto conjunto".

Seis empresas han diseñado 11 proyectos que cubren todas las asignaturas. Todos tienen tres características, son trilingües (español, euskera e inglés), disponen de una licencia para modificarlos; así los profesores los podrán adaptar a sus necesidades y son abiertos; el docente puede escoger que recursos del programa le interesan. Para ello, Educación ha destinado un millón de euros.

El ritmo de implantación de Eskola 2.0 dependerá del profesorado y de cada colegio pero en la práctica desde el próximo día 15 los centros públicos contarán con todos los recursos para trabajar con los nuevos portátiles. "No pretendemos una modificación radical del sistema, hace falta un proceso de adaptación", sentenció Crespo.
Las cifras

- Los 19.000 alumnos de quinto de primaria de los centros públicos y concertados recibirán a lo largo de este mes los portátiles del programa Eskola 2.0

- De momento, sólo el 40% de los colegios públicos disponen de conexión inalámbrica a Internet.

- Cerca de 541 aulas de la red pública cuentan ya con pizarras digitales.

Leer más...




Embárquese en una expedición a los orígenes del Sol

|

Viaje con EcoDiario.es a los orígenes del Sol y conozca las teorías de los grandes astrofísicos de la historia de la mano de Xavier Sedó, que explica cómo un agujero negro invirtió su proceso de absorción de energía electromagnética por el de emisión. "Se cambió la relación de fuerzas en el espacio circundante". Así apareció nuestra vital estrella.

¿Cuál es el proceso? "Cuando una nube molecular colapsa, se forma una proto-estrella que evoluciona a estrella", señala Xedó y explica cómo los 'discos de acrecimiento' dieron lugar al 'disco circumestelar', donde pueden formarse planetas y asteroides. Eso "si la metalicidad es suficientemente alta", matiza.
Las caras del Sol

"El Sol tiene una rotación sobre su eje de unos 27 días en su ecuador", comenta el astrónomo a EcoDiario.es. "Observe, verá un única cara. Pero las otras irán mostrándose a lo largo de la rotación". "Manchas, fáculas o fulguraciones, ahora ocultas, irán apareciendo evolucionadas para cumplir con su rotación". "Cada cara solar emite su propia radiación, según la actividad en el momento de visibilidad", asegura Xedó.

La Luna es más original para Xedó porque "hace coincidir su periodo de rotación con el de traslación alrededor de la Tierra". Los dos son de unos 27,3 días. Por ello, según comenta Xedó, sólo hay una cara visible. Su 'lado oscuro' siempre estará oculto, sólo posible de observar y cartografiar con satélites.
¿Qué dice la Historia?

En el siglo XVI, Leclerc de Buffon, expuso la teoría de que el sistema solar había sido creado a partir de los restos de una colisión entre el Sol y un 'cometa' -llamaba cometa a un cuerpo de masa comparable al del Sol-.

Newton que creía en un Universo Ordenado que cumplía leyes como la suya, sugirió que el sistema solar se había formado a partir de una nube de gas y polvo que se había condensado lentamente por gravitación.

Immanuel Kant en 1755, siguió con la idea, y el gran matemático Laplace, en 1796 expuso la teoría de la nebulosa giratoria y la conservación del momento angular -la bailarina que al contraer los brazos, gira más deprisa-. Siguiendo esta teoría, al aumentar la velocidad de rotación de la nube primigenia, se proyectaron los anillos de materia que, condensándose lentamente, originaron los planetas.

Esta hipótesis nebular se mantuvo casi todo el siglo XIX, hasta que Clerk Maxwell, estudiando las fuerzas de rotación diferencial, junto con el hecho de que el momento angular del Sol fuera menor de lo previsto por la Teoría de Laplace, puso de moda la teoría de que las mareas provocadas por otra estrella que se acercó al Sol, le arrancó gran cantidad de masa, que fue la que formó los planetas.
El Hubble abre camino

El siglo XXI expone nuevas teorías sobre la formación del sistema solar que, según apunta Xedó, "discuten fuertemente a la teoría nebular". Y todo ello gracias a la información obtenida por los estudios sobre exoplanetas y el trabajo del telescopio espacial Hubble sobre la nebulosa de Orión. Allí existe una gran cantidad de estrellas en formación, un importante 'caldo de cultivo' para los científicos.

Eva Montagut

Leer más...




Santander 2016 crea su escaparate musical

|

La mirada a las redes, la interrelación Europa-candidatura santanderina, y la puesta en marcha de una propuesta inédita se aúnan en la convocatoria de 'EuroDemo'.

Santander 2016, de la mano de MySpace, impulsa y propicia un escaparate musical europeo que, con carácter de concurso, implicará a los 27 países de la UE en un fin prioritario: «descubrir al mejor grupo inédito de pop rock de la Unión Europea».


Música, vídeo e imagen se funden en la nueva iniciativa que se pone en marcha oficialmente este sábado con un umbral festivo y de celebración: Una jornada especial de conciertos que se sucederán en el Palacio de Deportes, desde el mediodía hasta la madrugada, que, como ya se avanzó, contará con la presencia de grupos como Maldita Nerea, Templeton y Los Planetas. Una fiesta musical dividida en dos sesiones: Una matinal, gratuita; y otra con entradas para la tarde-noche al precio de cinco euros.


Desde ahora y hasta septiembre se sucederán las diversas fases de EuroDemo Santander 2016 que se estructura, además, en cinco categorías: la principal, la de mejor grupo, con un premio de 20.000 euros; y las de videoclips, autopromo o imagen de grupo, ilustradores, y mejor grupo cántabro, dotadas con 5.000 euros.

Rafael Doctor, director de la Fundación Santander 2016, y Borja Prieto, director de Myspace España, presentaron ayer las bases y señas de identidad de esta propuesta que, aunque cuenta con precedentes, nunca se había proyectado con estas dimensiones.

La convocatoria está abierta a todos los grupos y solistas de pop rock que no tengan ningún contrato discográfico. La plataforma MySpace seleccionará a los participantes que se presenten durante el plazo del certamen que se cierra el 13 de mayo.


Este concurso internacional de maquetas para nuevos grupos, una de las primeras y principales apuestas de la ciudad en el desarrollo de la candidatura a Capital Europea de la Cultura, contará a final de año con dos plasmaciones visibles: la edición de un doble CD y libreto con los 27 grupos seleccionados, a través de un acuerdo con el sello Subterfuge, y la celebración de un concierto en Santander.


Esta ventana musical, que abre Santander 2016 con mirada continental, contiene a su vez otras cuatro categorías, destinadas a reconocer al mejor videoclip, la mejor imagen de grupo y al mejor ilustrador europeo, en una apuesta por diversificar y reconocer la creatividad.


El concurso, que combinará opiniones de los expertos con la votación popular, fue definido como un «Eurovisión de calidad: Todos hemos crecido viendo Eurovisión, que ha creado más Europa que otra cosa», dijo el responsable de la Fundación.


Los grupos que quieran participar en EuroDemo podrán apuntarse entre el sábado y el 13 de mayo, a través de un formulario y un perfil musical en el que estén sus canciones más representativas, sin necesidad de enviar ningún tipo de material.

Un jurado de expertos realizará una preselección y el 21 de mayo se hará público su fallo. En julio se mostrarán los preseleccionados de cada país para que los usuarios registrados en Myspace puedan votar.


'EuroDemo', una especie de 'Eurovisión' en la red, contempla que de marzo a mayo, los concursantes deberán subir sus canciones más representativas a su perfil de MySpace. En concreto, tendrán que registrarse en

www.myspace.com/eurodemosantander2016, página en la que también pueden consultar las bases del certamen, el cual se plantea como «una oportunidad para darse a conocer, al tiempo que podrán ganar 20.000 euros, lo que lo convierte a este concurso en uno de los mejor dotados de Europa».


Experimento y oportunidad


En palabras de Rafael Doctor, un «proyecto experimental» que será un «espejo» y una «oportunidad» de descubrir nuevos grupos. Borja Prieto consideró que el certamen supone un «escaparate bestial» para los músicos. El «hermanamiento» entre la plataforma y la Fundación es fruto también del «contagio del entusiasmo que se vive en la ciudad» ante la candidatura Santander 2016, expresó Borja Prieto. El ganador del certamen será elegido en una gala que se desarrollará en noviembre en Santander.

A excepción de la mejor imagen de grupo, en el resto de categorías el sistema de elección será mixto, dado que al jurado de expertos -que realizarán una preselección de finalistas entre todas las propuestas recibidas de los 27 estados de la UE- se sumará la votación popular final entre los usuarios de MySpace.


En el concierto de presentación del sábado (las entradas se pueden adquirir en la red de cajeros de Caja Cantabria y Ticketmaster) actuarán, a partir de las doce del mediodía, los djs Chema Rey y SpongeBob, y los grupos Maldita Nerea (13.30) y 45 grados (14.30). Por la tarde, el concierto comenzará a las 19.30 con la música de Brian Hunt, al que seguirán Single (20.15), Band Dessine (21.10), Templeton (21.45), Los Coronas (22.40), Los Planetas (a las doce de la noche), y Dj Gorrión (dos de la madrugada).
GUILLERMO BALBONA | SANTANDER.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad