Ultimas noticias:




Fundación Unicaja trae a Málaga el arte africano con la exposición 'África: son distintos no son distintos'

|


La muestra está compuesta por 120 piezas entre maderas, bronces, marfiles pertenecientes a las etnias más representativas del continente vecino
‘África: son distintos no son distintos’ es el título de la nueva exposición organizada por la Fundación Unicaja y que se podrá ver hasta el 22 de mayo en la Sala Unicaja Italcable, situada en la plaza de la Legión Española de la capital malagueña.

“Esta colección nos ayuda a conocer el arte europeo del siglo XX”, destacó el director de la Obra Social y RSE de Unicaja, Felipe Faraguna, durante la presentación de la muestra a los medios de comunicación.

La exposición cuenta con un total de 120 piezas entre maderas, bronces, marfiles y otros materiales pertenecientes a las etnias más representativas del África subsahariana. La colección se distribuye en cinco secciones: ‘orígenes’, ‘los ritos y la magia’, ‘la mujer y la madre’, ‘las jerarquías’ y ‘el disfrute de los sentidos y la vida cotidiana’. Cada una de las piezas que componen la muestra “tienen interés y fuerza a primera vista”, según Faraguna.

La colección ha pasado ya por otras ciudades andaluzas como Sevilla o Cádiz y ahora Málaga es el lugar elegido para acoger una de las muestras de arte africano más importantes que existen. “Unicaja ha conseguido el mejor catálogo que se ha hecho de arte africano”, afirma Juan José Andreu, uno de los dueños de la colección y comisario de la exposición.

Con esta muestra se busca que el visitante identifique las creencias y la forma de entender la vida africana a través de sus expresiones artísticas, y a través de estas obras se puede comprobar que el “arte africano es pura simbología”, asegura Andreu.

La organización de esta colección se enmarca en la iniciativa de la entidad financiera por contribuir al fomento del arte y de la cultura dentro de su ámbito de actuación. La muestra pretende que el visitante conozca todo lo que rodea al hombre del continente africano, descubriendo por sí solo cuánto se puede asemejar y la influencia que ésta ha tenido en la cultura y el arte europeo.

Estará expuesta hasta el 22 de mayo en la sala Unicaja Italcable
Purificación Ruiz, la otra comisaria de la exposición, también ha mostrado su agradecimiento a la entidad por “apostar por un arte que no es muy popular”. Y asegura que “Picasso estuvo muy influenciado por el arte africano” y que se sentiría muy orgulloso de saber que en Málaga se expone una colección de este tipo.

La colección podrá visitarse hasta el próximo 22 de mayo en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, de lunes a viernes; y los sábados de 11,00 a 14,00 horas. En Semana Santa habrá un horario especial de lunes a miércoles que será de 11,00 a 14,00 horas, si bien el resto de la semana la sala permanecerá cerrada.

Marta Bermúdez

Leer más...




La soja sigue negociándose en alza

|

Las subas en el mercado externo de referencia volvieron a reflejarse en las cotizaciones locales de soja, mientras que el maíz acusa el impacto del avance de la cosecha con buenos rendimientos. De todas maneras, el cereal tiene a su favor el interés del sector exportador, que continúa concretando nuevos negocios, detallaron en la Bolsa de Comercio de Rosario.

En Chicago el cierre fue nuevamente positivo por la debilidad del dólar y la mejora del petróleo, que generó compras en los mercados de los cereales por coberturas de posiciones vendidas. En el mercado de soja la suba estuvo también impulsada por la preocupación de los embarques de América del Sur.

Las fábricas de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, General Lagos, Villa Gobernador Gálvez y Ricardone pagaron $ 850 por la soja con descarga inmediata, igual que la exportación en Lima con descarga y en Rosario sin descarga, lo que implica un aumento de $ 10 respecto de anteayer. La exportación para San Martín y Arroyo Seco con entrega mejoró hasta los 860 pesos (lo que representa una suba de 20 pesos). En la Bolsa de Comercio de Rosario se relevaron operaciones por 20.000 toneladas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magyp) fijó ayer el FAS teórico de la soja en 866 pesos por tonelada.

Por la soja con entrega en mayo, las fábricas de San Martín y Villa Gobernador Gálvez pagaron US$ 222, igual que la exportación en Ramallo y Lima, pero las fábricas de Timbúes, Ricardone y General Lagos ofrecieron 220 dólares. La exportación en San Martín y Arroyo Seco pagó también US$ 222 para entrega abril/mayo (US$ 4 menos que anteayer). En el recinto se registraron operaciones por 15.000 toneladas.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) hubo mejoras de 2,8 y 2,2 dólares por tonelada en los contratos mayo y julio de la soja, cuyos ajustes quedaron en 224,4 y 230,2 dólares por tonelada.

Los futuros de soja en Chicago cerraron con subas promedio de 5,20 dólares. Los contratos mayo y julio terminaron en US$ 352,37 y en US$ 355,22, con un alza de 5,14 dólares respecto de la jornada anterior.
Maíz

Los precios del maíz casi no se modificaron; la variación se produce según los exportadores, puertos y fecha de entrega del grano. La demanda está activa por la continua obtención de nuevos ROE Verde. Los exportadores ofrecieron $ 458 en Bahía Blanca (dos menos que anteayer). El FAS teórico fue fijado por el Magyp en 466 pesos por tonelada.

En San Martín se pagaron US$ 108 por el maíz con entrega en abril. En Timbúes y General Lagos se propusieron US$ 111 para mayo, mientras que en San Martín y Punta Alvear pagaron 110 dólares. La exportación en San Martín y Arroyo Seco, con entrega del 15/5 al 15/6, pagó 112 dólares (sin cambios). En Timbúes y General Lagos la exportación ofreció US$ 113 para entrega junio, US$ 114 en julio y US$ 115 en agosto (los valores mejoraron dos dólares respecto de anteayer). En la Bolsa de Comercio de Rosario cerraron negocios por 30.000 toneladas.

En el Matba las posiciones abril y julio del maíz cerraron con un ajuste de 109,8 y 114,3 dólares por tonelada, con subas de 0,9 y 0,8 centavos.

En Chicago los futuros de maíz cerraron con subas promedio de US$ 2,80, impulsados por pronósticos de clima más frío y húmedo en Estados Unidos, que postergaría la siembra temprana del cereal. Los contratos mayo y julio terminaron con ajustes de 147,24 y 151,67 dólares por tonelada.
Trigo

Para el cereal no se escuchan ofertas en Rosario, aunque algunos exportadores continúan obteniendo ROE Verde, que hacen frente con sus existencias o compras escasas en otras plazas. Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las fábricas pagaron entre 512 y 592 pesos por tonelada, según calidad y procedencia del cereal. El FAS teórico fue fijado en 592 pesos por tonelada.

En el Matba, los contratos marzo y julio terminaron en 136 y 144 dólares por tonelada, sin cambios.

En Chicago los futuros de trigo cerraron con subas promedio de casi 3 dólares; los contratos mayo quedaron con un ajuste de US$ 182,25 por tonelada, y en Kansas terminaron a US$ 184,55. La gran oferta mundial es una limitante para la suba de los precios.

Por el girasol las fábricas de Rosario, Ricardone, Reconquista y Deheza (flete y contraflete) pagaron $ 920, con descarga (igual que anteayer).

Leer más...




Nueva oferta de naturaleza con la Primavera Activa 2010

|

La delegación municipal de Medio Ambiente ofrece para los próximos meses una nueva edición de la Primavera Activa, para dar a conocer la nueva oferta de naturaleza como mejor medio para "querer nuestro entorno medioambiental", dijo ayer la delegada, Rosario Espejo. Y para ello, invitó a disfrutar del entorno tanto en el Parque Natural de Los Alcornocales como en el Parque Natural del Estrecho.

Tras valorar muy positivamente la respuesta dada a los proyectos anteriores (unas 300 personas participaron en el último Otoño Activo), se presentó la edición 2010 que combina deporte y naturaleza y que comenzará el día 21 con una ruta de senderismo que recorrerá La Cava, Esclarecidas y La Serrana.

De ello informó el responsable de la empresa Osmundasur, Juan Luis LLoret. El programa se completa, según informó, con una ruta guiada, el 18 de abril, por Los cortijos de la posguerra, ambos destinados a mayores. El 15 de mayo se celebrará un curso de técnicas alpinas para principiantes que quieran iniciarse en la escalada deportiva, actividad, esta, recomendada para padres e hijos. El 12 de junio el programa llegará a su fin con una jornada "clásica", la travesía en kayaks a lo largo de la Ensenada de Getares. Los interesados en esta actividad, gratuita, pueden dirigirse a www.osmundasur.es o al Parque del Centenario.

Leer más...




Cinco pastelerías presentan "monas de pascua" en I feria Chocomanía en Murcia

|

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que ha presentado hoy esta feria, ha explicado que en ella se expondrán y ofrecerán a los murcianos centenares de figuras de chocolate.

La feria ha sido organizada entre el Ayuntamiento de Murcia, la Cámara de Comercio y la Asociación Regional de Empresarios de la Pastelería de la Región.

Cámara ha indicado que la feria pretende ofrecer una muestra de las figuras de chocolate que representan la Mona de Pascua, y que tradicionalmente en el Levante español los padrinos regalan a sus ahijados durante estas fechas.

Con esta iniciativa se busca dar a conocer este producto, cuya elaboración es considerada un arte, apoyar la actividad económica del gremio de la pastelería, así como dinamizar la zona comercial del casco urbano, ya que se ubicará en la plaza de Santo Domingo.

Además de exponer y vender estas figuras de chocolate, se ofrecerán degustaciones, se instalará una fuente de chocolate y se realizarán visitas guiadas para escolares.

Las pastelerías que van a participar en la feria son las murcianas La Gloria, Roses y Maite; Busquets, de Cabo de Palos y Durán, de Cehegín. EFE

Leer más...




Recorrido histórico por la literatura española

|

Los recuerdos y manuscritos de los grandes maestros de la literatura y la pintura de principios del siglo XX recorren desde hoy las instalaciones de la sala de exposiciones Santa Inés. La muestra La Generación del 27 ¿Aquel momento ya es leyenda?, organizada conjuntamente por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Junta de Andalucía y la Residencia de Estudiantes, propone un recorrido transversal por un conjunto de enclaves de la literatura y las artes propios de 1927 y 1928.

Su fin es mostrar la riqueza y variedad del sistema cultura que se asocia con la Generación del 27 o, como decían sus protagonistas, de la "joven literatura", tan rica en matices como muestra el cartel de Giménez Caballero, Universo de la literatura española contemporánea, creado en 1927, que sirve de mapa general de la exposición.

Sin olvidar las discrepancias con la dictadura de Primo de Rivera que caracterizó aquella época, la exposición toma como punto de partida y guía la información de La Gaceta Literaria -fundada por Ernesto Giménez Caballero y Guillermo de Torre en enero de 1927- y sus números monográficos de esos dos años. En estos ejemplares puede apreciarse dos tendencias distintas y opuestas: una presidida por el intelecto y otra por el instinto.

En torno a este eje, la muestra La Generación del 27 ¿Aquel momento ya es leyenda?, comisariada por Andrés Soria Olmedo, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, repasa la producción de los escritores del 98 y del 14 (Los Mayores) -como Valle-Inclán, Azorín, Baroja, Unamuno, Maeztu, Benavente-, la actividad de La Revista de Occidente -fundada y dirigida por José Ortega y Gasset-, la Residencia de Estudiantes y sus quinientos simpatizantes activos. Estos últimos, conocidos como Los Quinientos, eran personas e instituciones que constituyeron núcleos insustituibles del tejido cultural de 1927 y 1928, esenciales para la difusión de las novedades intelectuales, artísticas y científicas de procedencia europea e internacional. En lugar de retener sus saberes como signo de distinción, quisieron difundirlos entre el mayor número de personas posibles. Pero no habían pasado diez años cuando la guerra civil cortó de raíz este proceso.

Otro apartado importante en este recorrido histórico por la literatura española son las revistas que aparecieron en todo el país, desde Carmen en Santander hasta La Rosa de los Vientos en Tenerife, pasando por L´Amic de les Arts en el municipio catalán de Sitges y Papel de Aleluyas en Huelva; así como libros y manuscritos poéticos , desde los versos de Villalón y Josefina de la Torre hasta las prosas de Moreno Villa o Juan Chabás. Del mismo modo, se recuerdan las actividades del homenaje en 1927 a Luis de Góngora que dio lugar al grupo de "la joven poesía".

La colección cuenta también con cuadros de figuración lírica, carteles, textos teatrales, documentos sonoros de Manuel de Falla, maquetas de edificios y fragmentos cinematográficos.

sala santa inés

Leer más...




India reticente a conectarse a gasoducto irano-paquistaní

|

Nueva Delhi, (PL) La India se mostró hoy reticente a conectarse al gasoducto que pretenden construir Irán y Paquistán, al alegar que existen cuestiones de precios y seguridad aún por resolver con Teherán.

Estamos en contacto con el gobierno de Irán, porque tenemos ciertas preocupaciones sobre el precio y la seguridad del gasoducto, declaró este jueves a la prensa el canciller indio, S.M. Krishna.

El funcionario hizo las declaraciones un día después de que Teherán e Islamabad decidieron dar luz verde a un proyecto largamente acariciado por los tres países.

El acuerdo para comenzar la construcción del gasoducto fue firmado ayer en Turquía, y según trascendió, ambas partes acordaron dejar la puerta abierta a una futura incorporación de la India.

Con un costo estimado de siete mil 600 millones de dólares, la conductora estaría lista para 2015, y permitirá llevar el gas natural desde los campos petroleros de Fars, en Irán, hasta las provincias paquistaníes de Balochistán y Sindh, y eventualmente hasta la India.

Nueva Delhi alega problemas de seguridad, porque el gasoducto atravesaría la volátil Balochistán, donde en los últimos tiempos han resurgido con fuerza los grupos insurgentes.

Otro de los acápites en el acuerdo concede a Paquistán el derecho a exigir a la India el pago de una cuota por el paso del gas por su territorio.

Leer más...




8 Hierbas para combatir el colesterol

|

En algunas oportunidades hemos hablado de lo dañino que puede llegar a ser el colesterol, y mucho más aún si no se lo trata, debido a que puede colapsar nuestras arterias, y provocarnos serios problemas cardiovasculares.

Acá les dejo 8 hierbas sumamente beneficiosas para reducir los niveles de colesterol, mediante tisanas e infusiones, para que las tengas presente.

* Abedul: El abedul posee en sus hojas un efecto diurético y depurativo, que nos permite eliminar por medio de la orina sustancias nocivas metabolizadas que son transportadas por nuestra sangre.
* Alcaucil: Esta rica planta contiene compuestos químicos específicos, que descienden el colesterol, ellos son cinarina y flavonoides, la primer sustancia ejerce una función hepática y sanguínea del colesterol, inhibiendo la acción de la bradiquina, un agente muy nocivo ante la presencia de arteriosclerosis.
* Cola de caballo: Es diurética, y elimina las impurezas de la sangre.
* Espino Albar: Es un excelente tónico para el corazón y para el aparato circulatorio, ya que provoca una leve dilatación, en las arterias coronarias.
* Diente de León: Estimula la secreción biliar, es hipocolesterolemiante, previene procesos arteroescleróticos, y es un excelente diurético y depurativo.
* Fucus: Esta sustancia posee una gran cantidad de mucilágo, que posee efectos hipocolesterolemiantes, es un activador natural de la glándula tiroides y aumenta la combustión de los lípidos.
* Romero: Este modifica la función hepática biliar, lo que aumenta la eliminación de sus ácidos y esto hace que se reduzca el colesterol.

Leer más...




Propiedades curativas y medicinales del enebro

|

El enebro es una hierba medicinal que desde la antigüedad se le han atribuido un sin fin de propiedades, entre ellas que es muy beneficioso para enfermedades como la gota, tiene efectos carminativos, sudorífico, emenagogo, y un excelente protector contra al arteriosclerosis.

Puede administrarse a modo de infusión, y se obtienen muy buenos resultados para realizar masajes contra el reuma, la artritis, y los dolores musculares, o problemas causados en los deportistas por excesos de ejercicios. Por otro lado también suele emplearse para tratar varices , problemas estomacales y de retención de líquidos.

Aplicando la infusión de enebro en un baño de inmersión podemos tener como beneficiosos resultados calmantes y analgésicos ya que alivia tensiones y mejora los estados de estrés acumulado.

Es ideal, para combatir celulitis, y excesos de grasas en el cuerpo. Como actúa con propiedades diuréticas se lo puede aplicar en casos de cistitis y sobre todo para eliminar toxinas, y ácido úrico a través de la orina.

Es altamente antiséptico y se puede utilizar en la limpieza de heridas, llagas, para prevenir infecciones, además de ser sumamente efectivo para combatir calambres, esguinces o dolores musculares.

Por otro lado cabe destacar que el enebro puede resultar tóxico sobre los riñones, ya que contiene sustancias nefrotóxicas, dada esta razón se desaconseja su uso en personas con severos problemas renales y durante el embarazo.

Ante la menor duda consulte con su especialista de confianza.

Leer más...




Propiedades medicinales de la Cúrcuma

|

La cúrcuma es uno de los antiinflamatorios más efectivos, se la conoce en la cocina como azafrán y se la utiliza en el arte culinario como una valiosa especia y condimento.

Sus propiedades la hacen excelente, para aliviar síntomas como los de la artritis, reúma y osteoporosis, tiene unos tallos o rizomas subterráneos, que son los que se utilizan en medicina alternativa para mejorar el funcionamiento del hígado, proteger de toxinas y disminuir el colesterol.

La cúrcuma es muy recomendable para disminuir el dolor sobre todo en las personas que padecen problemas osteoarticulares, ya que además es una aliada para prevenir la formación de coagulos en la sangre, mejorando la circulación y previniendo la arteriosclerosis.

Es un antiinflamatorio natural, para la prevención de la artritis reumatoidéa y la osteoporosis, favorece el buen el correcto funcionamiento hepático y reduce los niveles de glucosa ayudando al organismo a producir sustancias anticancerosas. Es una planta medicinal avalada por la ciencia.

Favorece la eliminación de sustancias cancerosas, es un excelente antioxidante, con poder superior a la vitamina E y colabora en el control del crecimiento de tumores, y neutraliza aquellos factores que podrían acelerar su crecimiento indebido. En oriente es muy utilizada sobre todo en casos de gripes y resfríos, infecciones y diarreas, las personas con asma y con excedentes de mucosidad bronquial, consumiéndola se benefician por sus propiedades expectorantes.

Leer más...




Consejos para mantener los riñones sanos

|

Los riñones cumplen funciones verdaderamente importantes en el organismo, de manera tal que se hace imprescindible cuidarlos y mantenerlos sanos. Es por ello que debemos tener presente que algunos de los alimentos que consumimos, pueden dañarlos, sobre todo afectando más aún a aquellas personas que padecen de insuficiencia renal.

En este caso se les recomienda a los pacientes que limiten el consumo de proteínas para que sus riñones trabajen menos y aumenten la cantidad de urea en la sangre, por otro lado en estos casos se deben controlar los niveles de colesterol, que es dañino ya que se acumula en los vasos sanguíneos y no permite trabajar correctamente al corazón, y así mismo cabe destacar el el sodio y el potasio también pueden dañar el funcionamiento del mismo, por lo que debemos tener cuidado con los alimentos que consumimos que contienen este tipo de sustancias.

No olvide hacer ejercicio físicos periódicamente, controle su presión arterial, duerma lo suficiente, al menos 8 horas al día, evite el alcohol y el tabaco, realice un chequeo completo de análisis de orina al menos una vez al año, para determinar si existe algún tipo de alteraciones, y si además de ello, usted es un paciente diabético, para cuidar sus riñones debería tener siempre presente:

Realizar pautas a cumplir, esto quiere decir, que debe tomar sus medicamentos siempre a la misma hora, al igual que mantener los horarios establecidos para ingerir alimentos, para que no se produzcan desequilibrios bruscos en su organismo, y no olvidar controlar los niveles de azúcar en sangre, ya que de pasar 3 o 4 días con resultados alterados debería informarle a su médico.

Leer más...




Copaiba, una planta para mantener las articulaciones

|

Esta planta es un antimicótico natural, y se la suele utilizar en cuadros gripales, y afecciones respiratorias, como así también se lo utiliza como antiinflamatorio en afecciones crónicas características en los adultos mayores, como los problemas de articulaciones.

Es una planta considerada excelente para brindar bienestar al hombre dado que sus aceites esenciales que son extraídos mediante incisiones en el tronco, son excelentes para realizar masajes, ya que ayuda a relajar el cuerpo, y es muy bueno en casos de estreñimiento, psoriasis o gastritis, y en la antigüedad se preparaban bálsamos para tratar enfermedades venéreas, bronquitis y broncoespasmos

El aceite extraído de la planta contienen alrededor de 24 tipos de hidrocarburos, y su principio activo es el ácido copaibico, que es eliminado por los riñones y que actúa como antiséptico, antiinflamatorio sobre todo de las mucosas genitales y urinarias, es muy eficaz en las blenorragias crónicas.

La oleorresina de esta planta también es utilizada en perfumería para realizar jabones, cremas, y burbujas para baño o lociones, con todos los beneficios que esta planta medicinal nos puede ofrecer.

Leer más...




Plantas medicinales: La Ruda

|

Es una planta vivaz, ramificada, de color verde-gris y aroma muy intenso, con los tallos rígidos y redondos. Las hojas pinnadas impares, triangulares en su contorno, alcanzar hasta 15cm de largo. Los foliolos se dividen a su vez en dos o tres veces y están punteados. Las flores dispuestas en inflorescencias de tipo umbelar poseen 4 o 5 pétalos de color amarillo verdoso y con aspecto a cuchara.
Propiedades:

La ruda posee muchas propiedades beneficiosas, pero debido a la toxicidad de su aceite esencial es necesario tener precaución en su uso. En ningún caso debe de sobrepasarse las cantidades que citamos aquí. El te de ruda se utiliza como un sedante suave, como espasmo lítico y diurético. En ocasiones se emplea también para estimular el apetito. Dos tazas como dosis diarias son suficientes y no presentan efectos secundarios.

Si se administra en dosis elevadas de la planta se producen trastornos gastrointestinales, hinchazón de la lengua, salivación tumultuosa.

Las personas de piel sensible sufren picosas con el simple hecho de recolectar la planta e incluso inflamaciones acompañadas de ampollas. No es una especie adecuada para las embarazadas.

Leer más...




Calmar la Tos con Plantas Medicinales

|

La tos es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo que ayuda a expulsar la mucosidad. Cuando la tos no es productiva y es seca, se convierte en una tos molesta, que irrita y que limita la calidad de vida de la persona. Para calmarla el farmacéutico puede dispensar productos químicos aunque, cada vez más, se opta por los beneficios de la medicina natural.

La señora María José Alonso, farmacéutica y experta en plantas medicinales, recomienda qué plantas son las más adecuadas para calmar las molestias que provoca la tos.
Toser para Defenderse

Las personas tosen para defenderse de los contaminantes que a través del aire entran en contacto con nuestro organismo. La mucosa que recubre el sistema respiratorio está cubierta por dentro por unos filamentos que hacen el efecto de filtrar el aire, pero que no siempre son efectivos. Por eso algunos gérmenes se cuelan en nuestro cuerpo y pueden causar algún resfriado. Es en ese momento cuando los sistemas de defensa del organismo se ponen en marcha y se producen las mucosidades que engloban a los gérmenes para eliminarlos. Con tal de que esto ocurra hay que expulsar ese moco, y la tos es el mecanismo principal para ello. También puede aparecer otro tipo de tos más seca, la tos irritativa, que no es productiva y que provoca inflamación en la garganta.
Tratar una Tos

Las toses deben tratarse, pero lo que nunca se debe hacer es suprimirlas. Si las eliminamos no habría manera de deshacerse de esos elementos nocivos que atacan a nuestro organismo, por tanto la tos es muy necesaria. Cuando llega un momento en que ese exceso de tos produce irritación de garganta pueden hasta producirse dolores musculares o pequeños traumatismos en la musculatura. Es aquí cuando hay que optar por aliviarla y facilitarla.
Plantas Medicinales para Calmar la Tos

La tos se puede calmar con productos cuya base se obtenga de las plantas medicinales. Muchas de esas plantas producen mucílagos que actúan como protección y hacen que baje la inflamación y la irritación de la zona. Los extractos más eficaces son los de eucalipto, tomillo, menta y anís. El anís es un buen expectorante, lo mismo que otra planta llamada grindelia. La grindelia es una planta que se cría por la zona mediterránea, similar a las margaritas y de color amarillo. Aunque su uso tradicional había quedado relegado a un segundo plano, estudios científicos que abalan su efectividad la han vuelto a poner a la orden del día. Ésta es una planta recomendada para cualquier tipo de tos, incluso para las bronquitis. Otra planta que cumple con estos objetivos es la perpetua, una panta con unos botoncito amarillos que se utiliza mucho como ornamentación. Las primeras pruebas se hicieron hacen más de 60 años, usando su extracto en forma de jarabe, y se comprobó que era muy efectiva como calmante de la tos. El llantel, una planta más vulgar que se suele encontrar por los caminos, se usa también mucho para calmar irritaciones de garganta. Sus musílagos hacen un efecto protector y también antialérgico, algo muy útil si tenemos en cuenta que muchas toses tienen un componente alérgico a los contaminantes.
¿Cómo tomar estas plantas?

Existen muchos productos que contienen extractos de estas plantas, y su modo de presentación más habitual es en jarabe o tisana. Las infusiones son muy eficaces sobre todo en resfriados, porque además incorporan líquido al organismo, que tiende a deshidratarse. Esto ayuda a facilitar la expulsión del moco. Los jarabes permiten concentrar muy bien las propiedades de las plantas y son una fórmula muy bien aceptada por los niños. Grintuss es un producto que se presenta tanto en forma de jarabe como de tisana y cuya acción específica es la de calmar la tos. Se adhiere a la mucosa y limita su contacto con algunos agentes externos irritantes.

Leer más...




La carraca vuelve a sonar en el Obradoiro

|


Ahora que en la Iglesia Católica soplan aires favorables a la liturgia de tiempos de Trento (1545-1563), con la recuperación de la misa en latín y de espaldas alentada por el cardenal Antonio Cañizares, la catedral de Santiago recobra un símbolo que cayó en el olvido hace ya medio siglo, con Juan XXIII y Pablo VI.

El concilio Vaticano II (1962-1965) erradicó numerosas costumbres y rituales y liberó a las iglesias de la prohibición de tocar las campanas en Semana Santa, en las misas y actos solemnes celebrados entre el jueves santo y el sábado de Gloria. En todas las catedrales, por ello, había grandes carracas, instrumentos de percusión capaces de emitir un carraspeo inmenso, e inmensamente triste, que recordaba la muerte de Jesús.

La campana representa la voz de Cristo. La carraca, en cambio, reproduce el estruendo y el temblor de tierra que, según los textos bíblicos, tuvo lugar tras la crucifixión. Después del último concilio, casi todos los templos católicos fueron arrumbando la tradición de hacerla sonar durante el período de tres días de duelo del Triduo Sacro. Solamente algunos, como la catedral de Sevilla, preservaron la costumbre. El Cabildo de Santiago, por su parte, eligió acallarla. Y la vieja matraca, que había cantado todas las semanas santas desde al menos, según se ha investigado ahora, el siglo XVIII (es posible también que desde el XVII), empezó a deteriorarse en lo alto de la torre del Obradoiro que precisamente lleva su nombre; mirando de frente el monumento, la de la izquierda.

La idea de recuperar este patrimonio sonoro de Compostela fue del actual Cabildo, y el Consorcio de Santiago puso a andar el proyecto. La antigua carraca no estaba en condiciones de volver a sonar. Así que se bajó con una grúa y se llevó al taller de un lutier y restaurador de reliquias desvencijadas, Fernando López, en la parroquia de San Xoán de Calo (Teo). Previamente, otro fabricante de instrumentos musicales, José Iglesias, de Santiago, recibió el encargo de recuperar la historia de la matraca.

Y resultó mucho más difícil de lo que parecía, porque prácticamente nadie, ni siquiera los canónigos, se acordaba de nada. La música sorda de la lengüeta tableteando sobre el eje dentado no había quedado grabada para la posteridad, que se sepa, en una cinta magnetofónica. Así que Fernando López tuvo que partir de cero, ser fiel al artilugio original en sus materiales y dimensiones para lograr el mayor parecido, aunque nunca se podrá comprobar cuánto se semeja la voz de la nueva carraca a la de su antecesora.

Todo el proceso de recuperación ha costado 57.000 euros, 37.000 aportados por la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo y 20.000, por el Consorcio. El lutier que construyó la réplica (y ahora restaurará la original como pieza de museo) necesitaba encontrar, para fabricar la caja de resonancia en forma de cruz griega, unos tablones de castaño extensos y uniformes. Los buscó en varios lugares y al final terminó localizándolos en el municipio de As Nogais. La carraca se compone de esta estructura externa de 2,5 metros de ancho por 2,5 de alto, y en el centro lleva el percutor y la rueda dentada, que se acciona haciendo girar con fuerza un manubrio de hierro.

Ayer, al fin, la pieza, de unos 200 kilos, quedó instalada en forma de cruz de san Andrés sobre una de las paredes internas del campanario. A partir de ahora se harán pruebas de sonido, y en Semana Santa, durante el triduo, la matraca de Santiago será estrenada oficialmente.

Costó lo suyo subirla. A las ocho de la mañana, los trabajadores de la empresa Neorsa colgaron del gancho el artefacto embalado y la grúa empezó a elevarlo. El viaje, del suelo de la plaza al ojo derecho de la torre, unos 70 metros, porque la cumbre de los campanarios gemelos está a 74, duró 1 hora y 45 minutos. Pero la instalación completa, con el lento emplomado que la dejó adherida a la pared, se prolongó hasta entrada la tarde. Mientras el director del proyecto y los obreros trabajaban arriba, el arzobispo oficiaba la misa solemne de 12, con botafumeiro y las naves de la basílica abarrotadas. Habían coincidido varias peregrinaciones colectivas con pañuelos de colores al cuello.
SILVIA R. PONTEVEDRA

Leer más...




Japón desarrolla un móvil espía para controlar cada movimiento

|

La operadora japonesa KDDI Corporation ha desarrollado una tecnología que permite rastrear hasta el más mínimo movimiento del usuario del teléfono. Esto permite controlar cualquier actividad mediante un seguimiento a distancia.

La empresa está estudiando la posibilidad de vender esta aplicación a gerentes, directores y agencias de empleo para que puedan controlar a sus empleados. Para ello, el equipo lleva instalado un software más complejo que un mero detector de movimiento.

A través de este software se puede detectar, por ejemplo, si un trabajador de la limpieza puede estar fregando, barriendo o caminando para vaciar un contenedor.

Según informó la empresa a BBCnews, el objetivo es contribuir a un trabajo más eficiente permitiendo a los gerentes de las empresas evaluar fácilmente el rendimiento de sus empleado mientras están fuera de la oficina.

La compañía niega que con este dispositivo se pretenda espiar a los trabajadores ni recortar los derechos de privacidad del mismo, ya que la empresa solo debería implantar este sistema de acuerdo con los trabajadores.

Leer más...




La cultura y la danza húngaras llegan al Teatro Apolo con "Nagyida"

|

Desde el pasado viernes y hasta el próximo 16 de abril, veintiocho bailarines de "ExperiDance" dirigidos por el creador y coreógrafo Sándor Román representarán en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid "Nagyida", una función que alude a la toma por Austria de la fortaleza del mismo nombre, y a la defensa y resistencia de sus habitantes.

Madrid será la única ciudad española en la que de momento recale "Nagyida", aunque la obra ya la han disfrutado más de un millón de espectadores de distintos países de Europa y Asia.

Con una puesta en escena muy visual y de gran fuerza estética, la obra lleva al espectador a un mundo mágico, multicolor y de un ritmo frenético, que intercala momentos más íntimos como los logrados por el violinista Vilmos Lakatos.

"ExperiDance" está considerada la compañía de danza más importante de Hungría debido a su manera de transmitir la cultura y a su concepto creativo de fusión de danza y teatro, con el que logran interpretar siempre historias sencillas aunque de gran carga simbólica.

Su creador, Sándor Román, quien agradeció hoy la recepción que la compañía tuvo en Madrid el pasado viernes en su estreno y se mostró "muy satisfecho" de estar en España, está considerado uno de los coreógrafos contemporáneos más importantes de Europa, y ha recibido en su país distintos premios en reconocimiento a su obra artística y su trayectoria.

La compañía, que se creó en el año 2000, tiene en su repertorio seis producciones completas y ha realizado desde entonces 1.300 representaciones; cuando finalice las representaciones del Teatro Nuevo Apolo, iniciará una gira por China.

Sándor Román se inspiró en un viaje de trabajo a EE.UU. en el concepto de danza de "ExperiDance", al considerar que, con la interpretación adecuada, la danza folclórica húngara podía ser comprendida por el público de todo el mundo.

Todas las producciones de la compañía, integrada por 32 bailarines profesionales, están inspiradas en obras de escritores húngaros y su técnica de base es la danza húngara, en un intento de elevarla al nivel del arte narrativo.

"Nagyida", dirigida y producida por Tibor Vona, está inspirada en un hecho histórico del siglo XVII, que narra la disputa de las tropas húngaras y austríacas por la posesión del Castillo de Nagyida, que por entonces pertenecía a Hungría.

Las tropas húngaras abandonan el castillo ante el avance de los austríacos, pero los gitanos del pueblo, capitaneados por Chori, un jefe alegre, divertido y despreocupado, deciden instalarse en el castillo y disfrutar de sus lujos, sus fiestas y su música, aunque su sueño de grandeza termina cuando escuchan los cañonazos de las fuerzas austríacas.

Finalmente, y después de un intento fallido de pasar desapercibidos utilizando la magia, deciden rendirse a las tropas, que echan del castillo a todos los gitanos menos a su jefe.

Un vistoso juego de luces ayuda a recrear sobre el escenario la magia de la historia, narrada a través del baile y la música con la inestimable ayuda de un llamativo vestuario típico húngaro. EFE

Leer más...




Fiesta del fuego entre el culto a la tradición y la animadversión del régimen

|

Arraigada en la religión zoroastra, la denominada "fiesta del fuego" se celebra desde hace siglos la noche del último martes antes del nuevo año persa, que arranca el 21 de marzo.

Durante la misma, las familias iraníes encienden hogueras en las calles o en los patios de las casas, y bailan y saltan en torno al fuego para quemar los malos recuerdos del año que pasa y conjurar los buenos augurios para el venidero.

En los últimos años, el lanzamiento de petardos y fuegos de artificio se han sumado a una fiesta que como en otros puntos del planeta recibe con estruendo el inicio de la primavera.

"Sí, nosotros lo celebraremos este año, pero sin mucho ruido y en la intimidad del hogar para no tener problemas", declara a Efe una vecina del norte de Teherán, que como otros muchos prefiere no ser identificada.

"Chahar Shanbesuri forma parte del pueblo iraní. Es una tradición ancestral que no tiene que ver con cuestiones religiosas, si no con nuestro patrimonio cultural", agrega.

Para esta vecina, la "fiesta del fuego" posee el mismo rango que la celebración de Nooruz" o año nuevo, que tampoco es islámica pero que ha sido declarada patrimonio humano por la ONU a requerimiento de las autoridades iraníes.

Más allá de cuestiones religiosas, Chahar Shanbesuri se ve este año empañada por la turbia situación política y social que atraviesa la República Islámica, sumida en la mayor crisis de su historia desde que el pasado junio cientos de miles de personas protestaran contra la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Desde entonces, la movilización no han cesado pese a la violenta represión policial y la persecución de los partidarios de la oposición reformista, que han calificado de "fraudulenta" la victoria del mandatario.

Miles de ellos han sido arrestados y más de un centenar han sido condenados a penas de cárcel acusados de atentar contra la seguridad nacional y conspirar, con potencias extranjeras, para derrocar el régimen.

En los últimos nueve meses, los opositores han aprovechado las fiestas y efemérides señaladas para retomar las protestas, pese a las advertencias de las fuerzas de Seguridad.

El pasado 27 de diciembre, día sagrado de Ashura, al menos siete personas perdieron la vida en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes pro reformistas y decenas de fueron de nuevo arrestadas.

Ante la celebración esta noche de Chahar Shambesuri, la Policía ha vuelto a advertir que actuará "sin contemplaciones" para evitar cualquier tipo de disturbio.

Se ha prohibido la circulación de motocicletas en las ciudades y el lanzamiento de petardos de gran potencia.

En declaraciones divulgadas por la televisión estatal, el jefe de la Policía local, general Ismail Ahmadi Moghaddam, ha advertido de que "se arrestará a aquellos que bloqueen las calles y se implique en actos peligrosos".

Además, el régimen ha encargado la seguridad de esta noche y de los días de Nooruz a la Guardia Revolucionaria, cancerbero ideológico del régimen, y a las milicias de voluntarios islámicos "Basij", a los que la oposición acusa de los desmanes y de la represión en las manifestaciones pasadas.

Asimismo, ha enviado varios mensajes a la población en los últimos días.

El martes, un tribunal de apelación confirmó la pena de muerte impuesta a seis personas detenidas durante los incidentes del día de Ashura y a los que se acusa de colaborar con los grupos de oposición en el exilio que Teherán considera terroristas.

Igualmente, el viceministro de Interior, Solat Mortazavi, anunció que las actividades del Frente de Participación Islámica, principal plataforma de la oposición reformista, han sido proscritas.

Un día antes, un grupo de personas atacaron con piedras y botes de pintura la casa del ex presidente del Parlamento y candidato reformista derrotado en las elecciones del pasado junio, Mehdi Karrubí.

Ayer, a través de la página web "dolat.ir", el líder supremo intervino al señalar que Chahar Sahmabesuri "no solo no tiene raíces islámicas, si no que trae perjuicio y corrupción" por lo que "debe evitarse". EFE

Leer más...




Blockbuster lanza videojuego WII especial para ellas

|

Cambiar la forma de hacer ejercicio. Eso es lo que promete Your Shape, un nuevo video juego que cuenta con más de 500 ejercicios de yoga, cardio, flexibilidad y para la pérdida de peso.

Pensado para las mujeres que no tienen tiempo para ir un gimnasio, sólo se tiene que poner frente a la pantalla del televisor y esperar que la cámara que trae el juego escanee el cuerpo del participante y defina un programa de ejercicios, considerando también las prioridades y preferencias del participante.

El juego de WII y la cámara se puede encontrar en Games by Blockbuster a $59.990.

Leer más...




Comienza Festival de Cine de Punta del Este

|

Montevideo, 13 mar (PL) El XIII Festival de Cine de Punta del Este comenzará hoy en ese afamado balneario uruguayo, con la presencia del prestigioso cineasta estadounidense James Ivory y la exhibición de su película Las páginas perdidas.

En el evento, previsto para realizarse hasta el 21 de marzo, participarán más de 70 largometrajes y contará con un centenar de invitados internacionales, según datos del comité organizador.

La agenda durante estas nueve jornadas incluirá seminarios de la crítica cinematográfica, mesas redondas con directores de festivales, muestras itinerantes y encuentros con cineastas y actores.

Las actividades se realizarán en la sala municipal Cantegril, el complejo del cine Lido y en el anfiteatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, cabecera de la región homónima donde se ubica el polo de sol y playa a 140 kilómetros de Montevideo. Los filmes extranjeros en competencia son de Argentina, México, Brasil, Portugal, Chile y Francia, y entre las cintas estará la francesa El profeta, nominada a Mejor Película Extranjera en los premios Oscar del director Jacques Audiard.

También se presentarán: Cinco días sin Nora Mariana Chenillo (México); las españolas Los Condenados de Isaki Lacuesta, V.O.S. de Cesc Gay y el Truco del manco de Santiago Zannou y de Argentina Paco de Diego Rafecas y Todos Mienten, Matias Piñero.

Otras obras en cartelera, las coproducciones En mi lugar, Brasil-Portugal, de Eduardo Valente; Los famosos y los duendes de la muerte, Brasil-Francia, Esmir Filho y Navidad, Chile-Francia, Sebastián Lelio.

Por primera vez se realizará una competencia de películas uruguayas en producción.

El proyecto ganador lo escogerá el jurado compuesto por Adhemar Oliveira (exhibidor y distribuidor brasileño), José Luis Cienfuegos (director del Festival de Cine de Gijón, España) y Diego Trerotola (crítico y docente argentino).

Leer más...




AragónLa catedral de Tarazona reabrirá sus puertas antes del verano

|

El obispo de Tarazona y electo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha afirmado este jueves que la catedral de Tarazona reabrirá sus puertas antes del verano. El prelado lo ha dicho en el transcurso de la homilía que ha ofrecido en el acto de despedida celebrado en la iglesia de San Francisco –catedral sustitutoria- en vísperas de su pronta toma de posesión de la diócesis andaluza.

“Pronto, quizá antes de que empiece el verano, permitidme que la fecha no la tengamos todavía porque, de acuerdo con las autoridades y, sobre todo, por respeto a la Casa Real, que ha mostrado su interés en estar presente, cedamos la cortesía de que sea la Casa Real quien fije la fecha”, ha desvelado Demetrio Fernández.

Ante cientos de fieles, sacerdotes y parte de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, el obispo de Tarazona ha recordado que, el día de su ordenación, el 9 de enero de 2005, pedía “que pusiéramos todos los medios para poder verla abierta cuanto antes”. “Pues puedo deciros que pronto se abre la catedral”, ha añadido.

Por contribuir a su restauración, que todavía no ha concluido, Demetrio Fernández ha agradecido la labor de las “autoridades locales, provinciales, regionales y estatales por su sensibilidad”. “Es para mí una noticia gozosísima”, ha comentado el obispo de la Diócesis de Tarazona.

El inesperado anuncio de la reapertura ha eclipsado la ceremonia con la que el prelado se ha despedido de Tarazona, donde ha dicho haber pasado cinco años muy a gusto. “Me cuesta dejaros –ha afirmado-, nunca podré olvidar Tarazona o Veruela, donde fui ordenado obispo”.

Por último, Demetrio Fernández ha dicho que acaba de regresar de Roma, donde ha tenido la oportunidad de hablar con Benedicto XVI. “El Papa sabe muy bien dónde está Tarazona”, ha señalado. El próximo 20 de marzo, Fernández tomará posesión de la Diócesis de Córdoba.

Leer más...




UN VANGUARDISTA EN EL ARTE DE LA VIDA

|

Salvador Soria, un incansable artista, ha visto detenido su ímpetu para siempre. Obtuvo su formación en Valencia y, posteriormente, en París. Su exilio concluyó en 1953, momento en el que vuelve a la Comunidad Valenciana para luchar junto a artistas como Doro Balaguer, Monjalés, Alfaro, Sebastián Castellanos por la introducción de los presupuestos de la modernidad a través del Grupo Parpalló.

Es uno de los artistas valencianos con mayor proyección nacional e internacional.
Su dilatada trayectoria ha dejado como recuerdo su obra, presente en las mejores colecciones públicas y privadas. Su inmensa humanidad, su humor y curiosidad, ha dejado una huella imborrable en todos los que tuvimos la inmensa fortuna de conocerlo.


Hace poco más de un año, el IVAM le dedicó una retrospectiva preparada con inmenso cariño y profesionalidad por su hija, Martine Soria, y en este proceso tuve momentos entrañables de encuentro con Salvador en su casa y a pie de obra. Él me relató con pasión su vida como un camino artístico basado en su interés por «obras vivas y polivalentes, que tengan posibilidad de cambio» Así ha sido él, un artista vivo que cantaba, soñaba y creaba obras en continua evolución.
Siempre es doloroso tener que escribir sobre un amigo cuando ya se ha ido, cuando ya no disfrutarás de su inquieta mirada y de sus sonrisas inteligentes. Sin embargo, Soria ya buscó la forma de atenuar la pena, dejarnos sus obras como eterna presencia que nos hablan de él y de nosotros.
Por eso, Salvador, la despedida de hoy es tan sólo a medias, ya que seguirás viviendo en mi memoria y en todas esas piezas que son una parte de ti que nos obliga a escuchar en silencio tus palabras.

Leer más...




La Gioconda', refugiada de guerra en Chambord

|


El rey francés Francisco I no podía imaginar que el majestuoso Castillo de Chambord, que ordenó construir a los 25 años, serviría de refugio de obras de arte durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellas, la conocida 'Gioconda'.

La exposición 'Otages de Guerre. Chambord 1939-1945', recupera el recuerdo de aquellos años de ocupación, resistencia y liberación de Francia, durante los cuales el castillo actuó como centro de coordinación para la salvaguarda del patrimonio.

Por él pasaron el tapiz de 'La Dama del Unicornio', el pastel 'Madame de Pompadour' o varios dibujos de Pisanello y Leonardo da Vinci, incluida 'La Gioconda'.

La obra maestra del renacentista italiano, arquitecto oficial de Chambord bajo el mecenazgo de Francisco I, llegó a ser albergada en este castillo cercano al río Loira hasta en tres ocasiones durante el conflicto bélico.
Evacuación de los museos

En un ambiente de tensión política en aumento, la Dirección de los Museos Nacionales franceses empezó a programar un posible plan de evacuación desde el final de la Guerra Civil española, como explicó Alexandra Fleury, responsable de la exposición. No en vano, el conflicto español sirvió, como en otros campos, de experiencia para la Segunda Guerra Mundial, y así, el que sería el encargado de la protección de las obras de arte en Francia, Jacques Jaujard, había colaborado previamente en la evacuación del Museo del Prado de Madrid, hecho que le permitiría "ser todavía más eficaz".

La ocupación de los montes Sudetes, en la antigua Checoslovaquia, por las tropas de Adolf Hitler en septiembre de 1938, provocó que dos convoyes de obras de arte partieran del Museo del Louvre hacia Chambord, temiendo el devenir de los hechos. Regresarían a los pocos días, después de la firma de los Acuerdos de Múnich entre Alemania, Francia e Inglaterra, en concordancia con la política de apaciguamiento de las potencias occidentales.

Sin embargo, otro pacto, el de "no agresión" entre Alemania y Rusia, formalizado el 23 de agosto de 1939, supuso el principio de una odisea que vaciaría los museos franceses durante la contienda y distribuiría 5.446 cajas con obras de arte en 83 depósitos distintos, siendo Chambord el más importante, gracias a la altura de sus techos y a la amplitud de sus salas.

"Los alemanes habían sido informados por el Gobierno francés" de los lugares en donde se albergaban las piezas, precisó Fleury, quien añadió que las autoridades optaron por hacerlos públicos para conseguir que los nazis las protegieran del pillaje. Lo cierto es que las únicas obras que se requisaron fueron las de colecciones privadas que pertenecían a familias judías, explicó la responsable de la exposición.
'Montañas' de arte

Los inmensos espacios vacíos del interior de un castillo construido para ostentar, a la vez que aunaba las pasiones de Francisco I -la arquitectura y la caza-, albergaban en junio de 1944 4.000 metros cúbicos de cajas repletas de obras de arte.

"Se intentaron reconstruir las condiciones de conservación", aseguró Fleury, quien explicó que se abrían las cajas a menudo para controlar el estado de las piezas y que, en algunos casos, se procedió a la restauración de los objetos que estaban deteriorados.

La situación estratégica del castillo, alejada de grandes núcleos urbanos, la protegía de los vaivenes de la guerra, aunque su posición, bajo una ruta aérea, y el riesgo de incendio eran los mayores peligros a los que se exponían. Si bien no hubo que reseñar grandes daños durante la contienda en los alrededores del castillo, fue al final, con la liberación de Francia, cuando un hecho trágico marcó la obra de Francisco I.

Un grupo de soldados que se retiraba a Alemania fue atacado por los resistentes a su paso por el pueblo de Chambord; como escarmiento, cuatro vecinos de la localidad fueron fusilados, tres de ellos eran españoles. Aunque Alexandre Fleury apuntó que la elección fue aleatoria, aseguró que "para los alemanes, los españoles en Francia eran amenazas potenciales".

Poco tiempo después empezaría el regreso de las obras de arte a sus museos respectivos, y las vivencias de Chambord y de sus gentes, así como la pasión por el arte quedaron reflejadas en esta exposición, que se puede visitar en el castillo hasta el próximo 3 de octubre.

Leer más...




Cajasol saca a puja un 'zurbarán' por 350.000 euros

|

La calidad del catálogo de obras que Arte, Información y Gestión, empresa perteneciente a la Corporación Cajasol, saca a puja en cada cita es cada vez mayor. Prueba de ello es que en su próxima cita, el 14 de abril, subasta una obra de Francisco de Zurbarán.

Se trata de un óleo sobre lienzo (99 por 122 centímetros) que representa al Beato Tomás de Zumárraga, pintado hacia 1630-1635 y se incluye dentro de los últimos hallazgos del extremeño identificados en los últimos 10 años.

El precio de salida de esta pintura es de 350.000 euros. En la última subasta de Cajasol, la pieza estrella fue un lienzo de Murillo que salió a puja por 125.000 euros y fue adquirido por la entidad.

Estas 12 nuevas atribuciones al pintor de Fuente de Cantos han sido publicadas en la reciente monografía del artista Zurbarán. Catálogo razonado y crítico, realizada por la experta Odile Delenda. Se trata de obras que se creían perdidas, lienzos que pasaron inadvertidos o descubrimientos en colecciones particulares, caso de las pinturas de la Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco, en colección una particular; San Antonio de Padua, en la iglesia gala de Saint-Romain; La huida a Egipto en la colección Barney A. Ebsworth, de Estados Unidos; o Cristo muerto en la cruz, en el Museo de la Merced, Cuzco.

La obra El Beato Tomás de Zumárraga se encontraba en una colección particular sevillana, y la temática que se aborda es asimismo excepcional, pues no se conoce ninguna representación de este mártir dominico, siendo también muy escasas las de los numerosos misioneros mártires muertos en Japón entre 1617 y 1627, que fueron beatificados en 1867 por Pío IX, circunstancia que hace que esta pieza resulte "particularmente interesante".

Este lienzo debió ser encargada para contar la grandeza de la orden dominicana cuando la terrible noticia del martirio de estos frailes llegó a Sevilla. En opinión de Enrique Valdivieso "esta pintura puede pertenecer a la predela del retablo que hubo en la capilla del colegio de Santo Tomás de Aquino de Sevilla, donde Zurbarán pintó seis santos de medio cuerpo, según afirma Ceán Bermúdez en 1800 en su Diccionario de pintores españoles".

Leer más...




Flores y plantas marcan el "calendario" de Huyghe en el Palacio de Cristal

|

El artista francés Pierre Huyghe ha creado un calendario de estaciones y festividades a través de las flores y plantas que caracterizan cada uno de los acontecimientos anuales, que ha introducido en el Palacio de Cristal del parque de El Retiro.


Aunque a simple vista pueda parecer un proyecto paisajístico, en "La estación de las fiestas", gran redondel creado por Huyghe (París,1962), las diferentes especies vegetales vinculadas a las celebraciones evocan la sucesión cíclica de los días, meses y estaciones.


Los colores del parque del Retiro, intensificados por la próxima llegada de la primavera, se han introducido dentro del Palacio de Cristal que se inauguró en 1887 con una exposición de la flora de Filipinas que incluía palmeras y distintas especies de plantas autóctonas.


Halloween, Navidad, San Valentín, San Patricio..., son celebraciones y aniversarios representados en este gran círculo, dividido en doce espacios, a través de calabazas, hortensias, abetos, rosas, ciruelos, palmeras, jazmines, dalias, bambúes que, a la vez, marcan las diferentes estaciones y conviven en un mismo espacio y tiempo.


El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, consideró a Pierre Huyghe como uno de los artistas más reputados de su generación y figura clave con una obra de "carácter procesual, en el sentido en que está a caballo entre la jardinería, la arquitectura, la escultura y la performance".


El artista francés es autor de obras "que rompen los cánones establecidos. Lo que presenta en el Palacio de Cristal no es meramente un jardín sino un elemento cultural".


Sobre este aspecto insistió el propio artista que definió el tiempo como un elemento esencial en su obra. "Las plantas reunidas en esta instalación están relacionadas con eventos, aniversarios, celebraciones, pero no he buscado plantas exóticas ya que mi intención es mostrar el rito que representan las diferentes plantas y flores".


Las festividades comenzaron siendo paganas, después religiosas "y en la actualidad sociales, pero siempre están relacionadas con las estaciones cuyo ciclo se repite todos los años. Este ramo de efemérides es de alguna manera nocivo porque estamos llenando los días de fechas".


Cada planta representa una celebración, "es una colección de símbolos y de fechas, una celebración permanente, en una danza sin fin" según Huyghe, para quien se trata de "un retorno eterno que para mi es dramático. Es una ordenación del tiempo que empezó con la modernidad y el capitalismo" y que la economía ha inflado.


"En este jardín de alguna manera las plantas se convierten en mercancía. Igual es importante borrar las fechas para acceder a la estación personal", señaló el artista que ha creado una composición en la que algunas de las plantas se irán corrompiendo con el paso de los días "igual que se van a corromper las celebraciones".


Para Lynne Cooke, comisaria de la muestra, se trata de "un jardín visionario, mágico" que habla de nuestra historia, y que en el espacio del Palacio de Cristal "adquiere una dimensión única".


Además de la instalación del Palacio de Cristal, Pierre Huyghe ha plantado en el jardín de Sabatini del Museo- entre San Valentín y San Patricio- un rosal con flores de una tonalidad verdosa, la Green romántica. El artista espera que el florecimiento anual de esta rosa se convierta en una efeméride, en la que se fundirán realidad y ficción, historia y memoria.


Mila Trenas

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad