Ultimas noticias:




El aroma del "Tacamajaca"

|


El artesano Paulista encontró la resina “Tacamajaca” en el bosque, inventó sus propias máquinas y hoy en día es el creador del primer incienso hecho en Venezuela

Caracas, Reporte360- “Vidas Anónimas”, la nueva sección de Reporte360, te presenta cada semana una historia diferente sobre personajes interesantes que hasta el momento habían permanecido en el anonimato. Ejemplo de ello es Paulo Carballo Benatti, mejor conocido como Paulista, el creador del incienso “Tacamajaca”.

El pueblo El Paují en la Gran Sabana, fue el lugar donde Paulista llegó cuando tenía 18 años proveniente de Sao Paulo. Allí formó parte de los hombres que construyeron la escuela, el aeropuerto y algunas calles del lugar; y también fue allí donde conoció a la ecologista Isabel, quien se convertiría en su esposa y madre de sus dos hijas.

Paulista confiesa que tenía que trabajar en las minas para buscar oro y poder sobrevivir, pero él sabía que eso causaba un gran daño a la selva; entonces decidió dedicarse a lo que más le gustaba, el cultivo orgánico y ecológico “eso de cultivar sin pesticidas, sin químicos”.

Paralelo a sus cultivos, Paulista hace ocho año encontró una resina en la selva llamada “Tacamajaca”, y a través de la mezcla de ésta con palitos, carbón y aserrín creó el famoso incienso “Tacamajaca”, el primero elaborado en Venezuela.

Hoy en día la producción de esta vara aromática se realiza en una micro empresa que le da trabajo a señores hasta de 80 años, “unos sacan los palitos, otros embolsan y otros etiquetan”, dice Paulista.

Al mismo tiempo, explica que países como Italia, Francia, España han solicitado su creación a lo que él responde “primero queremos que esté en toda Venezuela y después abrir mercados para afuera.”

Leer más...




El Valle del Guadalhorce ya huele a incienso

|

EL Valle del Guadalhorce se prepara para vivir su semana más grande, como una explosión de sentimientos y emociones. La sana rivalidad de Verdes y Moraos en Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, la brillantez de las representaciones en vivo o ese espectáculo de masas que es La Despedía en Álora son las notas más destacadas en una comarca que celebra la Pasión con energía y devoción.
Jueves y Viernes Santo son las jornadas más destacadas, aunque durante toda la semana se suceden los traslados, vía-crucis y escenificaciones de los últimos día de Jesús.
Alhaurín de la Torre
Una asociación recupera El Paso
El fervor y la devoción inundan las calles de Alhaurín de la Torre durante la Semana Santa, ya que por algo fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Los actos litúrgicos de mayor relevancia comienzan el domingo de Ramos con la procesión de Nuestro padre Jesús de la Paz y el Amor en su entrada a Jerusalén y María Santísima de la Esperanza. La cofradía de la Pollinica, como se conoce a esta agrupación de tan sólo cinco años, estrenará este año el cuerpo de nazarenos de la virgen. Aunque sin duda, las hermandades con más tradición son la de 'los' moraos' y 'los verdes', que procesionan, respectivamente, el jueves y viernes.
La Hermandad de Jesús Nazareno del Paso y María de los Dolores 'moraos' inaugurará este año las bambalinas traseras del palio de la Virgen, obra del malagueño Salvador Oliver, en una emotiva procesión caracterizada por el momento de la bendición, que tiene lugar en la plaza de la Parroquia cuando los tronos son levantados a pulso por sus portadores, justo antes del encuentro de los titulares. Es entonces cuando Jesús traza en el aire una señal de la cruz para dar su bendición a todos los presentes. Para acompañar esta procesión la hermandad cuenta este año con cinco bandas musicales: la de la propia cofradía, la municipal de Alhaurín, la de cornetas y tambores del Cautivo de Málaga, la de cornetas y tambores de los Moraos de Alhaurín el Grande y la Banda de Música de Juan Amador, también del pueblo vecino. La salida de la procesión será a las 20.00 horas.
En el caso de los verdes, la hermandad de la Vera-Cruz y María Santísima de la Soledad estrenan el palio de la virgen así como uno de los frontales de su trono junto a dos nuevos equipos de nazarenos. Uno de los momentos más emotivos es el Vía Crucis que protagonizan durante la mañana el Cuerpo de la Legión entre la iglesia de San Sebastián hasta la Casa Hermandad, donde los legionarios hacen la guardia al Cristo hasta que por la tarde cuando se les acompaña, esta vez con hasta tres bandas de música, hasta sus respectivos tronos para empezar la procesión, prevista para las 22.30 horas.
Especial importancia con respecto a otros años cobrará a partir de ahora el domingo de Resurrección, fecha elegida por la asociación Puente del Rey para recuperar la tradición de El Paso. Se trata, por tanto, de una jornada de alegría en la que se hará la representación bíblica de los últimos días de Cristo, que no se realiza en el municipio desde 1930, y que este año acompañará a la imagen del resucitado por las calles más céntricas del municipio.
Alhaurín el Grande
Verdes y Moraos toman el pueblo
Como en el pueblo vecino, la Pasión en Alhaurín el Grande es bicolor. La singular Semana Santa alhaurina comienza el Miércoles Santo con las clásicas representaciones en vivo a cargo de la cofradía de los Verdes y finaliza el Domingo de Resurrección con la procesión de Jesús Resucitado por la hermandad de los Moraos.
El desarrollo del resto del amplio y variado programa de actos que conforman la Semana de Pasión es compartido por las dos grandes cofradías, que se reparten el protagonismo durante el Jueves, Viernes y Sábado Santo, aunque con horarios y escenarios diferentes. El programa incluye en ambos lados espectaculares y emotivas escenificaciones en vivo y brillantes procesiones que convierten a la Semana Santa de Alhaurín el Grande en una de las más atractivas de la provincia e, incluso, de toda Andalucía.
Así, el Jueves Santo se inicia con un desfile procesional del Cautivo en vivo y la imagen de la Virgen de la Soledad, con el acompañamiento de las tres bandas de los Verdes y la de los Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, de Valdemoro (Madrid). A continuación, los Moraos procesionan la imagen de Jesús Cautivo y el personaje en vivo. Después, realizan unas escenificaciones junto a su ermita de San Sebastián, en las que destacan los juicios de Jesús ante Pilatos.
El Viernes Santo es la jornada que congrega mayor cantidad de espectadores, pues los Moraos realizan por la tarde sus espectaculares representaciones en vivo de las tres caída de Jesús con la cruz a cuesta, mientras que los Verdes escenifican, a partir de las diez de la noche y junto a su ermita del convento, el pasaje de la Crucifixión de Cristo. En la medianoche del Sábado Santo, las dos cofradías alhaurinas representan la Resurrección de Jesucristo.
Álora
La Despedía estrena nueva plaza
Belleza y tradición se dan la mano en la Semana Santa perota, una de las más hermosas e intensas de la comarca. Las cofradías de Álora se vuelcan durante todo el año en la organización de las procesiones, que arrancan el Domingo de Ramos con la Pollinica y el Huerto. Precisamente esta última hermandad ha adquirido este año una nueva imagen de la Virgen de la Paz, aunque todavía habrá que esperar para verla por las calles junto a Jesús Orando en el Huerto.
Martes y Miércoles Santo son los días más tranquilos. En el primero tiene lugar el traslado del Cristo de Estudiantes de la parroquia al castillo, donde destaca la luz de las antorchas portadas por los jóvenes que iluminan todo el recorrido y llenan de magia el desfile. El Miércoles, sobriedad y recogimiento presiden el Vía Crucis que sale desde la iglesia de la Veracruz. El Jueves Santo toman las calles cuatro santos titulares: Estudiantes, Nazareno de las Torres, San Juan y la Virgen de los Dolores, tronos todos ellos hermosos y luminosos que resplandecen más en los pintorescos rincones del casco urbano.
El Viernes Santo es el gran día. Por la mañana tiene lugar la emblemática fiesta de la Despedía, declarada de interés turístico y en la que los portadores del Señor y de la Virgen de los Dolores se colocan frente a frente y se arrodillan hasta tres veces, simbolizando el adiós entre una madre y su hijo. Este año, la celebración estrena además un nuevo marco tras la remodelación de la plaza Baja, donde se han quitado los antiguos árboles que dificultaban la visión del espectáculo.
Ya por la tarde, salen en procesión Nuestras señora de la Piedad, María Santísima de las Ánimas, Santo Entierro y Soledad, que protagonizan una noche de llanto y tristeza que preceden a la alegría del Cristo Resucitado del domingo.
Pizarra
El rico patrimonio sale a las calles
La plasticidad de las imágenes cofrades de Pizarra hechiza durante la Semana de Pasión las calles del pueblo, que destaca por su rico patrimonio religioso. Sin embargo, los actos se inician el Domingo de Ramos con una misa y procesión sin trono, nada que ver con los días siguientes. El Martes y Miércoles Santo copan el protagonismo dos traslados: el del Cristo del Perdón en santo vía crucis y el de la Virgen de las Penas, un desfile muy colorido por los pétalos de flores que se lanzan durante el recorrido.
El Jueves Santo salen en procesión Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, figura esta última que también sale a la calle el Viernes Santo, esta vez con la advocación de Virgen de la Soledad y acompañando al Cristo del Perdón. Ya a partir de medianoche sobrecoge el cortejo del impresionante Cristo Yacente de la Paz y Nuestra Señora de las Penas. El Domingo de Resurrección saldrá a partir de las 12.00 horas y desde la casa hermandad de Nuestra Señora de los Dolores el Santísimo Cristo Resucitado.
Otros
El espectáculo de la Pasión en vivo
Tres son los pueblos de la comarca que llevan a cabo representaciones de la Pasión en vivo: Casarabonela, Carratraca y Alozaina. Esta última es la primera en salir a escena, precisamente este Sábado de Pasión a las 21.30 en el pabellón deportivo. Se trata de una escenificación que está a punto de cumplir 25 años y que destaca por sus textos originales y una interpretación diferente y dramática (incluso con aires lorquianos) de los últimos días de Jesús.
En Casarabonela, la representación tiene lugar domingo, lunes y martes y se basa en un auto sacramental sobrio e intimista que se celebra en la propia iglesia parroquial de Santiago. En Carratraca, la obra tiene lugar Viernes y Sábado Santo a partir de las cuatro de la tarde. El escenario es la antigua plaza de toros excavada en la roca, que realza la espectacularida del conjunto.

Leer más...




Antioxidantes y derrame cerebral

|

Un reciente artículo en Science News señala la protección de los antioxidantes durante el derrame cerebral. Una dieta fuerte en antioxidantes (arándanos, espinacas, espirulina...) proporciona protección durante el derrame cerebral, según un estudio realizado por profesores del College of Medicine de la University of South Florida.

Los antioxidantes, guardianes de la salud

Vitaminas antioxidantes de las frutas y vegetales han demostrado propiedades beneficiosas en la lucha contra le colesterol y efectos beneficiosos para el funcionamiento del corazón. Ahora, un nuevo estudio sugiere que los antioxidantes podrían proporcionar protección ante un derrame cerebral, limitando el daño que se infringe al cerebro.

Paula C. Bickford y sus colegas de la University of South Florida han experimentado con cuatro grupos de ratas que siguieron diferentes dietas durante cuatro semanas y provocándoles un derrame cerebral. Los resultados apuntan que el tamaño del derrame fue de un 50 a un 75 por 100 menos en ratas que fueron tratadas con dietas que llevaban suplementos de arándanos, espinacas o espirulina (spirulina, una microalga), antes del derrame.

Nuevos experimentos

Los roedores que consumieron antioxidantes también hicieron más progresos en su movimiento tras sufrir el derrame. El equipo investigará en nuevos experimentos si los animales que comen alimentos ricos en antioxidantes tras sufrir un derrame también muestran mejorías. "La implicación clínica es que incrementando el consumo de frutas, vegetales, algas (tipo espirulina)... se puede incidir en la severidad del derrame, según P.C. Bickford. "Podría ser una fórmula de fácil disponibilidad, barata y relativamente segura". Estos descubrimientos aparecerán en el número de Mayo de la revista Journal Experimental Neurology.

Leer más...




La salud y las dietas vegetarianas

|

Hemos encontrado una interesante y sencilla página en español del Departamento de Nutrición de la Andrews University sobre la dieta vegetariana. Desde los estudios sobre la salud de los adventistas y sus dietas vegetarianas hasta investigaciones actuales, información útil, pasando por recomendaciones de la Academia Nacional de Ciencias, la Organización Mundial de la Salud o recordando la pirámide de alimentos vegetarianos al planificar el menú.

La dieta mediterránea, los vegetales...

Aunque los expertos en nutrición suelen aconsejar una dieta variada, lo cierto es que cada vez más se subrayan las ventajas de la dieta mediterránea y el consumo de vegetales van sumando investigaciones y estudios que desvelan importantes beneficios de la salud, especialmente ligados a la prevención de riesgos cardiovasculares y cáncer.

Pese a lo saludable de estas prácticas, un país como España incrementa cada año su gasto sanitario en enfermedades ligadas a deficientes hábitos alimentarios y ve crecientemente aumentar la población con problemas de obesidad.

Cambiar la cultura actual

Rapidez, disponibilidad de poco tiempo, publicidad de productos alimentarios poco saludables, etc. se suman a un importante desconocimiento nutricional y a hábitos que tienen poco que ver con los que nuestros abuelos seguían hace unos años.

Sería interesante conocer alguna encuesta sobre los hábitos alimentarios actuales y la percepción de sus efectos en la salud. Bastarían con preguntas sencillas, aparte de la composición de dietas. Por ejemplo, ¿Cuantas recetas vegetarianas conoce una ama de casa? ¿Qué hace para que los niños coman verduras? ¿Conoce las frutas y verduras de temporada, mes a mes? ¿Sabe manipular en la cocina correctamente los vegetales para que mantengan sus vitaminas y propiedades?.

Nos daría una idea del conocimiento que tienen los españoles sobre prácticas alimentarias y quizás algunas conclusiones relevantes sobre la salud.

Dietas para adelgazar y dietas vegetarianas

Aunque cada vez se nos alerta más sobre los riesgos de determinadas dietas, lo cierto es que detrás de muchas propuestas sobre dietas para adelgazar, las dietas vegetarianas a base de comida vegetariana tradicional, son las menos agresivas y dañinas si se siguen en períodos cortos e incluso y según algunos ayuda activamente a la desintoxicación. La prueba es que durante muchos años comunidades vegetarianas han recibido significativos beneficios de estas prácticas alimentarias.

Leer más...




Aceites perfumados de verano La Receta

|

Estamos en la época ideal para aromatizar los aceites que en invierno nos traerán los perfumes de las hierbas del verano.

Conviene preparar un litro de cada, pues su perfume es bastante fuerte y con un poco es suficiente para perfumar una ensalada.

Colóquese el litro de aceite de oliva en un cazo al que se le añaden unas ramas frescas de albahaca.

El fuego moderado no debe pasar de 50 o 60 grados. Se mantiene así unos diez minutos mas o menos.

Se aparta del fuego y cuando se enfrié se sacan las hierbas y se embotella.

Según el tipo de hierba (hierbabuena, menta, romero, tomillo, etc.). Así sabrá el aceite de oliva. También se pueden mezclar las hierba

Leer más...




El dolor de espalda y Osteopatía

|

El dolor de espalda es una de las patologías mas frecuentes que sufrimos hoy en día, lo cierto es que conozco a muy poca personas a las que no les duela la espalda o el cuello de vez en cuando. Digamos que esta patología de la vida moderna ya que puede tener un origen por falta de ejercicio, estrés…

Por lo general cuando nos duele la espalda y acudimos al médico, la solución que nos plantean en la gran mayoría de los casos es el uso de relajantes musculares y analgésicos para el dolor. Pero en muchas ocasiones nos olvidamos de como las terapias naturales pueden ayudarnos de buena manera para aliviar el dolor a corto y largo plazo.
Causas mas frecuentes de los dolores de espalda:

* Las malas posturas, ya sean mientras dormimos, conducimos, trabajamos etc.
* Dormir en colchón inadecuado.
* Las patologías como el nerviosismo, el estrés o la ansiedad.
* Exceso de deporte.

¿Cuando aparece el dolor de espalda?

Por lo general el dolor de espalda es una falta de movilidad de alguna estructura que esté causando dicho dolor. Por lo general, la rotación de una vertebra, trae como consecuencia un dolor muscular en el en el lado opuesto.

Una irritación de de estomago puede traer como consecuencia la rotación de una vertebra dorsal la cual no produciría dolor en el mismo sitio sino en otro punto muscular en la zona lumbar como acto reflejo.

En este articulo puede ver como la osteopatía trata de manera eficaz el dolor de espalda:
Como la osteopatía puede aliviar el dolor de espalda

Leer más...




8 Factores desencadenantes del insomnio

|

1. Dolores: En un estudio, el 15% de los americanos que sufrían algún dolor crónico, también padecían insomnio o problemas en el sueño. Dolores de espalda, de cabeza y tensiones en la mandíbula son las principales causas de dolor relacionadas con la pérdida de sueño.

2. Enfermedades mentales y estrés: El insomnio es un síntoma, pero es al mismo tiempo una causa de depresión y ansiedad. El cerebro utiliza los mismos neurotransmisores para dormir que para el humor. Las situaciones estresantes, como el dinero o problemas en el matrimonio, a menudo aparecen cuando nos vamos a dormir.

3. Roncar: De un 30 a un 50% de las personas que roncan, lo hacen sin ninguna consecuencia. Pero en algunos casos roncar es un síntoma de la apnea del sueño. Un desorden relacionado con una enfermedad del corazón, presión alta y derrame cerebral.

4. Jet Lag: Viajar a otra zona horaria revuelve a nuestro reloj interno, el cual manda a tu cerebro dormir cuando es oscuro y despertarse cuando es de día. Tu cuerpo puede tardar dos días o tres en adaptarse al nuevo horario. Y si viajas continuamente a diferentes zonas horarias, el jet lag podría causarte problemas de insomnio crónicos.

5. Cambio de turno en el trabajo: Personas que tienen un turno rotativo en el trabajo y unas veces duermen por el día y otras por la noche, como doctores y enfermeras, se ven realmente afectados para llevar un ritmo continuo en sus horas de descanso. Estas personas tienen niveles bajos de serotonina (hormona y neurotransmisor del sistema nervioso central que regula el sueño).

6. Cambios hormonales: Menopausia, menstruación, embarazo son causas de insomnia entre las mujeres.

7. Enfermedades: Los problemas de pulmón o asma están relacionados con el sueño, respirar con dificultades o el Parkinson también.

8. Medicamentos: los medicamentos tanto con prescripción médica como aquellos que se adquieren sin la misma pueden interrumpir tu sueño, sobre todo si los tomas un poco antes de irte a dormir.

Leer más...




10 Consejos para hacer a diario

|

Hoy os traemos esta breve pero eficaz lista de consejos para hacer a diario y gozar de una salud sana y saludable. ¡ No los olvides y aplicalos a tu rutina hoy mismo!

Estirate bien al levantarte, realiza 2 minutos de estiramientos, del tren inferior y superior de tu cuerpo.

1. Bebe de 6 a 8 vasos de agua cada día, ni uno más ni uno menos, el agua es muy importante para nuestro organismo y nos limpia por dentro.
2. Haz al menos 30 minutos de ejercicio, no hace falta que te apuntes al gimnasio, puedes hacer ejercicio, evitando subir por el ascensor y usar las escaleras en su lugar, o simplemente caminar durante este tiempo, el ejercicio alarga la vida.
3. Haz cada día algo bueno por otra persona, esto aunque no lo creas hará que por dentro nos sintamos mejor con nosotros mismos simplemente por haber ayudado a alguien.
4. Toma al menos 3 frutas todos los días, la manzana concretametne es una fruta que debes tomar cada día.
5. Evita las situaciones de estrés y ansiedad.
6. Evita a las personas que te demuestren falsedad, solo te acabarán acarreando problemas.
7. Haz una pausa de 15 minutos a la mitad de la jornada para relajarte y meditar.
8. Sonrie, de la manera que sea, con gente que te haga feliz, con algún tipo de programa o documentales de humor.
9. No cenes demasiado, es mejor para la salud quedarse con un poco de hambre en la cena.
10. Lávate los dientes después de cada comida, pero sobretodo no olvides lavarlos antes de irte a la cama.

Leer más...




Propiedades medicinales de la lavanda

|

La lavanda es una planta aromática y terapéutica muy tranquilizante, su fragancia, o su uso a modo de infusión, actúa directamente sobre el sitema nervioso. Sus características son varias, entre ellas:

* Relaja el sistema nervioso.
* Reduce el estrés y la ansiedad.
* Ayuda a vencer el insomnio
* Contra la irritabilidad.
* Para quitar las taquicardias.
* Para quitar las migrañas.

La lavanda es un gran tónico digestivo que además favorece la expulsión de gases, previene de las infecciones y tiene un gran poder cicatrizante que podemos usar en cualquier herida.

La lavanda la podemos toamr en infusiones ( 1 o 2 tazas al día) y como decíamos antes, también podemos usar el aceite esencial aromático, o incluso para dar masajes sobre el cuerpo. ( Estos aceites mencionados no deben aplicarse sobre heridas o infecciones, para ello aplicaremos infusión de lavanda).
Nunca debemos ingerir dosis de lavanda superiores a 1 gramo, y no es recomendable tomarla:

* Durante el embarazo.
* En la lactancia.
* En casos de dermatitis, eccemas o úlceras estomacales.

Leer más...




El Prado amplía con dos salas el espacio dedicado a la pintura española

|

El Museo del Prado inauguró ayer dos nuevas salas de la ampliación de la pinacoteca madrileña que se abrirán hoy al público.

La gran beneficiada será la colección de pintura española desde el románico hasta el Renacimiento.

Reordenada y ampliada, la selección de obras permitirá al visitante realizar un exhaustivo recorrido por las principales corrientes pictóricas desarrolladas en el país entre los siglos XII y XVI.

Las siete salas en las que se exhibe ahora esta parte de la colección, la mayoría recuperadas para uso expositivo gracias al traslado de varias dependencias técnicas del museo al edificio de la ampliación, se distribuyen en torno a la Rotonda baja de Goya.

Leer más...




El Big Bang empezará el 30 de marzo

|

La colisión será bestial, sin precedentes. En un extremo del túnel de 27 kilómetros y a cien metros bajo tierra de la frontera francosuiza se soltará un haz de protones, y en la otra punta otro. Las partículas chocarán con una energía inédita de siete teraelectronvoltios (TeV), la suficiente para abrir una nueva ventana de la física y empezar a observar algunas de las partículas elementales cuya existencia se sospecha, pero que nunca han sido vistas.

Será, también, el primer paso para empezar a recrear en la tierra, en un experimento controlado, el instante inmediatamente posterior al Big Bang que dio origen al universo.

O al menos esta es la pretensión de centenares de físicos que ya tienen marcada una fecha en el calendario: el 30 de marzo. Será la puesta de largo del programa de investigación científica del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo. Y lo será porque, por primera vez en la historia se producirá el impacto de dos haces de protones, que ya circulan a 3,5 teraelectronvoltios, con una energía nunca antes vista.

Ventana a lo desconocido

Los científicos cruzan los dedos ante la expectación generada. «Se va a abrir una ventana a lo desconocido, porque podremos mirar donde nunca antes se había mirado en un rango de energía que jamás se ha explorado», explica Juan José Saborido, uno de los investigadores de la nutrida delegación gallega que participa en el experimento, bien desde la Facultad de Física de Santiago o desde el propio Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

Desde el propio LHC, también conocido como la máquina del Big Bang, se ha batido en tres ocasiones el récord mundial de energía que hasta el pasado de noviembre lo obstentaba el acelerador del Fermilab de Chicago. Se ha multiplicado por siete. Y los siete teraelectronvoltios que se esperan obtener son tan solo la mitad de la potencia nominal de la máquina. Pero suficientes para que la comunidad científica pueda obtener resultados sorprendentes de aquí a los próximos 18-24 meses. Luego, la máquina se parará durante unos ocho o diez meses para reforzar su seguridad y, a continuación, forzar su máxima energía de 14 teraelectronvoltios.

«Cuanta más energía pongas aumentan las probabilidades de producir partículas más pesadas, que nunca se han visto, como, por ejemplo, las que forman la energía oscura. Nos acercaremos, probablemente, a unas condiciones muy próximas que reinaron en el momento del Big Bang. Nunca antes habíamos estado tan cerca», señala el físico Juan José Saborido.

La partícula divina

Y, quizás, en esta primera aventura sea posible localizar el Boson de Higgs, conocido también como la partícula divina, sobre el que se funda el actual modelo estándar de la física, pero que nunca ha sido observado. Es la pieza clave del puzle, la responsable de dotar de masa a los componentes más básicos de la materia.

La primera colisión de protones, sin embargo, no será fácil. El choque se espera para el 30 de marzo, pero para que colisionen los dos haces será necesario primero afinar la óptica. Incluso es muy posible que el objetivo no se logre el primer día. «El solo hecho de afinar los dos haces es en sí un desafío: es un poco como lanzar dos agujas a ambos lados del Atlántico para que choquen en medio del océano», explica Steve Myere, director encargado de los aceleradores en el CERN.

Una vez se consiga el ajuste, luego será todo mucho más fácil. Los haces van en fila, son como las cuentas de un collar, y una vez definida la trayectoria de colisión, cada 25 nanosegundos se producirá un estallido. «Cuando todo esté funcionando en modo nominal, según lo previsto, tendremos millones de colisiones por segundo», aclara el físico Juan José Saborido.

R. Romar

Leer más...




La curva de la felicidad no crece a tragos de cerveza

|

Un estudio nutricional señala que una caña engorda tanto como una manzana
Cada vez que un amigo le diga que deja las cañas porque engordan, usted puede, bebiendo un sorbo de cerveza, responderle que cada vaso engorda tanto como una manzana y si es sin alcohol, lo hará tanto como un tomate.

Aunque uno y otro piensen que esto es una broma para fomentar el consumo de la rubia, la investigadora y miembro de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria Mercè Vidal explicó ayer en Pontevedra las ventajas de su consumo como complemento a una alimentación saludable. La dieta mediterránea, que opta a patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es uno de los modelos alimentarios más equilibrados del mundo, según el Centro de Información de Cerveza y Salud. Eso sí, el estudio nutricional no hace mención a las tapas. Esas sí que agrandan la curva de la felicidad.

Vidal enumeró, en una charla organizada por la Unión de Consumidores de Ponetevdra, las diez evidencias científicas sobre sus beneficios, que muchos utilizarán como los diez mandamientos para justificar un consumo diario: Protege el organismo frente a enfermedades cardiovasculares, el silicio tiene un efecto beneficioso sobre los huesos, es un posible factor protector contra enfermedades degenerativas, podría mejorar la respuesta al sistema inmune, tiene un fuerte poder diurético, ayuda a la aceleración del vaciado gástrico, cubre los requerimientos de fibra soluble, además de poseer un bajo contenido calórico (solo 45 kilocalorías por cada 100 mililitros). Y es que las ventajas de la rubia no se han descubierto en Centroeuropa en el siglo XX, su consumo ya era habitual hace seis mil años en la civilización egipcia.

Tras ellos, griegos, romanos, monjes de la Edad Media, germanos, galos y europeos alabaron siglo a siglo sus cualidades. Hipócrates ya se refirió a ella diciendo que «la cerveza es un calmante suave que apaga la sed, facilita la dicción, fortalece el corazón y las encías». Se olvidó el padre de la Medicina de especificar que solo acompaña cuando su consumo es moderado. Las cualidades desaparecen como la espuma cuando sobre la barra del bar desfilan más de dos rubias.

Nieves D. Amil

Leer más...




Ana Soler se alza con el I Premio de Arte Digital de la Unex

|

La artista Ana Soler Baena recogerá esta tarde la I edición del Premio de Arte Digital de la Universidad de Extremadura, valorado en 4.000 euros, en la categoría de Arte gráfico digital por su obra ‘Planetas aislados II’. Soler recibirá el galardón de manos del Rector de la Unex, Francisco Duque, tras la inauguración de la exposición Lúmen_Ex, en la que se recogen las 48 obras seleccionadas de esta I edición de los Premios.
El jurado, que se reunió el pasado 2 de marzo en Cáceres, seleccionó las 48 obras que estarán expuestas en el Palacio de Camarena, Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura en Cáceres, de entre las 195 obras presentadas, procedentes de 21 países.
También en la categoría de Arte gráfico digital, Pablo Martínez Caulín se ha alzado con el accésit, de 2.500 euros, por su obra ‘La civilización de la imagen’.
En la categoría de Animación Digital, el primer premio, de 2.500 euros, ha recaído en la artista Maysun Cheikh Ali Mediavilla por su pieza ‘Mon Amour. Historias de Muros’. El accésit fu a parar a manos del artista Scout Draves por ‘Transformation’ y se embolsará 1.000 euros.

Leer más...




Cécrope, el fundador de Atenas

|

Me ha comentado un lector que en el diario Hoy del sábado 20 de marzo corriente, se publicó una fotografía de la Acrópolis de Atenas, Grecia, en cuyo pie se escribió que: “También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente “Cécrope” el primer rey ateniense”.



En realidad, como sucede con casi todos los mitos y leyendas hay distintas versiones sobre este personaje. Y una de ellas dice que Cécrope, el fundador legendario de Atenas, era hijo de Gea, la Madre Tierra, y que su cuerpo era mitad hombre y mitad serpiente.



Según otra leyenda Cécrope llegó de Egipto y se estableció en la región del Ática. Allí fundó una ciudadela a la que llamó Cecropia y comenzó a formar la ciudad que fue llamada Atenas, en honor de la diosa Atenea. Pero cualquiera que fuese el origen de Cécrope, las leyendas sobre la fundación de Atenas son coincidentes en que fue ese personaje legendario el que la fundó.



Al establecerse en el Ática Cécrope se casó con Aglaure, hija de Acteo, quien era el jefe o rey de una de las principales tribus de esa región. Fortalecido con este matrimonio, Cécrope unió a todos los pueblos de la zona, pero no por medio de la fuerza y la guerra, sino con sabiduría, persuasión, buenos consejos y mejores obras.



Cécrope reunió a todas las tribus y clanes que estaban dispersos en los bosques, los asentó en doce cantones y eligió de entre ellos un senado (o sea una asamblea de los hombres más viejos, sabios y prudentes), para que los gobernara y administrara la justicia.



Cécrope también le dio forma y reglas a la religión e instituyó el culto a Zeus, al que llamó dios supremo o altísimo. Además, hizo que la gente sustituyera los sacrificios de seres humanos en los altares, con los de animales, primero, y después con ofrendas de trigo, frutas y flores. O sea que Cécrope hizo en la mitología griega lo mismo que el patriarca Abrahán en la primitiva religión hebrea: abolir los sacrificios humanos.



Después que la gente aceptó las nuevas formas de religión, Cécrope pasó a dictar las nuevas leyes. Y la primera de ellas fue la del matrimonio, con la cual le dio solidez a la sociedad que hasta entonces estaba disgregada en grupos humanos carentes de responsabilidad y cohesión familiar.



Más adelante Cécrope instituyó el censo o empadronamiento de los habitantes, y llegó a anotar en sus registros hasta un total de veinte mil súbditos.



Cuando ya la ciudad se había formado alrededor de la fortaleza o ciudadela que él mismo llamó Cecropia, Cécrope decidió consagrarla a uno de los dioses, como era la costumbre, y les pidió que decidieran quién debía ser. Atenea, hija de Zeus y diosa de la sabiduría quería ser la madrina de la nueva ciudad, pero el honor también lo pretendió Poseidón, hermano de Zeus y dios de los océanos.



En virtud de la competencia entre las dos poderosas divinidades, Zeus decidió que quien le diera a la gente el don más preciado, sería el patrón de la nueva ciudad y ésta llevaría su nombre. Entonces Poseidón dio el caballo y Atenea el olivo. Ambos dones eran sumamente valiosos, pero Zeus estimó que más importante para los humanos sería el olivo. De modo que Atenea ganó la competencia.



Por eso es que desde entonces se llama Atenas aquella ciudad que desde su origen estaba destinada a ser gloriosa, más por sus artes, ciencias y la inteligencia de sus habitantes, que por sus guerras y conquistas militares.

Por: Luis Sánchez Sancho

Leer más...




Una vieja fonda que respira cultura

|

La Posada del Potro es uno de los edificios con más historia de la ciudad, no en vano data del siglo XV, cuando se destinó al alojamiento de viajeros, ya que estaba situada en un centro económico muy importante de la ciudad, donde se concentraban los gremios artesanales.

Ejerció la función de posada hasta mediados del siglo XIX, momento en que la zona perdió su importancia comercial, por lo que su mayor fuente de ingresos, venida sobre todo de los comerciantes, descendió notablemente. Desde ese momento, el edificio pasó a utilizarse como corral de vecinos hasta mediados del siglo XX, siendo posteriormente abandonado.

En la década de los años setenta, Manuel Salcedo Hierro, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la rescató de un olvido de más de 20 años. Más tarde fue sede de la delegación de Cultura del Consistorio, para después pasar a ser durante otros casi cinco años una sala expositiva la ciudad. Hace ya un lustro, las autoridades municipales aprobaron convertirla en un centro dedicado al flamenco, un proyecto que ahora culmina tras casi cuatro años de obras de rehabilitación.

Pero tras esta breve historia, hay todo un cúmulo de leyendas y, además de servir de inspiración a escritores de la talla de Miguel de Cervantes o Francisco de Quevedo, en la memoria popular hay antiguos relatos relacionados con sus viejas paredes, que la última restauración ha tratado de dejar intactas, ya que los trabajos que se han realizado son principalmente de limpieza y tratamiento de maderas, consolidación de las estructuras, picado de paredes y saneamiento, eliminando los añadidos para recuperar su aspecto medieval.

En torno a un patio central y dos plantas, las dependencias donde hace siglos se ubicaban las cuadras, desde ayer alojan salas que, con un diseño moderno y actual, estarán destinadas al estudio e interpetación del flamenco.

Las antiguas habitaciones para huéspedes de la planta superior acogerán ahora el centro de producción, que podrá albergar actividades como talleres, escuelas, exposiciones, presentaciones de libros y otras actividades que contribuyan a apoyar artistas y producciones flamencas. La leyenda del flamenco sustituye desde hoy a los viejos relatos medievales.

Leer más...




El enamoramiento sólo dura 15 días...

|

Por sofia.acalantide
Camino por los deliciosos instantes del enamoramiento. Me reconozco como una mujer vulnerable, proclive a los trances del amor en todas sus variantes, y estoy convencida de que enamorarse es una de las cosas por las que vale la pena vivir. Me refiero ahora justamente al enamoramiento, sin más, a ese impulso primero, esa ansiedad por un encuentro aunque sea breve, al lugar común de las "mariposas en el estómago", a esa insistencia en recordarle y sonreír.

El enamoramiento es por naturaleza fugaz, destinado a devenir en amor, en amistad o en olvido. Cuando viene el olvido desaparece la persona concreta y nos quedan los buenos recuerdos. Cuando las cosas devienen en amor o en amistad las personas permanecen y entran en escena nuevas emociones, cercanías más profundas, con vocación de prolongarse un poco en el tiempo, y corresponde a cada quien valorar según sus deseos si este tránsito del enamoramiento al amor o a la amistad le resulta valioso o triste, pero me rindo ante la evidencia de que se trata, en todo caso, de una cosa distinta. El amor no es lo mismo que el enamoramiento, y quiero hablar ahora de esto otro, de esos primeros días, de los primeros besos, de las sensaciones nuevas que despierta una piel nueva y deseada.

Decir que "amor" y "enamoramiento" no son lo mismo se ha convertido en la fórmula por excelencia para exaltar al primero y opacar lo segundo. Pero yo creo que el enamoramiento está subvalorado. La ideología del amor nos obliga a pensarnos las relaciones en términos de exclusividad (sexual y sentimental) de largo aliento; nuestro sistema social insiste en que esos son los únicos vínculos que "realmente" valen la pena. Los demás -anotan las personas de bien- son sólo paliativos pasajeros que agudizan los sentimientos de soledad y nos alejan de la posibilidad del "verdadero amor".

Los mensajes, no obstante, son contradictorios, destinados a mantener viva nuestra insatisfacción: por un lado, nos invitan constantemente a entrar en el juego del amor y del erotismo, y por otro, nos recuerdan siempre que "ganar" en ese juego significa construir el vínculo que le reporta beneficios al statu quo: una pareja estable, monogámica, reproductora y preferiblemente heterosexual. Quienes no queremos eso tenemos un único destino posible, perder en el juego del amor y sufrir.

Hoy quiero gritar que nada de eso es cierto, que ese statu quo al que se nos invita es una trampa, que hay otras formas de ganar el juego y que el enamoramiento que no conduce a ese supuesto ideal puede ser una manera subversiva de resistirse a la normalización de nuestros cuerpos y nuestros deseos. Insisto: el enamoramiento está subvalorado.

Releo esta noche algunas páginas del libro "Amor Líquido" de Zygmunt Bauman, que en otras ocasiones he citado en este blog con entusiasmo, y encuentro ahora en ellas una suerte de rechazo al enamoramiento per se, que se define como una "serie de intensos, breves e impactantes episodios, atravesados a priori por la conciencia de su fragilidad y brevedad". Entre líneas y a lo largo de todo el libro, Bauman intenta descalificar las formas del amor de nuestra moderna sociedad líquida, predicando de ellas la brevedad y la fragilidad. Pero yo no creo que fragilidad y brevedad sean características intrínsecamente negativas, al contrario, las valoro como virtud, como madurez en la conciencia del amor.

Nuestro odioso pensamiento binario construye también esa relación: duradero-bueno / breve-malo, pero esa categorización burda no me satisface. La intensidad de las emociones (y el reporte de beneficios en nuestras vidas) no puede medirse en virtud del tiempo que duren. Más no significa mejor. El amor no es mejor que el enamoramiento porque dure más. Tienen valores distintos y justamente reconociendo esos valores distintos me aventuro a pensar que el enamoramiento sistemático puede dinamitar la cárcel del amor.

Me viene a la mente una metáfora oportuna: las estrellas están al alcance de nuestra vista todas las noches, y por lo mismo casi nunca levantamos la cabeza para mirarlas. Luego de verlas las primeras veces dejan de impactar nuestra vida. Ver una estrella fugaz, en cambio, puede ser un evento fantástico, revelador, trascendente -un verdadero "acontecimiento" en el sentido que da Lyotard al término- pese a su fugacidad. Algo similar ocurre con el enamoramiento: dure lo que dure, puede significar mucho más que un "amor eterno".

Y en eso de la duración del enamoramiento no hay consenso. Las predicciones se han ido acortando, seguramente en provecho de intereses económicos: creo que pronto han de anunciar alguna píldora que "prolongue el enamoramiento", si es que no existe ya algo parecido. Leemos en la prensa tales predicciones (disfrazadas como "un estudio realizado en la Universidad wathever") con cierta regularidad: hace algún tiempo anunciaban: "el enamoramiento sólo dura tres años"; las más recientes han llegado a titular "el enamoramiento sólo dura 15 días". Da lo mismo. Tres años o 15 días de intensidad pueden impactar mi vida mucho más que 50 años de cotidianidad.

Como ahora -esta noche, en este momento exacto- camino por los deliciosos instantes del enamoramiento, y dado que no veo en su inherente fugacidad un riesgo sino una oportunidad, me entrego feliz a los 14 días que nos restan.

Sofía
sofia.acalantide@gmail.com

Leer más...




Calixto Bieito y Gabriela Montero, estrellas del festival de Bergen

|

La pequeña y pintoresca localidad costera noruega, reputada por la belleza natural de su entorno y la abundancia de las precipitaciones, acoge del 26 de mayo al 9 de junio el mayor festival artístico del norte de Europa, por el que han pasado grandes intérpretes desde su creación en 1953.

Según explica a EFE en Londres su director desde 2005, Per Boye Hansen, que lo fue antes de la Komische Oper berlinesa, Bieito prepara actualmente una creación titulada en inglés "Voices", coproducción entre el Festival de Bergen y el teatro Betty Nansen, de Dinamarca, que tendrá su estreno mundial el 31 de mayo.

Es un espectáculo en torno al sufrimiento humano que presenta a siete personas al borde de la muerte y que combinará textos de la ensayista norteamericana Susan Sontag, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer o el escritor austríaco Thomas Bernhard, con música de artistas contemporáneos como Nick Cave, Pj Harvey o la islandesa Björk.

Según Hansen, el espectáculo no está aún acabado, sino que Bieito sigue trabajando en él, y todo es posible, incluso que algunos de los autores señalados salten fuera y sean sustituidos por otros.

Con Bieito nunca se sabe hasta el último momento, señala Hansen, quien recuerda que, cuando hizo "Peer Gynt", el español dijo en el último momento que necesitaba un coro y música de Gyorgy Ligeti.

"Es siempre un gran desafío trabajar con alguien tan creativo como él, que está desarrollando nuevas ideas continuamente. Pero es a la vez estimulante y tremendamente gratificante", comenta.

Hansen recuerda ahora cómo el escepticismo inicial del público noruego cuando llevó a Bergen aquella obra de Ibsen hablada en catalán por el teatro Romea, de Barcelona, dio pronto lugar al entusiasmo general, hasta el punto de que después del éxito de su estreno hubo lleno total en las cinco funciones siguientes.

"Vino expresamente a Bergen un numeroso grupo de catalanes, y era muy curioso ver las reacciones distintas de la parte de la audiencia que entendía las palabras en catalán y el público noruego, que, sin entenderlas, conocía perfectamente el texto original", agrega el director del festival.

Hansen va a encontrarse este fin de semana con Bieito en Stuttgart (Alemania), donde el español va a estrenar su montaje de "Parsifal", de Wagner, y luego irán a Copenhague, donde se realizan los ensayos de "Voices" para Bergen.

De Gabriela Montero, fabuloso producto, como Gustavo Dudamel, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela, y que dará dos conciertos este año en Bergen, uno sola al piano y otro acompañando a la orquesta alemana NDR Radiophilharmonie, Hansen elogia el que haya "revitalizado una fantástica tradición" como es la de la improvisación, que hoy casi sólo se encuentra en el jazz.

"No sólo Paganini y otros virtuosos del siglo XIX, sino también los músicos del Barroco y del Renacimiento improvisaban. Es una tradición casi perdida, y Gabriela Montero conecta perfectamente con el público, al que pide incluso que cante para luego improvisar ella", comenta Hansen.

Preguntado si le gustaría llevar a Bergen a Dudamel, a quien conoció personalmente en Las Palmas (Canarias), dice que le encantaría, pero es hoy alguien "muy ocupado" y habría que encajarle dentro de las dos semanas que dura el festival.

Este año habrá también en Bergen dos estrenos mundiales de la compañía nacional noruega de danza contemporánea, Carte Blanche, "Mad", una coreografía del alemán Arco Rentz, y "Stalk", del español Damián Muñoz, que se ha inspirado en la famosa película "Stalker", del realizador ruso Andrei Tarkovsky.

Muñoz tiene una forma de trabajar que fascina al director del festival: hace que los bailarines ejecuten los movimientos al sonido de una determinada partitura y luego, para el espectáculo definitivo, cambia la música, pero conserva los movimientos.

El festival de Bergen se inaugura el 26 de mayo con el estreno europeo de la obra "Koyaanisqatsi", inicialmente compuesta por el minimalista norteamericano Philip Glass para la película homónima de Godfrey Reggio y que el compositor reelaboró luego para orquesta y estrenó el pasado verano en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.

Al director del festival le gustan claramente los artistas que asumen riesgos: "Es algo consustancial con el arte, explica, todos los grandes artistas han sido grandes experimentadores, y Bieito, Gabriela Montero y otros muchos sacan toda su energía de la tradición, y eso es lo que me interesa, afirma. EFE

Leer más...




'The Times' y 'The Sunday Times' cobrarán por acceder a su página electrónica

|

El periódico británico 'The Times' y su hermano dominical 'The Sunday Times' cobrarán a partir del próximo mes de junio por acceder a sus respectivas páginas electrónicas, anunció este viernes el propietario, News International (NI).

Los dos rotativos sacarán nuevos portales electrónicos a partir del próximo mayo y desde junio cobrarán una libra (1,1 euros) por el acceso diario y dos libras (2,2 euros) por la suscripción semanal.

Los dos periódicos tendrán por primera vez sus propias páginas electrónicas, que reemplazarán al actual sitio compartido, el Times Online, indicó News International. Según los expertos, la decisión será seguida con mucha atención por los otros medios de comunicación.

La consejera delegada de NI, Rebkah Brooks, dijo: "En un momento decisivo para el periodismo, este es un paso crucial para hacer que el negocio de las noticias sea una propuesta económica interesante. Estamos orgullosos de nuestro periodismo y no tenemos vergüenza de decir que creemos que tiene valor".

Leer más...




Nos estamos rejuveneciendo... ¿O infantilizando?

|

No hay nada de malo en querer mirar la vida con ese entusiasmo propio de los años mozos, vernos radiantes y rejuvenecernos. Ser jóvenes de espíritu está bien y hace bien. Pero hoy las cirugías plásticas han cambiado las cosas y ya nadie se contenta con llevar la juventud en el alma. De manera que vivimos para parecer jóvenes, a como dé lugar? y eso es vivir para la mirada ajena, para impresionar a los demás, para parecer y no para ser. Es darle más valor a la inteligencia que a la sabiduría ? a la apariencia que a la experiencia, es pensar y actuar en forma infantil.

Parece que al estar inmersos en una cultura que glorifica la perfección física como medida del valor personal, estamos cautivados por lo juvenil y ya nadie se contenta con tener un espíritu joven. Pero en el esfuerzo por parecer jóvenes huimos de las realidades y responsabilidades de la vida adulta ?y por eso ya no hay compromisos, ni quién se haga responsable. Y por ende, no hay quién esté a la cabeza de la vida de los hijos ? porque declararse joven es lavarse las manos.

Percibir a sus padres infantilizados es tan perturbador para los hijos como lo sería para nosotros viajar en un avión piloteado por un jovencito que apenas sabe conducir un automóvil: iríamos tensos y ansiosos ? como suelen estar muchos niños hoy.

En el afán por vernos para siempre como de quince, olvidamos que las arrugas no nos afean ?sino que dan testimonio de lo que vivimos y de lo que somos. En esas líneas en nuestros rostros escriben nuestra vida. Aquellas alrededor de los ojos describen nuestras penas y también nuestras dichas. Las que circundan nuestros labios revelan que amamos ? que besamos. Esas que enmarcan nuestra boca inmortalizan nuestras sonrisas ? nuestras alegrías. Las que cruzan nuestra frente evidencian nuestras preocupaciones.

Tratar de borrar esas líneas es como borrar nuestra historia ? y con ella la madurez que nos dejaron los años transcurridos y la sabiduría de las experiencias vividas. Y nos convertimos como en muñecos ?plásticos por fuera y huecos por dentro. Las arrugas sirven para recordarnos que somos adultos, que somos padres ? y que ya no debemos vivir en función de lo que piensen los demás ? sino en función de lo que necesita nuestra familia.
Ángela Marulanda | Medellín

Leer más...




La democracia incompleta

|

Una de las lecturas sesgadas que se hace de nuestra historia reciente y que ha dominado la sabiduría convencional del país es que la transición de la dictadura a la democracia en España fue modélica, pues permitió pasar de un régimen dictatorial a un sistema democrático, homologable al de cualquier otro país europeo, sin que ocurrieran mayores convulsiones en el país. Tal visión de lo que fue la transición es, sin embargo, errónea.

No sé si podría haber ocurrido otro tipo de transición, pero lo que me parece evidente es que de modélica tuvo poco, pues la democracia existente en España –resultado de la transición– es extraordinariamente limitada, lo cual explica muchas cosas, incluyendo el enorme retraso del Estado del bienestar en España. Todavía hoy, España es uno de los países que tienen un gasto social público como porcentaje del PIB más bajo de la UE-15, el grupo de países de semejante nivel de desarrollo económico al nuestro.


El hecho de que la democracia sea incompleta y el Estado del bienestar sea tan insuficiente se debe al enorme dominio que las fuerzas conservadoras tuvieron en aquel proceso de transición y que continúan teniendo en la vida económica, política y mediática del país. Tal dominio aparece, entre otros indicadores, en la continuidad de personas procedentes del régimen dictatorial anterior en la cúspide del aparato del Estado, desde la monarquía y el ejército a la judicatura. Una consecuencia de esta situación es el hecho de que el Tribunal Supremo de España, la máxima autoridad judicial del país, no ha llevado a los tribunales a ninguna persona, perteneciente al régimen anterior, responsable de las enormes atrocidades llevadas a cabo por aquel régimen (incluyendo a los más de 150.000 asesinados, cuyos cuerpos no han aparecido). En realidad, el único que parece ser que va a ser penalizado ha sido un juez, el juez Garzón, que intentó llevar a los tribunales a los responsables de tales asesinatos, ayudando, además, a los familiares de los desaparecidos a encontrar a sus muertos.
Y para mayor ofensa a cualquier persona con un mínimo de conciencia democrática, a este hecho se le suma que el presidente del Tribunal fue un colaborador de aquel régimen, que juró en su día lealtad al movimiento fascista (el Movimiento Nacional), y que la denuncia al juez Garzón ha sido protagonizada por la Falange, heredera de aquel régimen. Esta situación vergonzosa es impensable en la Europa democrática. Lo que ocurre en España es comparable a que en Alemania el Partido Nazi (prohibido en aquel país) llevara a los tribunales al único juez que hubiera intentado llevar al régimen nazi a los tribunales por sus atrocidades, siendo juzgado por el Tribunal Supremo alemán, presidido por un juez que había jurado lealtad al nazismo. El escándalo internacional sería enorme. Pues esto es lo que está pasando en España.
Otro ejemplo del dominio conservador es el blindaje mediático del monarca y de la monarquía, que alcanza niveles extremos, no permitiéndose críticas a la institución y al que la dirige en los medios de información y persuasión de mayor difusión del país, que constantemente promueven al monarca y a la monarquía vetando voces republicanas. Las televisiones, tanto públicas como privadas, han estado promocionando la figura del rey en varios programas que silenciaron cualquier voz crítica del monarca o de la monarquía. Estos programas propagandísticos de la monarquía son frecuentes en los medios televisivos, radiofónicos y escritos de mayor difusión del país. Mientras, voces críticas con sensibilidad republicana son sistemáticamente excluidas o encuentran grandes dificultades en expresarse en tales medios.
La prensa en Catalunya ha publicado la noticia de que un documental preparado para la televisión pública catalana que presenta voces republicanas junto con voces monárquicas en un debate sobre los méritos y deméritos de tal institución está encontrando serias dificultades y retrasos en su presentación, habiéndose cancelado su emisión a pesar de haberse anunciado en su programación.
Estos y otros hechos cuestionan la imagen de que la monarquía es una monarquía constitucional homologable a las monarquías existentes en Europa (imagen tan promovida por los medios de mayor difusión). El blindaje a la crítica de la monarquía se debe a que el establishment conservador tiene plena conciencia de que la monarquía es el lazo que une el entramado conservador que domina el país. Las críticas a la monarquía por parte de la ultraderecha la benefician, pues le permiten presentarse como una monarquía centrada (como algunas voces de la izquierda confusa también la presentan). Este blindaje se debe al temor de que el entramado pueda deshacerse. En realidad, si estuvieran seguros de la fortaleza de su dominio, permitirían una mayor diversidad ideológica. El hecho de que no lo permitan es un indicador de su falta de fortaleza. Y de ahí derivan las enormes limitaciones de la democracia.
Una última observación. Cuando se produjo el golpe militar del general Pinochet en Chile, la BBC (la televisión pública británica) hizo y mostró una película (A Very British Coup, BBC), que mostraba que si un gobierno laborista en Gran Bretaña hubiera querido hacer las reformas que hizo el presidente Allende en Chile (al cual tuve el enorme privilegio de asesorar), habría habido un golpe de Estado en Gran Bretaña liderado por la monarquía. Fue uno de los programas más vistos en aquel país. Comparen este comportamiento con el de las televisiones públicas y privadas en España, que no permiten ninguna crítica a la monarquía o dificultan su expresión. ¿Es esto democracia?

Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy
en The Johns Hopkins University

VICENÇ NAVARRO

Leer más...




El médico, un timón para navegar por internet

|

MADRID.- Si tecleamos 'cáncer' en Google obtenemos 163 millones de resultados. Páginas dirigidas a expertos, blogs de pacientes, sitios de dudosa credibilidad... Los pacientes tienen acceso a un gran volumen de información que está transformando su forma de enfrentarse a la enfermedad y al médico. Sin embargo, la figura del galeno sigue siendo vital para no naufragar por culpa de la red.

Una de las primeras cosas que se enseña en las facultades de medicina es la importancia capital de la relación médico-paciente. Ésta, con el paso del tiempo, ha pasado de los modelos paternalistas hacia la idea de la toma de decisiones compartida y, en los últimos años, a un trato cada vez menos personalizado.

En esta 'evolución' han intervenido diversos factores �avances tecnológicos, súper especialización, etc.- pero "nada ha cambiado la práctica clínica de forma más evidente que una innovación reciente: Internet", subrayan dos expertos del Centro Médico Beth Israel Deaconess y de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos). Y es que, "mientras las tecnologías anteriores estaban bajo el control de los médicos, internet está igualmente disponible para los pacientes".
Múltiples fuentes

El gran océano de datos que representa la red ha alterado el flujo informativo entre facultativo y paciente. El médico ya no es fuente única de sabiduría y cualquiera puede acceder a millones de páginas de contenido tecleando en cualquier buscador. Vídeos, fotos, guías clínicas, webs dirigidas a profesionales... y, además, chats, blogs y otros soportes en los que los propios pacientes hablan de sus experiencias.

Tal es el interés, que el 20% de las búsquedas en internet tiene que ver con la salud, según datos revelados en el V Congreso Nacional de Periodismo Sanitario celebrado en 2009. Pero la red "es un arma de doble filo", señalan los autores en las páginas de 'The New England Journal of Medicine', porque dentro de este maremágnum informativo hay también "falsedades".

Falacias que "se propagan rápida y fácilmente en internet: una vez que llegas a un sitio que asegura que un rumor falso es verdad, los hipervínculos te redirigen a otras páginas que refuerzan esta falsedad", escriben Pamela Hartzband y Jerome Groopman. "El material se percibe como basado en hechos simplemente porque está en la pantalla del ordenador". Esto hace que los médicos se encuentren a veces "en la incómoda posición de intentar disuadir a pacientes vulnerables y desesperados de creer en falsos testimonios", añaden.

Confiar en remedios milagrosos, realizar autodiagnósticos, interpretar erróneamente la información... Los peligros de la World Wide Web son múltiples y los médicos deben lidiar con estos problemas con el consiguiente riesgo de resultar "cerrados de mente, desdeñosos o ignorantes", advierte el artículo.

También los sistemas sanitarios fomentan que el médico esté en esta posición de desventaja. Las páginas web privadas en las que los pacientes pueden consultar los resultados de sus pruebas son una "tecnología eficiente [...] pero sus beneficios deben sopesarse frente a los potenciales efectos negativos de recibir datos clínicos fuera de contexto".

Internet está cambiando la relación médico-paciente, su contenido, sus formas, su equilibrio. Los pacientes gozan de una mayor información y los canales a través de los cuales se comunican con sus doctores han cambiado pero, subrayan los autores, "información y conocimiento no es lo mismo que sabiduría". Por eso, los médicos son los únicos que pueden "sopesar los datos, aconsejar a los pacientes, aprovecharse de sus conocimientos así como de su entrenamiento y experiencia".

CRISTINA DE MARTOS

Leer más...




Mucho más allá de los reportes de buen comportamiento

|

Desde la necesidad o la carencia, Venezuela transita por un camino de mejoramiento en materia de responsabilidad social (RS) y gestión ambiental (GA).

Según Espiñeira, Sheldon & Asociados -firma miembro de Pricewaterhouse Cooopers-, es considerable el número de organizaciones que parece asumir la visión y los valores que sustentan la RSE y GA, aunque hay mucho más por hacer.

"Existe gran diversidad de prácticas que se basan en políticas ya existentes de recursos humanos, en encuestas de satisfacción de los clientes y en las leyes, pero las prácticas más avanzadas, aquellas que están insertas en la estrategia misma del negocio, aún faltan", comenta José Enrique Sánchez, socio de la firma.

La idea, en su opinión, es que las empresas vayan pasando de la filantropía hacia formas de RS integradas a la concepción financiera empresarial. Cabe agregar que uno de los mitos que están cayendo es que los temas de RS y ambientales eran exclusivos de las grandes compañías, dado que las pymes están comenzando a asumir su rol.

Percepción de gestiones

De acuerdo a la Encuesta de Soluciones de Sostenibilidad Social y Ambiental, Edición 2009, aplicada en 93 empresas de diferentes rubros por Espiñeira, Sheldon & Asociados, el 61% de las organizaciones venezolanas involucra a algún grupo de interés en el diálogo sobre temas de RSE, principalmente a los empleados, seguidos por la comunidad local, los accionistas, los proveedores y los clientes, en ese orden. No obstante, si bien existen relaciones fluidas y están involucrados los grupos de interés, en general éstas no son sostenibles mediante diálogos permanentes.

El 18% de las organizaciones manifiesta haber realizado alguna medición interna de la cultura de RS, 60% dice tener programas de formación en temas de RS y 72% en GA, lo que muestra interés y cierta preocupación en la materia, pero no se hace referencia a la calidad o frecuencia de las instancias educativas.

En cuanto a la gestión ambiental, la gran mayoría realiza esfuerzos de mejoramiento, pero sólo el 39% afirma tener identificados sus desechos sólidos.

De ese porcentaje, 56% adoptó medidas de minimización de esos desechos a través de procesos tecnológicos "ambientalmente amigables" y 44% indica que recurre al reciclado.

Muy pocas empresas cuentan con clasificaciones adecuadas de desechos o planes de emergencia para el manejo de sustancias. Y sólo 11% de las organizaciones tiene un sistema de gestión ambiental (SGA). En cuanto a los estándares internacionales utilizados, estos son ISO 14000, SA8000 y AA1000.

Este punto sobre el manejo de desechos es especialmente preocupante, sobre todo considerando que en Venezuela existe una de las legislaciones ambientales más completas de Latinoamérica, pero que poco se aplica.

Espiñeira, Sheldon & Asociados realiza actualmente una segunda edición de la encuesta para la actualización de estas y otras variables.



Sólo 11% de las organizaciones del país tiene un sistema de gestión ambiental (SGA)



Muy pocas empresas disponen de clasificación adecuada de sus desechos industriales.

Leer más...




Fundación Adepal e Iber Guadalajara, campeones regionales

|

En partidos disputados en el pabellón 'Antonio Díaz-Miguel', de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la jornada comenzó con la final femenina que se decantó del equipo de superior categoría, el Iber Guadalajara, de Liga Femenina 2, que superó al Caja Rural Albacete CABA, de Primera Nacional (71-63).

En la reedición de la final de la anterior edición, la primera, y con el mismo campeón (el año pasado ganó 78-54), el Iber sólo pudo decidir el duelo en el cuarto final, tras una gran igualdad en la primera parte (33-33) y que en el tercer cuarto, incluso, el CABA acabara dos puntos por delante (52-54).

En la final masculina, el Fundación Adepal se apuntó su primer título regional al derrotar al Rayet Guadalajara en un partido muy abierto, jugador de poder a poder en el primer periodo, que terminó con solo dos puntos de ventaja para los de Javier Juárez, que logró con este su tercer título consecutivo, tras haber alzado el torneo los dos años anteriores con el Illescas Urban.

El choque se rompió a favor de los alcazareños en el tercer cuarto, cuando dio muestras su gran poderío interior y una presión defensiva que fue insuperable para los alcarreños, quienes iniciaron el cuarto final con una desventaja, ya insalvable, de 16 puntos. EFE

Leer más...




Torrevieja: la tradición más cosmopolita

|


Pese a ser uno de los principales municipios turísticos de la Comunidad Valenciana, Torrevieja ha permanecido fiel a sus tradiciones, vinculadas a su origen como población marinera y a la explotación de sus antiguas salinas.
Y entre ellas, la Semana Santa, expresión artística de fervor popular que se ha transmitido de padres a hijos. Aunque los actos se prolongan desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, el momento culminante es la solemne procesión del Santo Entierro, que recorre la ciudad en la noche del Viernes Santo.
Unos actos que cuentan también con la participación de la nutrida colonia extranjera que hace de Torrevieja una de las ciudades españolas más cosmopolitas.
La Cofradía de Jesús en la Última Cena fue fundada en 2006 por un holandés residente en el municipio, Bernard Van Elmpt, quien donó los fondos necesarios para construir el paso. El imaginero de Torrevieja, Víctor García Villalgordo, fue el encargado de elaborar la imagen, que representa a los Doce Apóstoles con Jesús en el Cenáculo, en maderas de cedro del Líbano y pino de Suecia.
Su escudo reproduce el Santo Grial que se venera en la Catedral de Valencia. Cada año, más de cien costaleros, en su mayoría extranjeros residentes en Torrevieja, portan el paso de Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos, que aparece junto a las figuras durmientes de los apóstoles Pedro, Juan y Santiago. La Cofradía de la Convocatoria abre la solemne procesión del Santo Entierro con un grupo escultórico que representa a Jesús pidiendo de beber a la Samaritana, bajo la sombra de un olivo. Medio centenar de costaleros portan el trono, tallado en madera de cedro con detalles en orfebrería de color dorado.
Pero la cofradía más antigua de Torrevieja es la de Nuestra Señora de los Dolores, fundada a mediados del siglo XIX. Los hermanos Rafael y Fulgencio Blanco realizaron la actual imagen de la Virgen. En la procesión del Santo Entierro aparece con un traje de terciopelo negro, con manto bordado en seda blanca, plata y piedras preciosas, confeccionado en Cartagena. El emblema de la cofradía muestra un corazón atravesado por siete puñales, que simbolizan los dolores de la Virgen.
Tras el paso de la Flagelación de Cristo, desfila la Cofradía de San Pedro Arrepentido. Aunque refundada en 1994, según algunos documentos sus orígenes se remontan a 1482, cuando estaba integrada por patrones de buques, marineros y pescadores. El artista Valentín García Quinto fue el encargado de elaborar la actual imagen, tallada en maderas nobles de caoba, pino y cedro.
La Cofradía de Jesús de la Caída fue fundada en 1954. El artista de Albatera Valentín García talló la escultura de Cristo con Simón «el Cireneo», una imagen de gran realismo y dramatismo inspirada en la escuela barroca castellana del siglo XVII. También se remonta a la década de los años 50 la Cofradía de la Verónica, integrada exclusivamente por mujeres, a excepción de los costaleros. La imagen titular es obra del escultor murciano Vicente Segura.
La Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza cuenta con dos pasos. El primero, elaborado en Ciudad Real, representa la imagen de la Virgen con una corona del orfebre sevillano Fernando Marmolejo, fruto de una donación. En 2001 se incorporó un segundo paso, con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, que desfila en la procesión de las palmas del Domingo de Ramos.
La Cofradía del Cristo Crucificado está vinculada al barrio salinero de Torrevieja, cuyos vecinos recogieron donativos para encargar al escultor Manuel Hurtado Garre la imagen que se venera en la Parroquia Arciprestal de la Inmaculada Concepción. El trono, de plata de ley en estilo neobarroco, es obra de los talleres sevillanos de Villarreal.

M. A. RUIZ COLL | TORREVIEJA

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad