Ultimas noticias:




¿Y si nos comemos a Mariano Rajoy?

|

De todos los caminos posibles para ver a nuestra izquierda bifronte y desastrada recuperar la Xunta a corto plazo, el más directo –probablemente el único factible– pasa antes, paradójicamente, por Madrid. Por la virtualidad de que Zapatero sobreviva a la pendiente de la crisis y gane, por tercera vez, a Rajoy. Ni errores dantescos como el del conflicto de laminación del idioma, ni el paupérrimo casting realizado para el actual gobierno Feijóo, que ha llevado a personas inauditas a algunas consellerías, bastarían para desalojar, en una legislatura, al actual inquilino de Monte Pío, el cual se parapeta tras una poderosa campaña de imagen que lo resguarda de desgastes mayores.

En esa tesitura, una derrota en las generales de 2012, dejaría en la derecha a Gallardón y Aguirre reelectos en Madrid e inhabilitados para la sucesión; a Camps, ya cadáver político, con indiferencia de que se hubiera atrevido a volver a presentarse en Valencia. Y a Rato, aún flamante en el sillón de Caja Madrid y sin margen para volatilizarse como hizo en el FMI.

Más allá de la política-ficción, no duden de la evidencia de que el camino hacia la dirección nacional del PP quedaría entonces expedito para Feijóo. Y lo que aquí dejaría, mucho más a la vista de su marcado presidencialismo mediático, sería un gobierno descabezado y con una serie de lastres no irrelevantes: enfrentado a una intelligentsia a la que Fraga supo mantener en el pesebre; un ejecutivo sometido a las contradicciones de su involución en sanidad, educación o igualdad, y todo ello sin el escudo de la foto del joven timonel neocon que tiró del carro en aquel marzo de audis y gloria.

Ese escenario es el único que veo como permeable para el desalojo de esta joven vieja derecha de la Xunta que nos mata suavemente, como Roberta Flack, pero con la tonalidad de Pilar Farjas. No hay otro camino, por mucho que a algunos moleste ese centralismo que hace que el futuro de Galicia pase casi siempre por Madrid. Así fue en 1989, cuando Felipe González le entregó a Fraga la Xunta como bien de Estado, vendiendo sin pudor a Laxe. Así volvería a ser si la situación se revierte y, en contra de lo que tantos dan por descontado, Zapatero encuentra en el tiempo de descuento su famosa baraka, la que le ha llevado, como a un larguirucho y torpe James Stewart en las películas de Frank Capra, a pisar todos los charcos y salir finalmente indemne del chaparrón.

¿Y si nos comemos a Rajoy? Hoy, pese a la que está cayendo sobre La Moncloa, parece una pieza más abatible –y ya con el plomo de las derrotas y la plastilina del pasado en las alas– que el halcón de la derecha neoconservadora gallega, un Feijóo al que veríamos con gusto tomar el rumbo del “Gran Hermano” de Génova.


José Luis Losa

Leer más...




Polanski y las Azores

|

Admiro toda la sabiduría contenida en la malsana encerrona que un soberbio Roman Polanski nos regala en The Ghost Writer –aquí, un memo ha rebautizado la expresión inglesa para referirse al “negro” como El escritor y se ha ido a dormir tan tranquilo–. Recorro en este film eminente escenarios bien conocidos del “universo Polanski”: el hálito del mal que se enseñorea de cada plano, poco a poco, como una inmersión incontrolada en lo mefítico. La conspiración creciente –cómo no ver en el excelso Tom Wilkinson de este filme una emulación del Ralph Bellamy de La semilla del diablo, ambos brujos de la tribu–. Me siento inerme ante la fragilidad del hombre atrapado y la futilidad de sus braceos.

En mi mente queda la imborrable secuencia del recurso a un GPS como deus ex machina de la intriga. La forma en la que Ewan McGregor es quimérico inquilino de estancias cada vez más hostiles. De paisajes donde lo inquietante progresa, soterrado, en esa huida hacia adelante. Me emociona el cameo del nonagenario Eli Wallach. Me fascina la vena hitchcockiana del filme, al hacer del macguffin (la excusa para desenvolver el suspense) obra de arte.

Ah, por cierto, el macguffin de The Ghost Writer, que no es en modo alguno un film político, habla de un ex presidente británico, trasunto de Tony Blair, perseguido por el Tribunal de La Haya, acusado en su propio país de criminal de guerra por su papel como socio de Bush en la ilegal guerra de Irak.

Me surge la pregunta de qué sucedería si en nuestro país, tercer eje de las Azores, algún director se atreviese a filmar un thriller en el cual un Aznar ficcionado –imaginen: Resines con peluca y bigote leporino– tuviese que escapar de España a Estados Unidos y fuese reclamado por los tribunales internacionales por crímenes de guerra. Imagino los alaridos de la caverna mediática contra los cómicos. No dudo de que al director en cuestión le echarían encima al no poco mefítico Tribunal Supremo. Y que, como en los tiempos de Blas Piñar y Je vous salue, Marie en las puertas de los Alphaville, Esperanza Aguirre llamaría a la insurrección popular ante los cines donde se proyectase tal infamia.

Bueno, a Polanski también le persiguen, pero por un pasado menorero. No por hacer con Tony Blair, con una total normalidad, lo que, de tener como protagonista a Aznar, aquí llevaría al secuestro de la película. Me preocupa la salud de nuestra democracia. ¿O veré fantasmas, imbuido de los espectros que terminan por pasar por encima de Ewan McGregor?

Leer más...




¿El enemigo está fuera o dentro?

|

Para saber cuál es nuestro grado de sabiduría o de ignorancia en el arte de vivir basta con verificar cuál es nuestro nivel de satisfacción o de insatisfacción en nuestras relaciones. Detengámonos un momento y visualicemos mentalmente la cara de todas aquellas personas que forman parte de nuestra vida. No se trata de juzgarlas ni criticarlas: tan sólo de observar y de experimentar lo que nos hacen sentir.

Seguramente pensemos en nuestros padres y hermanos. En nuestra pareja e hijos. En nuestros amigos y conocidos. En nuestros compañeros… Y, cómo no, en uno de nuestros grandes maestros vitales; esa persona tan empática que nos proporciona situaciones adversas con las que entrenar nuestro desarrollo personal y a la que llamamos “jefe”.

Seamos honestos: ¿hemos tenido últimamente algún rifirrafe con alguna de las personas que han aparecido en nuestros pensamientos? ¿Nos llevamos realmente bien con todas? ¿Hay alguna a la que no soportemos especialmente? Tal vez admitamos haber discutido, habernos enfadado o incluso estar hartos de alguna de ellas.

LAS RAÍCES DEL CONFLICTO

“Deja de mirar la paja en el ojo ajeno y quítate la viga que tienes en el tuyo” (Jesús de Nazaret)

Sigamos con el juego. Viajemos con la mente a nuestro puesto de trabajo. Sí, a ese extraño lugar en el que pasamos al menos ocho horas de lunes a viernes, conviviendo con desconocidos que no hemos escogido y a los que vemos más que a nuestra propia familia y a nuestros amigos más íntimos. ¿Sentimos aversión crónica o le guardamos rencor a algún miembro de nuestro equipo? ¿Estamos en paz con nuestro jefe? ¿Es posible que nos ronden pensamientos negativos sobre alguno de nuestros compañeros de trabajo?

Quizá nos saque de quicio ese colega tan victimista que siempre aparece en el momento menos oportuno, contándonos lo desafortunada que es su vida y la manía que le tiene el jefe. O tal vez aquél otro tan chistoso, que parece haberla tomado con nosotros, soltando bromas que no suelen hacernos ni pizca de gracia… Eso sí, el que más nos molesta es uno que compite agresivamente contra nosotros, tratando de dejarnos en evidencia cada vez que el jefe hace acto de presencia.

Puede que ahora mismo pensemos que no es culpa nuestra, que somos buenas personas y que hemos tenido mala suerte por tener que compartir tanto tiempo en compañía de gente tan quisquillosa e incluso nociva. Pero hemos de saber que los psicólogos afirman que estos sentimientos suelen ser recíprocos. A nosotros también se nos juzga y se nos critica, en muchas ocasiones, por quienes menos lo esperamos. ¿Hemos pensado alguna vez qué opinión tienen los demás sobre nosotros? Y sincerémonos todavía un poco más: ¿hemos barajado la posibilidad de que puede que no sean los demás, sino que en realidad la persona conflictiva seamos nosotros mismos?

EL VERDUGO ES LA VÍCTIMA

“Cuidado con la hoguera que enciendes contra tu enemigo, no sea que te chamusques a ti mismo” (William Shakespeare)

Se cuenta que un niño estaba siempre malhumorado y cada día se peleaba en el patio del colegio con sus compañeros. Cuando se enfadaba, se dejaba llevar por la ira y decía y hacía cosas que herían al resto de chavales. Consciente de la situación, un día su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que discutiera o se peleara con algún compañero clavase un clavo en la puerta de su habitación.

El primer día clavó 37. Poco a poco fue descubriendo que le era más fácil controlar su ira que clavar clavos en aquella puerta de madera maciza. Y en el transcurso de las semanas siguientes, el número de clavos fue disminuyendo. Finalmente llegó un día en que no entró en conflicto con ningún compañero. Había logrado serenar su actitud y su conducta. Y, contento por su hazaña, fue corriendo a decírselo a su padre, quien le sugirió que cada día que no se enojase desclavase uno de los clavos de la puerta.

Meses más tarde, el niño volvió corriendo a los brazos de su padre para decirle que ya había sacado todos los clavos. El padre lo cogió de la mano y lo llevó a la puerta de la habitación. “Te felicito, hijo”, le dijo. “Pero mira los agujeros que han quedado en la puerta. Cuando entras en conflicto con los demás y te dejas llevar por la ira, las palabras dejan cicatrices como éstas. Aunque en un primer momento no puedas verlas, las heridas verbales pueden ser tan dolorosas como las físicas. No lo olvides nunca: la ira deja señales en nuestro corazón”.

LA TIRANÍA DEL EGOCENTRISMO

“La enfermedad del ignorante es que ignora su propia ignorancia” (Amos Bronson)

Si tanto daño nos hacen los conflictos emocionales, ¿por qué criticamos y juzgamos a los demás? ¿Por qué luchamos y nos peleamos tan a menudo? ¿Por qué odiamos a otras personas? Y en definitiva, ¿por qué tenemos enemigos? Lo cierto es que llevamos a cabo todas estas conductas tan destructivas porque carecemos de la comprensión y el entrenamiento necesarios para relacionarnos de forma más eficiente con la gente que nos rodea. Prueba de ello es que solemos creer que los demás pueden herirnos emocionalmente si dicen o hacen cosas con las que no estamos de acuerdo.

Pero eso no es del todo cierto. La causa de nuestro sufrimiento emocional no está fuera, sino dentro: es nuestra reacción a lo que los demás dicen o hacen. Y esta reactividad se desencadena como consecuencia de ver e interpretar lo que nos sucede de forma egocéntrica. Es decir, queriendo que los demás se amolden a nuestros deseos, necesidades y expectativas. A este egocentrismo también se le conoce como “encarcelamiento psicológico” y es la causa última de todo nuestro malestar.

Además, debido a la reactividad y la negatividad creada por nuestras interpretaciones egocéntricas, vamos clavando clavos en nuestro corazón. Y eso nos sumerge en un círculo vicioso: cuanto más egocéntricos somos, más tristeza, ira y miedo albergamos en nuestro interior. Y a su vez, todas estas emociones negativas alimentan nuestro egocentrismo. Dicho de otra manera: nuestro estado de ánimo condiciona la percepción que tenemos de lo que nos pasa, y esta interpretación subjetiva de nuestras circunstancias condiciona nuestro estado de ánimo. Por eso llega un punto en que nuestro malestar nos impide –literalmente– establecer relaciones pacíficas y armoniosas con los demás.

DE DENTRO A FUERA

“Las verdaderas batallas se libran en el interior” (Sócrates)

Cuentan que Mahoma, acompañado de sus seguidores, llegó a una ciudad para difundir sus enseñanzas. Inmediatamente se les unió un discípulo que vivía en aquella localidad. “Maestro, en esta ciudad te van a perseguir, calumniar y demonizar”, le dijo preocupado. “Los habitantes son arrogantes y no quieren aprender nada nuevo ni diferente. Sus corazones están sepultados bajo una losa de piedra”. Mahoma asintió sonriente y le respondió con serenidad: “Tienes razón”.

Más tarde apareció otro discípulo de Mahoma que también vivía en aquella comunidad. Radiante de alegría, le dijo: “Maestro, en esta ciudad te van a acoger con los brazos abiertos. Los habitantes son humildes y están con muchas ganas de escucharte. Sus corazones están dispuestos a nutrirse con tu sabiduría”. Mahoma asintió sonriente y de nuevo afirmó: “Tienes razón”.

Incrédulo, uno de sus acompañantes se plantó delante del maestro y le preguntó: “¿Cómo puede ser que les hayas dado la razón a los dos si están diciéndote exactamente lo contrario?”. Y Mahoma, impasible, le contestó: “No vemos el mundo como es, sino como somos nosotros. Cada uno de ellos ve a los habitantes de esta ciudad según su punto de vista. ¿Por qué tendría yo que contradecirles? Uno ve lo malo y el otro ve lo bueno. ¿Dirías tú que alguno de los dos ve algo errado? No me han dicho nada que sea falso. Solamente han dicho algo incompleto”.

LA MALDAD NO EXISTE

“Ámame cuando menos lo merezca porque es cuando más

lo necesito” (proverbio chino)

Para mejorar nuestras relaciones con los demás, primero hemos de hacer las paces con el único enemigo que hemos tenido, que tenemos y que podemos seguir teniendo a lo largo de nuestra vida. Y para conocerlo basta con que nos miremos en el espejo. Al tomar consciencia de que somos cocreadores de lo que sentimos y experimentamos en nuestro interior, empezamos a asumir la responsabilidad de sanar las heridas emocionales causadas por nuestras interpretaciones y reacciones egocéntricas.

A lo largo de este proceso de autoconocimiento y desarrollo personal, también nos damos cuenta de que la maldad no existe, pues cuando somos esclavos de nuestra reactividad no somos dueños de nuestra actitud ni tampoco lo somos de nuestra conducta. Lo que sí abunda es la ignorancia de no saber quiénes somos y la inconsciencia de no querer saberlo. Y lo cierto es que cuanto más egocéntricos somos, más sufrimos. Y que cuanto más sufrimos, más problemas y conflictos tenemos con los demás.

Para arrancar de raíz nuestros conflictos emocionales hemos de aprender a aceptarnos a nosotros mismos tal como somos. Al disolver a nuestro enemigo interno por medio de la comprensión y el amor, dejamos de proyectar nuestra oscuridad hacia el exterior. Ya no necesitamos falsos enemigos con los que luchar y a los que culpar de nuestro malestar. Cuando conectamos con nuestro bienestar interno, empezamos a interpretar lo que nos sucede con más objetividad y a ver a los demás con más neutralidad. Cuando logramos apaciguar nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro espíritu, comprendemos que lo que sucede es lo que es y lo que hacemos con ello es lo que somos.
Para aprender de nuestras relaciones

1. LIBRO

‘Transformar la ira en calma interior’,

de Mike George (Oniro). Un ensayo muy lúcido sobre las verdaderas causas de nuestros problemas y conflictos, que tanta ira y malestar suelen generarnos. Según el autor, los enemigos los creamos y alimentamos con nuestra percepción egocéntrica de la realidad.

2. PELÍCULA

‘Crash’, de Paul Haggis. En esta película se muestra cómo en el interior de todos los seres humanos convive la luz y la oscuridad, y que nuestras relaciones humanas son un juego de espejos y proyecciones a través del cual podemos llegar a conocernos a nosotros mismos.

3. CANCIÓN

‘La danza del fuego’, del grupo Mago de Oz. Una canción que nos invita a mirar hacia dentro para encontrar el camino que nos conduce hasta nosotros mismos, aprendiendo de la ignorancia de los demás.
Cuestión de percepción

Cuentan que un experimentado conferenciante distribuyó unas hojas de papel a los miembros de su auditorio y les pidió que escribieran sus nombres y sus preguntas a fin de poder luego discutirlas y comentarlas. El procedimiento funcionó muy bien hasta que abrió una de las hojas que le habían dado y observó que en el papel plegado sólo había escrita una palabra: “¡Idiota!”. El conferenciante la leyó en voz alta sin inmutarse y se dirigió a su público: “Damas y caballeros, en las múltiples conferencias que llevo dando desde hace años, muchas personas han escrito su pregunta y han olvidado firmar con su nombre. Ésta es la primera vez que alguien firma con su nombre y olvida escribir su pregunta”.

Leer más...




El espíritu de Ramón Pastor

|

ANTONIO RODES Debió ser por el año mil novecientos ochenta. El grupo socialista del Ayuntamiento de Elche llevaba a Pleno la aprobación del proyecto de la Avenida de la Libertad.

El concejal de urbanismo utilizó la añagaza artera de presentar el tocho de planos, memorias y presupuestos sin tiempo para que los grupos municipales pudieran estudiarlo, con la indisimulada pretensión de que toda la oposición votase en contra y su grupo se adjudicase en solitario la autoría de aquella importante actuación.

Quien esto escribe era por entonces portavoz comunista y, tras consultar con el grupo, intervino explicando su voto a favor por compromiso con una obra por la que se había luchado durante mucho tiempo, aunque lamentado no haber podido estudiar la solución adoptada finalmente. José Quiles Parreño, portavoz de UCD, expuso la posición de abstención de su grupo por no haber podido ni tan siquiera ojear el proyecto.

El alcalde, que andaba lejos de la malicia táctica de su teniente alcalde de urbanismo y que, por el contrario, sí quería que la obra más emblemática de la primera corporación democrática fuese de todos, terció aliviado y con la absoluta convicción de tener la clave con que convencer al grupo ucedeo. "Aaaah!, si es por eso no se preocupe", dijo el bueno de Ramón Pastor, "yo tampoco lo he visto".
Eran las cosas de Ramón. La singular impronta de su natural sabiduría. Sabiduría y candidez. No sólo tenía una fe ciega y temeraria en la labor de sus concejales y en las bondades que para la ciudad habrían de tener sus decisiones, sino que consideraba lógico trasladar cándidamente idéntica fe a los concejales de la oposición. El talante del añorado Ramonico era definitivamente rousseauniano. El hombre era bueno por naturaleza. Y los concejales de Elche más. Los suyos y los de la oposición.
Hoy todo ha cambiado mucho. Ya no es, obviamente, el mismo Ayuntamiento. Ni siquiera, Elche es la misma ciudad. Ha cambiado mucho. Y más debe cambiar. Le conminan a ello muchos problemas y algunas oportunidades. Problemas como los derivados de la crisis y su particular modelo de impacto sobre la ciudad. Oportunidades como las que se derivan de su estratégica ubicación en el territorio en un momento en que es justamente el territorio la gran palanca de desarrollo económico futuro. En este momento, con la caja de proyectos vacíos en las ciudades por la escasez de recursos a que ha conducido la crisis, Elche tiene en sus manos una herramienta capaz de ponerle plazo a los problemas y aprovechar sus oportunidades. Se trata del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Su término municipal enorme y razonablemente preservado hasta llegar aquí supone la gran reserva de suelo en el litoral del País Valenciano. Su posición de centralidad le convierte en clave de cualquier diseño estratégico. La parálisis del consell y su repercusión en las alcaldías campistas coloca en excelente posición a Elche para situarse en posición de liderazgo en el discurso y la planificación territorial del sur de la Comunidad Valenciana. El alcalde Soler lo ha percibido y parece decidido a aprovechar la coyuntura. A ello obedece la contratación de la Fundación Metrópoli. Personalmente, tengo mis reservas respecto de las bondades materiales de tan rimbombante Fundación. Creo más en la fuerza de las ideas claras por parte del propio Ayuntamiento. En la existencia de un modelo de ciudad que proponer. En el modelo de inserción de esa ciudad en el territorio. Y, sobre todo, en la enorme fuerza y capacidad que daría a un proyecto como éste un consenso total en el seno de la propia corporación. Un cierre de filas total en torno al futuro de la ciudad.
Nunca antes hubo en la ciudad tanta necesidad de un acuerdo. Nunca antes hubo tantos problemas para llegar a un acuerdo. El PP ilicitano, que pareció inicialmente estar por la labor de participar en un PGOU de consenso, parece decidido ahora a hacer de este tema un elemento más de desgaste del equipo de gobierno y de confrontación electoral. No es razonable. Es miope. Y lo será, igualmente, por parte del gobierno local si no agota todas las vías para llegar al entendimiento. La ciudad no puede permitirse el lujo de llegar dividida a un empeño que necesariamente ha de ser de todos. Y, sin duda, castigará a quien rompa ese irrenunciable objetivo. A quien no sea capaz de imbuirse de ese saludable espíritu de entender los intereses de la ciudad por encima de los intereses del partido. A quien no sea sensible a aquel viejo talante que nos permitió pasar en paz de la dictadura a la democracia. Aquel viejo espíritu del entrañable Ramón Pastor.

Leer más...




En busca de la intelectualidad perdida

|

Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde». Esta es la afirmación que nos deja Marguerite Durás en su conmovedor relato El amante, esa voz cálida e inteligente que nos va enseñando que cuando en la vida «No hay errores. Sólo hay actos extraños» el hombre se convierte en una isla en el corazón del tiempo, en un espacio intermedio entre la utopía y el desencanto, aquél por el que transitan las almas sin antes haberse conocido.
El relato nos descubre a una mujer que ha mirado los rostros y ha oído las voces silenciosas que el pasado le asigna, las únicas que realmente perduran, aquellas que viven y mueren en nuestra memoria, en ese tiempo infinito en el que el pensamiento ilumina toda nuestra vida, hasta adecuar cada palabra, cada imagen a lo que fuimos, a lo que nunca seremos. Y así transcurrieron las horas y los años, como un péndulo inmóvil que se aferra a un recuerdo que es ya más fuerte que su olvido, el mismo que le permite enfrentarse, con ingenua tibieza, al otoño de su vida, aquélla que nunca fue vivida.
Han pasado más de dos décadas, y los recuerdos que la autora vierte en su relato siguen vigentes en el corazón de quienes nos acercamos a su lectura, porque en ella hallamos, como propias, las huellas que dejaron, en el tránsito de nuestra juventud, aquellos placeres hoy olvidados, pero que conforman el recuerdo de un instante, aquél que diariamente conocimos y compartimos, aquél que secretamente pervive en algún recodo de nuestra alma.
Al margen del pulso impecable de su prosa poética, autores como Durás, S. Zweig, D. Barnes o K. Ishiguro, lejos de la descuidada y adoctrinante literatura actual, nos invitan a pasear por los paisajes inhóspitos y quebradizos del alma, a saber que en la literatura las palabras respiran, no enmudecen, viven por sí mismas, incluso antes de ser pensadas, y cuando se leen, uno siente que el tiempo se detiene bajo la luz y el aire de cada línea, de cada verso. Probablemente sea por esta visión de la narrativa que, para quienes crecimos bajo el cobijo de escritores que sólo buscaron enseñarnos a navegar por las infinitas islas del ingenio, veamos con cierta perplejidad, y hasta con sonrojo, cómo se subvenciona un arte que carece de dignidad y de grandeza, o cómo aquellos supuestos espíritus libres renuncian al placer que proporciona la transmisión del saber por el arraigo a un poder en el que lo sagrado del hombre ya no tiene cabida, en el que ya nada tiene valor, cuando la vida toda no lo tiene.
Y así, quienes crecimos envueltos en relatos literarios, vemos con cierto desasosiego cómo a quienes les es dado el pensamiento, lejos de iluminar las sombras que nos arropan, abrazan una cultura que se vuelve industria, hasta convertirla en el ágora permanente del Estado-Poder; de ahí que algunos nos permitamos la libertad de escoger, como compañeros de viaje, a escritores que nos enseñaron a vislumbrar lo único que quizá sea más importante que la vida: el sentido de la vida.
Lejanas y olvidadas han quedado las palabras de Borges: «Un libro, cualquier libro, es un objeto sagrado», y cada uno de nosotros, como diría Leon Bloy, somos versículos, palabras, letras de un único Libro mágico capaz de otorgarnos la pausa que se abre con cada pregunta, que da nombre a lo visto y a lo sentido, a lo padecido y a lo callado, el mismo que nos permite abrir el pensamiento a esa Sabiduría que nos invita, sin dejarnos el alma en la prueba, a alzar la voz contra una sociedad que corteja a un tiempo enmudecido de versos, a una prosa ausente de estilo, hasta convertirla en un residuo de lo que fue: un ancho sueño, un caudal infinito de emociones, en los que los devotos a Stevenson, a Poe, y a tantos otros, construimos, en nuestra tímida niñez, un universo mágico en el que el bucanero ciego o el genio encarcelado durante siglos en el cántaro salomónico poblaron nuestras mañanas y nuestras noches hasta dejarlas huérfanas de tiempo y de espacio, de dogmas e ideologías.
Ciertamente son malos tiempos para la lírica, y no porque no podamos hallar escritores comprometidos con la prosa declamada, reflexiva y discursiva -pocos-, sino porque el lector ve con asombro y perplejidad cómo la mayoría de los supuestos intelectuales están más preocupados por defender a dictaduras valleinclanescas que a proteger a los lectores de las impropiedades gramaticales o, como diría Miguel de Unamuno, de las «tecniquerías» que tanto abundan en esta literatura de sobremesa en que se ha convertido buena parte de narrativa actual, y de la que, por desgracia, ya no forma parte el autor de obras como Cinco horas con Mario.
GESI - UNIVERSITAS (www.fundacionuniversitas.org)

Leer más...




¡Que hagan lo que les gusta!

|

Si bien es cierto que los pequeños deben cumplir con sus responsabilidades escolares, también es recomendable que los padres les permitan realizar actividades que ellos disfruten, bien sea en el plano deportivo, cultural o sencillamente artístico.


Es precisamente de esta manera como se pueden percibir los gustos de los pequeñines. Es así como algunos, muchas veces, guiados por la corriente, se inclinan por el baile del momento o por la danza. Lo importante, es que usted le preste atención a las actividades que ellos disfrutan; por ningún motivo trate de imponerle las cosas que a usted le gustaban y que por alguna razón no pudo cumplir.

Otros, sin importar el género, toman los colores y con trazos, casi incomprensible, creen y siente que han creado una gran obra de arte. No los desanime, recuerde que los expertos aseguran que cada trazo o pintura refleja el sentir del niño o la niña.

El desarrollo del niño en etapa escolar es más interno y resulta menos dramático. Sin embargo, es notable cómo aumenta el domino de su cuerpo, especialmente su destreza manual; cómo se desenvuelven su lenguaje, su imaginación y su inteligencia.

Ahora, también usted puede tener un pequeño deportista en casa y no lo sabe, por eso permita que se relacione con otros niños para que ponga a prueba sus dotes en la disciplina deportiva. Recuerde que, al jugar, el pequeño despliega sus nuevas habilidades: piensa, habla, imagina y crea; quien quita y se convierta en un nadador, futbolista, beisbolista, en fin..

Otra de las cosas que gustan hacer los chiquitos son: jugar con masa o plastilina, correr, trepar árboles, disfrutar de la compañía de los animales, construir con dados, armar legos o rompecabezas; incluso, jugar con arena y el agua de mar.

En este sentido, la edad escolar es la edad en donde ellos quieren hacer de todo, y por lo tanto, es óptimo mantenerlos ocupados. Su mundo inmediato y familiar necesita abrirse, tiene que relacionarse en forma independiente con otros, vivir por su cuenta experiencias diferentes. Es el momento de ir a la escuela, relacionarse y entender las cosas que lo rodean.

Siempre tenga presente que las experiencias de los niños deben ser disfrutadas también por ustedes como padres de familia.

Fuente: http://www.critica.com.pa/archivo/04042010/vivarevista.html#ixzz0k9iyKDZO

Leer más...




Un niño mentiroso en casa

|

Para el psiquiatra estadounidense Arnold Goldberg, mentir es una parte natural del desarrollo mental del niño y ciertas mentiras son positivas, porque así aprenden que los adultos no lo saben todo. A los seis años, el pequeño ya es capaz de distinguir entre la verdad y la mentira, pero no sabe muy bien que mentir no es bueno.

Sin embargo, si tu hijo es muy pequeño, es peligroso que se dé cuenta de que alterando la realidad se obtiene un beneficio.

Fuente: http://www.critica.com.pa/archivo/04042010/viv06.html#ixzz0k9ih9Z0n

Leer más...




Evita la acidez estomaca

|

Las agruras no son normales. Éstas son una molestia estomacal que ocurre después de tomar algún alimento, sobre todo si la persona se acuesta; a menudo va acompañada de eructos y de jugos gástricos.

La causa más frecuente es el debilitamiento del músculo localizado en el extremo inferior del esófago.

Si eres de esas personas que a diario padece este dolor, recomendamos:

* Hágase un té de jengibre cuando sienta una acidez.
* De vez en cuando tómese un té de anís para aliviar los dolores.
* El té de canela también es muy efectivo para las agruras.
* El té de lechuga es otro remedio para aliviar la acidez y las agruras.

PARA NO VIVIR CON ESTOS SINTOMAS:

* Evitar las comidas ácidas.
* Evitar la cafeína y el alcohol.
o No recostarse después de comer.
+ No comer antes de ir a dormir.
# Evitar ropa demasiado ajustada de la cintura.

Hoy en día hay diversos medicamentos que previenen las agruras y que alivian la acidez, pero no está de más conocer algunos consejitos que si se siguen "al pie de la letra", evitarán que se experimenten las feas agruras. Así que, tomen nota para que su cuerpo no sufra estas y otras molestias.

Fuente: http://www.critica.com.pa/archivo/04042010/viv05.html#ixzz0k9iNUyLa

Leer más...




Festival de la leyenda vallenata

|

Colombia en un país de fiestas y ferias, donde se ponen de manifiesto cada una de las riquezas culturales que nacen de este país para el mundo, un ejemplo de ello, el Festival de la Leyenda Vallenata que este año llega a su edición número 43 y se celebrará del 23 de abril al 1 de mayo en Valledupar, la ciudad cuna del acordeón.

El Vallenato es el género musical colombiano más reconocido en el mundo gracias a cantautores como Carlos Vives, Jorge Celedón y Peter Manjarres, pero el representante que hizo que esta melodía trascendiera las fronteras de la costa hacia toda Colombia y así dejar el legado del vallenato hasta convertirse en leyenda fue Rafael Escalona, sus canciones aún hoy hacen bailar al mundo, ya que muchas de ellas han sido "covers" de Vives en sus producciones discográficas. Esta es la razón por la que, el 43º Festival de la Leyenda Vallenata le rinde un especial homenaje con 'Escalona, el más grande de todos'.

La gran Fiesta Vallenata, como es reconocida en Colombia, es un certamen que se celebra año tras año desde 1986, con el objetivo de trabajar por la difusión de la expresión folclórica y popular conocida como Música Vallenata en sus cuatro aires: Paseo, Merengue, Puya y Son. Un homenaje cultural que cada vez atrae más turistas de todo el mundo no sólo por la música sino por las parrandas que se organizan en razón del Festival.

La Parranda es, fundamentalmente, un rito de amistad. La más alta celebración que se hace por motivos muy especiales y en honor de alguien o algo que se quiere exaltar, en este caso la música misma como la más grande manifestación cultural de esta región. Parranda que se respete dura más de dos días y siempre cuenta con más de tres o cuatro conjuntos que se alternan para que los asistentes bailen y se deleiten con la letra de cada canción.

El Festival se caracteriza por sus cuatro concursos: Conjunto Típico de Música Vallenata en sus tres Categorías (Profesional, Aficionado e Infantil); Canción Vallenata Inédita en sus cuatro aires (Merengue, Paseo, Puya y Son); Piquería, un duelo cantado entre dos o más personas y Piloneras, danzas típicas del vallenato, además de la representación a manera de teatro callejero de la Leyenda del Milagro, Leyenda Vallenata que data de 1576 y que hace referencia a la conversión de los indios chimilas, tupes y cariachiles a la religión católica, después de enfrentamientos con los ejércitos Españoles y después de ver el poder de Dios manifestado a través de la resurrección de los combatientes de ambos bandos.

Además, meses antes de iniciarse el Festival se realiza el Concurso de Afiche, para escoger el afiche promocional del mismo.

Una de las novedades en el concurso de la canción inédita vallenata, para esta edición, es la inscripción de la primera mujer, Isabel Cristina Padró, con el son "Yo no me voy de mi valle".

En el Festival de La Leyenda Vallenata, el turista podrá recrear toda la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren día por día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato.

Fuente: http://www.critica.com.pa/archivo/04042010/viv07.html#ixzz0k9i6C5WA

Leer más...




La Feria de los Anticuarios arranca con asistencia masiva de público

|

La apuesta del sector de los anticuarios y del área de Turismo del Concello por dar un nuevo impulso a la Feria de los Anticuarios y de San Lázaro obtuvo sus frutos. La villa estuvo atestada de gente en la jornada inaugural del certamen que tradicionalmente suele ser la que cuenta con menos visitantes.

La rúa do Porvir y la Casa da Cultura comenzaron a recibir visitantes, muchos de ellos peregrinos, desde media mañana, a pesar de las inclemencias climatológicas.

El esfuerzo que realizaron por poner en marcha la ambiciosa exposición O Camiño de Santiago a través das antigüidades valió la pena. Fueron muchos los curiosos que confesaron que habían acudido al certamen atraídos por la posibilidad de ver muebles y objetos que se utilizaban en algunos casos hace varios siglos, así como los trajes típicos de distintas zonas de Galicia con protagonismo destacado para los de la provincia.

Otro aspecto que colaboró en atraer más público fue el incremento de expositores y que una buena parte de ella fueran los dedicados exclusivamente al sector del coleccionismo. Esta novedad atrajo a muchas personas que buscaban encontrar una moneda, un sello o un libro determinado y al mismo tiempo conocieron un certamen en el que se puede afirmar que en esta edición hay prácticamente de todo.

La posibilidad de visitar el certamen con mucha comodidad al estar todas las carpas ubicadas en la misma calle y las exposiciones a apenas diez metros fue un detalle que también valoraron la mayoría de visitantes, satisfechos de tener la opción de ver todos los productos expuestos si disponían de poco tiempo o de disfrutar con más tranquilidad de cada detalle si disponían de tiempo.

La primera jornada supuso por lo tanto un éxito en todos los sentidos, por lo que los augurios son también muy positivos para la de hoy, que tradicionalmente suele estar más concurrida por coincidir en domingo.

El certamen volverá a abrir sus puertas al público a partir de las 11 horas en horario ininterrumpido hasta las 20 horas. La mayor aglomeración de gente está prevista en las horas previas al mediodía y a primera hora de la tarde.

Leer más...




Un nogal de la calle 77 es el árbol más viejo de Bogotá

|

Según el Jardín Botánico de la capital del país, este árbol tiene 200 años. Por eso es acertado decir que María Ampuero no sabe que es una de las grandes privilegiadas por el paisaje vegetal bogotano.

Ella, que todos los días y desde hace 40 años se levanta a las 5:30 de la mañana a abrir la ventana de su alcoba para curiosear si el nogal crecido frente a su edificación -en el norte de Bogotá- está cargado de nueces, desconoce que ese árbol tan mimado es, en realidad, el más viejo de la ciudad: tiene cerca de 200 años.

El Jardín Botánico aseguró que el imponente árbol, de la especie Juglans neotropica, que creció en la calle 77 con carrera 9a. y le dio, además, el nombre al barrio El Nogal, es el patriarca del arbolado bogotano.

La edad aproximada de la planta se obtuvo luego de analizar el censo de los árboles urbanos que hizo el Jardín en el 2004 -contiene la hoja de vida de cada uno de los 1'066.463 plantados en la ciudad- y tras estudiar el desarrollo y medir el tronco, de 1,60 metros de diámetro, dijo Martínez.

Especie de larga vida

El ingeniero forestal Eduardo Bermúdez, quien hizo el estudio del árbol 'abuelo', explicó, a su vez, que los nogales viven más de 200 años y su tronco crece cerca de un centímetro por año, en ambientes normales. En Bogotá ese crecimiento es menor por factores y condiciones del suelo, humedad y nutrientes.

Según el citado censo, el promedio de edad de los árboles bogotanos es de 30 años.

Entre estos hay 188 patrimoniales -tienen más de 60 años- y 4.915 nogales ubicados en espacio público.

"El arbolado urbano es, relativamente, de poca edad, por las grandes talas que han sufrido en diferentes épocas", afirmó Martínez.

Según la historia que maneja el Jardín, una de esas primeras talas ocurrió hacia el siglo XVI, cuando los misioneros ordenaron derribar los árboles que los muiscas adoraban, entre ellos, el nogal.

El historiador Fabio Zambrano indicó que en 1538 esa etapa de arrasamiento fue causada sobre todo en los cerros orientales, por el afán de utilizar los troncos como leña en las cocinas 'cachacas'. La madera se requirió también para hacer los 'durmientes' del ferrocarril.

El nogal 'abuelo' fue sembrado en la época en que los terrenos eran lejanos de Bogotá, formaban parte de la antigua Hacienda El Chicó y pertenecían a Clara Sierra y sus herederos.

Aunque el área se urbanizó y esos predios tuvieron varios dueños, el árbol patriarca se logró mantener en pie.

Ese nogal se ha mantenido majestuoso gracias a que el Jardín "le ha practicado varias podas y cirugías, inyectado nutrientes, protegido de las plagas invasivas y le ha retirado los hongos que impiden su desarrollo", contó Martínez.

Ahora, el Jardín se propone erigir el nogal de la calle 77 como el patriarca de Bogotá, teniendo en cuenta que es una especie patrimonial e insignia de la ciudad.

Leer más...




El asesor virtual para empresas

|

La búsqueda de buenos asesores es en ocasiones tarea complicada para la empresas ante la toma de decisiones importantes. Por ello, investigadores de Granada han desarrollado sistemas inteligentes que asesoran a las empresas sobre decisiones futuras como el lanzamiento de productos.

Los grupos Inteligencia Computacional y de Especificación Desarrollo y Evaluación del Software y el Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada abordan el desarrollo de este sistema inteligentes que aplica la experiencia previa en la toma de decisiones, en el marco de un proyecto que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha financiado con 37.510 euros.

Los investigadores granadinos están implementando una herramienta informática que aglutine toda la información que los expertos de la compañía hayan manejado en casos anteriores con el objetivo de aplicarla a la toma de iniciativas futuras.

"Por ejemplo, a la hora de lanzar un nuevo producto, el usuario introduciría en la aplicación los parámetros para definir ese nuevo desarrollo, como plazos, público objetivo, técnicas de comercialización... y el sistema generaría una solución cotejando las decisiones que se han tomado anteriormente en casos similares", explicó el responsable de la investigación José Manuel Zurita, en el boletín Reta.

La unificación de conceptos supone otro de los objetivos de la aplicación para que todas las empresas puedan utilizarla. "Cada firma utiliza un vocabulario específico, lo que dificulta la transmisión de conocimientos a otras empresas", explicó Zurita.

Para unificar los conceptos, el sistema se basa en la denominada ontología, una especie de diccionario que otorga un significado preciso para cada término. De esta forma, todos los usuarios manejan los mismos significados, lo que facilita el intercambio de información entre empresas de un mismo sector o entre distintas entidades de la misma organización.

VENTAJAS

Sobre la base de estas especificaciones, el sistema, denominado razonador basado en casos, es capaz de recuperar la situación más similar a la consulta que le demanda el usuario y sugerir la solución utilizada para resolver el problema, o una versión adaptada de la misma.

Los expertos destacan que la ventaja de esta herramienta es el tipo de respuesta que proporciona y, sobre todo, el tipo de razonamiento que utiliza, basado en la clasificación automática de conceptos.

El usuario accede al sistema a través de una web, donde rellena una serie de campos en los que inserta los parámetros de su caso. De esta forma, cada empresa tendría una aplicación ajustada a sus necesidades, pero con información que puedan compartir sus trabajadores entre sí y con otras firmas.

Los investigadores ya han comenzado a tener los primeros contactos con algunas empresas interesadas en la aplicación de este sistema y aseguran que, a través de estos desarrollos, se conseguiría aumentar la efectividad del trabajo de las entidades, porque se aprovecha el bagaje de la actividad empresarial.

Leer más...




Un GPS estudia los movimientos del baloncesto

|

El proyecto de fin de carrera de una alumna de la Universidad de Salamanca podría convertirse en una nueva herramienta al servicio de los entrenadores deportivos, esto se debe a que permite almacenar los datos relativos a los movimientos de los jugadores mediante el empleo de dispositivos GPS.

La autora del innovador sistema es Laura Casares González, una alumna de Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca que lo ha probado con jugadores de baloncesto por ser éste su deporte predilecto.

Según recoge 'Portaltic.es' de la página web del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), sólo es necesario que todos los jugadores lleven un dispositivo GPS en su muñeca -como si fuera un reloj- durante el partido o el entrenamiento, de tal manera que una vez éste finalice, los datos recogidos por el GPS puedan volcarse en un programa que realiza representaciones gráficas de los movimientos realizados.

El proceso es el siguiente, el GPS ofrece información sobre las coordenadas, longitud y latitud, y el tiempo, datos a partir de los cuales se extrae toda la información que el programa desarrollado por la joven investigadora convierte en datos útiles, ya que es capaz de leer el archivo y traducir las coordenadas básicas a metros y los metros a píxeles para realizar una representación gráfica de los movimientos sobre el dibujo de una cancha de baloncesto.

Una vez se tienen estos datos, para representar la velocidad y la distancia se emplea la variable tiempo. Con todo esto, el entrenador puede ver en la pantalla del ordenador líneas de puntos que se corresponden con la trayectoria de un jugador, las cuales aparecerán en diferentes colores en función de su velocidad.

Según Casares, la idea surgió cuando pensaron en estudiar los movimientos de las personas para aplicarlos al deporte que, en un primer momento, iba a ser el fútbol, pero al gustarle más el baloncesto, se decantó finalmente por el deporte de la canasta, que le ofrecía, además, muchas más variantes tácticas para estudiar.

Así, de la idea de analizar los movimientos, la autora pasó a aspectos más complejos: cambios de ritmo, trayectorias y "cualquier cosa llamativa, como el tiempo que está un jugador en zona, la velocidad o la distancia que recorre, todos los aspectos dinámicos y físicos".

Leer más...




Una aplicación española proporcionará ayuda psicológica a los astronautas

|

Investigadores valencianos han desarrollado una aplicación que promoverá, mediante la realidad virtual, estados de ánimo positivos en los seis astronautas que participarán en el programa internacional 'Mars500', por el que la NASA y la ESA proyectan un viaje simulado a Marte.

En él, la tripulación permanecerá durante 520 días, desde el próximo mes de mayo, en una instalación de aislamiento especial del Instituto Ruso de Problemas Biomédicos (IMBP) para experimentar las condiciones que se pueden dar en el viaje interplanetario.

Los directores del proyecto son los investigadores valencianos del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (i3BH) --integrado por unidades de investigación de la Universitat de València (UV), Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón-- Mariano Alcañiz, Rosa Baños y Cristina Botella.

Todos ellos presentaron 'EARTH-Emotional Activities Related to Health using Virtual Reality', que es el único proyecto español que formará parte de los 72 que se experimentarán en 'Mars500'. Al acto también asistieron los rectores de las universidades valencianas UPV, Juan Juliá; UV, Esteban Morcillo; y UJI, Francisco Toledo, además de responsables políticos, como el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta; económicos, como el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, o representantes de la comunidad científica.

La iniciativa utiliza la realidad virtual a través de módulos de psicología asistida por ordenador con el fin de brindar a los astronautas una herramienta para ayudarles a hacer frente a las exigencias psicológicas debido al aislamiento, a las situaciones de ansiedad, las posibilidades de conflicto y el estrés que pueden surgir durante una misión de larga duración, como la que simulará 'Mars500'.

La selección del equipo multidisciplinar que participará en el viaje simulado ya ha comenzado. Los seis astronautas, con conocimientos de aeronáutica, ingeniería, medicina y psicología, estarán confinados en una nave de 550 metros cuadrados durante 520 días, que es el tiempo que se estima que durará una expedición al planeta rojo.

Hasta el momento, se realizó un ensayo de 14 días en 2007 y otro de 105 en 2009, por lo que esta nueva experiencia servirá para analizar todos los aspectos de la misión a Marte que desde los años 70 plantea la NASA, con el objetivo, según explicó Alcañiz, de conocer si "hay o hubo vida", explorar información para "conocer mejor nuestro pasado" y averiguar si, "en caso de necesidad, el ser humano se podría establecer en el planeta rojo de forma permanente".

La nave contará con cuatro módulos metálicos herméticamente cerrados e interconectados por estrechos pasillos, donde los tripulantes experimentarán todas las condiciones que se darían en un viaje a Marte, como el desfase de 20 minutos en las comunicaciones con la tierra o entrenamiento para el desembarco en el planeta, excepto el estado de ingravidez --que sería nula en el vuelo y de un tercio de la existente en la Tierra en Marte--.

Una misión a Marte será la primera en la que los astronautas pierdan el contacto ocular con la Tierra. Esto, junto al aislamiento, los días que durará la expedición y el trabajo a desarrollar, pueden suponer situaciones de estrés, conflictos, estados de soledad, ansiedad o depresión. Por ello, con la ayuda de EARTH se inducirán cambios emocionales para potenciar la alegría, la valentía, el coraje o el optimismo de forma estable, y se generarán reservas de situaciones vividas para que el astronauta mantenga su relación emocional con sus seres queridos.

'EARTH'

La aplicación EARTH del i3BH está estructurada en tres módulos destinados, cada uno, a potenciar la alegría, el relax o la reminiscencia. Así, 'Bienestar en la Naturaleza' se compone de dos entornos virtuales con paisajes naturales que facilitan una correcta regulación emocional.

El 'Parque del bienestar' también se compone de dos entornos virtuales, uno para sentir alegría y otro para sentir calma y relajación, a través de distintos procedimientos de inducción de estas emociones. Para ello, este sistema incluye variaciones de los elementos, como la música, narrativa, frases auto-referentes relacionadas con el estado de ánimo, imágenes, películas y recuerdos autobiográficos.

Por último, el 'Libro de la vida' será un "diario personal", donde el usuario debe escribir sus vivencias y completarlas con elementos multimedia. De esta forma, y mediante unos ejercicios para entrenar fortalezas psicológicas, se pretende que el usuario recoja los momentos importantes de su vida y logros personales, con el fin de que le sirva de "memoria" para volver a ellos cuando lo necesite y mejorar así su estado de ánimo y su autoestima.

Leer más...




Crean un robot-periodista capaz de encontrar y publicar exclusivas

|

La última amenaza para el periodismo tradicional proviene de la Universidad de Tokio, donde un equipo de investigadores ha logrado desarrollar un robot capaz de trabajar como el mejor de los 'plumillas': detecta noticias en su entorno, se documenta en Internet y las publica.

El peculiar reportero ha nacido en el 'Intelligent Systems Informatics Lab' (ISI) de la Universidad de Tokio y está diseñado para detectar los cambios significativos que se produzcan en su entorno para, posteriormente, reportarlos, según recoge 'Portaltic.es' de 'TechNewsDaily'.

Al más puro estilo de las novelas de Ciencia Ficción, el robot explora el entorno de manera completamente autónoma y hace fotos para informar de lo que encuentra. Además, si le quedan dudas, está capacitado para realizar preguntas a los testigos y puede contrastar su información realizando búsquedas en Internet. Tras este proceso, una vez considera que la historia está lista, la publica en la red.

Si bien esta vez parece haberse dado un paso más en la suplantación de la figura del periodista, lo cierto es que no se trata de la primera iniciativa de este tipo que busca 'automatizar' el periodismo.

Sin ir más lejos, hace unos meses se dio a conocer un software -el 'Stats Monkey'- capaz de escribir crónicas deportivas de un partido de béisbol. Se trataba de un programa desarrollado por la Northwestern University, en Illinois, capaz de analizar el partido y escribir artículos 'manufacturados' con 'latiguillos' y expresiones comunes incluidas.

Otro ejemplo sería el programa de noticias virtuales 'News at Seven' que, también desarrollado por la Northwestern University, emplea frases, imágenes y clips de vídeo que encuentra en Internet para crear algo parecido a un informativo con presentadores virtuales (http://www.youtube.com/watch?v=dfrEqhGH1jE&feature=player_embedded).

Leer más...




El uso del móvil, entre las principales infracciones a pesar del endurecimiento de las sanciones

|

La compañía de seguros especializada en la reclamación de daños y recursos de multas SADYR recordó que el exceso de velocidad y el uso del móvil siguen siendo las principales infracciones a pesar del endurecimiento de las sanciones, en la aplicación de la actual Ley de Tráfico, y del carné por puntos.

En un comunicado, la compañía lanza una serie de advertencias de cara a las vacaciones de Semana Santa con el objetivo de incrementar la seguridad vial estos días, en los que se estima habrá alrededor de 14,4 millones de desplazamientos en todo el territorio nacional.

En este sentido, insta a respetar los márgenes de velocidad, que en ningún caso puede superar los 120 kilómetros por hora, y a no utilizar dispositivos electrónicos no autorizados como auriculares, pantallas con acceso a Internet, televisiones o reproductores de DVD. También es motivo de infracción utilizar cualquier dispositivo de telefonía móvil, e incluso cualquier sistema de comunicación, excepto los del sistema manos libres.

Por otra parte, señalan que los turismos, furgonetas y camiones deben llevar dos triángulos reglamentarios de señalización de peligro, una rueda de repuesto junto con las herramientas necesarias para cambiarlas, así como un chaleco reflectante. En lo relativo a los vehículos destinados para uso público o camiones, también deben llevar extintores.

Por último, con respecto a la documentación relativa al vehículo, advierte de que es obligatorio llevar en el vehículo los originales del permiso de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de ITV. En el caso de no presentarlos, la multa se reducirá siempre que se demuestre en los diez días siguientes que se posee, mientars que en el caso de no poseerlo o tenerlo caducado, puede conllevar desde una sanción de 150 euros por documento, hasta penas de cárcel por no tener el permiso de conducir.

Leer más...




Campus Party se celebra en Valencia del 26 de julio al 1 de agosto

|

La edición de 2010 de Campus Party tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia del 26 de julio al 1 de agosto y presentará varias novedades, como la ampliación de las actividades a más edificios del complejo de ocio, entre ellos el Ágora, y la creación de una serie de entradas para disfrutar de este evento tecnológico durante 24 horas.

Así lo han dado a conocer los responsables de este foro, que una vez más reunirá en la capital del Turia a miles de 'campuseros' con el objetivo de intercambiar experiencias de cultura digital y nuevas tecnologías.

Este año, la Campus Party volverá a desarrollarse en la Ciudad de las Ciencias aunque en esta ocasión no sólo desembarcará en el Museo Príncipe Felipe, sino que también prevé actividades en el Ágora, e, incluso, en L'Hemisfèric y el Palau de les Arts, avanzaron hoy a Europa Press fuentes de la organización.

Asimismo, comentaron que los puestos fijos para los campuseros serán 3.000 aunque subrayaron que "no se trata de una reducción sino de un nuevo concepto del evento", ya que diariamente se ofrecerán 500 entradas de 24 horas, una posibilidad que no existía antes, señalaron.

Campus Party se considera "el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo". Este encuentro anual reúne durante siete días a miles de participantes con sus ordenadores procedentes de todo el mundo con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ordenador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

Leer más...




Una simulación informática permite reducir los efectos de las inundaciones

|

Reducir los efectos de las devastadores inundaciones es posible gracias a una aplicación informática desarrollada por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La aplicación ha optimizado algunas de las técnicas tradicionales de clasificación de imágenes de teledetección para aplicarlas en las imágenes capturadas, mediante una cámara fotogramétrica digital de gran formato, que genera una imagen pancromática (PAN) y una multiespectral de cuatro bandas espectrales.

Según informaron de la página de divulgación científica SINC recogida por Portaltic, a partir de datos provenientes del sensor LIDAR y de una cámara fotogramétrica digital, investigadoras han desarrollado la aplicación que permite generar modelos digitales de elevaciones (MDE) y hacer una clasificación de los terrenos que se puede aplicar para minimizar los efectos de las inundaciones.

Esta herramienta también facilita el estudio de la ubicación idónea de obras públicas y zonas habitables y para el control y gestión de los recursos hidráulicos. En este estudio han colaborado las empresas Inclam y Heli Ibérica Fotogrametría.

La simulación numérica de ondas de avenidas es la forma convencional de proporcionar los mapas de riesgo de inundaciones. Este tipo de aplicaciones informáticas son herramientas para la elaboración de simulaciones realistas a las distintas situaciones de las cuencas de los ríos ya que, entre otras cosas, pueden incluir las propiedades mecánicas de los fluídos, considerando todos los condicionantes.

Actualmente, algunas de las herramientas que se utilizan para el desarrollo de modelos hidráulicos bidimensionales presentan una serie de deficiencias. Por ejemplo, muchas de ellas no reflejan de forma adecuada la orografía del terreno. En otras, las imágenes de satélite con las que se clasifican los terrenos tienen una resolución deficiente.

Por otro lado, las aplicaciones hidráulicas existentes no incluyen en la clasificación de los terrenos coeficientes específicos como el de rugosidad, ni los datos obtenidos realizados mediante cámara digital.

Por todo lo anterior, según las investigadores, se hacía necesario desarrollar aplicaciones que permitan integrar los datos generados por el modelo de simulación hidráulica en Sistemas de Información Geográfica, para lograr criterios que ayuden a la toma de decisiones en cuestiones de gestión y ordenación territorial.

En este contexto, Águeda Arquero y Estíbaliz Martínez, del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos, y Marina Álvarez, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software de la Facultad de Informática de la UPM, han desarrollado con dos empresas privadas el proyecto LHIDRA-MANNING.

Optimización técnica

La imagen tiene una resolución espacial menor de 20 cm y radiométrica de 12 bit por canal y presenta una mejor resolución geométrica que las obtenidas mediante sensores satelitales, no necesitando ninguna corrección atmosférica.

La información aportada por la cámara digital se completa utilizando los datos obtenidos mediante el sistema LIDAR para la obtención de MDE, consiguiendo una mayor exactitud altimétrica (errores inferiores a 20 cm.) y una mejor resolución espacial (pasos de malla decimétricos).

Leer más...




El alquiler de tecnología gana terrero frente a la compra

|

El alquiler de tecnología es ya una opción por la que empiezan a decantarse las empresas para aumentar su productividad. Así lo afirma un reciente estudio de la empresa de venta de productos informáticos por Internet, 'conZumo.com'.

En tiempos de crisis, el renting de hardware -que aporta numerosas ventajas fiscales y financieras por la contracción del crédito- parece estar ganando adeptos entre las empresas.

Según el director general de 'conZumo.com', Eduardo Sánchez, "las empresas que optan por el renting tecnológico mejoran su competitividad en un doble sentido, primero, por utilizar el equipamiento más eficiente y productivo en lugar del más barato y, en segundo lugar, por transformar un proceso de compra necesario pero no estratégico en un servicio delegado a un socio especializado".

En el caso de los usuarios individuales, los resultados del estudio revelan que, a pesar de que más de la mitad de los encuestados (54%) considera el alquiler como una pérdida de dinero a largo plazo, seis de cada diez contempla esta opción como una alternativa para disfrutar de productos que están fuera de su alcance.

Leer más...




'caso palma arena' Matas, de gestor político a multimillonario

|

De prometedor gestor político a imputado en un gran escándalo de corrupción en el marco del que tendrá que pagar una fianza de tres millones de euros si quiere evitar la prisión preventiva, Jaume Matas, dos veces presidente del Gobierno balear y ex ministro de Medio Ambiente (2000-2003) se ha convertido en un problema para el PP.

La fianza fijada por el juez es la más alta en la historia de la Justicia española. Pero el instructor del caso Palma Arena, José Castro, como el fiscal, cree que es la única que podría evitar la fuga de quien entre 2003 y 2007, coincidiendo con su segunda presidencia del Gobierno balear, se convirtió en multimillonario mientras cobraba un sueldo mensual de 7.000 euros.

Procedente de una familia humilde y republicana, Matas terminó viviendo a cuerpo de rey en un palacete del siglo XVI que reformó suntuosamente durante su presidencia balear en el centro histórico de Palma de Mallorca, el barrio de las familias poderosas de la ciudad.

Allí trabajaba una asistenta con cofia, de las paredes colgaba un Miró y también esculturas y telas compradas por su Gobierno para formar parte de colecciones públicas. La escobilla de un retrete costó 375 euros.

Matas compró ese palacete por 950.000 euros. Su valor real era de 2,5 millones. La Fiscalía sostiene que en la operación de compra, a Matas le rebajaron la diferencia de 1,5 millones de euros mediante el cohecho: arquitecto, vendedor y abogados habrían logrado contratos con el Ejecutivo que dirigía. Hay además pagos que no se pueden justificar. El Ministerio Público apunta a dinero negro.

Matas triplicó sus bienes en cinco años: de 152.805 euros en 2003, la familia pasó a tener 495.715 en 2007. Él sólo reconoce como propio el palacete, pero según la Fiscalía, es propietario de viviendas de Palma, Sa Colònia y Madrid, en las que habría puesto a amigos y familiares como titulares.

"Resulta imposible que con los ingresos declarados por la familia Matas-Areal pueda acumularse tal patrimonio y más imposible aún si se hacen compatibles tales adquisiciones con un tren de vida de absoluto derroche y ostentación", indica el auto del juez, que además de "burlarse de los simples mortales" con las explicaciones que el antiguo barón del PP le ha dado en su declaración como imputado.

Una parte de esa fortuna podría proceder de la construcción del velódromo Palma Arena, que da nombre al caso judicial del que más se habla ahora en España. Presupuestada en algo más de 40 millones, la construcción del recinto deportivo supero finalmente los 100 millones de euros.

Nacido en Palma de Mallorca el 5 de octubre de 1956, Matas estudió Ciencias Económicas y Empresariales en Valencia. Sacó después una plaza de funcionario en las Islas Baleares, como jefe del Servicio de Financiación Autonómica. Y fue en 1989 cuando se inició en la política en el PP.

En 1993 fue nombrado director general de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda. Y en 1996 se convirtió en presidente del Gobierno balear, hasta 1999.

Después fue llamado a Madrid por Aznar, que lo hizo ministro de Medio Ambiente. Al frente de esa cartera sacó adelante el Plan Hidrológico Nacional.

En 2003 inició un segundo mandato al frente del Ejecutivo autonómico en el que su gestión lo ha llevado ahora ante la Justicia, imputado por 12 delitos de corrupción. "Parece evidente que en los últimos años su nivel de vida cambió", dicen entre bastidores populares. Su mujer, de hecho, se iba a la compra con billetes de 500 euros .

Ninguna primera figura de su partido, del que se ha dado de baja voluntariamente para "no perjudicarlo políticamente", ha salido en defensa abierta de Matas, que tras no lograr revalidar la Presidencia balear en 2007 se marchó a trabajar a Estados Unidos, donde trabajaba como asesor de PricewaterhouseCoopers hasta que el juez Castro le retiró el pasaporte.

Y eso que Matas era muy amigo de Mariano Rajoy. De hecho, las familias de ambos veraneaban juntas en las Baleares. Su relación es ahora inexistente.

Las únicas declaraciones que ha hecho Mariano Rajoy sobre los problemas de Matas con la Justicia son pocas, pero elocuentes: "Le deseamos lo mejor al señor Matas y que se defienda y... En fin, si puede, que demuestre su inocencia".

Leer más...




Los jóvenes tendrán un cupo del 50% en el nuevo registro de VPO

|

La suerte dejará de ser el árbitro en la adjudicación de viviendas protegidas. Los sorteos desaparecen del protocolo de la nueva Ley de la Junta de Andalucía, cambiando las reglas del juego para garantizar este derecho a los colectivos con mayores dificultades económicas. En un par de meses se impondrá la nueva dinámica en el Ayuntamiento de Huelva, que a través de la Empresa Municipal de la Vivienda ultima los trámites administrativos para activar un registro de demandantes de VPO, base de datos que dará prioridad a los jóvenes, familias numerosas y colectivos en riesgo de exclusión social.

Este registro será la piedra angular de un sistema que ajustará la oferta pública de vivienda a las características, niveles de renta, ubicación y tipología de las solicitudes. Con el horizonte normativo que traza el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009/2012, se impone como condición para ser demandante de VPO la inscripción en estos ficheros y el cumplimiento de una serie de requisitos. Los trámites de solicitud se podrán hacer de forma telemática -a través de internet- o acudiendo a las oficinas de la calle Fernando el Católico.

Asimismo, como recuerdan desde el Consistorio onubense, también será obligatorio que los promotores (tanto públicos como privados) recurran a este registro a la hora de planificar, edificar y vender los inmuebles sujetos a algún régimen de protección.

Hasta ahora, en la ciudad de Huelva, la fórmula era la inscripción en promociones concretas para la asignación por sorteo y, en una etapa transitoria -reajustes en la crisis- incluso la venta directa de los pisos que finalmente no pudieron pagar los adjudicatarios.

Se cambian las tornas, pues, con la pretensión de crear una oferta en base al diagnóstico de las necesidades de la población. Así, los registros -que ya se están incubando en la mayoría de pueblos de la provincia- serán el primer método con el que contará la comunidad para cuantificar la demanda real de VPO, no sólo localizándola, sino caracterizándola de la forma más ajustada posible. Una radiografía que las administraciones deberán tener en cuenta a la hora de diseñar los planes urbanísticos (en este sentido, en la capital onubense quedan pendientes de ejecución bolsas de viviendas protegidas en las zonas del Ensanche Sur, Marismas del Odiel, calle Cervantes, San Antonio Montija y la reserva Huelva Norte).

En el nuevo sistema, el ciudadano deberá inscribirse y aportar una serie de información relacionada con sus ingresos económicos y con sus propias necesidades de vivienda, tales como el régimen de acceso al que opta, número de dormitorios de la casa en relación con su composición familiar o la necesidad de una vivienda adaptada. Se trata de un primer trámite que no tendrá que volver a realizar, puesto que esos datos quedarán ya recogidos para las diferentes adjudicaciones. Esa información aportada, que sí tendrá que actualizarse periódicamente; junto con los criterios de clasificación de los solicitantes establecidos por cada ayuntamiento (antigüedad en el padrón, vinculación laboral o, entre otros, antigüedad en el registro) servirá para ordenar en función de sus necesidades a los solicitantes, que podrán saber en todo momento su situación en el registro.

Los ciudadanos podrán optar a una vivienda protegida hasta en tres municipios distintos, consignando si lo desean cuál es la localidad en la que preferirían vivir.

Las claves de este proceso en la capital onubense vieron luz verde definitiva en marzo con la aprobación de la ordenanza que regulará la relación de demandantes. A partir de ahí, quedan pendientes algunas gestiones con la Administración andaluza, que deberá dar el visto bueno final para que el Consistorio tenga acceso a la aplicación informática del registro (en estos momentos el programa está disponible en fase de pruebas, para formación del funcionariado).

Ya que el listado se irá configurando a instancia de los propios demandantes, para incentivar las inscripciones, la Empresa Municipal de la Vivienda pondrá en marcha una campaña informativa sobre el nuevo procedimiento, publicidad que financia la Junta con una subvención de 20.000 euros que también se destinarán a las mejoras informáticas.

En las ordenanzas aprobadas se determinan las normas para la selección de adjudicatarios. La primera criba serán los cupos que se deberán establecer en las promociones de quince o más viviendas, sólo pudiéndose optar a una de estas cuotas de reserva. Así, a los jóvenes (menores de 35 años) se destinará el 50% de las viviendas ofertadas y a las familias numerosas el 5%.

Los grupos especiales coparán el 25% de las VPO. La cuarta parte de las viviendas disponibles se reservan así a mayores de 65 años, víctimas de la violencia de género, emigrantes retornados, personas afectadas por situaciones catastróficas y otras familias en riesgo de exclusión social, víctimas del terrorismo, demandantes en situación de dependencia o con dependientes a su cargo, familias monoparentales con hijos, y personas procedentes de rupturas de unidades familiares al corriente del pago de pensiones alimenticias y compensatorias, vivienda en situación de ruina, pendiente de desahucio, embargos con remate de subasta y hacinamiento.

Las personas con discapacidad quedan al margen de este cupo, ya que tienen garantizada la reserva de una vivienda adaptada para inquilinos de movilidad reducida por cada 50 inmuebles que se promuevan.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad