Ultimas noticias:




10 predicciones fotográficas que no llegaron a buen puerto

|

Eduardo Parra.- Dicen que las hemerotecas las carga el diablo. Los políticos lo saben bien, pero también los deportistas, que un año echan pestes de un equipo para tirarle flores el siguiente, o los críticos de cine, que encumbran a un actor al que previamente habían despeñado por la escarpada ladera de la mediocridad. En QUESABESDE.COM también tenemos una suculenta hemeroteca, y hemos buceado en los casi diez años de noticias, crónicas y más de 150 entrevistas para dar con declaraciones y predicciones de esas que seguro que sus protagonistas prefirirían olvidar.


¿Quién necesita 5 megapíxeles? Concepción Sánchez, responsable de ventas y marketing de Kodak España allá por 2003, vaticinaba un mundo sin muchos megapíxeles. Preguntada por la irrupción de las cámaras de 5 megapíxeles en el mercado, soltó: "Creo que las cámaras de consumo se quedarán en este nivel de megapíxeles (…) para la mayoría de usuarios, 5 megapíxeles no son necesarios. En el futuro se pondrá el acento en otras características." Hoy Kodak tiene en su catalogo cámaras de hasta 14 megapíxeles.

"La fotografía digital no es fotografía." Víctor Lerena, entrevistado por QUESABESDE.COM en 2003 cuando apenas daba sus primeros pasos fotográficos, se descolgó con una declaración que aún hoy sigue coleando: "La fotografía digital no es fotografía." Hoy, reputado fotoperiodista y vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, trabaja -por supuesto- con cámara digital.

"¡Formato DX forever!" Carlos Ormazabal es la cabeza visible de Nikon en España y uno de los mejores generadores de titulares para el sector fotográfico. Hacia finales de 2005, con la Canon EOS 5D de formato completo recién presentada, lanzó a nuestra grabadora una de esas frases que te persiguen toda la vida: "¡Formato DX forever! En principio, no hay ningún plan para pasarse a formato completo en las próximas épocas. Al menos que nosotros sepamos. Eso no significa que algún día Nikon se descuelgue con ese cambio, pero no a corto o medio plazo. Además, tampoco tiene ningún sentido." Apenas un año después, Nikon lanzó su primera SLR de formato completo: la D3.

¿Una compacta de Canon con pantalla táctil? Pilar Sanz, responsable de producto de la división de consumo de Canon España, no lo veía muy claro hacia mediados de 2008: "Canon no apuesta por la pantalla táctil por un tema muy sencillo: por muy limpios que tengas los dedos, siempre hay suciedad en ellos. Está demostrado que la pantalla siempre se acaba ensuciando." Un año después de estas declaraciones, Canon presentó la IXUS 200 IS, su primera cámara con pantalla táctil.

Panasonic no va a abandonar el formato Cuatro Tercios. Hace poco menos de dos años Tokikazu Matsumoto, director de la división de cámaras fotográficas de Panasonic, no preveía que la marca se centrase completamente en el sistema Micro Cuatro Tercios, y por este motivo no dudó en contestar a nuestras preguntas: "No vamos a abandonar el sistema Cuatro Tercios, ya que tanto éste como el Micro Cuatro Tercios son sistemas integrales. Vamos a continuar con ambos. Eran sólo rumores", concluía el directivo de la firma ante las informaciones que aseguraban lo contrario. Oficialmente, todavía no se ha confirmado el abandono del estándar Cuatro Tercios por parte de Panasonic, pero después de tres años sin presentar nuevos cuerpos u opticas y de que Olympus insinuara que no tiene previsto lanzar nuevos objetivos para el mismo, no parece que haga falta ninguna prueba más.

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

[Fotomontaje de Álvaro Méndez]

La cámara compacta ha muerto: viva el móvil. Anssi Vanjoki, ex vicepresidente de Nokia, es uno de nuestros personajes favoritos. Amante de las declaraciones polémicas, en 2004 aseguraba que a las cámaras compactas les quedaban, como mucho, cinco años de vida: "La cámara morirá, y este tipo de dispositivo móvil se impondrá." El entonces responsable de la firma finesa se refería al Nokia 7700 Media Device, un móvil con cámara digital. Seis años después, salta a la vista que las cámaras digitales siguen vivas, conviviendo -eso sí- con móviles de elevadísima resolución, pero con ópticas de dudosa solvencia y resultados que, fotograficamente hablando, siguen sin convencer a la mayoría. En abril de este mismo año -pocos meses antes de abandonar Nokia-, remataba la faena repitiendo su predicción, pero ahora con las cámaras de ópticas intercambiables.

Tiembla, Nikon, que viene Sony. Corría el verano de 2006, y coincidiendo con el lanzamiento de su primera SLR digital, Sony ya esbozaba unos ambiciosos planes para auparse a lo más alto del mercado. "De momento, vamos a luchar por la tercera plaza durante los próximos 18 ó 24 meses, y a tres o cuatro años vista, que es cuando aspiramos a esa segunda plaza, vamos a atacar a Nikon", nos decía Samuel Andreo, por aquel entonces responsable de producto de Sony España. Pasados esos cuatro años, no parece que aquel optimista plan se haya cumplido.

El optimismo de Samsung. El cuento de la lechera en este sector equivale a decir cada no mucho tiempo que tal o cual firma conseguirá estar entre las tres primeras del mercado. Casi todas han pasado por esta fase de descontrolado optimismo, y Samsung no es una excepción. Allá por 2006 y cuando su presencia en el escaparate fotográfico era muy discreta, ya soñaba con un puesto en el podio para 2007. Aunque mucho ha cambiado la situación desde entonces y la fuerza de la firma surcoreana es cada día más evidente, parece que, fotográficamente hablando y al menos en el mercado occidental, todavía queda mucho por hacer.

Agfa no cierra en España. "No hay cierre." Eso aseguraba el máximo responsable de AgfaPhoto Spain, Joan Casas, a QUESABESDE.COM en julio de 2005, preguntado por la delicada situación económica de la matriz germana de la compañía: "El pasado viernes [22 de julio], el administrador del proceso de insolvencia de Agfa comunicó la continuidad de la empresa, es decir, que no hay cierre." En octubre de ese mismo año y pocos días después de acudir a la feria Sonimagfoto, AgfaPhoto Spain se declaraba en suspensión de pagos.

Cámaras "bridge" sin futuro. Por supuesto, tampoco en QUESABESDE.COM nos escapamos de la implacable memoria de la hemeroteca. "¿El fin de las compactas de tipo SLR?", se preguntaba Iker Morán en 2006 en un artículo de opinión en el que teorizaba sobre el supuesto declive de estos modelos. Cuatro años después estas cámaras de zoom largo y prestaciones avanzadas siguen gozando de una excelente salud. Aquella desafortunada predicción todavía persigue a su autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad