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El año por delante: las predicciones de 2011 para las agencias

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Comenzó oficialmente un nuevo año, ¿y ahora qué? La economía parece estar comenzando a mejorar, pero todavía no estamos plenamente recuperados. Ad Age sondeó a ejecutivos top en los mayores sectores de la industria para compilar este pronóstico.





Marketing Directo

Las agencias especializadas en este sector continuarán cosechando elogios por parte de los marketers gracias a la capacidad de sus programas de ser medidos y entregar resultados tangibles, junto con su creciente capacidad de conseguir insights de los consumidores. Pero la batalla de la privacidad frente a esos mismos consumidores y los legisladores también seguirá creciendo.

Una de las áreas a seguir durante 2011 serán los avances en geolocalización/geotargeting. David Sable, vicechairman y COO de Wunderman (del grupo WPP), dijo que todavía hay mucha psicología que debe ser entendida alrededor del geotargeting, la socialización y el comercio. “Necesitamos tener insights sobre qué es lo que motiva a un individuo a actuar en una forma colectiva, y qué los lleva a moverse de un lugar a otro”, sostuvo. “El desafío para nosotros es entender cómo crear culturas de convergencia”.

Bryan Kennedy, presidente y CEO de Epsilon, sostuvo que el principal reto para los marketers en 2011 es viejo, pero que se está haciendo cada vez más difícil de concretar: abrirse paso en el desorden. Con el aluvión de medios y la densidad de los mensajes publicitarios haciendo más duro que nunca el trabajo de los profesionales del marketing, él sostiene: “La urgencia por ser atractivos en diálogos relevantes, activados por insights de los consumidores y permitidos por tecnologías elegantes en todos los canales del consumidor, es más crítica y complicada que nunca”.



Agencias

Al mirar hacia el 2011, las agencias verán que los clientes volverán a invertir en publicidad. La mala noticia es que el dinero no irá a parar a las billeteras de Madison Avenue tan rápido.

“La inversión en marketing subirá pero no creo que la remuneración de las agencias necesariamente vaya a seguir ese camino tan rápido”, sostuvo Michael Duda, cofundador de Consigliere. “2011 será mejor que 2010 para las agencias, pero seguirá siendo difícil: el procurement no se ha marchado”.

Marita Scarfi, CEO de Organic (Omnicom Group), apuntó: “No veo un cambio en los concursos organizados por el área de procurement. Creo que la prudencia financiera que comenzó en 2009 continuará. Creo que se debatirán e incluso se implementarán más modelos de remuneración basados en resultados durante 2011 en el área del marketing digital”.

A pesar de que el departamento de procurement conducirá concursos, probablemente mejorará el diálogo entre los procurers y los ejecutivos de las agencias, en parte debido a la búsqueda de la comunidad de procurement de –tal como lo muestra la consigna planteada por ANA- ponerse al día con el negocio de la creatividad.

En lo que tiene que ver con reviews de agencias, el sector de retail es uno en el que grandes cuentas pueden verse sacudidas en los próximos meses, mientras que el de automóviles es probablemente el más estable luego de varios reviews realizados durante 2010. Las cuentas de medios fluctuaron el año pasado, y muchos ejecutivos de medios se están preparando para más de lo mismo en 2011.

Este año una tendencia para seguir de cerca en el mundo de la publicidad serán las agencias luchando ante reviews que solicitan la cesión de la propiedad intelectual, y presentaciones por las cuales las agencias no son debidamente compensadas –a veces ni siquiera eso- por su tiempo.

Algunas empresas, como Kraft o Google, continuarán seleccionando cuidadosamente a sus socios para trabajar en marcas y proyectos específicos, pero la mayoría se abstendrá de largas listas de agencias especializadas a favor de menos firmas, más integradas. “Hoy los consumidores consumen contenidos de medios en formas variadas”, sostuvo David Beals, presidente y CEO de la consultora R3-JLB. “De todas formas, muchos marketers están trabajando con una variedad de especialistas de agencias para medios tradicionales, online, sociales, mobile, etcétera. Mientras que los servicios que ofrecen las agencias hoy por hoy son fragmentados, me sorprendería mucho si en cinco años seguimos hablando de agencias ‘tradicionales’ y ‘digitales’”.

Retener talentos top también será un gran reto para muchas agencias. Alex Bogusky, Gerry Graf y Eric Hirshberg dejaron sus puestos creativos en grandes agencias el año pasado, y con la mejora en el negocio es probable que otros los sigan. “En la medida en que el mercado sigue su recuperación, podemos esperar más movimientos entre los ejecutivos que no estaban dispuestos a explorar nuevos horizontes en una economía incierta”, sostuvo Mainardo de Nardis, CEO global de OMD. “Con un poco de suerte, la mejora en la situación también traerá un influjo de talentos, aunque este sigue siendo uno de los mayores desafíos de la industria”.

Las fusiones y adquisiciones no disminuirán, pero el volumen de los acuerdos sí. Vimos un montón de compras en 2010, desde la compra de Taxi por parte de WPP hasta Hearst comprando iCrossing y MDC invirtiendo en 72andSunny. Todavía hay más operaciones por realizar, pero el universo es cada vez menor. Ya no hay muchas firmas del tamaño de AKQA disponibles (y todavía está por verse si AKQA encontrará comprador).

Los holdings continuarán siendo selectivos, pero los compradores seguirán surgiendo en la forma de compañías de medios y firmas de capital de riesgo. “Los medios seguirán viéndose a sí mismos como compañías de marketing y continuarán buscando otras formas de ayudar a sus anunciantes más allá de mostrar sus avisos en el medio en el que están”, indicó Tolman Geffs, co-presidente de Jordan Edmiston Group. “Ellos continuarán moviéndose en los servicios BTL. Cuando uno mira los servicios de agencia que ofrecen las compañías de medios, es necesario diferenciar las capacidades de añadir valor de los negocios autónomos. Creo que más firmas de medios como Hearst o Meredith invertirán en estos últimos”.

Las agencias continuarán con la evolución de sus servicios y capacidades, y serán más competitivas en ese proceso. “Los días en que las firmas tradicionales les decían a las agencias digitales qué hacer están llegando a su fin”, comentó Aaron Shapiro, CEO de Interpublic Group of Cos.’ Huge. “Por el contrario, es más una sociedad equitativa, en la cual somos briefeados al mismo tiempo y las mejores ideas ganan y luego son aplicadas en cada canal por su agencia respectiva”.

Los proyectos de propiedad intelectual de las agencias continuarán trasladándose de objetos físicos a herramientas, software, con nuevas compañías con el potencial de generar ingresos. “Este año será uno en el cual las agencias invertirán un porcentaje significativo de su tiempo produciendo sus propias plataformas”, indicó Andrew Essex, CEO de Droga5.

“La vieja guardia no debería cometer el error de pensar que la presión por cambiar ha disminuido”, manifestó Gaston Legorburu, director ejecutivo y CCO mundial de SapientNitro. “No hay cielo celeste para nadie que se resista a cambiar y ponga todo el foco de sus esfuerzos protegiendo el statu quo”.



PR

A medida que las estrategias sociales y basadas en conversaciones de ida y vuelta avancen, el rol de la industria de PR continuará creciendo dentro del mix de marketing. De acuerdo con muchos dentro de la actividad, el año pasado se vio que muchos marketers se dieron cuenta de que las conversaciones descansan directamente en el timón de la industria del PR. La facturación digital, que creció con nuevos negocios durante 2010, seguirá ese camino durante 2011. Y siguiendo grandes trabajos de PR el año pasado –como el derrame de petróleo de BP y los problemas de J&J- los marketers están al tanto de que necesitan comunicadores profesionales y sus agencias.

También se pueden esperar contrataciones irregulares dentro de la industria. Probablemente más que cualquier otro sector de la marketing, PR está incorporando talentos “menos tradicionales”, como bloggers o expertos en áreas como nutrición o biología para administrar cuentas o trabajar como consejeros para sus clientes.






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