Ultimas noticias:




Florida le declara la guerra a la marihuana sintética

|

By MARC CAPUTO
The Herald/Times

TALLAHASSEE -- Los legisladores de la Florida han comenzado una nueva batalla de la guerra contra las drogas y dicen que se acabaron las contemplaciones. Y que también se acabaron el Mr. Nice Guy, K2 y Spice.


Estas son marcas de marihuana sintética, que una comisión del Senado votó unánimemente el martes que considerará tan ilegal como la natural.

Estos productos, que se venden en paquetes de colores vivos en tienditas y tabaquerías en toda la Florida, se anuncian a menudo como incienso.

Pero los clientes las usan para drogarse, lo que genera miles de llamadas frenéticas a los teléfonos de control de venenos y hasta carreras a la sala de emergencias.

La marihuana sintética puede causar vértigo, náuseas severas, dolores de cabeza y vómitos.

Las anécdotas de adolescentes hospitalizados y vendedores legales de la sustancia han demostrado ser irresistibles tanto para los medios noticiosos como para los legisladores de línea dura en todo el país. Por lo menos 16 estados han normado o ilegalizado ciertos tipos de marihuana sintética, que la Dirección Antinarcóticos (DEA) ha tratado de prohibir.

El martes, varios jefes de Policía del norte de la Florida y sus investigadores exhortaron a la Comisión de Justicia Penal del Senado que ilegalice la marihuana sintética debido a que, alegan, las autoridades federales se niegan a juzgar a los distribuidores minoristas.

``Aquí lo que está en juego es la salud y el bienestar de nuestros hijos'', declaró el martes el jefe de la Policía del Condado Polk, Grady Judd, haciéndose eco de los otros agentes que dijeron que las ventas de la sustancia se concentran en los jóvenes.

Judd dijo que le preocupa que el proyecto de ley solamente contempla compuestos químicos específicos que imitan el componente más activo de la marihuana, THC, y no cualquier compuesto químico futuro que se pueda crear para fabricar diferentes tipos de marihuana sintética. Otros agentes declararon que la cocaína y metanfetamina sintéticas, que se anuncian como sales de baño, no se mencionan en la iniciativa.

El senador Chris Smith, demócrata por Fort Lauderdale, se preguntó si se debería prohibir los blunts --un tipo de hoja de tabaco usada ``para enrollar tabaquitos de marihuana. No tienen otro propósito''.

El promotor del proyecto de ley, Steve Wise, republicano por Jacksonville, dijo que está abierto a hacer el proyecto de ley más estricto. Dijo que nunca había escuchado hablar del K2 hasta que un reportero se lo mencionó.

``Yo pensé que sería un lubricante'', dijo, haciendo reir a los presentes.

El proyecto de ley de Wise tiene una versión idéntica en la Cámara y hay muchas probabilidades de que se apruebe en la Legislatura de la Florida, que prohibió otra planta psicoactiva, Salvia divinorum, en medio de una crisis sobre drogas en el 2008.

Haciéndose eco de los mismos argumentos de hace dos años, los agentes de policía declararon el martes que la venta de marihuana sintética está aumentando y que los más afectados son los menores.

Pero las estadísticas de control de venenos presentan otro panorama.

Las llamadas a los centros de control de venenos en la Florida parecen haber disminuido desde su cota máxima en noviembre, cuando la DEA se aprestaba a prohibir estas sustancias. El año pasado los centros de la Florida recibieron 236 llamadas relacionadas con la marihuana sintética, 53 de las cuales ocurrieron en el sur de la Florida. Este año en todo el estado la Florida, se han hecho solamente 16 llamadas, de las cuales 2 fueron en el sur de la Florida.

A nivel nacional, los centros de control de venenos recibieron 2,866 llamadas. En lo que va de este año han recibido 132 llamadas.

Los centros de control en la Florida y el resto del país recibieron muchas menos llamadas en el 2009, cuando la marihuana sintética salió por primera vez al mercado. El aumento de llamadas en el 2010 se debió en gran medida al ``efecto de mercadotecnia'' de los reportajes de prensa, dijo Wendy Stephan, coordinadora de Educación de la Salud del Centro de Información sobre Venenos de la Florida en Miami.

Marc G. Kurzman, abogado de Minnesota que representa a los dueños de tiendas que están presentando una demanda para cancelar la prohibición de la DEA, dijo que los peligros de los productos se han exagerado mucho. Explicó que le parece irónico que los legisladores conservadores quieran usar normativas para impedir que empresarios ganen dinero.

Es más, sugirió que la batalla contra estos productos era un resultado inevitable de la guerra contra las drogas. ``He constatado que los estados donde se puede comprar marihuana con más facilidad no tienen estos problemas'', dijo Kurzman.

Dos de los compuestos químicos de la marihuana sintética, JWH-018 y JWH-073, fueron desarrollados por John Huffman, profesor de Química de la Universidad Clemson, que investigaba los receptores de canabinoides en el cerebro, que pueden ayudar a los investigadorers a comprender el apetito, la náusea, los estados de ánimo, el dolor y la inflamación.

Huffman ha descrito de ``idiotas'' a los que consumen marihuana sintetica, afirmando que no se conocen los efectos de la sustancia sobre la salud y que la marihuana natural probablemente es menos dañina.

Usted puede contactar a Marc Caputo escribiéndole a mcaputo@MiamiHerald.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad