Ultimas noticias:




«La cultura es una gran inversión que crea riqueza»

|

Pilar Varela pasará a la historia de Avilés por ser la primera alcaldesa que ha tenido la ciudad y también por haber sido la que inauguró el centro cultural Oscar Niemeyer. El complejo está llamado a transformar la villa, pero como ella misma dice su actividad no se limitará a su propio espacio, sino que se extenderá por toda la localidad. A cinco meses de las elecciones asegura que quiere repetir mandato para seguir trabajando en el proyecto de ciudad ideado por el PSOE.


Hace apenas unos días se inauguraba la cúpula del centro cultural internacional Oscar Niemeyer, día emblemático para la ciudad y un buen modo de acabar el año.

Abrir la cúpula el día 15, el día que Oscar Niemeyer cumplía 103 años, era nuestro objetivo. Haberlo hecho de la mano de Naciones Unidas, que días antes había cerrado para rehabilitar el edificio que construyera él hace más de 60 años, tiene un valor extraordinario. Yo lo que notaba el día 15 es que era muy feliz, pero también lo era porque veía reflejada en la cara de la gente que allí estaba muchísima felicidad. Además, hemos tenido un acierto en la creación de la pasarela, que es una escultura más.

En los últimos meses la ciudad se ha ido preparando para ponerse a la altura del Niemeyer, ¿cómo se imagina ese nuevo Avilés? Me imagino una ciudad en la que haya actividad cultural e industrias vinculadas a la cultura, porque la cultura es una gran inversión y muchas veces no se piensa en toda la generación de riqueza y trabajo que hay detrás. Hemos tenido claro que teníamos que prepararnos para ello. Por ejemplo, la apuesta que hemos hecho en la Factoría Cultural tiene que ver con posibilitar un lugar de encuentro para los emprendedores de la cultura. Hemos cuidado el teatro Palacio Valdés, un extraordinario colaborador del Oscar Niemeyer. El centro va a ser más de lo que seamos capaces de organizar en el entorno del propio complejo, toda la ciudad participa de esa idea: atraer todo el talento y también sacar todo nuestro talento. Creo que muchas personas habrán admirado cosas de Niemeyer, pero también la escultura de acero que ha hecho Daniel Alonso.

Ahora a quien se espera en la ciudad es a Víctor Morlán, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, para que presente el plan de eliminación de las vías.

Tengo la garantía absoluta de que cumplirá su compromiso de explicar el avance de la barrera ferroviaria. No será antes del 31 de diciembre, sino en enero. Además, lo importante es que el Ministerio de Fomento está comprometido a resolver el problema y eso no lo hizo hasta el 2 de febrero de 2008, con la anterior ministra. Es un proyecto complejo que no va a ser ni para ni uno ni dos años.

¿El retraso que acumula la eliminación de las vías puede repercutir en el desarrollo de la Isla de la Innovación? No. El equipo que diseña el Plan Especial conoce todo el desarrollo de la propuesta ferroviaria, pero tiene que esperar al dibujo definitivo que se sacará a información pública en breve.

A cinco meses de las elecciones municipales y usted es la única candidata a la alcaldía de Avilés, ¿cómo se ve? Del resto no me corresponde a mi hablar. Cada uno que resuelva lo suyo. Yo quiero ganar. Tengo muchísimas ganas de ganar las elecciones para revalidar la confianza de los ciudadanos de Avilés. En elecciones se trata de hacer balance y les puedo mirar a los ojos a todos los ciudadanos porque aquello que comprometimos lo estamos haciendo. Hemos avanzado mucho en el proyecto de ciudad, de hacer una ciudad sostenible medioambiental y socialmente. Lo que quiero es tener la oportunidad de seguir profundizando en ese proyecto de ciudad.

Si no consiguiera la mayoría absoluta ¿se plantearía volver a pactar con IU? Los partidos cuando nos presentamos a unas elecciones queremos ganar ejecutar el programa que planteamos a los ciudadanos. Los pactos son una cuestión posterior en función del resultado.

Pues preguntaré de otro modo, ¿qué balance hace del pacto de gobierno con IU? No ha estado exento de dificultades y lo he defendido siempre. En lo fundamental se ha cumplido, aunque la tensión la hemos llevado a veces más lejos de lo previsible. La legislatura no ha sido sencilla, pero hemos conseguido los objetivos. Al que he visto solo ha sido al PP. Ahora ven el potencial que tiene Avilés y quieren sumarse a todas las fotos.

Echando la vista atrás a los últimos cuatro años, si le pido que escogiera un momento, ¿cuál sería? La apertura de la cúpula del centro cultural Oscar Niemeyer, por la felicidad. Una de las cosas más interesantes que he hecho, y que no ha salido en los periódicos, ha sido cuando he ido a ver a los alumnos de 3º y 4º de la ESO y he escuchado lo que dicen los chicos de su ciudad y qué quieren de ella.

www.lavozdeasturias.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad