Ultimas noticias:




Lamata elogia el comportamiento "responsable" de los fumadores en CLM

|

Toledo, 10 ene (EFE).- El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha subrayado hoy el "comportamiento responsable" de los fumadores de Castilla-La Mancha en el cumplimiento de la nueva Ley Antitabaco cuando se cumple la primera semana de su vigencia.


A preguntas de los periodistas durante la presentación de la nueva Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, el consejero ha dicho que según los datos recabados por su departamento, hasta el pasado viernes se habían registrado veinticinco comunicaciones de incidencias en las distintas oficinas de consumo de la región.

Además, se han contabilizado unas 150 consultas sobre aclaraciones en las citadas oficinas, delegaciones de salud y en la propia consejería sobre dudas respecto a las limitaciones que hay para los fumadores en los recintos externos hospitalarios o en los andenes de las estaciones de autobuses o ferrocarril.

Ha precisado que ahora le compete a los inspectores de consumo valorar si las incidencias pueden o no acabar en sanciones, de las que todavía no hay ninguna firme.

Preguntado por los límites físicos de las áreas donde no se puede fumar en los recintos exteriores de los hospitales, el consejero ha dicho que su prohibición afecta al terreno propio del hospital, que a veces está vallado, y también a los aparcamientos que están en los recintos de los centros sanitarios.

Lamata, que esperaba "más dificultades" en la aplicación de la ley, ha elogiado el comportamiento ciudadano en el cumplimiento de la norma, que entró en vigor el pasado día 2, sobre todo en lo que respecta a los fumadores, que representan el 30% de la población mayor de dieciséis años, alrededor de medio millón en la región.

Sobre la posibilidad anunciada por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, de que se podrían financiar algunos tratamientos para dejar de fumar, el consejero ha dicho que si ello supone un gasto adicional para las comunidades autónomas se tendría que recibir esa financiación.

Lamata se ha referido también a los programas y los métodos que se aplican en la región para ayudar a los fumadores a dejar e pitillo y en este sentido ha dicho que existen en todas las provincias Unidades de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo.

No obstante, ha precisado que en Castilla-La Mancha se está aplicando un programa experimental de investigación para dejar de fumar entre el personal sanitario y del ámbito educativo y que todavía no es concluyente.

La mayoría de los fumadores -ha precisado el consejero- no han utilizado ningún tratamiento para dejar el tabaco y el método de apoyo más utilizado sigue siendo el consejo del médico de familia.

EFE.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad