Ultimas noticias:




Presentan detalles sobre fenómenos astronómicos durante 2011 Eddie Salazar Gamboa

|

Durante el año se registran 28 lluvias de estrellas cuyas fechas de mejor observación son del 3 al 5 de enero, 12 de agosto, y 13 de diciembre.

Las más copiosas son las Cuadrántidas, Perseidas y Gemínidas
Mérida, 5 Ene.- Un total de dos eclipses de Luna y tres de Sol, así como aparentes máximos acercamientos entre tres planetas y la Luna, forman parte de los fenómenos astronómicos que se podrán seguir durante 2011, informó el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

El catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) indicó que pese a lo intenso que será el año en materia de eclipses, sólo uno podrá ser admirado en la Península de Yucatán, pero en compensación, todos los fenómenos vinculados a la aproximación de planetas serán observados en esta región.

Reveló que entre el 3 y 5 de enero es notoria una lluvia de estrellas denominada Cuadrántidas, con un aproximado de 80 meteoritos por hora, misma que se puede apreciar a plenitud si existe cielo despejado y alejado de la iluminación.

Durante el año se registran 28 lluvias de estrellas, de las cuales, las más copiosas son las Cuadrántidas, Perseidas y Gemínidas, cuyas fechas de mejor observación son del 3 al 5 de enero, el 12 de agosto, y por último el 13 de diciembre, respectivamente, con un promedio de 80 meteoritos por hora, señaló.

En torno a las Cuadrántidas, indicó que en punto de las 2:00 horas de hoy se apreció la constelación, ubicada al noroeste, entre las estrellas llamadas Dragón y Boyero, dos horas después estuvo a 30 grados de la bóveda celeste y conforme avanzó el tiempo, hasta antes del amanecer, se apreció mejor la lluvia de estrellas.

De manera alterna se registró un eclipse solar y se esperan nuevos fenómenos similares el 1 de junio y 25 de noviembre, mientras que los lunares serán el 15 de junio y 16 de diciembre.

Salazar Gamboa destacó que también se reportó el pasado 4 un perihelio, es decir, el punto más cercano al Sol, a una distancia de 0.98 Unidades Astronómicas (UA), que equivale a 149 millones 500 mil kilómetros, mientras que el próximo 5 de julio tendrá su afelio o punto más alejado, a una distancia de 1.02 UA.

Para este año, refirió, la primera Luna llena será el Domingo de Ramos, es decir, el 17 de abril, una semana previa al Domingo de Pascua.

Resaltó que es un “fenómeno raro, pero que confirma que la Luna es quien determina todas las fiestas religiosas movibles, como es el carnaval y Semana Santa, acontecimientos religiosos marcados por la primera Luna llena”.

El primer equinoccio del año será el próximo 20 de marzo, a las 17:19 horas, el solsticio de verano el 21 de julio a las 11:15 horas, el equinoccio de otoño el 23 de septiembre a las 3:03 horas y el solsticio de invierno el 21 de diciembre a las 23:31, detalló.

Manifestó que el próximo 25 de mayo y el 11 de julio el Sol estará justamente en el cenit, por lo que destacará la ausencia de sombras perpendiculares.

En todas estas fechas se registrarán fenómenos arqueoastronómicos en diversos edificios precolombinos de distintas ciudades mayas, tal el caso de Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán, Oxkintok, San Antonio Chel y Dzibilchaltún, entre otros, dijo.

//www.elporvenir.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad