Ultimas noticias:




Tres billones de píxeles permiten ver casi un tercio del cielo nocturno

|

Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- La fotografía de casi un tercio del cielo nocturno que ha realizado la colaboración internacional del Sloan Digital Sky Survey-III (SDSS-III) tiene una resolución superior a los tres billones de píxeles y ha permitido encontrar casi 500 millones de objetos astronómicos.


Así lo ha informado hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que forma parte de la citada colaboración internacional, y que en un comunicado indica que esa fotografía, que está a disposición de todas las personas de manera gratuita, ha sido presentada en la 217 Conferencia de la Sociedad Astronómica de América, que se celebra estos días en Seattle (Estados Unidos).

Según el IAC, para ver esa fotografía en su tamaño original se necesitarían 500.000 televisores de calidad Alta Definición, y explica que tiene más de tres billones de píxeles, consta de más de un millón de imágenes individuales de cuatro megapíxeles y ha requerido de diez años de trabajo.

El investigador del IAC Carlos Allende señala que el SDSS se ha considerado en los últimos años como uno de los proyectos internacionales de mayor impacto en Astrofísica.

La imagen del cielo nocturno presentada en Seattle comenzó a crearse en 2000 en el observatorio Apache Point (Nuevo México, EEUU).

Durante diez años, un detector de 216 megapíxeleles -la mayor cámara digital del mundo- captó imágenes del cielo a través del telescopio del observatorio, de 2,5 metros de diámetro y con un campo de visión de siete grados cuadrados, un tamaño inusual en este tipo de dispositivos que favorece la eficiencia de observación, señala el IAC.

La cámara dejará de prestar servicio en los próximos días y los próximos retos serán cuatro proyectos de cartografiado espectroscópico.

El primero de ellos es BOSS, que estudia la estructura a gran escala del Universo y planea determinar la distancia a la que se encuentran las más del millón de galaxias masivas detectadas en la imagen que acaba de presentarse.

David Schlegel, investigador del Lawrence Berkeley National Laboratory (San Francisco, EEUU) y principal responsable de BOSS, explica en el comunicado que el proyecto proveerá de mapa tridimensional de la distribución de estas galaxias en el espacio.

El objetivo final de BOSS es dotar de datos precisos sobre la densidad de la energía oscura, una forma hipotética de materia que estaría presente en todo el espacio y que, con su presión, tendería a incrementar la aceleración de la expansión del Universo.

Los otros tres proyectos de SDSS-III, en los que el IAC participa de forma directa, son SEGUE, MARVELS y APOGEE.

SEGUE estudia la composición química y los movimientos de cientos de miles de estrellas de las partes exteriores de la Vía Láctea, con el objetivo de ampliar nuestro conocimiento de la vecindad del Sol en la galaxia.

MARVELS es un estudio estadístico en unas 8.500 estrellas próximas al Sol en busca de planetas de gran tamaño, de los que los astrónomos esperan descubrir cientos.

El APOGEE es un proyecto que usa uno de los espectrógrafos de infrarrojo más grandes del mundo para capturar, en todas las direcciones de la Vía Láctea 100.000 espectros de gigantes rojas, estrellas evolucionadas difíciles de analizar debido a que su luz visible es oscurecida por el polvo concentrado en el plano central de nuestra galaxia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad