Ultimas noticias:




Una empresa pide suelo al Ayuntamiento para construir un parque temático de miniaturas

|

S. ESCRIBANO La empresa Jall Model, del grupo Model, ha pedido al Ayuntamiento de Alicante que le ceda, a modo de alquiler o en condición de socio, una parcela de unos 40.000 metros cuadrados para construir un parque temático de miniaturas sobre las maravillas del mundo y los bienes declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco. La mercantil sostiene que el proyecto mejoraría la oferta turística y cultural de la ciudad y ha hecho llegar el proyecto a la Gerencia Municipal de Urbanismo, que todavía debe estudiarlo.

La Pirámide de Keops, el Coloso de Rodas, el Faro de Alejandría, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal, la Torre Eiffel, la Alhambra o la Gran Muralla China. Éstas son algunas de las 50 maquetas que esta empresa pretende incluir dentro del parque temático que propone, al estilo de los que existen en otras ciudades europeas como en la Haya. La empresa, que ha bautizado el proyecto como «Las maravillas del minimundo», considera que lo ideal sería un terreno con alguna edificación antigua para que el parque dispusiera de una zona interior y otra exterior. Lo que propone al Ayuntamiento es que se lo alquile a largo plazo o que lo aporte en calidad de accionista del parque.
El gerente de Jall Model, Juan Llopis, subraya que este museo de arquitecturas del mundo supondría un elemento diferenciador que daría a conocer los monumentos históricos y la propia ciudad, pues también se incluirían maquetas de los lugares más emblemáticos de Alicante. El parque diseñado dispondría de paseos, maquetas con agua, talleres de manualidades, trenes en miniatura que recorrerían el parque, oficinas de información, una tienda de souvenirs y restaurantes con ofertas gastronómicas de diferentes partes del mundo. Todo ello, rodeado de jardines que marcarían el recorrido por la historia y los monumentos. «Hemos pensado en Alicante por su clima, el turismo y el posible potencial turístico de los cruceros», apunta Llopis, quien indica que han presentado propuestas parecidas a otros ayuntamientos de la comunidad de Madrid.
La empresa calcula que el coste de las maquetas y de las obras sería de unos cuatro millones de euros. Para financiarlo propone dos opciones. La primera es buscar inversores particulares, como entidades financieras, empresas o proveedores, y dar la oportunidad a los vecinos empadronados en la provincia de adquirir participaciones. La otra alternativa, que dadas las dificultades económicas municipales parece la menos probable, es que el Ayuntamiento lo considere un bien cultural de la ciudad y asuma la inversión aunque sea una empresa privada la que se ocupe de la gestión y la explotación del parque.
La empresa, que lleva 30 años haciendo maquetas, asegura que el parque generaría unos beneficios de alrededor de medio millón de euros anuales y Llopis sostiene que «sería más rentable que un parque de atracciones». Además, argumenta que sería una oportunidad única para Alicante porque «no existe en la Comunidad Valenciana ningún museo de estas características y en todo el mundo no hay ningún parque de miniaturas de las maravillas ni del patrimonio de la Unesco».
Llopis afirma que al Ayuntamiento «le ha gustado la idea», pero el proceso se encuentra en una fase muy inicial y todavía no se ha decidido que parcela sería la adecuada. «Estamos en fase de negociaciones y contactando con posibles inversores», afirma el empresario.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Alfonso Mendoza, considera la propuesta «interesante» y asegura que «se estudiará» cuando la mercantil concluya los trámites oficiales. Y es que «nos la han presentado en el transcurso de una reunión, de forma oficiosa». Al respecto, el delegado de Urbanismo apunta que «aunque en principio no nos parece desechable, tienen que pasarla por registro y presentar un proyecto de viabilidad económica más exhaustivo que pudiésemos valorar y sacar a exposición pública». En caso de aceptar la propuesta de Jall Model, el Ayuntamiento tendría que seleccionar la parcela y sacar un concurso público al que podría optar tanto la empresa que ha presentado el proyecto como otras.
Con la crisis inmobiliaria las empresas dedicadas a la elaboración de maquetas han visto reducido su trabajo y no han tenido más remedio que reinventarse. Así lo considera Mendoza, quien indica que hasta la Gerencia Municipal de Urbanismo han llegado otras propuestas para crear museos de maquetas en salas de exposiciones municipales y hasta un circuitos de karts con miniaturas que han sido rechazadas o que no se han llegado a formalizar.
En el caso de Jall Model, el gerente de la mercantil asegura que la presentación oficial del proyecto podría realizarse en un par de meses, cuando se hayan concretado las negociaciones con las entidades financieras y empresas inversoras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad