Ultimas noticias:




Consejos para criar hijos felices

|

Como madres, no hay mayor recompensa que ver a nuestros hijos felices. Nuestra labor es lograr lo mejor para ellos, aunque no siempre sepamos cómo hacerlo. Guiadas por nuestro sentido común, corremos por la vida intentando cubrir sus necesidades físicas y emocionales, pero más de una vez, quedamos desorientadas, sin saber como continuar. “No lo veo contento”, “nada le alcanza”, “esta raro últimamente”, inquietudes que tal vez puedan resolverse modificando algunas de nuestras costumbres mas frecuentes. Te contamos seis hábitos que tus hijos agradecerán


Convierte situaciones cotidianas en espacio para la comunicación

Invierte tiempo real en tu hijo, sin celular o laptop de por medio. Sólo tú y él, algo que en la vida moderna puede sonar complicado, sin embargo puede darse de manera simple y casual. Juntos en el carro, por ejemplo, puedes apagar la radio y comenzar preguntándole que planes tiene para la tarde o cómo ha sido su día hoy. O en la hora de la cena, puedes convertir el momento en un tiempo para la comunicación familiar.

Haz del televisor un aliado

Una vez cada tanto acércate a tu hijo mientras ve televisión, siéntate a su lado y comparte con él un tiempo de entretenimiento mirando su programa favorito. Puedes enterarte de muchas cosas sabiendo qué le interesa ver y de qué se trata eso que tanto lo divierte. Muchos temas de conversación pueden surgir a propósito de situaciones de la televisión.

Despeja su agenda de actividades

Los padres sienten que deben llenar las horas de sus hijos con actividades y programas, la educación más avanzada y los objetivos más altos. Muchas veces éstas son distracciones que no les permiten desarrollar su propia imaginación. “Es importante enseñarles cómo pasar el tiempo solos, tranquilos y que sepan usar sus propias habilidades”, recomienda Barak Levin, experto en temas de paternidad y autor del libro “Crónica de un Pañal “.

Evita reemplazar amor con dinero

“Los niños no necesitan, ni quieren cientos de objetos. La alegría puede venir de algo más sencillo, entregado con amor. El recibir desmesuradamente les enseña a querer cada vez más. Recuerda que los niños con muchos juguetes no son mas felices que los niños con pocos juguetes”, sostiene Levin. Enseña a tu hijo a disfrutar de las pequeñas cosas. Un árbol en flor o un atardecer son fuentes de satisfacción interior que quedarán en tu hijo para siempre.

Cuidado con los excesos de cariño y atención

No lo sobreprotejas, la sobreprotección puede dejar tranquilos a los padres pero no es lo que los niños necesitan. Si cada vez que tu hijo se lastima corres con una curita y un lamento, estarás fomentándole la queja y acostumbrándolo al consuelo continuo. Déjalo correr sus propios riesgos, cometer sus propios errores y aprender de ellos. Déjalo ser independiente, tener su propio lugar dentro de la familia. Déjalo dar, no sólo recibir.

Aprende a decir “NO”

Sin límites no se crece, es importante saber decir “NO”. Cuando lo hagas, explícale el por qué. Los niños aprenden que todo tiene una razón de ser, por eso es importante que sepa los motivos de tu negativa. A su vez, puedes ayudarle a superar su frustración identificándote con él, por ejemplo: “Entiendo que te gustaría ir al parque hoy, pero debes terminar el proyecto de ciencias para mañana. Lo mejor para ti es terminar ese proyecto. Prometo llevarte al parque el sábado por la tarde”.

“La felicidad a corto plazo es una cosa, felicidad a largo plazo es otra. Un padre debe preocuparse porque sus hijos sean personas felices a lo largo de su vida. Aunque tengan un niño infeliz por un rato”, concluye Prof. Arthur Dobrin, terapeuta especializado en familias.

Los niños van atravesando diferentes etapas y los padres debemos estar atentos a sus múltiples necesidades y demandas. Una madre es una guía, una compañera y un modelo a seguir. Está en nosotras saber encontrar las oportunidades que la vida moderna nos brinda para hacer posible ese encuentro. Disfruta de tus hijos. Aprende día a día a acompañarlos en su crecimiento.

Florencia López Diez

Univision.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad