Ultimas noticias:




Cráneos humanos usados como vajilla

|

Después de devorarlas, nuestros antepasados del Paelolítico vaciaban y limpiaban de sesos las calaveras de sus víctimas para beber de ellas
Puede parecer una costumbre siniestra, pero el uso de calaveras humanas como vasos y recipientes tiene una extensa documentación histórica y etnográfica. Sin embargo, los ejemplos arqueológicos son extremadamente raros. Un equipo de científicos del Museo Natural de Londres ha conseguido descifrar el método que utilizaban nuestros antepasados del Paleolítico Superior -los ejemplos con los que han trabajado tienen casi 15.000 años- para convertir los restos humanos en un tétrica vajilla, que posiblemente era utilizada en algún tipo de ritual. Para ello, según publican en la revista PLoS One, limpiaban los cráneos de todo tipo de tejidos blandos y retocaban sus bordes.


Los restos analizados por los científicos fueron descubiertos en la cueva de Gough (Somerset, Inglaterra) y parece los ejemplos más antiguos hasta la fecha hallados sobre este tipo de prácticas y el único en las Islas Británicas. Los huesos pertenecían a tres humanos, dos adultos y un niño, de la familia cromañón. Estos parientes nuestros eran cazadores y, por lo que parece, no hacían ascos a la carne humana si era preciso. Las prácticas caníbales eran comunes. Sin embargo, las tres víctimas no fueron solo devoradas. Sus huesos fueron tratados y modificados de forma meticulosa, por lo que su uso como recipiente para contener líquidos parece la única explicación razonable, según los científicos.
«Limpieza» de sesos

La distribución de las marcas de corte en los cráneos indica que estos fueron escrupulosamente sometidos a una «limpieza» de todos los tejidos blandos, y posteriormente modificados por la supresión de la región facial. Los cráneos fueron luego retocados cuidadosamente para darles forma de tazas. Esto demuestra que los primeros humanos estaban capacitados en la manipulación de los cuerpos humanos, según Silvia Bello, principal autora del estudio. «En general fue un proceso muy laborioso dadas las herramientas disponibles», ha añadido.

www.abc.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad