Ultimas noticias:




El contagio de las protestas de Egipto y Túnez

|

Tras las revueltas en Túnez y en Egipto que acabaron con el derrocamiento de sus presidentes, una oleada de protestas recorren otros países de Oriente Medio. Ni Jordania, Argelia, Marruecos, Libia, Banréin, Irán o Irak se han librado de las manifestaciones y de los enfrentamientos entre los detractores y partidarios de sus respectivos Gobiernos.


*
Libia

En la segunda ciudad de Libia, Bengasí, se ha desplegado el Ejército este viernes después de que miles de personas salieran a la calle durante la noche para protestar por la muerte de 24 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad durante la represión de las protestas de los últimos días, según ha denunciado Human Rights Watch.

Las muertes se produjeron cuando los opositores al líder libio Muammar Gaddafi durante 40 años convocaron una jornada de protesta, el Día de la ira, para tratar de emular a los levantamientos en Egipto y Túnez que acabaron con el derrocamiento de sus respectivos líderes.

En Bengasí, ciudad próxima a Trípoli, tres personas han muerto este viernes a manos de las fuerzas del orden cuando intentaban escaparse de la prisión de El-Jedaida tras producirse un motín. "Los prisioneros han intentado escaparse, pero los guardias han intervenido y se han visto obligados a disparar contra lo recluso que han usado la violencia", según un testigo anónimo.

Según un residente de Bengasí, la ciudad estaba tranquila este viernes por la mañana, sin manifestaciones, aunque en la pasada noche había muchas personas protestando en las calles y se oyeron disparos. Según el periódico Quryna, las fuerzas de seguridad dispararon fuego real contra los manifestantes durante la pasada noche y mataron a siete personas.

A primera hora de la mañana de este viernes, Gaddafi apareció brevemente en la plaza Verde en el centro de Trípoli donde fue rodeado por una multitud de seguidores.

*
Bahréin

Manama ha amanecido un día más con nuevas manifestaciones, aunque en esta ocasión a las afueras de la ciudad y no en la plaza Perla tras la represión de la madrugada del jueves que se cobró la vida de cuatro personas y dejó más de 200 heridos. Además, según la oposición habría unos 60 desaparecidos desde el desalojo por la fuerza de esta céntrica plaza.

Este viernes, más de 15.000 personas que se han concentrado con motivo del funeral de dos de los fallecidos del jueves piden también la caída del régimen. En total, desde que comenzaran las revueltas contra el régimen -en Bahréin gobierna una monarquía parlamentaria al frente de la cual está el rey Hamad ibn Isa al Jalifa.

La plaza Perla continúa por segundo día consecutivo bloqueada por las fuerzas de seguridad tras el desalojo para evitar que los manifestantes vuelvan a acampar imitando a lo acontecido en la plaza Tahrir en Egipto.

*
Yemen

Aunque las calles de la sureña ciudad portuaria de Adén, estaban tranquilas, a primeras horas de este viernes, tres manifestantes antigubernamentales han muerto este viernes por disparos, según testigos que aseguran que las fuerzas de seguridad se han enfrentado a los que estaban protestando en el distrito Khor Maqsar y han disparado al aire. También habría docenas de heridos.

En Taiz, a 200 kilómetros de la capital, una granada lanzada por desconocidos contra manifestantes ha acabado con la vida de dos personas y ha dejado heridas a otras 27. Con los fallecidos el jueves, ya han perdido la vida nueve personas.

En esta ciudad, miles de manifestantes a favor y en contra del presidente Ali Abdullah Saleh, que lleva 32 años en el poder, se han concentrado este viernes en diferentes zonas de la ciudad. Al menos 10.000 partidiarios de Saleh han salido a las calles de Taiz, así como también miles de detractores se han concentrado en la plaza Hurriya (Libertad), donde llevan acampados desde hace días, imitando así las protestas de la plaza Tahrir de El Cairo.

Algunos analistas consideran que Taiz como un barómetro para el futuro del movimiento de protesta en Yemen. Saleh, un aliado de EE.UU. contra el resurgimiento de Al Qaeda en Yemen, intenta estos días sofocar las protestas que se han desatado en todo el país. Así, ha prometido dimitir cuando su mandato termine en 2013 y no dejar el poder a su hijo. La oposición se ha comprometido a iniciar conversaciones con Saleh, que está intentando evitar una revuelta al estilo egipcio.

*
Irak

Este viernes se han producido violentas protestas en varias localidades de Irak en las que los manifestantes han marchado contra el Gobierno, contra la corrupción, los deficientes servicios básicos y el alto desempleo. En Basora, segunda ciudad del país, unas mil personas se han concentrado para exigir una mejor prestación de servicios, así como empleos y mejora de las pensiones. Asimismo han pedido la dimisión del gobernador provincial.

También ha habido protestas en la región autónoma kurda en el norte de Irak, donde las oficinas de varios partidos han sido atacadas, y en Nasiriya. Los líderes iraquíes y kurdos se han comprometido a llevar a los autores de la violencia a la justicia.

Tres personas murieron el jueves por la represión de las protestas, dos en Kurdistán y otra en la ciudad de Kut, donde también resultaron heridas otras 47 personas, según Human Rights Watch.

*
Irán

Miles de partidarios al régimen iraní se han concentrado este viernes en la Universidad de Teherán gritando "Muerte a Musavi, muerte a Karubi" en la oración del viernes, tras la que hay una gran manifestación "del odio y la ira" contra los dos jefes de la oposición. "Musavi y Karubi deben ser colgados", pedía la multitud antes del comienzo de la oración de la jornada.

Las autoridades iraníes han anunciado la organización, después de la oración, una gran manifestación popular para mostrar "su odio, su ira y su indignación por los crímenes salvajes y repugnantes de los jefes de la oposición". Estos gritos hacen referencia al ex primer ministro, Hussein Musavi, y al expresidente del Parlamento, Mehdi Karubi, que han estado a la cabeza de la oposición reformista desde la reelección disputada del presidente Mahmud Ahadineyad en junio de 2009.

Manifestaciones idénticas están previstas en ciudades de la provincia tras los rezos del mediodía. Las llamadas se han multiplicado en el campo conservador en el poder para un proceso rápido de los dos dirigentes, que se encuentran bajo arresto domiciliario desde hace algunos días tras una manifestación antigubernamental prohibida y que dejó dos muertos y varios heridos el pasado lunes en Teherán.

*
Jordania

Ocho personas han resultado heridas este viernes en Ammán cuando partidarios del Gobierno han atacado a una manifestación de centenares de jóvenes que pedían reformas políticas, según una fuente médica testigo del suceso.

Se trata de las primeras revueltas violentas que se registran desde que comenzaran las protestas sociales y políticas en Jordania en enero. A diferencia de otros países árabes, las manifestaciones se estaban desarrollando de manera pacífica.

Cerca de 400 jóvenes, según los organizadores; 300, según la policía se han manifestado tras la oración del viernes a favor de "reformas políticas", de un "Gobierno elegido" y del "fin de la corrupción". La violencia se ha desatado al encontrarse una manifestación de partidarios del Gobiernos con los que pedían las reformas.

Las revueltas populares en Jordania causaron hace unas semanas la dimisión del Gobierno del primer ministro Samir Rifai que fue reemplazado por Maruf Bajit, a quien el rey Abdalá II le encargó llevar a cabo "reformas políticas y económicas reales".
Mª CARMEN CRUZ /www.rtve.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad