Ultimas noticias:




El engorde de censos reaparece en Ourense antes de las municipales

|

Como ocurrió en los meses previos a las elecciones municipales del 2007, la provincia de Ourense ha vuelto a convertirse en escenario de sospechosos engordes repentinos de censos electorales y padrones de habitantes a unos meses de los comicios locales del 22 de mayo.
Mientras que hace cuatro años fueron al menos siete los concellos donde se produjo un incremento injustificado en el número de electores, en esta ocasión son dos los municipios también de Ourense que registran bien en el censo o en el padrón aumentos en una magnitud que no se produce en ningún otro lugar de Galicia y que por ello resultan inexplicables en una zona que no deja de perder población.

Calvos de Randín, que ha visto caer su padrón de 1.258 vecinos en el 2001 a 1.065 en la actualidad, acaba de registrar en su censo electoral una subida del 8,69% entre enero y diciembre del 2010. En cada uno de los diez años anteriores el listado de electores de Calvos menguó entre 20 y 30 personas, e incluso bajó en 43 en el 2006. En cambio, afrontará los comicios de mayo con una subida de 80 personas dadas de alta en el último año, según la contabilidad estadística del INE.

Con ese espectacular salto en su censo, Calvos de Randín es la localidad de Galicia que más ha visto crecer su listado de posibles votantes, seguida muy de lejos por Ames, que, pese a ser el mayor polo de expansión demográfica de la comunidad, registra un incremento en su censo de 5,6 puntos menos.

Oímbra obtiene un premio

Como en Calvos, en el municipio próximo de Oímbra, también al sur de Ourense, un inexplicable incremento de vecinos se registra en su caso en el padrón de habitantes, que ha crecido un 6,05% en el último año. Tras perder 93 vecinos entre el 2001 y el 2009, Oímbra presenta en su nuevo padrón un crecimiento en solo un año de 116 residentes, obteniendo además con ello el premio de ver aumentada en dos escaños su corporación al superar la barrera de los 2.000 residentes. Casi la mitad de los nuevos teóricos vecinos tienen nacionalidad portuguesa.

Los partidos de la oposición de ambas localidades no dudan de que dichos incrementos censales obedezcan a una estrategia electoral de sus respectivos alcaldes, constatando además que las altas producidas en muy pocos casos tienen que ver con la llegada efectiva de nuevos vecinos. «Non temos ningunha nova empresa, nin vivendas e pasan anos enteiros sen que naza un neno, e en lugar de caer o padrón sube grazas a que nalgunhas casas alguén deu de alta ata dez persoas que nunca viviron alí, ou que nun barrio din que están empadroados noventa portugueses, cando en realidade non vive ningún», asegura Antón Alonso, concejal del BNG en Oímbra desde 1979.

Alfonso Villarino, alcalde de Oímbra y perteneciente al PP, niega cualquier irregularidad y atribuye el ascenso poblacional a los servicios y comunicaciones del pueblo. «El padrón es imposible de manipular», dice, aunque reconoce que algunos de los nuevos habitantes viven en otras localidades pero tienen alguna relación con Oímbra.

El regidor niega también que haya buscado incrementar el padrón para aumentar el número de concejales, que habían bajado en dos en el 2003 y que precisamente perdió el PP.

CARLOS PUNZÓN

www.lavozdegalicia.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad