Ultimas noticias:




Los piratas informáticos encuentran la forma de engañar a Wall Street

|

El Nasdaq OMX ha confirmado oficialmente que su sistema informático se ha visto comprometido debido a las malas artes de piratas informáticos. Aunque no se han dado demasiados detalles sobre el asunto, dado a conocer el pasado sábado por el Wall Street Journal, es cierto que su plataforma de trading no se ha visto afectada.


Eso sí, una de sus aplicaciones digitales que permitía a los consejos de administración de distintas compañías colgar documentos online, parece haber sido la víctima de este ataque.

Precisamente, a falta de más información al respecto, muchos analistas apuntan que los hackers podrían estar buscando información privilegiada y confidencial de alguna de las compañías que cotizan en el Nasdaq para sacar provecho del asunto.

Al fin y al cabo, el insider trading entre piratas informáticos puede hacer que estos se embolsen millones de dólares en segundos, especialmente si tenemos en cuenta las manipulaciones que pueden realizarse en el high frequency trading (HFT, por sus siglas en inglés), que permite completar transacciones de compra y venta de acciones en milésimas de segundos.
El gran problema es la velocidad de las redes

Según Rony Kay, ex analista de IBM y fundador de cPacket Networks, los piratas informáticos son capaces de realizar cambios mínimos en estas transacciones y obtener a cambio millones de dólares de beneficio. "El problema real está en la velocidad de las redes", explicó a la revista InfoWorld. "Cuanto más rápidas son las transacciones, más difícil es detectar los cambios que se realizan sobre ellas", añadió.

Una manipulación de varios microsegundos en la compra y venta de determinadas acciones otorga al hacker una gran ventaja a la hora de obtener beneficios. A día de hoy, los servicios de monitorización de las operaciones de high frequency trading observan las anomalías en milisegundos pero no en microsegundos, por lo que esta actividad es invisible para los sistemas de seguridad.

"Este tipo de técnicas son un verdadero peligro y es muy difícil corregirlas, si no podemos medirlas, no podemos controlarlas y mejorarlas", dijo Kay. No debemos olvidar que si el HFT puede manipularse, puesto que depende de complejos algoritmos informáticos, los mercados en su conjunto pueden sufrir este tipo de ataques puesto que el HFT supone buena parte de las transacciones que se realizan en la New York Stock Exchange y el Nasdaq OMX.

/www.eleconomista.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad