Ultimas noticias:




Los prejuicios británicos dificultaron la extensión del arte español

|

Londres,  (EFE).- El hispanista Nigel Glendinning sostiene que la sociedad británica tuvo que superar muchos prejuicios, tanto religiosos como estéticos, antes de comenzar a apreciar el arte del Siglo de Oro español, que no se extendió en las islas hasta finales del XVII.


El autor del libro "Arte español en Gran Bretaña e Irlanda, 1750-1920" -en el que también ha participado la especialista en Historia del Arte Hilary Macarteny- explicó, en una entrevista con EFE, que el anti-catolicismo de la época dificultó la popularización de las obras de temática religiosa de los grandes pintores españoles.

Además, en cuanto a la estética, los británicos preferían el estilo clásico y refinado de los artistas italianos y "no les gustaba nada la falta de idealismo en la representación de las figuras de las obras españolas", afirmó Glendinning tras la presentación del libro en el Instituto Cervantes de Londres.

"Lo más típico en pintores como Velázquez y Murillo es que representaban a los pastores tal y como son normalmente, sin idealizarlos", subrayó el profesor emérito de la Universidad Queen Mary de Londres.

Precisamente, las obras de Murillo fueron unas de las primeras que salvaron la distancia cultural entre España y Gran Bretaña, especialmente los retratos infantiles como "Invitación al juego de pelota a pala" y el "Niño mendigo".

"A partir de la segunda mitad del siglo XVII empezó a funcionar un mercado de copias de Murillo, algunas de ellas buenas, -subrayó Glendinning- que se importaban desde Holanda".

En el siglo posterior varios particulares se hicieron también con obras originales, como un médico de la corte en cuyo inventario de posesiones figuraban varios Murillo, o un banquero irlandés que compró el autorretrato del pintor español que hoy se exhibe en la National Gallery de Londres.

La estética de pintores como Zurbarán o Ribera, en cambio, tardó más tiempo en seducir al gusto británico.

"A los ingleses no les gustaban los cuadros oscuros. Incluso solían criticar a los pintores que no dejaban entrar en sus escenas la luz que normalmente se asocia a España", afirmó Glendinning.

Además, Zurbarán era un pintor más conocido en Andalucía que en Madrid, indicó el hispanista, lo que impedía que llegaran a conocer su trabajo los viajeros ingleses que llegaban a la capital y compraban las obras que más tarde llevarían a su país.

"El caso de Velázquez es más complicado", advierte el hispanista, "en parte por la audacia de su técnica ya que, en Inglaterra, como en otros países europeos, gustaban más los trazos definidos y nítidos".

Velázquez tenía un estilo que se ha comparado muchas veces con el impresionismo, y utilizaba una técnica conocida como "perspectiva aérea" que rompía con las normas pictóricas habituales.

Distanciaba los objetos no a través de líneas, sino "por cambios sutiles en el color", resaltó Glendinning.

"Todo eso hace de Velázquez un pintor que interesa a los grandes aficionados a la pintura, a los que realmente saben lo que es pintar, pero desagrada a quienes prefieren un estilo más nítido", apuntó el hispanista.

Pese a las reticencias, a finales del XVIII ya comenzaba a apreciarse una cierta afición por la obra del español en Gran Bretaña.

"Uno de los casos más curiosos es el de un embajador británico en Madrid que hizo copiar una gran cantidad de cuadros de Velázquez en tamaño pequeño para llevarlos a Inglaterra", relató Glendinning.

El autor del primer estudio dedicado enteramente a la recepción del arte español en las Islas Británicas e Irlanda subrayó que el gusto por Velázquez no ha hecho sino aumentar con el tiempo en Reino Unido, y recordó como hace cinco años una exposición dedicada al pintor de "Las Meninas" resultó una de las más visitadas hasta la fecha en la National Gallery de Londres.

Glendinning destacó el trabajo de la hispanista Enriqueta Harris en el estudio y la difusión del arte español en Gran Bretaña.

El libro presentado en Londres incluye diversos artículos de esta historiadora, experta en Goya, El Greco y Velázquez, que falleció hace cinco años. EFE

/www.abc.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad