Ultimas noticias:




Pagan casi 30 millones por el cuadro de Picasso ´La lectura´

|



EFE / LONDRES El cuadro 'La lectura' (1932), de Pablo Picasso, una obra dedicada a su amante y musa Marie Thérèse Walter e indiscutible plato fuerte de una subasta celebrada en Londres, superó este martes en Sotheby's las estimaciones de los expertos al alcanzar los 25.241.250 libras (29.744.296 euros).


La prestigiosa casa había calculado por dicha obra un valor que oscilaría entre los 12 y los 18 millones de libras (de 14 millones a 21 millones de euros).

No obstante, sus vaticinios se quedaron cortos puesto que la obra del pintor español rebasó con creces los cálculos de los expertos durante la puja por 42 obras de arte impresionista y moderno de distintos autores.

Y es que por el citado cuadro se pagó más del doble del menor de los precios estimados, según indicó hoy una portavoz de Sotheby's.

La casa de subastas comentó que "por 'La Lecture' pujaron esta tarde siete compradores, tanto en la sala de subastas como por teléfono" y añadió que "después de seis minutos de acalorada competencia, el cuadro se vendió, finalmente, a un comprador anónimo que pujó por teléfono".

La protagonista de la pintura, Marie Thérèse, que sólo tenía 17 años cuando la conoció el artista español, en 1927, tras abordarla a la salida de una boca de metro de París, aparece sentada en un sillón con la cabeza inclinada hacia arriba y los ojos cerrados mientras un libro abierto descansa sobre su regazo.

El pintor mantuvo en secreto su relación con esa joven durante varios años al continuar casado con Olga Khoklova, una bailarina de los 'Ballets Russes', de Diaghilev, y debido, también, a la corta edad de Marie Thérèse.

Los expertos han comparado el cuadro con otro titulado "El Sueño", pintado el mismo año, a causa de la similitud de composición de ambas obras.

Otra de las pinturas de Picasso que triunfó durante la subasta de hoy y que fue adquirida por 1.721.250 libras (2.028.321 euros) fue un exquisito retrato de la que fuera la esposa del pintor, Olga Khoklova, de 1923, (Portrait D'Olga), trazado en el estilo neoclásico que caracteriza la obra del artista de los años veinte.

Y otro Picasso que tampoco defraudó fue 'Compotier et verres', pintado en 1943 y cuyo precio acordado se mantuvo dentro de lo previsto por los expertos: 802.850 libras (946.079 euros).

Por contra, no halló comprador otra de las obras que habían levantado expectación entre el público: 'La Lecture, Deux Femmes Aux Corsages Rouge Et Rose', de Pierre-Auguste Renoir, por la que se esperaba un precio de entre 2 y 3 millones de libras (entre 2,3 y 3,5 millones de euros).

Corrieron idéntica fortuna otras dos obras de Alberto Giacometti. Por un lado, el busto de Diego, el hermano del artista suizo, titulado "Grand buste de Diego avec bras", de 1957.

Ese busto pertenece a la celebrada serie que hizo el artista suizo de su hermano pequeño, y se complementa con el lienzo en óleo denominado "Diego", de 1958, que, de igual manera, se ofertó en la subasta de hoy y tampoco fue comprado por nadie.

Además de esta venta, Sotheby's subastará otra colección de arte europeo contemporáneo esta misma semana: 'Looking Closely: A Private Collection', una selección de 60 obras que representan todo un panorama de innovación artística.

Entre las obras que se ofrecerán al mejor postor este jueves figuran trabajos de genios como Salvador Dalí, Amedeo Modigliani, Alberto Giacometti, Marc Chagall, Joan Miró y Lucian Freud.

La titulada 'Tres estudios para un retrato de Lucian Freud', de Francis Bacon, que partirá con un precio estimado de entre 10 y 15 millones de dólares (de 7,3 a 11 millones de euros), es testimonio de la amistad entre esos dos grandes pintores británicos del siglo XX que se conocieron al final de la Segunda Guerra Mundial.

De Dalí se ofrecerá un singular retrato del poeta Paul Eluard (1929), con cuya esposa rusa, Gala, terminaría casándose el pintor español.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad