Ultimas noticias:




Presentan un prototipo de tabla de surf que mide su comportamiento en el agua

|

San Sebastián,  (EFE).- El centro de investigación Tecnalia y la empresa Pukas han presentado hoy un prototipo de una tabla de surf con tecnología integrada que, mediante un sistema de sensores electrónicos, permite recoger numerosa información sobre su rendimiento y comportamiento en el agua.


Se trata de la primera tabla con este tipo de tecnología que existe en el mundo, según han asegurado hoy sus promotores en su presentación en San Sebastián, en la que ha participado el surfista profesional guipuzcoano Aritz Aramburu, quien no ha podido llevar a cabo debido al mal tiempo la demostración para los medios informativos que estaba prevista en la playa de la Zurriola.

El director de la Unidad de Sistemas Industriales de Tecnalia, David Sánchez, y el responsable de Producción de Pukas, Ignacio Abaitua, han explicado que el prototipo es una solución tecnológica que recaba y trasmite de forma informática datos reales, de gran utilidad para que el surfista mejore su técnica y el fabricante pueda producir nuevas tablas con mayores prestaciones.

Con un peso adicional de unos 650 gramos respecto de una tabla convencional, el prototipo incorpora una serie de dispositivos electrónicos -sensores y hardware- que transfieren datos a un ordenador sobre velocidad, verticalidad de los giros, flexión, torsión o pisada.

Han asegurado que este proyecto originará "una revolución" en la fabricación de las tablas de surf, dado que se dispondrá de un mapa de los puntos críticos y sus propiedades, lo que posibilitará incorporar materiales diversos, en cantidades y con propiedades determinadas.

En el proceso de investigación y desarrollo del proyecto se han caracterizado las propiedades mecánicas de las tablas de surf, con el objetivo de cuantificar su comportamiento mecánico y poder adaptarlo a la medida de cada surfista.

Además, se han definido ensayos en laboratorio que han permitido cuantificar la rigidez o flexibilidad y la resistencia a rotura de las tablas.

Aritz Aramburu, uno de los surfistas que ha participado en los experimentos con el prototipo, ha asegurado que la tecnología que integra esta tabla hace posible "poner números a las sensaciones" que los deportistas captaban en sus ejercicios y los entrenadores y técnicos veían.

"Ahora tenemos más información, precisa y real, y a esta tabla no se la puede engañar", ha comentado el deportista guipuzcoano. EFE

www.abc.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad