Ultimas noticias:




Restauran Niños Dios de hace 300 años

|

MÉXICO (Notimex).– specialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) efectuaron la conservación de cuatro esculturas del Niño Jesús, que datan de los siglos 17 y 18, algunas desconocidas por el público porque forman parte del culto claustral de monjas.


Se trata del Niño Hallado y el Niño de las Suertes, considerados "milagrosos", y el Niño Esposito y el Niño Agustinito, que forman parte de la vida claustral de las religiosas, cuyo objetivo, considerando que son objetos de devoción, es el que se encuentren en buen estado y dignamente mostrados a los feligreses.

Asimismo se trata de devolver a estas piezas su valor histórico y estilístico, más allá de considerar su importancia dentro de la religiosidad popular, pues cada escultura lleva implícita una serie de cualidades distintas", explicó la restauradora Katia Perdigón.

A partir de su tesis doctoral, en la que aborda esta representación de Jesús niño desde los aspectos teológico, histórico, antropológico, estético y de la religiosidad popular, la investigadora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), del INAH, presentó este proyecto de carácter interdisciplinario de restauración, para poner en valor estas esculturas.

"Lamentablemente muchas de las imágenes milagrosas del Niño Jesús son llevadas a artesanos para su restauración, una de las consecuencias es la pérdida de su historicidad y su parte estética, debido a que las repintan o raspan la pintura original para colocar una capa moderna".

Resultado del acercamiento previo con las monjas concepcionistas del Convento del Dulce Nombre de María y San Bernardo -que hasta hace poco tuvieron su sede en la Colonia Tacubaya y actualmente se encuentran en Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, en el Distrito Federal-, se decidió analizar y restaurar cuatro de las esculturas de Niño Dios, que tienen bajo su custodia.

Recordó que fue entre 2009 y 2010 cuando se emprendió este proyecto piloto, con la participación de expertos en disciplinas como física, química, biología, antropología física, restauración e historia, adscritos a diversas dependencias del INAH, así como de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.

Detalló que los cuatro niños Dios son tallas en madera, con medidas que varían de los 30 a los 60 centímetros y guardan posiciones distintas: el Niño Hallado es una escultura de pie y el Niño de las Suertes es una representación pasionista (relacionado con la Pasión de Jesús) recostado sobre un cráneo.

El Niño Agustinito tiene su propia cuna con símbolos relativos al Cordero Pascual y los sellos del Apocalipsis; mientras el Esposito es la figura de un niño de cuna.

De acuerdo con el análisis de los materiales y la investigación en historia del arte, el más antiguo de ellos es el Niño Hallado, el cual hizo su "aparición" en el siglo XVIII, pero posiblemente fue manufacturado un siglo antes, no en México, sino en España.

A su vez, el Niño de las Suertes, que es motivo de una importante devoción en la actualidad, "apareció" en el siglo XIX, sin embargo su factura es del XVIII, lo mismo que en el caso de los niños Esposito y Agustinito.

La doctora Katia Perdigón explicó que al no ser esculturas de exhibición, sino de devoción, su proceso de conservación fue distinto.

"La principal preocupación era asegurar su estabilidad material, trabajar las posibles roturas, fisuras y problemas que agreden directamente a la materia, para ello fue necesario conocer primero la constitución de la propia madera y de la capa pictórica”, agregó.

“En el caso concreto de las dos imágenes expuestas a los feligreses, el Niño Hallado y el Niño de las Suertes, se hizo un diseño específico para su seguridad y evitar caídas”, explicó.

“Al primero se le diseñó un soporte debido a que está parado; mientras que en el caso del Niño de las Suertes, debido a que su problema está en su estructura interna, ahora su cama tiene un sistema anatómico”, concluyó.

Sobre la restauración de los niños Hallado y de las Suertes explicó que tras el levantamiento de datos y el análisis de materiales, se realizó la limpieza de cada una de las imágenes.

También se consolidaron grietas, fisuras y escamas, y se reintegró el color en zonas muy específicas.

"Aunque las cuatro esculturas recibieron numerosos repintes, hubo algunos que se dejaron, debido a que están referidos en documentos históricos, como es el caso de algunas manchas que presenta el Niño Hallado”, subrayó.

Abundó que también fueron limpiadas y conservadas algunas indumentarias del Niño de las Suertes, que datan de los siglos 18, 19 y 20, las cuales poseen brocados, terciopelos, sedas, y bordados en oro y plata. Además se atendieron roturas y faltantes.

La especialista concluyó que el proyecto prevé la edición de una publicación, que incluirá los resultados de cada aspecto analizado por los expertos.

www.yucatan.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad