Ultimas noticias:




Subastarán tres piezas del pintor español Joaquín Sorolla

|

También serán puestas a la venta una importante selección de pintura europea, alfombras orientales y piezas novohispanas
CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2011).- Un total de tres piezas del reconocido pintor español Joaquín Sorolla y Bastida, además de una importante selección de pintura europea, alfombras orientales y piezas novohispanas serán puestas a la venta este jueves en Morton, Casa de Subastas.


Se trata, informó dicho ente, de piezas de excelente calidad pictórica e interés comercial, ya que el artista ha roto, en los últimos años, de manera consecutiva, el récord de ventas en Europa en casas de subastas, como Christie's y Sotheby's.

Entre la obra pictórica de Joaquín Sorolla (España 1863-1923) se encuentra "La Playa de Zarauz", cuya principal virtud es la transfiguración de la luz en espectro del color; emoción sin adjetivos, pureza de la expresión plástica.

Dicha pieza, que tiene la peculiaridad técnica de haber sido pintada al óleo sobre cartón (16 x 22 centímetros), fue expuesta en el museo de San Carlos, de la Ciudad de México en 1992, en el marco de la exposición "Joaquín Sorolla, el Pintor de la Luz" y cuenta con certificado sellado por el Patronato Museo Sorolla.

Entre los lotes a subastarse, se encuentran también dos pinturas más del pintor, originario de Valencia, "Retrato de niña" y "Retrato de niño"; además de una obra de Eugenio Lucas (Madrid 1817-1870), titulada "Homilía".

Este último óleo sobre tela, en el que con su técnica de manchas aleatorias, su autor logró expresar la devoción del pueblo español con las cualidades del manejo de la luz y una característica paleta del color, logrando una atmósfera tenebrista en donde se destaca el drama de la experiencia mística en el interior de una escena cotidiana.

Además del lote correspondiente a la pintura europea, se subastará un conjunto de alfombras de Irán y pinturas religiosas mexicanas del periodo virreinal.
En lo relativo al mobiliario, destaca un escritorio con tapa abatible (bargueño) del siglo XIX y un armario francés para guardar sombreros del siglo XVIII.

/www.informador.com.mx/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad