Ultimas noticias:




Aitex incorpora un túnel de viento para estudiar el comportamiento de prendas en condiciones extremas

|

El Instituto Tecnológico Textil Aitex ha incorporado un túnel de viento para estudiar el comportamiento de prendas en situaciones ambientales extremas, según ha informado la entidad en un comunicado. Se trata de una cámara climática de altas prestaciones con una longitud interior útil de nueve metros de longitud y dos de altura, donde se han conseguido reproducir velocidades de aire de hasta 40 kilómetros por hora con temperaturas que van desde los -30ºC a +60ºC.


El centro, que investiga las propiedades térmicas de los artículos mediante la determinación y estudio de las variables relacionadas con el confort y el bienestar del usuario, estudiará mediante el túnel de viento el confort de una prenda en situaciones ambientales reales a través de la utilización de los maniquís térmicos (tanto adulto como niño) e incluso con la utilización de paneles humanos.

El tamaño de la instalación permite realizar investigaciones con personas realizando ejercicios en su interior y portando prendas de trabajo en atmósferas adversas —como por ejemplo las fuerzas armadas— o prendas destinadas a la práctica de cualquier deporte o actividad física.

Con la incorporación de la cámara climática de altas prestaciones, el instituto es capaz de investigar el aislamiento térmico y la transpirabilidad del artículo "más allá de las condiciones estandarizadas reproduciendo situaciones extremas de temperatura, humedad, velocidad del aire y actividad física del usuario".

Este innovador túnel del viento incorpora un motor de 150 CV y unas aspas de dos metros que actúan como mecanismo impulsor produciendo la succión del aire que hace que éste se mueva a través del túnel provocando un flujo laminar en la zona contraria de la cámara de ensayo.

Este túnel se ha integrado en una cámara climática que permite además trabajar a temperaturas desde -30ºC a +60ºC y a diferentes humedades que van desde el 30% a 90% HR por lo que las combinaciones de trabajo que ofrece este equipo son "numerosas" y por ello, el campo de aplicación de esta potente herramienta es "muy amplio", permitiendo realizar desde el estudio del aislamiento térmico en prendas hasta el estudio del aislamiento que ofrece una tienda de campaña, según ha explicado Aitex.

Este Túnel del Viento permite al Instituto estudiar las perdidas de calor que experimenta el usuario debido al fenómeno de la convección (transferencia térmica a través del aire o fluido que se produce de forma espontánea e irremediable al situar un objeto con una temperatura determinada dentro de un ambiente a distinta temperatura) y ver en qué medida la vestimenta puede ayudar a minimizarla.

Con ayuda del equipo Maniquí térmico, AITEX, puede también cuantificar el efecto de la convección dentro del túnel de viento, dando un nuevo dato para la evaluación del confort. Además, el maniquí permite realizar ensayos en posición de pie e incluso reproduciendo el movimiento de marcha con lo que esta variable adicional podrá tenerse en cuenta durante el proceso.

www.20minutos.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad