Ultimas noticias:




El arte se suma a la ciencia para combatir el Alzheimer

|

Murcia,- "Arte y Cultura como Terapia contra el Alzheimer: emociones en silencio con la colaboración de Bill Viola" es el nombre del proyecto realizado por la Unidad de Demencias del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia para, mediante la expresión facial de las emociones, estimular el cerebro de los pacientes y ralentizar así la enfermedad.


Este proyecto, en el que colaboran el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (CENDEAC), el Centro Párraga y la Escuela de Arte Dramático de Murcia, ha sido presentado hoy por su responsable, la directora de la Unidad de Demencias de la Arrixaca, Carmen Antúnez, quien ha destacado la importancia de completar los tratamientos farmacológicos con la estimulación cognitiva.

Coordinado por la doctora en Historia del Arte Halldóra Arnardóttir, esta actividad utiliza el teatro como terapia, para lo que cuenta con la colaboración del vídeo del artista estadounidense Bill Viola, que ha puesto su obra "Six Heads", de la serie " The Passions", a disposición de los enfermos de Alzheimer.

Con este vídeo, de 20 minutos de duración y que representa una mirada íntima hacia las emociones expresadas en silencio y grabadas a cámara muy lenta, se muestra a los enfermos, a través de la gesticulación facial, la alegría, la tristeza, el enfado, el miedo, el asombro y el estar soñando/durmiendo, que ellos después tendrán que identificar e imitar.

"Se trata de mantener el cerebro de estos pacientes activo", ha explicado a EFE Antúnez, quien ha señalado que está demostrado que los pacientes que tienen, además de un tratamiento farmacológico, tratamientos estimulativos cognitivos son más independientes y consiguen que el Alzheimer tenga una evolución más lenta, incluso que se consiga frenar el desarrollo de esta patología en un par de años.

Ha dicho que hay que avanzar "todavía mucho" en la concienciación de que los tratamientos estimulativos son "tan importantes" como los farmacológicos, y ha abogado por que se ofrezcan y apoyen desde la administración de la misma forma que éstos ya que, según ha comentado, son las asociaciones y ongs las que soportan la mayor parte de estos tratamientos.

Así, dos de los actores que trabajan con Bill Viola, John Malpede y Henriette Brouwers, participan también en este proyecto junto a siete estudiantes de Arte Dramático de Murcia, que han sido asignados como tutores de otros tantos pacientes de Alzheimer en fase 4 (existen siete estadios), es decir, que llevan dos años con la enfermedad diagnosticada y todavía no tienen deterioradas las emociones.

Los actores realizarán los ejercicios faciales para ejercitar sus habilidades sociales y evitar que pierdan sus relaciones con el entorno social y familiar, ha indicado Antúnez, quien ha apuntado que, además, se trabaja en la creación de valores para que "el estigma de la enfermedad se diluya".

En la Región de Murcia existen en torno a 13.000 o 14.000 enfermos de Alzheimer, todos ellos mayores de 65 años, lo que representa el seis por ciento de la población.EFE

www.abc.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad